Aprendiendo a través del arte en el Museo Guggenheim Bilbao

Cartas a Ofelia / Crónicas hispanas

Obra realizada por los alumnos del colegio Altza de Donostia-San Sebastián.

Cubamatinal/ Bilbao, 12 de junio de 2017.

Querida Ofelia:

Coincidiendo con el XX Aniversario del Museo Guggenheim Bilbao, Aprendiendo a través del arte cumple 20 años de fructíferos encuentros entre niños de 6 y 12 años, artistas, docentes y educadoras del Museo. La muestra que culmina este programa, que cuenta desde su inicio con el generoso patrocinio de BBK y con la colaboración del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, se expondrá este año, del 13 de junio al 17 de septiembre, en el espacio educativo del Museo.

“Ha sido la primera vez que he pintado con una brocha, con la cola de barra, he metido el rodillo en el bote, todo ha sido divertido. Yo he hecho una peana y he pintado muchas ramas y palos. Quiero volver al Museo”. “Yo me llamo Gift y he hecho una pantalla con media luna dentro. ¿Por qué la luna? Porque de mayor voy a ser científica y estudiaré la luna. ¿Y por qué la pantalla? Porque me gusta la tecnología. El fondo es una mezcla de morado y la pantalla es azul clarito y, por último, la luna es verde”. Con esta espontaneidad y emoción se expresaban, un niño del colegio Altza de Donostia-San Sebastián, y una alumna del colegio Tomas Camacho de Bilbao tras su paso por el programa Aprendiendo a través del arte, que este año celebra su vigésima edición.

Los artistas Iñaki Gracenea, Naia del Castillo, Maider López, Manu Muniategiandikoetxea, Jorge Rubio e Ixone Sábada, en colaboración con las educadoras del Museo Guggenheim Bilbao y los profesores de seis colegios de la Comunidad Autónoma del País Vasco, han diseñado y dinamizado los talleres en los que se han gestado estas inesperadas propuestas creativas.

“Todos los niños son creativos, este proyecto afianza este saber. Compartir un trabajo con un artista, desde el arte, no como espectadores, sino como artistas, queda en ellos como una experiencia iniciática que les hace ser parte de esta forma de entender la vida. Desde ese momento se sienten artistas, son los protagonistas y lo viven así. Esta experiencia queda en su formación, en su yo personal, son artistas y los artistas no dejan de serlo nunca. Participan de la acción artística. Este sentimiento les da una cercanía vivencial hacia el arte y es parte de ellos para siempre”. Manu Muniategiandikoetxea explicaba así su convencimiento del potencial creativo del programa Aprendiendo a través del arte.

Seis proyectos artísticos cargados de imaginación y emocionante aventura

Los 113 “artistas” que componen la exposición Aprendiendo a través del arte pertenecen a seis colegios de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Los alumnos de 3º y 4º curso del colegio Mendiola de Donostia-San Sebastián han analizado los diferentes modelos de trabajo que existen y las posibilidades del trabajo en cadena. Dirigidos por la artista donostiarra Maider López, los escolares crearon un proyecto artístico denominado “Cadena humana” basado en la relación que existe entre el estudio de los oficios y los procesos de la industria, y el arte y la creación. Para ello, cortaron planchas de espuma con las que realizaron frutas de diferentes colores, y las transportaron en cadena de un extremo del colegio al otro, atravesando el patio, los pasillos y las escaleras hasta llegar a la clase.

Los escolares de 2º curso del Colegio Abetxuko de Vitoria-Gasteiz reflexionaron sobre la diversidad en los tipos de familia, las relaciones entre las personas y la vida en los barrios. Animados por el artista Manu Muniategiandikoetxea, este grupo multiétnico ideó un proyecto llamado “Cajas de convivencia” compuesto por una gran escultura realizada con cajas apiladas, que incluye textos en idiomas diferentes sobre la diversidad, la convivencia, la familia y el respeto; además de fotografías de comportamientos adecuados y acciones evitables.

El alumnado de 4º curso del colegio Tomás Camacho de Bilbao estudió la conexión del individuo, la naturaleza y su entorno con el arte. Observaron la naturaleza más cercana, las hojas de los árboles y, con la ayuda de la artista Naia del Castillo, pintaron las hojas con colores diferentes y con ellas, inventaron frases en las que expresaron ideas relacionadas con el trabajo en equipo como, por ejemplo, “Una hoja no crea un bosque”, título de este proyecto. Para completar su trabajo, los escolares generaron un panal de emblemas personales pintando sus iconos favoritos, como una estrella, una gota de agua, un león, una nube, una palabra o un barco.

“Atendiendo a la observación, la conceptualización y la experimentación a lo largo del proyecto, este año el alumnado ha tenido la oportunidad de descubrir y realizar actividades manipulativas en relación al concepto de espacio al mismo tiempo que se ha fomentado el trabajo colaborativo. Asimismo, ha sido un año muy fructífero, puesto que los infantes han experimentado junto con una profesional, la participación en un proyecto artístico como es Aprendiendo a través del arte”. Un profesor del colegio Tomás Camacho valoraba con estas palabras su experiencia en el programa.

