¿Qué países son los que más contaminan?

Economía / Economía Política

contaminacion-1

A partir de la Revolución Industrial las emisiones de CO2 que arrojamos a la atmósfera no han dejado de crecer de forma vertiginosa.

Cubamatinal / La llamada revolución tecnológica no está consiguiendo invertir este proceso y, a pesar de ser uno de los temas recurrentes en los foros internacionales, el problema no solo no ha disminuido, sino que sigue aumentando de forma preocupante. Pero ¿Qué países son los que realmente están contaminando nuestra atmósfera?

España, 27 de agosto de 2018/ DatosMacro.Expansion.com/  La respuesta más fácil es decir que China es el mayor culpable de la situación actual, ya que sus emisiones anuales de CO2 prácticamente duplican a las de los Estados Unidos, que es el segundo país que más dióxido de carbono arroja a la atmósfera.

Emisiones totales de CO2

Países

Indice contaminante
Los mejores
Nauru [+] 1
Palaos [+] 42
Kiribati [+] 53
Santo Tomé y Príncipe [+] 56
Los peores
China [+] 10.432.751
Estados Unidos [+] 5.011.687
India [+] 2.533.638
Rusia [+] 1.661.899
Japón [+] 1.239.592

En realidad, actualmente China contamina tanto como Estados Unidos, India, Rusia y Japón juntos, que son los siguientes en el ranking de emisiones de CO2. Como hemos dicho, esa es la respuesta más inmediata, pero un breve análisis permite llegar a conclusiones diferentes.

China, además de ser el país que más contamina, también es el más poblado del planeta. No parece muy justo juzgar a los países por la cantidad de CO2 que emiten sin tener en cuenta la cuantía de su población. Lógicamente, los países menos contaminantes son países pequeños y normalmente poco desarrollados. Si nos fijamos en las emisiones de CO2 per cápita las conclusiones cambian.

 

Los países que emiten más CO2 per cápita son Catar, Kuwait, Trinidad y Tobago y Emiratos Árabes Unidos, pero sus emisiones totales son poco significativas. Tanto, que el total de las emisiones de dióxido de carbono anuales de los 20 países con mayores emisiones per cápita, no llegan al 10% de las realizadas por China.

Como dato curioso también cabe destacar que China, a pesar de ser el país más contaminante, emite menos de la mitad de CO2 por persona que Estados Unidos. Con esta información, es evidente que antes de culpabilizar a unos u otros países habría que acordar qué criterios son justos para decidir cuánto puede o debe contaminar un país.

Emisiones de CO2 per cápita

Países Indice Per-capita
Los mejores
Tuvalu [+] 0,06
República Democrática del Congo [+] 0,08
Somalia [+] 0,09
Malí [+] 0,09
Malaui [+] 0,1
Los peores
Catar [+] 38,52
Trinidad y Tobago [+] 25,72
Kuwait [+] 25,06
Emiratos Árabes Unidos [+] 23,6
Omán [+] 19,87

Queda aún un punto de vista interesante desde el que analizar, las emisiones de CO2 por cada 1000 dólares de producto interior bruto. Este dato nos muestra lo eficiente que es un país al producir en cuanto emisiones de CO2 se refiere, podríamos decir, que mide la “eficiencia medioambiental de un país”.

Emisiones de CO2 por  $1000  de PIB

Los mejores
Cabo Verde [+] 0,03
Malí [+] 0,05
Lesoto [+] 0,05
Birmania – Myanmar [+] 0,06
Chad [+] 0,06
Los peores
Corea del Norte [+] 364,65
Tuvalu [+] 16
Libia [+] 1,15
Turkmenistán [+] 0,89
Trinidad y Tobago [+] 0,87

Si para producir el país está utilizando energía limpia, será mucho más eficiente que los que no lo hagan. Para analizar este punto deberíamos fijarnos además, en los sectores que predominan en el PIB de cada país, ya que no contaminará igual un país eminentemente industrial que uno que se dedique al sector servicios. Así pues, también deberíamos tener en cuenta estos factores a la hora de “juzgar” a los países por su acción contaminante.

Según este parámetro, los países más contaminantes son países extractores de gases y petroleo o países eminentemente industriales.

En la siguiente página enlazada podemos ver gráficamente como están evolucionando las emisiones de CO2 a nivel global:

Emisiones globales de CO2

Es necesario buscar soluciones globales para afrontar el problema del cambio climático que ya nadie pone en duda.

El protocolo de Kyoto establece la reducción de las emisiones en los países en él representados. La UE, que es responsable aproximadamente del 25% de las emisiones de gases invernadero, se ha comprometido a reducir sus emisiones un 8% de media, Estados Unidos un 7%, Japón un 6%, Rusia, Nueva Zelanda y Ucrania deben a mantener sus emisiones en los mismos niveles que estaban en 1990.

Aún no sabemos si estas medidas serán suficientes, lo que es evidente es que la solución al problema del cambio climático mundial derivado de las emisiones de gases de efecto invernadero debe venir de la implicación de todos los países del mundo.

Emisiones de C02 (2016)

20180827_162816

Puedes ver el listado completo de países emisores de CO2 en Ranking de países emisores de CO2.

 

Nota de Edición:  La pagina de análisis económicos globales  Datos Macro, así como sus boletines son recomendados por el portal Bibliocuba y su semanario Cubamatinal. Para suscripciones a Datos Macro acceda a: DatosMacro.Expansion.com
Anexo:

DATOS POR PAÍSES

MundoEuropaAsiaAméricaAfricaOceania
Esta entrada fue publicada en Economía, Internacionales, Otros temas de interes, Paquetes Informativos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.