Economía de la Salud: ¿Es utópico un Sistema Universal de Salud? II Parte

Economía / Economía Política de la Salud (ENSAYO) II de IV Partes.

dia_mundial_de_la_salud

Cubamatinal/  En la I Parte de esta serie abordamos  los fundamentos éticos y legales que sustentan los esfuerzos de la OMS/OPS por lograr la meta de Salud para Todos, es decir un Sistema de Salud Universal.

Por Miguel A. Garcia

Fort Pierce, 26 de julio de 2018/ CM/ Sin embargo las tendencias del mercado de salud marcan pautas hacia los sistemas privados con base a la relación oferta-demanda, que si bien pueden ofrecer servicios medico-sanitarios de punta, encarecen las prestaciones hasta el punto de convertirlas en inaccesibles total o parcialmente a sectores de bajos ingresos e incluso a algunos estamentos de clase media.

Es necesario aclarar que las afirmaciones anteriores son validas para los entornos de los países ricos y en mayor medida para los países pobres.

Para una mayor profundización sobre el Estado de Salud de la Población Mundial, objeto de los diferentes Sistemas de Salud por países, facilitamos al lector a continuación las fuentes estadísticas provenientes de la OMS. A ellas recurriremos en parte de nuestro análisis y por ello facilitamos las estadísticas originales que citaremos y con las cuales construimos gráficos para mejorar la comprensión de los datos.

Estadísticas de Salud Mundial

Los informes anuales de Estadísticas Mundiales de Salud de la OMS presentan las estadísticas de salud más recientes para los Estados Miembros de la OMS.

Todos los informes están disponibles para descargar en Adobe PDF y abrirlos cuando corresponda, por supuesto pueden ser consultados en linea sin necesidad de proceder a las descargas.

DESCARGAR LOS INFORMES

Análisis de variables en países seleccionados:

Observemos con detenimiento la comparativa de variables económico-demográfico-sanitarias en un grupo de países seleccionados. Cinco de ellos son países desarrollados de diferentes entornos continentales y dos incluyen a países del entorno ibero-americano.

En general todos tienen condiciones demográficas y económicas dispares, aunque tornan a equipararse en algunos indicadores sanitarios. Recomendamos observar detenidamente la presentación estadística y verificar con las fuentes originales enlazadas mas arriba.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Como funcionan el Acceso y la Cobertura Universal de Salud en los países seleccionados?

Emprendamos el análisis visual de los datos por país, en orden descendente de población:

Estados Unidos de América, el mas poblado de todos:

Estados Unidos Indicadores Seleccionadosfinal

En formato logarítmico para facilitar la correlación de valores

El Sistema de Salud en los Estados Unidos

(Edición en desarrollo. Continua en Parte III)

Esta entrada fue publicada en Ciencia, Derecho, Derechos Humanos, Economía, Internacionales, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Politica, Salud Publica, Tecnologia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Economía de la Salud: ¿Es utópico un Sistema Universal de Salud? II Parte

  1. Pingback: Paquetes Informativos | Bibliocuba

  2. Pingback: Disponible en Portada: Economía de la Salud: ¿Es utópico un Sistema Universal de Salud? I-III Parte | Cubamatinal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.