Aprendiendo a través del arte en el Museo Guggenheim Bilbao

Cartas a Ofelia/  Crónicas hispanas

bilbaoape

 

Cubamatinal / Bilbao, 14 de junio de 2018.

Querida Ofelia:

“Este curso hemos trabajado el ecosistema; hemos pintado con las manos, con rodillos, pinceles, brochas. También hemos creado collage, plantillas, solapas, píxeles; y hemos utilizado periódicos, fotos, publicidad, plástico, madera y tiras de papel. Me gustaría hacer la actividad 10.000 veces”. “Cuando más he disfrutado en los talleres ha sido a la hora de crear el robot. Me entusiasma todo lo que hacemos, porque he aprendido a inventar cosas, como un robot y un fantasma, con todas sus características y su historia.” Con esta emoción y espontaneidad se expresaban un escolar del colegio Judimendi de Vitoria, y una alumna del colegio La Arboleda del Valle de Trápaga tras su paso por el programa Aprendiendo a través del arte, que este año celebra su vigésimo primera edición.

La muestra que culmina el programa, que cuenta desde su inicio con el generoso patrocinio de BBK y con la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, se expondrá este año, del 12 de junio al 16 de septiembre, en el espacio educativo del Museo.

Los artistas Iñaki Gracenea, Naia del Castillo, Maider López, ManMuniategiandikoetxea, Jorge Rubio y Elssie Ansareo, en colaboración con las educadoras del Museo Guggenheim Bilbao y los profesores de seis colegios de la Comunidad Autónoma del País Vasco, han diseñado y dinamizado los talleres en los que se han gestado, entre otras propuestas creativas: divertidas performances grupales recogidas en fotografías, pinturas experimentales con plantillas o reservas, una carta de colores con17 colores de piel diferentes o un enorme robot con una historia muy original. El objetivo es que los niños descubran, experimenten, cuestionen lo que ven, desmonten lo montado y vuelvan a construir a través de medios como la fotografía, la pintura, la escultura o la performance.

“Este curso ha sido una experiencia inolvidable para mí y para estos alumnos. Un tema recurrente es ‘la llamada’ o revelación del arte que hemos sentido los que nos dedicamos a esto. Como los religiosos notan la vocación que les induce a dedicar toda una vida a la fe, los artistas también tenemos una “primera vez”, un momento especial que alguien propicia, un despertar del que no se vuelve ya a la monotonía del sueño. Este programa, a mi entender, garantiza los requisitos para que se den estas circunstancias”. Jorge Rubio desvelaba así su propia vivencia del arte como un elemento de transformación de la vida de las personas.

La exposición de Aprendiendo a través del arte de este año se organiza en dos secciones temáticas; los códigos, que engloban propuestas relacionadas con los alfabetos, las señales y los símbolos reinterpretados; y los espacios, con creaciones que tratan la ocupación del espacio y sus posibilidades de representación.

Seis proyectos artísticos originales, imaginativos y emocionantes

Los 140 artistas que componen la exposición Aprendiendo a través del arte pertenecen a seis colegios de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Los alumnos de 6º curso del colegio Amaña de Éibar han explorado los sistemas de comunicación existentes: el lenguaje verbal, las señales de tráfico, el código náutico, el lenguaje de signos… con el objetivo de desarrollar su sentido crítico. Con la ayuda del artista Manu Muniategiandikoetxea, analizaron la señalética que les rodea; tomaron fotografías del entorno, de los carteles, las señales y los códigos; identificaron tipologías y, finalmente, idearon nuevos y divertidos códigos de comunicación reordenando elementos ya existentes.

La clase de 5º curso de Judimendi Ikastola de Vitoria-Gasteiz reflexionó sobre los ecosistemas y la gran variedad de vida presente en la tierra. Con el apoyo del artista Iñaki Gracenea, este grupo multicultural representó plásticamente distintos hábitats, así como los organismos que los habitan, a través de la pintura y el collage. Entre todos realizaron grandes murales colectivos donde mezclaron los colores y emplearon patrones geométricos, formas orgánicas y dibujos pixelados. A través de este trabajo, fueron conscientes de que el grupo forma también un ecosistema en miniatura, una comunidad donde interactúan distintas personas y donde la convivencia y el respeto son fundamentales.

El alumnado de 4º curso del colegio Aranbizkarra de Vitoria-Gasteiz analizó las posibilidades expresivas de las formas de las letras y el equilibrio de los distintos alfabetos. Observaron los grafitis y firmas de los alrededores de su colegio y se dieron cuenta de las posibilidades del espacio público para intervenirlo de manera artística. Acompañados del artista Jorge Rubio fotografiaron objetos y lugares cercanos; les cambiaron la escala y el punto de vista; realizaron plantillas y, modificaron su entorno a través del arte.