Los escolares de 5º y 6º curso del colegio Soloarte de Basauri aprendieron a apreciar y disfrutar de las diferencias y similitudes entre las personas a través de la observación de sus propios cuerpos y rostros. Crearon autorretratos en dos y en tres dimensiones trabajando con diferentes técnicas; descubrieron como sacar los positivos de los moldes y ensayaron a incluir objetos, a veces reciclados, para enriquecer sus obras. Ixone Sábada les apoyó en este trabajo llamado “Moldes y cuerpos” en el que el alumnado experimentó el placer de hallar respuestas propias y producir objetos únicos e irrepetibles.

Los niños y niñas de 1º del colegio Larrea de Barakaldo jugaron con las técnicas fotográficas con el objeto de reflexionar sobre su propia identidad. Los escolares habían visitado el Museo y se fijaron, sobre todo, en los retratos borrosos del artista Francis Bacon y con esta fuente de inspiración, se divirtieron realizando selfis y manipulándolos para crear su propia versión del retrato o del autorretrato. Jorge Rubio expresaba así su trabajo con los menores: “A pesar de su temprana edad, estos alumnos están muy cercanos a este mundo de la representación y captación fotográfica… hemos mentido a la cámara, hemos engañado al retrato, hemos usado trampas para copiar, hemos calcado, hemos golpeado el barro y castigado el papel, hemos sido malos, hemos hecho malos dibujos, garabatos, nos hemos salido del margen , hemos ensuciado y manchado muchas superficies, y a nosotros mismos, nos hemos escondido y movido cuando nos llamaban para la foto”.

Los alumnos de 2º curso del colegio Altza de Donostia-San Sebastián se transportaron a la prehistoria  acompañados por el artista Iñaki Gracenea para llevar a cabo el proyecto “nuestra clase es una cueva”. Aprendieron a crear imágenes esquemáticas mediante el dibujo de la silueta o el contorno al estilo de nuestros antepasados prehistóricos. Crearon esculturas de animales en madera con formas geométricas muy sencillas y colores inspirados en la naturaleza y, con todo ello, trasformaron el aula en una suerte de caverna prehistórica.

Intercambio Bilbao-Nueva York

Una clase del colegio Tomás Camacho de Bilbao y otra del PS 38 de Manhattan en NY, ayudados por los artistas Naia del Castillo y Jeff Hopkins, se han comunicado por email durante seis semanas, intercambiando información de sus proyectos artísticos a través de mensajes de texto e imágenes, dibujos y fotografías de sus creaciones.

Desde 1999, Aprendiendo a través del arte ha facilitado a escolares, artistas y profesores participantes la posibilidad de desarrollar un intercambio cultural a través de la educación artística entre colegios de Educación Primaria del País Vasco y de Nueva York. Este intercambio trasciende lo meramente artístico, puesto que los escolares comparten inquietudes, gustos y juegos, entre otros aspectos de la realidad que los rodea. Cada grupo sintió una gran curiosidad por conocer lo que es característico de sus respectivos entornos y por comparar los Museos Guggenheim de ambas ciudades.

Veinte años de Aprendiendo a través del arte

En el año del XX Aniversario del Museo Guggenheim Bilbao, el programa Aprendiendo a través del arte cumple 20 años con la satisfacción de haber contribuido a reforzar el currículo escolar de cerca de 3.000 escolares de primaria a través de actividades artísticas y, al mismo tiempo, haber enseñado a estos niños a mirar el mundo de una forma creativa y personal, asimilando valores como el trabajo en equipo, la convivencia con otras culturas o el respeto por el medioambiente.

2.871 escolares, 28 artistas, 214 profesores de Educación Primaria de los tres modelos lingüísticos y 139 centros de todo el País Vasco, han colaborado activamente con las educadoras del Museo Guggenheim Bilbao en el desarrollo de este programa desde 1998.

20 años después de su puesta en marcha en el Museo Guggenheim Bilbao, el programa Aprendiendo a través del arte continúa mostrando su enorme potencial para mejorar el currículo escolar a través del arte. Este programa educativo tiene su origen en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York. En el año 1970, la mecenas Natalie K. Lieberman lo implantó como respuesta a la eliminación de la enseñanza de las artes en las escuelas públicas de Primaria de la ciudad.

Las audioguías del Museo contendrán información general sobre este programa y la explicación de algunos de los trabajos incluidos en Aprendiendo a través del arte, como sucede en el resto de las exposiciones.

El Museo Guggenheim Bilbao presenta el 13 de junio de 2017 Aprendiendo a través del arte. El programa Aprendiendo a través del arte cumple 20 años. Fechas: del 13 de junio al 17 de septiembre. Ubicación: espacio educativo del Museo Guggenheim Bilbao. Patrocinada por BBK.

Un gran abrazo desde la culta y querida Bilbao,

Félix José Hernández.

Esta entrada fue publicada en Cartas a Ofelia, Cultura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.