Danza contemporánea, música y cine durante el mes de agosto en el Centro Botín

Cartas a Ofelia / Crónicas hispanas

danzabo

Cubamatinal / Santander, 2 de agosto de 2018.

Querida Ofelia:

El Centro Botín da la bienvenida al mes de agosto con una programación de actividades culturales en la que sobresalen un espectáculo de danza contemporánea dirigido al público infantil y familiar, un taller creativo basado en el sonido y un concierto que transportará al público al swing, blues y góspel de los años 20, 30 y 40. Cine, visitas comentadas y propuestas en exclusiva para los Amigos, completan la agenda semanal.

El sábado, 4 de agosto, a las 19:00 horas en el auditorio del Centro Botín, tendrá lugar el espectáculo de danza “PI”. Una propuesta para niños y familias de la compañía Otra Danza, con la que el público podrá adentrarse en un mundo lleno de curiosos insectos que al relacionarse nos desvelan secretos escondidos. Una propuesta visual y sensorial en torno a cinco personajes que encarnan el rol de pequeñas criaturas y que ayudarán a los asistentes a conectar sus sentidos con la naturaleza. El misterio, la curiosidad y las sensaciones envolverán al público en una atmósfera colorista que conectará lo real con lo imaginario a través de la imagen.

Al final de la actuación, el público tendrá la oportunidad de acercarse al proceso creativo de la pieza de la mano de los bailarines. Las entradas tienen un precio de 8 euros para el público general, 4 para los Amigos del Centro Botín.

Además, el centro de arte ha programado para los días 6, 8 y 10 de agosto, a las 18:30 horas, el taller creativo Oír más lejos. Una propuesta formativa dinámica y colaborativa, dirigida a jóvenes y adultos, en la que los participantes aprenderán a utilizar el sonido como herramienta personal, socio-emocional, creativa y de bienestar, así como a aplicarlo en diferentes ámbitos de la vida.

Esteban Sanz Vélez, compositor, director, pedagogo y asesor de Música y Estrategias Formativas del Centro Botín, se encargará de coordinar este taller que tiene como finalidad estimular y potenciar la creatividad de los participantes. Así, en la primera sesión, denominada Hacer, el alumnado experimentará con el sonido. En la segunda, titulada Sentir, se sumergirá en mundos sonoros. Por último, en la tercera, será el momento de Crear sonidos.El precio de este taller, que se desarrollará en las aulas Cian y Cobalto, es de 14 euros. Por su parte, los Amigos del Centro Botín se beneficiarán del 50 por ciento de descuento.

El jueves 9 de agosto, a las 21:00 horas, el grupo Shakin’ All ofrecerá un concierto gratuito en el anfiteatro exterior del Centro Botín. La formación desplegará su propuesta de música vintage, situada entre la frontera del swing, el rock y el góspel. El repertorio estará compuesto por temas de los años 20, 30 y 40, incluyendo versiones de Louis Jordan, Ray Charles, Fats Domino o Louis Prima. Sobre el escenario, seis músicos especialistas en este tipo de música acompañados por la voz de Rachel Ratsizafy. Esta cantante, que destaca por su capacidad de aunar el góspel y el jazz tradicional, es una de las vocalistas jóvenes más destacadas en Francia.

La película “Los archivos del pentágono”, dirigida por Steven Spielberg, se proyectará el martes 7 de agosto, a las 21:45 horas en el anfiteatro exterior del Centro Botín, dentro del ciclo “Cine de Verano: Las películas de 2017”. El realizador y productor audiovisual Nacho Solana dirigirá una actividad previa a la proyección de este filme, en la que se estimulará la creatividad de los asistentes a través de las emociones que provoca el cine. Solana también dirigirá un coloquio posterior en el que se hablará de la libertad de expresión, tema central de la película, y de la carrera del director.

Visitas y otras actividades

Los Amigos del Centro Botín podrán disfrutar el jueves 9 de agosto, a las 21:00 horas, de una nueva experiencia en exclusiva. Cuando las salas del centro de arte estén cerradas al público dará comienzo la actividad “Blue Nights. El Paisaje Reconfigurado”. Se trata de una propuesta en la que los asistentes podrán descubrir la exposición y disfrutar de una cena inspirada en las obras que la componen.

Asimismo, el Centro Botín ha programado una nueva visita comentada en torno a la exposición ‘Joan Miró: Esculturas: 1928-1982’. El miércoles 8 de agosto, a las 20:00 horas, la historiadora Pilar Ortega acompañará a los participantes en este recorrido para dialogar con ellos sobre el proceso creativo del artista catalán. Especialista en la obra de Miró y coautora del Catálogo razonado de escultura de Joan Miró, Ortega explicará el punto de partida y la evolución de las esculturas tomando como referencia diversos dibujos preparatorios. Las entradas para esta visita están agotadas.

La última visita de la semana, para la que tampoco quedan plazas disponibles, se producirá el viernes, 10 de agosto, a las 19:30 horas. La visita experiencia Animal Arquitectónico, coordinada por la arquitecta y especialista en acción cultural y en educación artística, Marina Pascual, permitirá a los asistentes conocer algunas de las claves que inspiraron a Renzo Piano para diseñar el edificio.

Recordatorio

La cantante y compositora Tonia Richardson, joven promesa en el mundo del soul, ofrecerá esta noche un concierto en el anfiteatro exterior del Centro Botín. El evento comenzará a las 21:00 horas. Además, mañana viernes, 3 de agosto, a las 11:00 horas en los Jardines de Pereda, tendrá lugar una nueva sesión del taller Punto de lectura al aire libre. Una iniciativa con la que el Centro Botín pretende potenciar la lectura y despertar la curiosidad e imaginación de los participantes.

Con gran cariño desde nuestra querida y culta España,

Félix José Hernández.

Esta entrada fue publicada en Cartas a Ofelia, Cultura, España. Guarda el enlace permanente.