El Espejo de Joana Vasconcelos en el Museo Guggenheim Bilbao

Cartas a Ofelia / Crónicas hispanas

vasconcelos

 

Cubamatinal / Bilbao, 14 de junio de 2018.

Querida Ofelia:

El Museo Guggenheim Bilbao presenta la exposición Joana Vasconcelos. Soy tu espejo, una selección de treinta obras realizadas entre 1997 y la actualidad por la artista portuguesa más internacional, incluyendo una instalación concebida específicamente para el Atrio del Museo y otras obras de nueva creación. En esta muestra, patrocinada por Seguros Bilbao, el espectador podrá sumergirse de lleno en el universo de una artista con una visión directa y humorística del mundo, cuya obra explica sin esfuerzo aparente muchas de las contradicciones de nuestra sociedad.

Algunos de los trabajos de Joana Vasconcelos son de una extraordinaria complejidad: se mueven, emiten sonidos o se iluminan, complicaciones que la artista resuelve en su estudio lisboeta de tres mil metros cuadrados con la asistencia de un equipo de más de cincuenta colaboradores permanentes. En la confección de sus obras, Vasconcelos utiliza una amplia variedad de materiales procedentes de la vida cotidiana como electrodomésticos, azulejos, telas, cerámica popular, botellas, medicinas, urinarios, duchas, utensilios de cocina, teléfonos, coches y cubiertos de plástico. Con ellos la artista construye imágenes chocantes, festivas y directas que remiten a asuntos socio-políticos propios de las sociedades consumistas, postcoloniales y globalizadas, abordando temas que van desde la inmigración a la violencia de género. El sentido del humor siempre está presente y las piezas sugieren significados abiertos y no dogmáticos, lo que las acerca a las propuestas de estética relacional surgidas a finales de la década de 1990, que requieren la participación del espectador en el momento de verlas e interpretarlas.

Rico en referencias externas, desde Louise Bourgeois a la cultura popular, de la orfebrería a la moda, de la artesanía a la ingeniería de última generación, el trabajo de Vasconcelos habla de la identidad en todas sus dimensiones, entre otros temas clave, y expresa la reflexión de la artista sobre su posición como mujer y artista portuguesa y europea. La relación que establecen sus piezas con la arquitectura en la que se exponen, la reflexión metalingüística sobre la naturaleza de la obra de arte o los elementos puramente poéticos son, asimismo, aspectos fundamentales en su obra.

Recorrido por la exposición

La muestra se inicia con algunas piezas emblemáticas de los primeros años de la carrera de Vasconcelos, como Cama Valium (1998), Burka (2002) y La novia (A Noiva, 2001-2005), en las que la artista aborda cuestiones relacionadas con la identidad femenina, tanto en el ámbito privado como en las esferas política y social. Junto a estas, la muestra incluye algunas de sus obras recientes más destacadas, como Marilyn (PA) (2011), Lilicoptère (2012), A todo vapor (A Todo o Vapor, 2012), de la que se exponen las tres versiones existentes, y Call Center (2014–2016) en las que, a través del uso de electrodomésticos y utensilios de cocina, Vasconcelos continúa explorando el tema de la identidad femenina de una manera sencilla e irónica. Así, Marilyn consiste en un par de zapatos de tacón altísimos realizados a base de ollas de acero inoxidable, A todo vapor está compuesta por una serie de planchas de vapor que se mueven en lo que parece una coreografía para robots y Call Centeres un enorme revólver negro realizado con teléfonos de baquelita que emite una enérgica y sorprendente sinfonía electroacústica, creada para la obra por el compositor Jonas Runa a través la manipulación de los timbres de los teléfonos.

La exposición supone una ocasión única para ver las nuevas piezas concebidas específicamente para la misma, entre ellas I’ll Be Your Mirror, una máscara veneciana gigante compuesta por espejos enmarcados en bronce; Solitario, un descomunal anillo de compromiso fabricado con llantas de coche doradas y vasos de whisky de cristal, así como otras obras pertenecientes a las series Urinarios, Cuadros de ganchillo y Bordalos. Una vez más, estos trabajos exploran la identidad femenina de formas diversas, por ejemplo, apropiándose de manera jocosa de imágenes de Marcel Duchamp y de las obras en cerámica del portugués Bordalo Pinheiro, que Vasconcelos envuelve en labores de ganchillo. La artista también se sirve del ganchillo para crear unas mullidas y voluminosas parodias de cuadros épicos que exhibe en marcos dorados.

