El Sistema de Salud en España

Economía/ Economía Política de la Salud

HospitalLa Paz Madrid

Unidad de cuidados intensivos de neonatos. Hospital La Paz/ Sergio Gonzalez/El Mundo

Cubamatinal / En edición 19 de mayo de 2017, en el diario El Mundo de España y a la firma de Cristina G. Lucio, se publica el articulo ” España, en el ‘top ten’ en atención sanitaria y acceso al sistema de salud” que resulta de sumo interés, dada la seriedad de las fuentes que toma para su articulo de análisis la referida autora.

Por Cristina G. Lucio

Madrid, 19 de mayo, 2017/ El Mundo/ “El sistema sanitario español está en el top ten mundial. Así lo asegura un nuevo informe publicado en la revista The Lancet, que sitúa a nuestro país en el octavo puesto de un ránking que clasifica la atención y el acceso a la sanidad en 195 países del mundo.

España obtiene 90 de 100 puntos posibles en una lista que encabezan Andorra, con 95 puntos, Islandia, con 94 y Suiza, con 92. Suecia, Noruega, Australia y Finlandia preceden a España (también con 90 puntos) y completan los puestos más destacados de la clasificación Holanda (asimismo con 90 puntos) y Luxemburgo (89).

El informe, liderado por Christopher Murray, responsable del Instituto de Evaluación y Métrica Sanitaria de la Universidad de Washington (EEUU), ha evaluado la competencia sanitaria que, entre 1990 y 2015 desarrollaron países de todo el mundo. Para ello, se basa principalmente en el estudio de las tasas de mortalidad de 32 enfermedades que pueden combatirse con una adecuada atención médica.

Según los datos del trabajo, el sistema de salud de nuestro país ha mejorado significativamente en los últimos 25 años, sumando 15,7 puntos desde 1990. La evaluación muestra que España obtiene la puntuación máxima en el abordaje del sarampión, el tétanos y la difteria (todas ellas enfermedades prevenibles mediante vacunación), 99 puntos en la atención de los problemas asociados a la maternidad y las infecciones del tracto respiratorio superior. A cambio, las puntuaciones más bajas que obtiene se refieren al tratamiento del linfoma de Hodgkin (64 puntos) o la leucemia (66 puntos).

En los 25 años estudiados, 167 han experimentado mejoras en el acceso y la calidad de sus programas sanitarios. Sin embargo, el análisis también ha detectado un aumento de las desigualdades. Si en 1990, las diferencias entre los países con mejor y peor asistencia sanitaria variaba entre los 84,7 y los 23,1 puntos; en 2015 este rango se amplió a los 66 puntos de diferencia (94,6 puntos ostenta Andorra y 28,6 la República Centroafricana).

En general, los países de Europa Occidental son los mejor situados en los primeros puestos del ránking, mientras que las naciones del África Subsahariana y Oceanía ocupan la cola de la clasificación.

Ránking de calidad en atención y acceso a la sanidad

  1. Andorra (95)
  2. Islandia (94)
  3. Suiza (92)
  4. Suecia (90)
  5. Noruega (90)
  6. Australia (90)
  7. Finlandia (90)
  8. España (90)
  9. Países Bajos (90)
  10. Luxemburgo (89)
  11. Japón (89)
  12. Italia (89)
  13. Irlanda (88)
  14. Austria (88)
  15. Francia(88)
  16. Bélgica (88)
  17. Canadá (88)
  18. Eslovenia (87)
  19. Grecia (87)
  20. Alemania (86)
  21. Singapur (86)
  22. Nueva Zelanda (86)
  23. Corea del Sur (86)
  24. Dinamarca (86)
  25. Israel (86)
  26. Chipre (85)
  27. Catar (85)
  28. Malta (85)
  29. República Checa (85)
  30. Reino Unido (85)
  31. Portugal (85)
  32. Kuwait (82)
  33. Croacia (82)
  34. Estonia (81)
  35. Estados Unidos (81)
  36. Montenegro (81)
  37. Líbano (80)
  38. Hungría (80)
  39. Polonia (80)
  40. Arabia Saudí (79)
  41. Bermudas (79)
  42. Bahrein (79)
  43. Eslovaquia (79)
  44. Letonia (78)
  45. Twain (78)
  46. Puerto Rico (77)
  47. Lituania (77)
  48. Macedonia (76)
  49. Chile (76)
  50. Serbia (75)

Anteceden a la República Centroafricana en la clasificación Afganistán, con 33 puntos, Somalia, con 34, Guinea-Bissau, con 36 y Chad, con 38.

