Capitalismo: por qué Chile es mucho más rico que Venezuela

Economía / Economía Política

chile

Cubamatinal / Estoy en China esta semana, dando varias conferencias en la Universidad del Nordeste en Shenyang. Mi tema de hoy era “Ejemplos del mundo real”, lo que ha dado la oportunidad de compartir muchos de los gráficos que he desarrollado mostrando cómo las naciones orientadas al mercado disfrutan de mucho más éxito a largo plazo.

Por Daniel J. Mitchell

Uno de los gráficos muestra cómo Chile ha disfrutado de un fuerte crecimiento desde que mudó a mercados más libres, especialmente comparado con Venezuela, que sufre la carga de una forma violenta de estatismo.

mitchell1_0

Pero me he dado cuenta de que creé ese gráfico en 2011 y solo muestra los datos entre 1980 y 2008. Y pensé que eso podría llevar a los estudiantes a pensar que estaba omitiendo deliberadamente los años recientes porque los datos de alguna manera contradecían mi mensaje acerca de los mercados libres y el gobierno pequeño.

Así que es hora de que actualice mi comparación entre Chile y Venezuela. Y voy a tener un montón de evidencias a compartir, porque el Banco Mundial publicó un largo informe titulado Puzzles of Economic Growthhace solo un par de años. Y el capítulo 7 compara concretamente los dos países que estamos examinando ahora.

Chile y la República Bolivariana de Venezuela son países sudamericanos de tamaño y población similares. (…) comparten una historia y una herencia cultural similares, y estructuras sociales comparables. En 1971 registraban un nivel similar de renta por cabeza, es decir, 6.603$ (en dólares constantes con base en el año 2001) en Chile y 7.231$ en la República Bolivariana de Venezuela.

El informe explica cómo ninguno de ambos países tuvo mucho éxito en la década de los años 1970, aunque Venezuela, rica en petróleo, al menos se benefició de los aumentos en los precios energéticos.

Lo que es más relevante, al menos para la explicación de hoy, es cómo Chile luego saltó por encima de Venezuela gracias a sus reformas a favor del mercado.

En 2003, este valor era casi el doble de alto en Chile (12.140$) que en la República Bolivariana de Venezuela (6.253$). (…) Chile se convirtió en un ejemplo estelar de crecimiento económico en la región y ha estado superando a la República Bolivariana de Venezuela desde entonces. La relación del PIB por cabeza en Chile y en la República Bolivariana de Venezuela cambió del 0,75 en 1983 al 1,94 en 2003.

He aquí un gráfico del informe, que muestra cómo la economía de Chile creció con rapidez mientras Venezuela languidecía.

mitchell2_0

El informe está lleno de datos.

Algo que captó mi atención (en parte por las políticas miopes de Trump en Estados Unidos) es cómo redujo Chile enormemente las barreras comerciales, mientras que Venezuela fue más proteccionista.

Desde 1979, la economía de Chile se ha caracterizado por el nivel más bajo de restricciones arancelarias en toda Latinoamérica (10%) y una falta de barreras arancelarias (…) La República Bolivariana de Venezuela aumentó sus restricciones comerciales para obligar a los consumidores a comprar bienes fabricados en las empresas nacionalizadas.

Pero el éxito de Chile más mucho más allá de su política comercial.

He aquí una tabla que muestra la calidad de la gobernanza y el papeleo.

mitchell3_0

Y he aquí algunos datos con respecto a los obstáculos al emprendimiento. Como podéis ver, en 1999 tomaba casi cuatro veces más tiempo abrir un negocio en Venezuela.

mitchell4

Supongo que las cifras son hoy todavía peores, Suponiendo, por supuesto, que alguien quiera abrir un negocio en ese triste país.

He aquí algunos extractos de la conclusión del informe del Banco Mundial. Es un resumen bastante bueno de cómo Chile invirtió su descenso al socialismo, mientras que Venezuela redobló sus malas políticas.

En 1971-2003, tanto Chile como la República Bolivariana de Venezuela experimentaron periodos de creciente estatismo en sus políticas económicas. Sin embargo, en Chile solo fue un breve periodo (el experimento socialista de Allende en 1971-73), mientras que en la República Bolivariana de Venezuela esta dirección política se mantuvo casi por todo el periodo cubierto por el análisis (con su culminación en la administración populista de Chávez, elegido en 1998). Durante estos periodos, las empresas de propiedad estatal crecieron en ambos países; los mecanismos de mercado se vieron además perturbados por controles administrativos de precios y restricciones impuestas a la libertad de entrada en el mercado (y actividades empresariales limitadas en muchos sectores de la economía) (…) Además, se impusieron severas restricciones sobre el comercio exterior y los flujos de capital. En Chile, el experimento estatista se interrumpió después de tres años, una vez que había llevado a la economía a un estado de profundo desequilibrio con un déficit gigantesco y una inflación desbocada. Se inició un programa radical de estabilización económica y reformas que ampliaban el ámbito de la libertad económica. Este enorme cambio en la orientación económica produjo resultados positivos. Desde la segunda mitad de la década de 1980 hasta el final del periodo analizado (2003), Chile fue el país con crecimiento más rápido en Sudamérica.

Ahora es el momento de que comparta una versión actualizada de mi gráfico (aunque voy a eliminar a Argentina, para que nos podamos centrar solo en Chile y Venezuela). Como podéis ver, las cifras actualizadas de la base de datos Maddison cuentan exactamente la misma historia que mi gráfico de 2011.

mitchell5

¿Y por qué Chile ha crecido tan rápidamente? Como he contado a los estudiantes en China, porque hay más libertad para realizar intercambios voluntarios.

En el último informe de Economic Freedom of the World, Chile está clasificada 15ª, mientras que Venezuela está la última.

P.S. Algunas personas han tratado de retratar a Chile como un fracaso, pero esas afirmaciones pueden desmentirse fácilmente.

P.S.S. Felicitaciones al Banco Mundial por publicar un informe tan sustancioso. Por si sirve de algo, es la burocracia internacional que es más probable que produzca publicaciones importantes.

Publicado originalmente en International Liberty.


220px-Daniel_Mitchell_by_Gage_Skidmore

Daniel J. Mitchell

Daniel J. Mitchell is a top expert on fiscal policy issues such as tax reform, the economic impact of government spending, and supply-side tax policy. He holds a Ph.D. in economics from George Mason University. His blog is Liberty – Restraining Government in America and Around the World.


© Daniel J. Mitchell

© MisesInstitute

© Cubamatinal (Reprint de Mises Institute)

Esta entrada fue publicada en Economía, Hispanoamerica, Opinión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.