EEUU denuncia caso de periodista independiente cubano abusado en prisión

Derechos Humanos / Prisiones cubanas

33D7F87D-7C45-47B3-8AF7-E47A813FAC35_cx0_cy20_cw98_w1023_r1_s

El periodista independiente cubano, Yoeni de Jesús Guerra García.

Cubamatinal / La Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos denunció este miércoles el injusto encarcelamientosufrido en Cuba por el periodista independiente Yoeni de Jesús Guerra Garcíacomo parte de la campaña #PresosPorQué.

 

Miami, 24 de octubre/ Radio Television Marti / Guerra García, quien fuera reportero del del Boletín Voz Avileña y la agencia Yayabo Press, fue condenado en marzo de 2014 a siete años de cárcel por presunto robo y matanza de ganado, y liberado el pasado 31 de julio, según confirmaron fuentes a Radio y Televisión Martí.

Reportes desde prisión en 2014 señalan que el reportero dijo que su encarcelamiento fue “una gran injusticia fabricada por la Seguridad del Estado, porque yo escribo críticas sobre el Gobierno y defiendo los derechos humanos“.

El periodista estuvo expuesto a “constantes golpizas y abuso en prisión“, subrayó este miércoles en Twitter la oficina de la cancillería estadounidense.

Tras la detención de Guerra García, el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció que el reo “fue molido a palos en varias ocasiones por agentes de la policía política y militares de la cárcel Nieves Morejón, según varias denuncias enviadas por teléfono al Consejo de Relatores desde esa penitenciaría por reclusos contestatarios”.

El ICLEP agregó que el reportero independiente “padeció repetidas crisis de nervios debido a los tormentos y tratos crueles a que fue sometido y a las sustancias y medicinas que los gubernamentales le han introducido en sus alimentos sin su consentimiento”.

El caso de Guerra García fue mencionado en 2016 por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), en su lista de los 35 “depredadores” de la prensa, en la que incluyó al entonces gobernante Raúl Castro.

“La prensa independiente, la prensa de oposición, y todas las voces disidentes” constituyen el blanco principal de los represores y censores en Cuba, señaló en su informe RSF.

La organización también menciona a los “periodistas que intentan cubrir las manifestaciones que el movimiento Damas de Blanco (formado por las familias de presos o expresos políticos), celebra todos los domingos en La Habana”.

El reportero independiente es el sexto caso sacado a la luz por la campaña #PresosPorQué del gobierno estadounidense, lanzada el pasado 16 de octubre en Naciones Unidas, tras la mención de los opositores Yanier Suárez Tamayo, Melkis Faure, Mitzael Días Paseiro, Yosvani Sánchez Valenciano y Eduardo Cardet.

(Con información del Departamento de Estado y archivo Radio y TV Martí)


© Marti Noticias

© Cubamatinal ( Diseminacion y Paquetes Informativos)

Esta entrada fue publicada en Derechos Humanos, Estados Unidos, Noticias de Cuba, Paquetes Informativos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EEUU denuncia caso de periodista independiente cubano abusado en prisión

  1. Pingback: Paquetes Informativos (Importados de Cubamatinal) | Bibliocuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.