Llama la atención el caso de Estados Unidos y Reino Unido, que ocupan respectivamente los puestos 35 y 30 en la clasificación, si bien cuentan con una puntuación de 81 y 85. En ese sentido, Christopher Murray ha señalado en un comunicado que una de las «señales de alarma» que se desprenden del trabajo es que conseguir «un mejor acceso y calidad de los sistemas sanitarios no es una consecuencia inevitable de las mejoras en el desarrollo».

Entre 1990 y 2015, los países que experimentaron una mejoría más significativa en sus sistemas de salud, continúa el documento, fueron Corea del Sur (con un incremento de 24,1 puntos), Turquía (24,9), Perú (23,7), China (24,7) y Maldivas (29,6).

El trabajo, de hecho, destaca que algunas de estas naciones, como Turquía o Perú, han alcanzado un nivel de calidad sanitaria superior al crecimiento económico alcanzado en el periodo estudiado.

Financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates,el trabajo reconoce algunas limitaciones, como el hecho de que la recopilación de datos en algunos países de escasos recursos no ha podido realizarse correctamente o que no se han tenido en cuenta importantes factores sanitarios, como el impacto de los programas de salud pública. En ese sentido, los autores del trabajo planean mejorar la metodología empleada en próximas ediciones del informe, ampliando el análisis de las causas de mortalidad y midiendo también el nivel de financiación o las inequidades sanitarias en el interior de los países, entre otras variables.

En un comentario que acompaña al trabajo publicado en la revista médica, se hace hincapié en la necesidad de medir la calidad de la atención primaria en los países como barómetro clave de la calidad de la atención sanitaria”.

© Cristina G. Lucio


Publicado originalmente en el diario El Mundo. España. Tomado como referencia para el  ensayo:  Economía de la Salud: ¿Es utópico un Sistema Universal de Salud? III Parte

© Miguel A. Garcia


La salud en el sistema sanitario español

Economía/ Economía Política de la Salud

salud-sistema-sanitario-768x509

Un momento de la operación pionera realizada en España en cirugía para Parkinson realizada con TAC intraoperatorio en el hospital La Fe/Kai Försterling

Cubamatinal/ La población española obtiene buena nota en una asignatura que consideran “la más importante de su vida”, la salud. España se encuentra por encima de la media y también en los primeros puestos de la clasificación mundial de esperanza de vida solo por detrás de Japón, Suiza, Singapur y empatando con Australia. Mañana se conmemora el Día Mundial de la Salud.

Por Ana Marcos Gonzalez

Madrid, 6 de abril de 2018 / EFE / “La preocupación por la salud no se limita a la ausencia de enfermedad. Según el Barómetro del CIS de febrero de 2018, la sanidad es el cuarto problema que más preocupa a los españoles por detrás del paro; la corrupción y el fraude; y los problemas de índole económica.

A la pregunta de cual es el problema que más les afecta personalmente, los españoles responden ubicando la sanidad en el cuarto puesto, solo por detrás del paro, los problemas de índole económica y las pensiones.

En la pregunta realizada por EFEsalud sobre el estado del sistema sanitario predomina una misma respuesta: ha empeorado en los últimos años. Algunos lo atribuyen al “mal uso que los usuarios hacen de este, en especial del servicio de urgencias”. Otros ponen énfasis en su “lentitud” , en las “largas listas de espera” y en los recortes presupuestarios.

No obstante, la mayoría coinciden en que, pese al deterioro que ha sufrido, es uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. “Si tuviéramos que pagar cada uno de los servicios de la sanidad, no podríamos”, señala María Teresa Martín, trabajadora del sector de la hostelería, de 46 años. Son una minoría los que consideran el sistema sanitario “deficiente”.