Los escolares de 2º curso del colegio Ondarreta de Andoain aprendieron a relacionarse con el entorno y con sus compañeros de clase. Comprobaron que pueden llenar espacios con sus cuerpos colaborando entre ellos, formando parte de un todo que necesita de cada persona individual. Los niños habían visitado el Museo con Maider López y se habían fijado en la instalación con sillas de la artista Esther Ferrery, con esta fuente de inspiración, jugaron y se divirtieron alterando la distribución de la clase, colocando las sillas y mesas de diferente manera y ocupando espacios inéditos a partir de la cooperación y el trabajo en grupo.

Los niños y niñas de 2º curso del colegio Markonzaga de Sestao visualizaron vídeos de artistas de todo el mundo que trabajan en sus estudios con el fin de explorar el concepto de diversidad. Animados por la artista Naia del Castillo, los escolares indagaron sobre este tema retratando a sus compañeros y fijándose en sus rasgos físicos; hicieron fotocopias de los retratos, los trocearon y mezclaron los fragmentos. De esta manera configuraron nuevas caras sobre una cartulina de espejo. Naia del Castillo expresaba así su experiencia con el grupo: “Este año, los niños de segundo de la escuela Markonzaga de Sestao y su profesora Leire, con sus ganas y su atención, me han permitido crear un ambiente de trabajo perfecto, en el que hemos combinado ejercicios, juegos y reflexiones sobre la obra de artistas como Vermeer, Marina Abramovich, Mark Rothko o Angelica Dass. De esta manera, poco a poco hemos ido desenmarañando el concepto que el colegio quería desarrollar: la multiculturalidad”.

Los escolares de segundo a 6º curso del colegio La Arboleda del Valle de Trápaga trabajaron sobre la mitología y las historias que hay detrás de los personajes mitológicos. Acompañados de la artista Elssie Ansareo, inventaron varios personajes y, entre todos, seleccionaron dos: Un fantasma y un robot. Imaginaron cómo iban a ser esas criaturas mitológicas y qué vinculo iban a tener entre ellas. Para completar este trabajo, llamado “El robot y el Fantasma”, realizaron una instalación de grandes dimensiones con los dos personajes elegidos.

“Los niños están encantados, emocionados. Conocen técnicas y formas diferentes de hacer cosas. Hasta ahora quizá en la escuela nos centrábamos más en el uso de témperas o pinturas, pero, como en este proyecto se trata de diseñar, de pensar para hacer cosas diferentes, la actividad les saca de la rutina, de la plástica. Por eso, aquí les vemos supercontentos; están esperando el viernes, a que llegue Elssie”. La profesora Ana Mª Vega, valoraba con estas palabras su experiencia en el programa.

Intercambio Bilbao-Nueva York

Una clase del Colegio Amaña de Eibar y otra del PS 86 del Bronx en NY, ayudados por los artistas Manu Muniategiandikoetxea y Jeff Hopkins, se han comunicado por email durante seis semanas, intercambiando información de sus proyectos artísticos a través de mensajes de texto e imágenes, dibujos y fotografías de sus creaciones.

Desde 1999, Aprendiendo a través del arte ha facilitado a escolares, artistas y profesores participantes la posibilidad de desarrollar un intercambio cultural a través de la educación artística entre colegios de Educación Primaria del País Vasco y de Nueva York. Este intercambio trasciende lo meramente artístico, puesto que los escolares comparten inquietudes, gustos y juegos, entre otros aspectos de la realidad que los rodea. Cada grupo sintió una gran curiosidad por conocer lo que es característico de sus respectivos entornos y por comparar los Museos Guggenheim de ambas ciudades.

Veintiún años de Aprendiendo a través del arte

El programa Aprendiendo a través del arte cumple 21 años con la satisfacción de haber contribuido a reforzar el currículo escolar de más de 3.000 escolares de primaria a través de actividades artísticas y, al mismo tiempo, haber enseñado a estos niños a mirar el mundo de una forma creativa y personal, asimilando valores como el trabajo en equipo, la convivencia con otras culturas o el respeto por el medioambiente.

3.011 escolares, 28 artistas, 220 profesores de Educación Primaria de los tres modelos lingüísticos y 145 centros de todo el País Vasco, han colaborado activamente con las educadoras del Museo Guggenheim Bilbao en el desarrollo de este programa desde 1998.

21 años después de su puesta en marcha en el Museo Guggenheim Bilbao, el programa Aprendiendo a través del arte continúa mostrando su enorme potencial para mejorar el currículo escolar a través del arte. Este programa educativo tiene su origen en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York. En el año 1970, la mecenas Natalie K. Lieberman lo implantó como respuesta a la eliminación de la enseñanza de las artes en las escuelas públicas de Primaria de la ciudad.

Las audioguías del Museo contendrán información general sobre este programa y la explicación de algunos de los trabajos incluidos enAprendiendo a través del arte, como sucede en el resto de las exposiciones.

Nueva exposición Aprendiendo a través del arte en el Museo Guggenheim Bilbao. Fechas: del 12 de junio al 16 de septiembre. Ubicación: espacio educativo del Museo Guggenheim Bilbao. Patrocinada por BBK.

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta Bilbao,

Félix José Hernández.

 

 

Esta entrada fue publicada en Cartas a Ofelia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.