Construyen más obstáculos arquitectónicos en las aceras

Noticias de Cuba/  Derechos de discapacitados

Suben equipos pesados a las aceras y rompen.- Foto J. Leygonier.

Equipos rompen con su peso las reparaciones de días anteriores

 

 

2) Portal de Diez de Octubre 818, año 2013 - Foto J. Leygonier.

Por Jaime Leygonier

Cubamatinal/ Cortesía de “Aguas de La Habana” y empresas estatales, que violan decretos gubernamentales y la Convención internacional sobre los derechos de los discapacitados.

La Habana,  28 de agosto, 2017/CM/  “Aguas de La Habana empresa mixta; estatal, con capital español y que se ocupa de la red hidráulica. – Está convirtiendo a las aceras en ‘campos minados’ – Cualquier anciano o joven se rompe la crisma con los nuevos relojes medidores que sobresalen del suelo”. Afirma Jorge, albañil, vecino del barrio de Santos Suarez, lo verificamos el activista por los derechos de los discapacitados, Juan Carlos Linares y quien escribe. Y lo prueba la evidencia fotográfica

Galería de imágenes:

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Para evitarnos ese peligro, les bastaría gastar un poco más de tubería y profundizar el hueco”, continúa Jorge.

En marcha en La Habana una campaña, para instalar relojes que miden el consumo doméstico del agua; incrementa los peligros de las aceras, desde antiguo rotas y con tragantes y alcantarillas sin tapas o derruidos. 

A ello se suman las iniciativas particulares de pequeñas zanjas para evacuar el agua, pequeños muros  y cercas de alambre o cabillas en torno a los parterres de la acera, escalones y rampas para subir la motocicleta al hogar, escombros, rotura de aceras y calles  con amontonamientos de asfalto. 

No pongas mi nombre me pide un vecino. – Los decretos de urbanismo prohíben todo eso; pero cada quien hace lo que le da la gana y las autoridades no se meten. A ellos– el Gobierno – no les interesa que la gente se accidente ni que los viejos no se atrevan a salir; porque ellos, andan en automóvil y jamás pisan una acera, sino granito”

En calles como Princesa, en Luyanó, los registros fueron colocados adecuadamente; pero, tan sólo en la acera Oeste de Rabí, entre Tamarindo y Serafines, sobresalen 7 registros, que junto a 4 roturas, algunas de varios metros, un escalón y el hueco de un tragante hundido, suman 13 obstáculos peligrosos.

Según el vecino: Ellos, quieren ahorrar tanto a costa de dificultarnos la vida que gastan más en cirugía de Ortopedia y en piezas de autos rotas que lo que ahorran con no reparar aceras y calles e iluminarlas.”  

La única empresa culpable no es “Aguas de La Habana” con sus registros “anti personales”:

El 29 de agosto, fotografié un hueco y salidero de agua, en Rabí entre Concepción y Correa, Santos Suárez, cerca del cual estaban reunidos varios vecinos. Me llamaron con un enojado: “¿Usted, es de “Aguas de La Habana?” “No, hago periodismo”: 

Uno de ellos me explicó:

“Los de bacheo de calles- Empresa de viales – están asfaltando Rabí, arreglaron el bache, el hueco enorme que teníamos aquí desde hace muchos años; pero hace días subieron a la acera uno de sus equipo pesados y nos rompieron la tubería. Nosotros mismos la acabamos de reparar malamente, envolviéndola con una tira de goma, porque llevamos días telefoneando a ‘Aguas de La Habana’ y quejándonos al Gobierno; pero nadie viene”. 

María, otra vecina, agrega: “Ayer, se cayó aquí un anciano”. 

Es frecuente ver a ancianos con bastón o muleta que caminan por la calle, sorteando baches, cuando las aceras están intransitables. Expuestos así a ser atropellados.
 

Como Isis, enfermera retirada, a quien acompañé del brazo y me dijo: “Es un abandono total, una no sabe por dónde caminar, de tanto hueco y basuras, y, ahora, está peor por los registros.”

Es información oficial la creciente desproporción demográfica en Cuba, con aumento de la población envejecida, sin suficiente relevo generacional de jóvenes, por la disminución de los nacimientos y la política abortista.

Al respecto, una doctora, que necesita el anonimato, declaró: “A los ancianos y discapacitados, los limita el pésimo estado de la vía pública y del transporte. Si no salen, van perdiendo facultades y si salen, peligran de accidentarse. Y existe un incremento de artrosis y artritis, por el clima húmedo y por deficiencia en la alimentación”. 

Según el coordinador de la “Red para la inclusión de los discapacitados”, Juan Carlos Linares. “Comprobé que es general la creación de estos nuevos peligros; no solamente por los registros que sobresalen, sino por los que significan más huecos en las aceras.”

La Doctora explica: “Hay incremento de problemas ortopédicos y de esguinces y caídas, por la falta de calzado adecuado, que sujete el pie (el calzado ortopédico prácticamente no existe) y por los colchones y muebles en mal estado. Y los jóvenes despuntan con estos padecimientos”.

El Gobierno de Cuba, dispone de decretos urbanísticos que prohíben estas prácticas** y firmó y ratificó la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, la cual incluye la “eliminación de obstáculos y barreras de acceso/…/en la vía pública/…”*

Rindió un informe a la O.N.U., el 19 de septiembre del 2014, en el cual pinta un cuadro idílico, enumera las medidas con que favorece a las personas discapacitadas y afirma: 

113 /… /la Instrucción núm. 1/2000 del Instituto de Planificación Física establece que la eliminación de barreras arquitectónicas y las cuestiones sobre accesibilidad sean incorporadas en los instrumentos de planificación física de todas las entidades constructivas”.  **

Notas e hipervínculos:

* “Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, O.N.U: 1- Artículo 9, Accesibilidad. 1- A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte/…/ Estas medidas, que incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, se aplicarán, entre otras cosas, a: a) Los edificios, las vías públicas, el transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo; “.

** “Examen de los informes presentados por los estados parte en virtud del artículo 35 de la Convención. Informes que los estados parte debían presentar en el 2009.Cuba.(Recibido el 19 de septiembre, 2014).Articulo 9,accesibilidad. 
/… /
         La accesibilidad es un área de intervención incluida en el Plan de Acción Nacional para la atención a las personas con discapacidad, el cual concibe un proceso de chequeo y perfeccionamiento semestral en correspondencia con las nuevas coyunturas y realidades.  
103       Estos planes nacionales se reflejan en los planes territoriales e incluyen acciones por parte de las asociaciones de personas con discapacidad, las entidades, organismos y gobiernos en los territorios.
/…/  
             106   En Cuba existe y se aplica la Norma Técnica, NC 391 “Accesibilidad y utilización del entorno construido por las personas. 10 – nota- Esta norma es de aplicación obligatoria en los proyectos de diseño y construcción que se elaboran o se aplican en Cuba /…”
/…/
A su vez, la Instrucción núm. 1/2000 del Instituto de Planificación Física establece que la eliminación de barreras arquitectónicas y las cuestiones sobre accesibilidad sean incorporadas en los instrumentos de planificación física de todas las entidades constructivas.” 

Ⓒ Jaime Leygonier Fernandez

Ⓒ Cubamatinal (Libre descarga citando la fuente)

 

Esta entrada fue publicada en Columna de Redacción, Noticias de Cuba y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.