Nuevos descubrimientos sobre el origen prehistorico de la poblacion española

España/ Arqueologia del ADN

restos humanos secuencia adn

Restos humanos hallados en la cueva de la los Cuarenta (Córdoba) y que han sido analizados en el estudio. UGR

Cubamatinal / Nuevos descubrimientos a partir de aplicacion de secuencias de adn a nuevos yacimientos arqueologicos y un estudio de cromosomas presentes en la poblacion actual, parecen demostrar que la poblacion moderna asentada en suelo iberico ( España y Portugal), tuvo su origen en invasiones neoliticas de solo una antigüedad de aproximadamente 4.500 años  y no de hasta 10.000 como se estimaba hasta hace poco.

Madrid, 2 de octubre de 2018 / CM/  Diferentes estudios en el breve tiempo de aproximadamente un año, han cambiado por completo la idea que se tenia sobre la evolucion de la poblacion neolitica en suelo ibero.

La prensa española e internacional especializada se ha hecho eco de tales estudios. A continuacion articulos sobre el tema en orden cronologico de publicación:

Investigadores de una decena de universidades usan un método tomado de los biólogos evolutivos para situar el origen de estas lenguas en Anatolia. La expansión de la agricultura fue su vector de difusión. Fuente: Materia,  23 de octubre de 2012. Autor: Miguel A. Criado.

Los genomas de 69 europeos antiguos confirman su migración masiva desde el Mar Negro.  Fuente: El País, 5 de marzo de 2015. Autor: Javier Sanpedro.

Generamos datos de todo el genoma de 69 europeos que vivieron hace entre 8,000 y 3,000 años al enriquecer bibliotecas de ADN antiguas para un conjunto objetivo de casi 400,000 polimorfismos. El enriquecimiento de estas posiciones disminuye la secuencia requerida para el análisis de ADN antiguo en todo el genoma en una mediana de alrededor de 250 veces, lo que nos permite estudiar un orden de magnitud más individuos que los estudios anteriores 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , 6 , 7 , 8 y para obtener nuevos conocimientos sobre el pasado. Fuente: Nature, 11 de junio de 2015. Autores: Wolfgang HaakIosif LazaridisNick Patterson Nadin Rohland Swapan Mallick Bastien Llamas Guido Brandt Susanne Nordenfelt Eadaoin Harney Kristin Stewardson Qiaomei Fu Alissa Mittnik Eszter Bánffy Christos Economou Michael francken Susanne Friederich Rafael Garrido Peña Fredrik Hallgren Valery Khartanovich Aleksandr Khokhlov Michael Kunst Pavel Kuznetsov Harald Meller Oleg Mochalov Vayacheslav Moiseyev Nicole Nicklisch Sandra L. Pichler Roberto Risch Manuel A. Rojo Guerra Christina roth Anna Szécsényi-Nagy Joachim Wahl Matthias Meyer Johannes Krause Dorcas Brown David Anthony Alan Cooper Kurt Werner Alt  ,  David reich

El ADN de cadáveres prehistóricos aclara cómo llegó la agricultura a la península ibérica. Fuente: El País, 17 de marzo de 2018. Autor: Nuño Domínguez.

Los yamnayas conquistaron el territorio y tuvieron “un acceso preferente a las mujeres locales, una y otra vez”, según una investigación dirigida por la Universidad de Harvard. Fuente: El País 2 de octubre de 2018. Autor: Manuel Ansede.

 

Esta entrada fue publicada en Ciencia, España, Internacionales, Otros temas de interes, Paquetes Informativos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Nuevos descubrimientos sobre el origen prehistorico de la poblacion española

  1. Pingback: Paquete Informativo | Cubamatinal

  2. Pingback: Paquetes Informativos (Importados de Cubamatinal) | Bibliocuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.