Obras nuevas

 Egeria

La exposición incluye una obra de gran tamaño, perteneciente a la serie Valquirias, realizada en exclusiva para el Atrio del Museo Guggenheim Bilbao. Allí entra en diálogo con los complejos espacios diseñados por Frank Gehry, convirtiéndose sin duda en uno de los principales atractivos de la muestra. Las Valquirias de Vasconcelos, que toman su nombre de las divinidades de la mitología escandinava, constituyen una ya amplia serie de piezas de apariencia bulbosa y tentacular que se expanden por el interior de los espacios donde se exhiben a través de largas ramificaciones de vivos colores. Estas obras creadas a partir de la combinación de telas, texturas y colores, que parecen crecer como plantas, son una metáfora de la ocupación de los museos por parte de las mujeres.

I’ll Be Your Mirror

La obra que da nombre a la exposición es una enorme y sorprendente máscara veneciana creada mediante la superposición, a la manera de escamas, de multitud de espejos enmarcados con molduras de gran riqueza ornamental diseñadas por la propia artista. Esta pieza invita al público a mirar a través de esta suerte de máscara de Gulliver, desde el interior o desde el exterior, sin perder de vista en ningún momento la propia imagen reflejada en los múltiples Espejos que la componen. El título está tomado de la canción I’ll Be Your Mirror, escrita por Lou Reed e interpretada por The Velvet Underground y Nico, cuya promesa es reflejar, como un espejo, el auténtico “yo”. Comparte asimismo territorio con obras como el cuento El espejo del brasileño Machado de Assis, con la imagen reflejada del verso “Me quité la máscara y me miré en el espejo” de Fernando Pessoa, uno de los maestros en el uso de las máscaras, y también con la psicología analítica de Jung, concretamente en el ámbito del proceso de individuación que conduce a cada persona a su individualidad e integridad, así como de la conciliación entre el inconsciente colectivo y el personal una vez cobramos conciencia de ellos.

 Solitario

El deseo se halla en el núcleo del concepto artístico de esta obra, en la que varias decenas de llantas doradas de automóviles de lujo compon en el círculo de un ciclópeo anillo, rematado con una pirámide invertida formada por vasos de whisky de cristal que representa un diamante gigante. El conjunto conforma un anillo de compromiso, también conocido como “solitario”, que constituye posiblemente uno de los objetos más deseados del mundo. En su trabajo, la artista actúa como una alquimista de la vida cotidiana, transformando los objetos y clichés de la sociedad de consumo en obras de arte abiertas, con una fuerte carga de significado. Para ello recurre a objetos comunes y los multiplica para crear otro objeto, igualmente reconocible por todos. Esta obra hace uso de esa misma estrategia, conjugando dos de los símbolos más estereotipados del deseo femenino y masculino respectivamente-los diamantes y los coches de lujo-bajo la forma de un gigantesco anillo de compromiso. Pasando de lo micro a lo macro Vasconcelos nos ofrece múltiples dimensiones que reflejan una visión singular del mundo, donde siempre está presente el deseo, que se investiga en relación con una de las características más llamativas de la contemporaneidad: el consumismo. Esta obra, al igual que Gallo Pop (Pop Galo, 2016), se instalará en el exterior del Museo.

 Didaktika

Como parte del proyecto Didaktika, el Museo diseña espacios didácticos y actividades especiales que complementan cada exposición, brindando herramientas y recursos para facilitar la apreciación y comprensión de las obras. En este caso, la sección ¿Sabías que…? de la web de la muestra acerca al público algunas de las causas sociales que apoya la artista a través de la Fundación Joana Vasconcelos, como son cuestiones de género, educación universal, accesibilidad o derechos de la infancia.

Algunas actividades en torno a la exposición.

Mesa redonda: Joana Vasconcelos. Soy tu espejo (27 de junio).Joana Vasconcelos, los comisarios Enrique Juncosa y Petra Joos y el terapeuta y naturópata Alain Grouette hablarán sobre diversos aspectos de la obra de la artista.