El sistema desde dentro

Con esta radiografía general están de acuerdo de acuerdo Francisco Javier Carrasco y Salvador Tranche, aunque este último tiene una visión más crítica. Destaca que, con respecto a años anteriores, estamos peor en un sentido y mejor en otro. “Antes teníamos un Servicio nacional de Salud y a partir del decreto de exclusión sanitaria [Real Decreto-Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la seguridad de sus prestaciones] el sistema se convierte en una entidad aseguradora”.

El doctor lo considera especialmente grave porque esto excluye a los migrantes en situación irregular, unas 800.000 personas, y a los nacionales mayores de 28 años que no pueden cotizar. “Hemos perdido la accesibilidad que teníamos por el hecho de ser españoles o de vivir en España”. No obstante, considera positivo el desarrollo del sistema sanitario y las mejoras sociales, retributivas y de estructura.

Uno de los elementos con los que más satisfecha está la población es con el personal sanitario. Según el CIS, el 81,5% de los encuestados puntúan la atención recibida por parte de su médico de familia en el 7 sobre 10 o por encima de esta cifra. El 26,3% puntúa a estos profesionales con un 8, mientras que el 14,4 les otorga un 9, y un 27,2% les da un 10, la nota máxima.

La tarea de los profesionales de atención primaria se ha visto dificultada en los últimos años. “Mientras que el sistema sanitario ha visto disminuido su presupuesto, aproximadamente un 5%, el de atención primaria se ha reducido un 15%, y cuando esto ocurre en un servicio en el que no hay tecnología, lo que disminuyes es el recurso humano”, señala Salvador Tranche.

En ello coincide Francisco Javier Carrasco. “La dificultad máxima que tenemos son las deficiencias de recursos humanos. Cuando uno se ausenta de su trabajo son los compañeros quienes se tienen que hacer cargo de tu población, y esto no es bueno para los pacientes”. De ello deriva la falta de tiempo, otro de los factores que más dificultan la labor de los trabajadores sanitarios.

Esperanza de vida del sistema

En cuanto a los problemas de sostenibilidad del sistema, el doctor Tranche señala una causa. “Nosotros vemos bolsas de ineficiencia importantes relacionadas con una falta de innovación organizativa”. Y ubica esta falta de eficiencia en aquellas actividades que se desarrollan sin evidencia de su relación beneficio-riesgo.

Según los profesionales de la salud, los usuarios podrían mejorar su comportamiento en el sistema sanitario para contribuir su mejora. Sin embargo, el doctor Tranche no culpa a la sociedad. “Los usuarios tendrían que recibir una información más real del gasto sanitario que generan. Tendríamos que hacer campañas para enseñar cómo utilizar el sistema, para que los usuarios sepan dónde acudir en cada caso, los horarios de los centros de salud, la forma de acceso a estos…”. Y considera que la medicina sigue siendo paternalista en este aspecto”.

© Ana Marcos Gonzalez


Publicado originalmente en el diario El Mundo. España. Tomado como referencia para el  ensayo:  Economía de la Salud: ¿Es utópico un Sistema Universal de Salud? III Parte

© Miguel A. Garcia


El Gobierno aprueba la norma que devuelve la sanidad universal

Economía/ Economía Política de la Salud

Consejo de Ministros

La ministra de Sanidad, Carmen Montón , durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de La Moncloa. EFE

Cubamatinal/  Según despacho de la agencia de noticias española (EFE); El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto que modifica la reforma del PP que retiró la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular y que devuelve la sanidad universal al ligar la asistencia a la ciudadanía y no al concepto de asegurado.

Madrid, 27 de julio de 2018/EFE/ La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha anunciado la aprobación de esta medida en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha destacado el trabajo realizado por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ya que ha cumplido con su palabra dada hace seis semanas de presentar un real decreto para la protección de la sanidad. Con esta normativa, el Gobierno, segun Celaá, cumple uno de sus principales compromisos, que es devolver a los ciudadanos los derechos que ha arrebatado la crisis, tanto laborales, como sanitarios.

