Candelaria

Cartas a Ofelia/ Crónicas cinematográficas

 

Candelaria

Cubamatinal/ París, 21 de abril de 2018.

Querida Ofelia:

El jueves fuimos a ver la excelente película de estreno “Candelaria”, al célebre “Cinéma Latina”, que desde hace poco se llama “Luminor Hôtel de Ville”.

Varios amigos galos nos habían hablado sobre la calidad de este filme colombiano filmado en La Habana y, estimo que es cierto. Las actuaciones de Verónica Lynn y Alden Knight son extraordinarias.

 

En 1994, en el barrio de Centro Habana, tratan de sobrevivir dos ancianos llamados Candelaria y Víctor Hugo, en un apartamento destartalado, de un inmueble que se está cayendo, en una ciudad que se desploma. Crían pollitos para que cuando crezcan al fin poder comer carne, pero temen ser denunciados por el CDR (Comité de defensa de la Revolución). Entre los cortes diarios de electricidad (se iluminan con una vela encendida al interior de un pomo), los grifos a los cuales no llega el agua (se bañan con un cubo de agua y una latita), pasan su monótona vida sin esperanzas de mejorar. Como “música de fondo” se escucha la voz del Comandante en Jefe y sus interminables discursos antiimperialistas y sobre el “Período Especial en Tiempos de Paz”.

Víctor Hugo trabaja como lector en una manufactura de tabacos, en donde roba puros habanos para venderlos en el mercado negro a un amigo. Este último viven en un solar en ruinas y solo sueña con poder escapar hacia los EE.UU.

Candelaria canta viejos boleros por las noches, en una especie de cabaret de mala muerte, con la esperanza de que entre un turista y le deje algún dólar de propina. Por el día trabaja en la lavandería de un hotel, donde reinan la mala educación y las delaciones. Mientras se escuchan gritos de ¡Libertad! ¡Libertad! desde la calle, Candelaria encuentra una cámara de vídeo entre las sábanas sucias de los clientes, suceso que va a cambiar por completo la vida de ella y el hombre de su vida.

Nunca había visto un filme que mostrara el drama de los ancianos cubanos, que sobreviven apenas con lo que reciben por sus miserables pensiones o salarios.

Hay mucha emoción en este filme, lo cual nos provoca empatía hacia los dos ancianos.

candelaria-c_8402_poster2

Una hermosa canción es interpretada por Celia Cruz, para acompañar el final, cuando desfilan los créditos.

Candelaria en el Festival de Venecia:

Verónica Lynn habla sobre el premio recibido en el Festival de Venecia:

Título original: Candelaria. Duración: 80 minutos. Actores: Verónica Lynn, Alden Knight, Philipp Hochmair, Manuel Viveros, Juan Oscar Margrina, Diego Martín Tomatis. Director: Jhonny Hendrix Hinestroza. Guionistas: Jhonny Hendrix Hinestroza, María Camila Arias, Abel Arcos, Carlos Quintela. Director de fotografía: Soledad Rodríguez. Música: Alvaro Morales. Montaje: Anita Remon, Mauricio Leiva. Producción: Federico Eibuszyc.

Cuando vaya a España compraré el DVD y te lo haré llegar por la vía acostumbrada.

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz hoy a +28°c.

Félix José Hernández.

Esta entrada fue publicada en Cartas a Ofelia, Cultura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.