La exposición « El Che en París » en el Ayuntamiento de La Ciudad Luz

Cartas a Ofelia / Crónicas galas

che6

La moto del Che

Cubamatinal/ París 12 de enero de 2018.

Querida Ofelia:

Ayer recorrimos la Expo “Le Che à Paris” en el Ayuntamiento de París, organizada por Pachamama, sobre la cual la distinguida alcaldesa Anne Hidalgo escribió : «La capital rinde homenaje a una figura de la revolución que se ha convertido en un icono militante y romántico».

La diputada republicana, Madame Valérie Boyer declaró que   la alcaldesa hacía apología del terrorismo.

Por otra parte, el ex ministro de Educación Luc Ferry declaró:  «Alucinante, Anne Hidalgo celebra el romanticismo del Che, un crápula sanguinario que torturó y asesinó con sus propias manos a 130 infortunados en el abominable campo de concentración y tortura que dirigió.¿Cuándo un homenaje a Pol Pot, Béria y Mao?».

En la Plaza del Ayuntamiento de París, se pasa junto a los árboles de Navidad por una puerta custodiada por dos policías, otros dos cuidan la puerta del Salón de los Tapices, al interior del cual cuatro guarda jurados custodian la exposición donde solo se encontraban ocho personas.

Te recibe la célebre foto de Korda bajo cuatro lámparas espectaculares. La sala está dividida por paneles blancos, dando lugar a tres espacios rectangulares, como si fuera un templo, en cuyo “altar mayor” se encuentra como preciosa reliquia la moto del Che.

No faltan las blasfemias, pues un cartel lo califica como “El Cristo Guerrillero”.

Se pueden ver en la Expo: algunas fotos, carteles de propaganda cubanos, tres libros pegados a una mesa, un mapa con los lugares en donde vivió el Che en Cuba -Sierra Maestra, Santa Clara, El Escambray y La Habana-. En otro mapa se indican los lugares que visitó el Che en los tres años consecutivos en los que estuvo en París: Les Champs Elysées, el Jardín de Luxemburgo, el Hôtel Vernet donde se hospedó y, como su cuadro preferido del Louvre era “La nef des fous” (La nave de los locos) de Jérôme Bosch.

En un cartel se puede lee un fragmento de la carta que el Che escribió a su madre en 1955:  “Visitar París es una necesidad biológica, un objetivo al que no se puede renunciar, tendría que cruzar el Atlántico a nado.”

En el árbol genealógico, se puede constatar que su antepasado del siglo XV se llamaba Ladrón de Guevara.

¿Simbolizarán las once  cabezas clavadas en barras de hierro a los cubanos fusilados por el Che? Algo que desentona con la apología del resto de la exposición.

El filósofo Raphael Enthoven declaró a propósito de esta exposición: «¿Qué pesan las víctimas del Che junto a un tributo a su verdugo?»

En un gran cartel se puede leer: En oposición al “hombre lobo” (el hombre es un lobo para el hombre), el Che quería crear al “hombre nuevo”. Él inventó una máquina para cortar la caña de azúcar, probando así que se podían utilizar la cabeza y los brazos, incitando a los burócratas a cortar las cañas de azúcar en el marco del trabajo voluntario. Él sostenía así “la moral del hombre nuevo” contra el individualismo egoísta, contra la sociedad de consumo, problemática fundamental de todos los gobiernos post-revolucionarios comunistas”. Él insistía: “Para construir el comunismo, es necesario cambiar al hombre al mismo tiempo que la base económica”.

El periodista Frédéric Martel publicó un artículo en el que se puede leer: «Cuando los jóvenes cubanos que permanecen presos o no pueden emigrar quemen los retratos del Che y lo denuncien como un simple “hijo de puta”, los privilegiados jóvenes occidentales, los turistas que lucen camisetas holgadas con el rostro del Che, entenderán su error. Aquellos que lo conmemoran hoy también».

Es muy curioso que no haya un libro a la salida de la exposición para que los visitantes dejen su opinión.

Puedes ver las fotos en mi página de Facebook.

 Y así van las cosas por estos lares.

 Un gran abrazo,

 Félix José Hernández.

 

Esta entrada fue publicada en Cartas a Ofelia, Sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La exposición « El Che en París » en el Ayuntamiento de La Ciudad Luz

  1. Ziegelbrenner dijo:

    Demasiado odio en el relato. El Che es un referente inigualable de compromiso social y politico. Su figura sigue creciendo en los cinco continentes.

    Me gusta

  2. cubamatinal dijo:

    Creemos que el odio donde realmente era evidente fue en los actos de fe mediante fusilamientos ejecutados indiscriminadamente por el Che Guevara en la fortaleza de La Cabana en La Habana. El mito parece tener muchos adeptos, generalmente desconocedores en la practica de los “referentes inigualables de compromisos sociales y políticos”

    Mejor ver en las propias palabras del personaje de marras:

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.