Infertilidad en Cuba

Medio/ Primavera Digital en Cuba

2332-12971-1-PB

Por Jaime Leygonier

Santos Suárez, La Habana, Jaime Leygonier, (PD) La infertilidad en las parejas cubana es de un 30 a un 40%, y se presenta en un 50% en ambos sexos, según informó el Dr. Rogelio González Sánchez, coordinador del Programa de la Pareja Infértil, el pasado 23 de febrero, entrevistado por Raquel Malledo en el programa televisivo “De tarde en casa”, del Canal Habana.

El profesor González, quien también es el jefe del Centro de Reproducción Asistida del Hospital “González Coro”, explicó en aquella ocasión: “Las principales causas de infertilidad en la mujer se deben a consecuencias de legrados, de partos en edad temprana, infecciones, y stress oxidativo por la vida que se lleva. En los hombres, por infecciones de la vesícula y conductos espermáticos, varicocele, infecciones de transmisión sexual y el stress, con mayor incidencia en el stress del consumo de alcohol, tabaco y drogas”.

Solicité su opinión a una doctora, quien a condición de que no publique su nombre, declaró: “En la infertilidad influye la promiscuidad desde la adolescencia, pues ocasiona infecciones por enfermedades venéreas y el uso de anticonceptivos intrauterinos desde edades tempranas, que también provoca infecciones y, además, que jovencitas presenten un cuello del útero endurecido, como de mujeres envejecidas, por lo cual no dilatan en el parto y requieren inducírselo o hacerle cesárea. Este endurecimiento puede provocar muertes de bebés si los médicos demoran el parto”.

El periódico “Granma”, órgano oficial del Partido Comunista, el viernes 26 de febrero del 2016, publicó el artículo: “La Habana con la natalidad más baja del País”, que cita una investigación del Centro de Estudios Demográficos (Cedem) de la Universidad de La Habana.

La subdirectora del Cedem, Dra. Grisell Rodríguez, declaró al Granma: “La Habana presenta la tasa de fecundidad más baja del país con un número medio de hijos por mujer de 1.39 en el 2014 y de 0.67 en el caso específico de los hombres, es decir que cada madre no llega a tener una hija como reemplazo…”

Con relación al embarazo en la adolescencia, explicó la doctora Rodríguez que predominan los embarazos no planificados ni deseados y que en buena medida esto obedece al uso irregular e inadecuado de los métodos anticonceptivos.

Pero, ¿el desequilibrio demográfico se debe a la infertilidad?
En los años 90, el Ministerio de Salud Pública informó una cifra de 4 millones de abortos por legrado, sin contar los provocados por otros métodos.

El Dr. Oscar Elías Biscet padeció persecución y prisión por denunciar ese mal.
Aseguró la doctora que anónimamente respondió a mis interrogantes: “La infertilidad es más consecuencia que causa de la baja natalidad, que es impuesta por la situación económica y social. Es raro que una pareja procure tener hijos, los embarazo ocurre por descuido, por casualidad, y son vistos como mala suerte. La principal causa del incremento de la infertilidad es la política estatal de práctica deportiva del legrado por décadas, como si fuera un medio anticonceptivo. También las infecciones mencionadas y los embarazos y partos en edades en que las adolescentes aún no están físicamente formadas.”
j.leygonier@gmail.com; Jaime Leygonier

Información relacionada:

Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.