Completando discursos. Ediciones especiales del Centro de Documentación del MUSAC

Cartas a Ofelia / Crónicas hispanas

Abigail Lazkoz, “Armario con patas”, 2017. Cortesía de la artista.

Cubamatinal / Madrid, 28 de mayo de 2017.

Querida Ofelia:

“Completando discursos” es un proyecto que pretende visibilizar e impulsar la labor del Centro de Documentación del MUSAC. Hasta el 3 de septiembre podrá verse en el Proyecto Vitrinas una selección de ediciones especiales que forman parte de los fondos documentales del museo, entre las que se encuentran libros de artista, libros-objeto, foto-libros, fanzines, carteles, revistas ensambladas, etc. Además, con motivo de este proyecto se presenta la página web http://www.musac.es/centrodocumentación, en la que tienen cabida todos los fondos documentales del museo.

A través de este proyecto se pretende dar cuenta de la importancia y el valor de las fuentes documentales a la hora de conocer e investigar el arte contemporáneo y sus procesos formales o discursivos. Aunque la ‘obra’ sigue siendo el objeto por excelencia en las exposiciones, programaciones y colecciones de los museos; muchos de los matices, procesos, situaciones e interacciones de la creación actual suelen desplegarse más allá de lo que comúnmente se conoce como “obra de arte”. Es por ello que para completar los datos y aproximarse a la complejidad del arte se recurre cada vez con más frecuencia a las compilaciones documentales, los archivos, los libros de artista y las publicaciones especiales.

La selección que se mostrará en el Proyecto Vitrinas servirá para conocer la variedad de materiales y de formatos donde los artistas u otros agentes del arte encuentran un espacio para la especulación creativa y discursiva. Estos materiales, que nacieron con la idea de democratizar el arte facilitando su adquisición y difusión -sobre todo a partir de los años 60-, abren incógnitas de cara a su tratamiento documental.

En el caso del MUSAC, es la Biblioteca-Centro de Documentación quien asume el reto de la selección de elementos, clasificación, catalogación y conservación de un catálogo que con motivo de este proyecto recibe un importante impulso y que cada año irá aumentando sus fondos con adquisiciones y donaciones. Tras la muestra, estos materiales serán accesibles al público con petición previa de un día de antelación, cumpliendo así con la misión del museo de facilitar el acceso a los documentos y a la información.

Este fondo se compone de publicaciones de artista (formato libro/revista), libros-objeto, foto-libros, libros digitales, catálogos de artista, arte postal, periódicos, folletos, obras en soportes muy diversos, posters/carteles, recursos electrónicos (CD, disco), libros performance, novelas gráficas, fanzines, panfletos, flyers, etc.; además de colecciones completas y números sueltos de publicaciones periódicas, libros desde los años 60 hasta la actualidad, revistas ensambladas y un largo etcétera.

Entre estos materiales se encuentran, entre otros, carteles de Eulàlia Grau; serigrafías y libros de artista de Dora García; publicaciones del artista Jordi Mitjà; fascículos de “La línea sin fin”, de David Bestué y Andrea Valdés; fanzines de la facultad de BBAA de la Universidad Complutense de Madrid; libros, periódicos y CD”s de Antoni Muntadas; el “Diccionario Personal de la Lengua Española” de Isidoro Valcárcel Medina; galletas poéticas de la editorial Delirio; obras de Perejaume, Marcel Dzama, Tracey Emin, Marcelo Expósito, Raimond Chaves, Wolfgang Tillmans, Oriol Vilanova, Antoni Miralda, Wolf Vostell; o fotolibros de Joel Sternfeld, Paul Graham, Alberto García Alix y Roni Horn.

Página web del Centro de Documentación

 Con motivo del proyecto “Completando discursos” se pone en marcha el espacio web www.musac.es/centrodocumentacion, que alberga el catálogo del Centro de Documentación y en el que se pueden consultar las fichas catalográficas de todos los elementos, con su descripción, tanto física como analítica.

La web tiene un sistema de búsqueda centrado en seis de los campos que conforman la descripción de cada elemento: autor, país, año, editorial, materia y categoría. Este sistema de búsqueda también permite establecer diferentes relaciones entre registros y se podrán visualizar las vinculaciones existentes entre los diferentes documentos y las obras de la Colección MUSAC.

Archivos y compilaciones documentales

En esta presentación del Centro de Documentación no podrían faltar las compilaciones documentales y archivos variados entre los que se encuentran el Fondo documental A UA CRAG; el Archivo Documental de Artistas de Castilla y León (ADACYL); el archivo “Feminismos León”, el Archivo “La Voz de mi Madre”, el archivo de “Agencia de desmontaje el Archivo de “Colonia Apócrifa”, el archivo “Joan Brossa” o el archivo “David Iturregui”.

Título del proyecto: Completando discursos. Ediciones especiales del Centro de Documentación. Fechas: 20 de mayo – 3 de septiembre de 2017.Lugar: MUSAC. Proyecto Vitrinas.

Actividades en relación a la exposición:

– Taller de artista: ‘Estrategias de la postverdad. Archivos y documentación’, por Rosell Meseguer. 30 de junio – 1 de julio de 2017.

– Presentación del número 1 de la revista “LabOla”. Con la presencia de Alba González, editora y el artista Mario Montoya. 9 de junio, 19:00 h.

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta España,

Félix José Hernández.

Esta entrada fue publicada en Cartas a Ofelia, Cultura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.