Con esta norma, los inmigrantes en situación irregular tendrán derecho a la asistencia sanitaria en iguales condiciones que los españoles sin tener que justificar su residencia en España, si los servicios sociales constatan que su país no puede abonar esta cobertura. Para estos últimos se han establecido criterios que eviten el uso inapropiado del derecho a la asistencia sanitaria, de forma que no correrá a cargo de fondos públicos siempre que exista un tercero obligado al pago o se pueda exportar el derecho a cobertura desde su país de origen.

Además define a los titulares del derecho a la atención sanitaria, como lo son las personas con nacionalidad española y a las extranjeras que tengan residencia en España. También aquellas que, no teniendo su residencia habitual en España, tienen reconocido su derecho a la asistencia sanitaria en el país “por cualquier otro titulo jurídico”, como son los pensionistas españoles que no residen en el país o los trabajadores desplazados y los transfronterizos.

En aquellos casos en que las personas extranjeras no hayan superado el periodo de estancia temporal de 90 días, será necesario la emisión de un informe previo favorable de los servicios sociales competentes de las comunidades. La ministra ha resaltado que la universalidad no supone un sobre-coste para el SNS, sino que favorece su sostenibilidad, ya que la asistencia “normalizada” en atención primaria permite un mejor control de las enfermedades, evita que se agraven y que los pacientes tengan que acudir a urgencias o ser hospitalizados, lo que implica mayor gasto sanitario.

Así, según Montón, la “exclusión sanitaria” de la reforma del PP ha producido un empeoramiento de la salud de las personas que quedaron excluidas.

Una sociedad justa no deja a nadie atrás”, ha subrayado la ministra de Sanidad, Carmen Montón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha insistido en que desde hoy “en España se recupera la universalidad en el derecho a la salud”. Y lo hace, según ha comentado, “gracias a una norma que viene a armonizar y a dar cohesión al sistema nacional de salud, que genera igualdad y equidad en el acceso y que da seguridad jurídica a las personas, a los profesionales y a las administraciones públicas”. Montón ya transmitió hace seis semanas al Gabinete su intención de abrir un proceso dialogado para la recuperación del derecho a la salud para todas las personas “y hoy esto se cumple”, ha afirmado.

Médicos del Mundo celebra que el Consejo de Ministros haya aprobado la nueva ley para recuperar el acceso universal al Sistema Nacional de Salud (SNS) de España, anulado en 2012. “Han sido seis años muy complicados para muchas personas, muchas se han quedado en el camino. Nuestra salud pública y global, nuestra economía y la cobertura sanitaria universal en nuestro país se han resentido profundamente”, afirma José Félix Hoyo, presidente de Médicos del Mundo. Desde este colectivo, “exigimos que la nueva ley sea clara y eficaz para proteger el derecho que reconozca la asistencia sanitaria en igualdad de condiciones”.

Desde que el RDL 16/2012 entró en vigor hasta hoy, las diferentes autonomías adoptaron normativas autonómicas paralelas contra la reforma sanitaria, con el fin de proteger el derecho a la salud de todas las personas. Sin embargo, la fuerte desinformación respecto a la regulación de 2012 provocó que muchas personas migrantes no se atrevieran siquiera a acudir a urgencias. Se han registrado más de 4.000 personas excluidas del sistema sanitario solo desde 2014, según datos recogidos por la Red de Denuncia y Resistencia REDER (de la que Médicos del Mundo forma parte), aunque probablemente esa cifra sea muy superior.

© EFE


Publicado originalmente por la Agencia de noticias EFE/España. Tomado como referencia para el  ensayo:  Economía de la Salud: ¿Es utópico un Sistema Universal de Salud? III Parte

© Miguel A. Garcia

 

Esta entrada fue publicada en Ciencia, Derechos Humanos, Economía, España, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Politica, Salud Publica, Sociedad, Tecnologia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El Sistema de Salud en España

  1. Pingback: Economía de la Salud: ¿Es utópico un Sistema Universal de Salud? III Parte | Cubamatinal

  2. Pingback: Disponible en Portada: Economía de la Salud: ¿Es utópico un Sistema Universal de Salud? I-III Parte | Cubamatinal

  3. Pingback: Paquetes Informativos | Bibliocuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.