A propósito de Halloween

Cultura / Tradiciones populares

halloween-2-Las Provincias

Cubamatinal/  La noche de Halloween se ha extendido mas allá del entorno anglosajón y como casi todas las festividades populares se ha convertido en un filón comercial adornado del entusiasmo infantil por una fiesta de disfraces de connotaciones cinematográficas. 

Por Miguel A. García

Fort Pierce, Florida, 25 de octubre de 2018/ CM/  Hace poco mas de 20 años cuando llegue a España, mis primeras navidades alejado de la familia amenazaban con convertirse en una depresión monumental,  que al final no llegó pues en su lugar acudieron amigos de antaño residentes en Madrid y que increíblemente obtuvieron mi dirección a través de otros amigos comunes, -residentes en Miami- que ya conocían mi ubicación exacta a través de mi familia en Cuba.

También ayudó y mucho haber conocido a una familia de cubanos residentes que poco tiempo después emigraron para Florida. A Raymond y su familia llegue de alguna forma mi saludo agradecido, pues perdimos contacto y a pesar que los he buscado en las redes sociales no los he podido localizar. La hospitalidad de esa familia para un desconocido compatriota recién llegado ha marcado mis recuerdos, ojalá puedan leer estas líneas.

Pues bien, en esos años anteriores al inicio del siglo XXI (erróneamente festejado en la nochevieja de 1999) comenzaba de forma muy tímida la introducción de la navidad anglosajona con su Santa Claus (Papá Noel en España) así como la entrega de regalos a los niños el 25 de diciembre. Veinte años después alterna con el Día de Reyes del 6 de enero la costumbre que obliga los padres a pasar por caja, -al menos de las jugueterías- para dar un nuevo tributo a la felicidad de los hijos… y de los comerciantes.

Casi 10 años después ya hacía acto de presencia la fiesta de Halloween en España, que a dia de  hoy es algo habitual y por esa brecha llegó el “viernes negro” precedido del Dia de Accion de Gracias en noviembre.

Hoy quiero abordar los festejos de  Halloween, su origen y evolución hasta nuestros días, para ello facilitaré al lector enlaces a otros artículos sobre el tema y a videos.

Aprestaos porque esto va de ¡Trato o Truco!

Los Celtas; ritos y fiestas:

Los Celtas, eran un pueblo belicoso, en constante conquista de territorios por lo que sus celebraciones solían estar cargadas de de exhibiciones de fuerza bruta y en ellas eran típicos las concursos de resistencia al alcohol, en los que ingerían grandes cantidades de cerveza de malta, llamada hidromiel.

Un ejemplo de la perdurabilidad de estas costumbres celtas hasta nuestros días es el festival de Eisteddfod, término derivado del gaélico eístedd: “sentarse” y fod: “reunión” o “competencia”. Leer más

 

Los Celtas de la Península Ibérica:

Es complicado establecer con exactitud los nombres y localización de todos estos pueblos ya que su existencia no fue estática sino que fueron cambiando. Los celtíberos, por ejemplo, debido a su tendencia a la expansión, ampliaron su territorio con el paso de las décadas al apropiarse de las tierras de otras tribus. Cada uno de estos pueblos se dividía a su vez en varias tribus o clanes de los cuales, y en el mejor de los casos, sólo conocemos su nombre. Leer más 

Halloween, su origen, ¿Cómo llegó a Latinoamérica?

Un proceso migratorio y la transculturación de distintas identidades dieron lugar a la fecha que conocemos hoy. Hablar de esta fiesta es entrar un en recoveco de tradiciones que se han ido mezclando, adaptando y rehaciendo con el paso del tiempo, pero ¿qué hay realmente detrás de esta celebración? Leer más 

Cine del Hogar: Halloween (película de 1978)

Publicado el 3 sept. 2018

Halloween es una película de terror independiente de 1978 dirigida y creada por John Carpenter, co-escrita con la productora Debra Hill, y protagonizada por Donald Pleasence y Jamie Lee Curtis en su debut cinematográfico. La película fue la primera entrega de lo que se ha convertido en la franquicia de Halloween y generó siete secuelas y dos reinicios. En la película, en la noche de 1963, Michael Myers asesina a su hermana en la ciudad ficticia de Midwestern de Haddonfield, Illinois. Se escapa el 30 de octubre de 1978 desde Smith’s Grove Sanitarium, y regresa a casa para matar de nuevo. Al día siguiente, Halloween, Michael acosa a la adolescente Laurie Strode. El psiquiatra de Michael, el Dr. Sam Loomis, sabiendo las intenciones de Michael, va a Haddonfield para encontrarlo y detenerlo Halloween fue producido con un presupuesto de $300,000 y recaudó $47 millones en la taquilla en los Estados Unidos, $23 millones a nivel internacional, por un total de $70 millones en todo el mundo, equivalente a aproximadamente $267 millones a partir de 2016. 

 


© Cubamatinal (compilación)

© Diferentes secciones compiladas (reflejado en sus propios créditos)

Esta entrada fue publicada en Cultura, España, Estados Unidos, Hispanoamerica, Internacionales, Otros temas de interes, Paquetes Informativos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a A propósito de Halloween

  1. Pingback: Paquetes Informativos (Importados de Cubamatinal) | Bibliocuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.