La Capilla Expiatoria de París

Cartas a Ofelia / Crónicas galas

luis16

Luis XVI sostenido por un ángel, obra de Joseph Bosio.

 

Cubamatinal / París, 19 de octubre de 2018.

Querida Ofelia:

En 1814, al término de la Revolución y una vez restaurada la monarquía, el rey Luis XVIII (1814-1824)  se da a la labor de reavivar el recuerdo de la familia real.Manda trasladar los restos mortales de su hermano Luis XVI (1774-1793) y María Antonieta a la basílica de Saint- Denis y construye la capilla expiatoria donde antesestaba el cementerio de la Madeleine, en el mismo lugar en que el rey y la reina habían sido enterrados tras su ejecución en 1793. La primera piedra se coloca el 21 deenero de 1815, día del aniversario de la muerte de Luis XVI. El edificio se termina en 1826, reinando Carlos X (1824-1830).

Desde que acaba la Restauración, la capilla se convierte en un tema político clave que levanta pasiones por ser percibida como una herencia del Antiguo Régimen. Se la somete a una restauración parcial durante el Segundo Imperio y luego es amenazada en múltiples ocasiones, pero ninguno de los intentos de destruirla logra su objetivo. La capilla, obra del arquitecto Fontaine, pasa a ser clasificada como monumento histórico en 1914.

El pabellónmarca de manera imponente la primera estación de un recorrido solemne hacia el centro del monumento: la capilla no se ve desde la entrada. Antes lapuesta en escena era todavía más vistosa gracias a una avenida de cipreses que iba a terminar al pie de la escalinata. La fachada es una pared desnuda con una puerta monumental coronada por la réplica de un gran sarcófago cuyo frontón se recorta sobre el cielo. Grabada en un enorme cartucho puede verse la dedicatoria en que Luis XVIII manifiesta su voluntad de honrar con el edificio el lugar en que fueron enterrados Luis XVI y María Antonieta.

El vestíbulolleva al patio por un tramo de escaleras. Cada una de las paredes interiores está decorada con un arco de guirnaldas y coronas junto a los monogramas combinados de Luis XVI y María Antonieta. El sombrío pasaje con su bóveda de arista va a dar a la radianteluminosidad del jardín interior de la capilla.

El Campo Santoo cementerio es un jardín sobreelevado en que yacen los restos y los huesos del antiguo osario revolucionario, que antes se encontraba aquí, lo quehace del patio un lugar sagrado.

Lápidas simbólicas alineadas a los lados perpetúan la memoria de los guardias suizos caídos el 10 de agosto de 1792 cuando el rey fue arrestado en las Tullerías. Lacara frontal de cada estela está coronada por un reloj de arena alado. Los motivos del capullo de amapola, las ramas de ciprés y las ramas de roble que hay en lascoronas y las guirnaldas quieren decir que las víctimas de la Revolución pertenecían a todas las clases sociales.

Tras atravesar el peristilo, se nos revela el juego de la arquitectura interior gracias a la luz procedente de las aperturas cenitales de las cuatro bóvedas. Elartesonado cuadrado de la cúpula se opone al octogonal de las bóvedas secundarias. El dibujo que trazan las losas del suelo es un eco de la forma de la cúpula. Las pechinas de la cúpula principal ilustran cuatro temas religiosos en una composición muy simétrica: la Pasión, la Eucaristía, la Trinidad y las Tablas de la Ley. Losbajorrelieves son de François-Antoine Gérard, así como el tímpano del gran arco situado cerca de la entrada en que se representa el traslado de las osamentas de la real pareja a Saint-Denis.

Estatuas de mármol blanco(Luis XVI y María Antonieta). El primer grupo en el que aparece el rey sostenido por un ángel es obra de Joseph Bosio. El testamento de Luis XVI figura grabado en la placa de mármol negro del pedestal. Frente a él se halla la estatua realizada por Jean-Pierre Cortot que representa a la reina arrodillada ante la Religión. En el mármol aparece la última carta que escribió a Madame Isabel, hermana del rey. Estas obras fueron un regalo de la duquesa deAngulema y se instalaron tras la caída de los Borbones entre 1 834 y 1835: el culto al recuerdo de la pareja real había dejado de ser un deber nacional paraconvertirse en un asunto particular. Los candelabros de bronce dorado que hay en los nichos son de los cinceladores-fundidores Plantar y Delafontaine.

Puede accederse a la cripta ella gracias a las escaleras situadas al fondo de las capillas laterales. El altar de mármol negro con forma de tumba antigua marca ellugar en que yacía el rey antes de la exhumación.

Las galerías laterales cuentan con nueve tramos de arcadas. Situadas a un nivel inferior al del patio interior, éstas protegen las estelas funerarias murales.

La capilla a la que hoy bordea la plaza Louis XVI, creada en 1862 en el marco de la campaña urbanística de Haussmann, estaba antaño situada dentro de unpequeño jardín romántico.

Chapelle expiatoire. 29, rue Pasquier. 75008 Paris.

Horarios 

De octubre a marzo : los martes, jueves, viernes y sábados  de  10h-12h30  y de 13h30-17h.  De abril a septiembre : de martes a sábado  de 10h-12h30 y de 13h30-18h30.  La entrada termina  30 minutos antes de la hora del cierre.

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,

Félix José Hernández.


© Félix José Hernández

© Cubamatinal ( Diseminacion y Paquetes Informativos)

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