Taller de la máscara (30 de junio).Taller sobre el autoconocimiento emocional e identidad vinculado con la obra de Joana Vasconcelos e impartido por Alain Grouette, terapeuta y naturópata canadiense, experto en sanación a través de energías. Se trata de un taller de jornada completa con psicodinámicas energéticas y elaboración de máscaras, en el que compartir experiencias y disfrutar de la obra de Vasconcelos. En inglés con traducción consecutiva al español.

 Reflexiones compartidas*

En estas visitas únicas, los profesionales del Museo mostrarán a los asistentes los entresijos del montaje y otras curiosidades en torno a la exposición.

-Visión curatorial (19 de septiembre).Con Petra Joos, comisaria del Museo Guggenheim Bilbao.

-Conceptos clave(26 de septiembre).Con Marta Arzak, Subdirectora de Educación e Interpretación del Museo Guggenheim Bilbao.

*Patrocina Fundación Vizcaína Aguirre

 Catálogo

Con textos a cargo de expertos en la obra de la artista portuguesa, el catálogo de la exposición presentará imágenes de la fabricación de las obras nuevas de la muestra, así como la instalación en los espacios del Museo Guggenheim Bilbao.

 Itinerancia internacional

El  Museo Guggenheim Bilbao está organizando un tour internacional de la exposición en colaboración con la artista y con varios museos e instituciones de prestigio. Así, está previsto que la muestra recale en la Fundación Serralves a comienzos de 2019 y en el Museo Kunsthal de Rotterdam en el verano de ese mismo año.

Joana Vasconcelos (1971) vive y trabaja en Lisboa. Expone con regularidad desde mediados de la década de 1990. Su obra obtuvo el reconocimiento internacional a raíz de su participación en la 51ª edición de la Bienal de Venecia en el año 2005, con la obra La Novia (2001-05). Entre sus logros recientes cabe destacar el proyecto Trafaria Praia, realizado para el pabellón de Portugal en la 55ª edición de la Bienal de Venecia (2013); su exposición individual en el Palacio de Versalles, Francia (2012); su participación en la exposición colectiva «The World Belongs to You» en el Palazzo Grassi/François Pinault Foundation, Venecia (2011); y su primera retrospectiva, celebrada en el Museu Coleção Berardo, Lisboa (2010).También dignas de mención son las exposiciones celebradas en el ARoS Aarhus Kunstmuseum, Aarhus, Dinamarca (2016); Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid (2015); Waddesdon Manor -The Rothschild Foundation, Buckinghamshire, Reino Unido (2015); Manchester Art Gallery (2014); Museo de Arte de Tel Aviv (2013); Palácio Nacional da Ajuda, Lisboa (2013); CENTQUATRE, París (2012); Kunsthallen Brandts, Odense, Dinamarca (2011); Es Baluard, Palma de Mallorca (2009); Garage Center for Contemporary Culture, Moscú (2009); Pinacoteca do Estado de São Paulo (2008); The New Art Gallery Walsall, Reino Unido (2007); Istanbul Modern (2006); Passage du Désir/BETC EURO RSCG, París (2005); Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla (2003); Műcsarnok, Budapest (2002); Museu da Eletricidade, Lisboa (2001);y el Museu de Arte Contemporânea de Serralves, Oporto, Portugal (2000).

Su obra forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas, entre las que se encuentran la del Amorepacific Museum of Art; Caixa Geral de Depósitos; Câmara Municipal de Lisboa; Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear; Domaine Pommery; FRAC Bourgogne; Fondation Louis Vuitton pour la création; Fundação EDP; Gerard L. Cafesjian Collection; MUSAC; Museu Coleção Berardo; Pinault Collection.

Exposición: Joana Vasconcelos. Soy Tu Espejo. Fechas: del 29 de junio al 11 de noviembre, 2018.Comisarios: Enrique Juncosa y Petra Joos, Museo Guggenheim Bilbao.Patrocina: Seguros Bilbao.

 Un gran abrazo desde nuestra querida y culta Bilbao,

Félix José Hernández.

 

Esta entrada fue publicada en Cartas a Ofelia, Otros temas de interes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.