Hoaxy, un detector de noticias falsas

Qué es tendencia en las noticias falsas? La herramienta IU muestra qué historias se vuelven virales, y si los culpables son los culpables

Hoaxy, Fakey y Botometer son tres poderosas herramientas para estudiar y contrarrestar la desinformación y la manipulación en línea.

BLOOMINGTON, Ind. – Investigadores del Observatorio de Redes Sociales de la Universidad de Indiana han lanzado actualizaciones a dos herramientas que juegan un papel importante en la lucha contra la propagación de la información errónea en línea.

Las mejoras a Hoaxy y Botometer cuentan con el respaldo del Knight Prototype Fund on Misinformation , una empresa conjunta de la Fundación John S. y James L. Knight, la Fundación Rita Allen y el Fondo para la Democracia para abordar las inquietudes sobre la difusión de desinformación y para construir confiar en el periodismo de calidad. Una tercera herramienta, un juego educativo diseñado para hacer que las personas sean consumidores de noticias más inteligentes, también se lanza con las actualizaciones.

“La mayoría de los cambios a Hoaxy y Botometer están diseñados específicamente para hacer que las herramientas sean más utilizables por periodistas y ciudadanos promedio”, dijo Filippo Menczer , profesor de la Facultad de Informática, Informática e Ingeniería de IU y miembro de IU Network Science. Instituto . “Ahora puedes detectar fácilmente cuándo la información se está propagando de forma viral y quién es responsable de su propagación”.

Hoaxy es un motor de búsqueda que muestra a los usuarios cómo las historias de fuentes de baja credibilidad se difunden en Twitter. Botometer es una aplicación que asigna un puntaje a los usuarios de Twitter en función de la probabilidad de que la cuenta esté automatizada.

Las nuevas funciones de Hoaxy muestran a los usuarios qué historias tienen tendencia en Twitter, incluidas las de fuentes de baja credibilidad. También indica qué proporción de los usuarios que difunden las historias probablemente sean “bots”. Estas nuevas características fueron vistas de antemano el 12 de abril en el Simposio Internacional de Periodismo en líneaen Austin, Texas, por Giovanni Luca Ciampaglia , investigador científico del IU Network Science Institute, que forma parte del equipo que desarrolló las herramientas.

La nueva versión de Botometer emplea algoritmos actualizados de aprendizaje automático para identificar “bots” con mayor precisión y está fuertemente integrado con Hoaxy. Los usuarios pueden observar no solo cómo se propaga la información en Twitter, sino también si estos mensajes son compartidos mayoritariamente por personas reales o impulsados ​​por un programa informático potencialmente diseñado para influir en la opinión pública.

Las cuentas automatizadas se usan comúnmente para dar la falsa impresión de que un gran número de personas hablan en línea sobre un tema específico, dijo Menczer. Se sabe que las campañas políticas, las celebridades y los anunciantes usan bots para impulsar agendas o productos específicos.

El Hoaxy actualizado también tiene una sección de “historias de tendencias” que muestra noticias populares junto con reclamos de fuentes de baja credibilidad. Esto es posible porque Hoaxy ahora puede rastrear la propagación de cualquier noticia en línea o hashtag en el tiempo en Twitter. Anteriormente, los usuarios solo podían analizar los titulares de sitios web específicos identificados por grupos no partidistas como susceptibles de publicar información falsa o engañosa.

Ciampaglia dijo que Hoaxy y Botometer actualmente procesan cientos de miles de consultas diarias en línea. La tecnología ha permitido a los investigadores, incluido un equipo de IU , estudiar cómo fluye la información en línea en presencia de bots. Algunos ejemplos son un estudio en la portada del número de marzo de Science que analizó la difusión de noticias falsas en Twitter y un análisis del Pew Research Center en abril que encontró que casi dos tercios de los enlaces a sitios web populares en Twitter son compartidos por Cuentas automáticas.

El proyecto recientemente lanzado es Fakey , un juego de alfabetización de noticias en la web y el móvil que mezcla noticias con informes falsos, titulares de clics, teorías de conspiración y “ciencia basura”. Los jugadores ganan puntos mediante la “comprobación de hechos” de información falsa y el gusto o el intercambio de historias precisas. El proyecto, dirigido por la estudiante de posgrado de IU Mihai Avram , fue creado para ayudar a las personas a desarrollar hábitos de consumo responsables en las redes sociales. Una aplicación de Android está disponible, y una versión de iOS se lanzará en breve.

Las tres herramientas se unen a través del objetivo de sus creadores para ayudar a las personas a entender el papel de la desinformación en línea, dijo Menczer.

Al asociarnos con otros grupos”, agregó, “podemos amplificar significativamente el poder de nuestro trabajo en la lucha contra la desinformación en línea”.

Esta entrada fue publicada en Detector de Mentiras, Otros temas de interes, Paquetes Informativos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hoaxy, un detector de noticias falsas

  1. Pingback: Paquetes Informativos (Importados de Cubamatinal) | Bibliocuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.