Teresa Gancedo en el MUSAC

Cartas a Ofelia/ Crónicas hispanas

espejo

Teresa Gancedo “Espejo”, 2000.

 

Cubamatinal / León, 26 de octubre de 2018.

El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, inaugura el 27 de octubre una exposición retrospectiva dedicada a Teresa Gancedo (Tejedo del Sil, León, 1937), en la que a través de un centenar de obras se traza un recorrido cronológico por la trayectoria de esta artista de origen leonés desde los años setenta del siglo pasado hasta el presente, incluyendo diez obras producidas expresamente para esta muestra.

La exposición, comisariada por Manuel Olveira y que podrá visitarse hasta el 13 de enero, permite un acercamiento al universo creativo de esta artista que fue la primera española en exponer en el museo Guggenheim de Nueva York.

El grueso de la producción de la Teresa Gancedo se centra en el ejercicio de una pintura muy particular, aunque también incluye objetos, dibujos, grabados, instalaciones e incluso intervenciones en los elementos funcionales y el mobiliario de algunas casas particulares. Esta diversidad de medios expresivos tiene en común no solo una actitud y una estética, sino también la incorporación de elementos cotidianos que integra en las obras y con los que fragua un universo creativo tan personal como universal y tan sencillo como poderoso.

Teresa Gancedo hace volver la pintura al origen, ya no tanto por las referencias primitivistas o románicas de su trabajo, como, sobre todo, por el modo en que sus obras entroncan con necesidades expresivas, mágicas y religiosas vinculadas a ritos animistas, simpáticos, votivos o propiciatorios: fertilidad, alimento, atracción de las fuerzas naturales benéficas, sintonía con la divinidad, bienestar espiritual, acciones salutíferas, beneficios vitales de todo tipo, etcétera.

La pintura de esta artista está llena de referencias, evocaciones de algunas de las experiencias vitales y estéticas de su infancia, parte de la cual transcurrió en un pueblo de la montaña leonesa. Estos recuerdos van apareciendo en su obra hasta dejarla cargada y teñida por su particular cosmovisión, de un lirismo vitalista, íntimo, e incluso melancólico.

En relación a la exposición, y dada la vinculación de la obra de Teresa Gancedo con la poesía, se organiza el programa de encuentros ‘Poesía como pintura’, en el que diferentes poetas analizarán la obra de la pintura desde su perspectiva y subjetividad, permitiendo descubrir el halo poético que anima las piezas de la exposición. El primero de estos encuentros tendrá lugar el domingo 28 de octubre, en forma de diálogo entre la artista y el poeta Antonio Gamoneda. El martes 30 de octubre a las 19:00 h. será el turno de la periodista y poeta Eloísa Otero, a la que seguirán Jorge Pascual el 6 de noviembre, Antonio Colinas el 4 de diciembre, Tomás Sánchez Santiago el 18 de diciembre y Mareva Merayo el 8 de enero.

Un recorrido cronológico por la trayectoria de Teresa Gancedo

Aunque es difícil definir periodos en la trayectoria de Teresa Gancedo, se pueden diferenciar la década de los setenta, la de los ochenta y la de los años noventa en adelante, que jalonan su itinerario creativo hasta la actualidad. La exposición en el MUSAC traza un recorrido cronológico por todas las décadas hasta la presente.

La pintura de Teresa Gancedo en la década de los setenta se centra en la figuración, cuando en España empezaba a despuntar la abstracción, y entronca con una línea de producción estética común a otros creadores. De hecho, la propia artista afirma: “Muestro aspectos realistas con connotaciones conceptuales, muy en auge en la época”. Se trata de unas pinturas caracterizadas por la importancia del dibujo (incorporando recortes, fotos y otros materiales) y la contención cromática (generalmente tonos grisáceos con leves toques de color), sobre las que sobrevuela algo doliente (muestra quirófanos, jeringuillas, tijeras, cementerios, nichos, ramas y maletas). En ellas siempre hay algo narrativo o secuencial, con referencias naturales y algunas maneras propias del arte pop.

En los años ochenta su pintura se hace más poderosa, gestual y hasta vehemente, y se decanta por una paleta de color más empastada que le sirve para crear espacios vacíos con referencias arquitectónicas, restos arqueológicos, nichos, arcos, ruinas, pavimentos, muros, altares o escenarios, generalmente presentados con una perspectiva frontal. A veces con inscripciones indescifrables, en esta década priman escenas religiosas extraídas del imaginario cristiano, junto con humildes ramas envueltas en paños que también aparecían en la década anterior.

A partir de la década de los noventa su pintura se vuelve más vital, la paleta se aclara —aún conservando sus grisallas características—, trabaja muy a menudo en series modulares y se afirma la personal manera de Gancedo de ver el mundo y plasmarlo en pintura. Empleando recursos plásticos del simbolismo y del misticismo, ahonda en su memoria personal y en la psique colectiva a través de signos y símbolos tales como imágenes religiosas, populares o de la historia del arte, elementos vegetales, flores, pájaros y peces —a veces incorporando imágenes y objetos encontrados—, y toda una panoplia de elementos aparentemente decorativos, alveolados, filigranas y formas orgánicas que hacen que el misticismo y ascetismo de su obra se acompañe de sensualidad y hedonismo.

Nota biográfica de la artista

Teresa Gancedo nace en León en 1937 y vive su niñez y juventud en Madrid. En 1960 se traslada a Barcelona, donde cursa la carrera de Bellas Artes en la Escuela Superior de San Jordi. En el año 1972 realiza su primera exposición en la Sala Provincia de León, dirigida entonces por el poeta Antonio Gamoneda.

A partir de ese momento realiza exposiciones tanto en España como en el extranjero, y forma parte del reducido número de pintores españoles incluidos en la muestra ‘New Images of Spain’ (1980) en el museo Guggengheim de Nueva York. En la muestra participaron junto a Gancedo Darío Villalba, Zush, Carmen Calvo, Guillermo Pérez Villalta, Miquel Navarro, Antoni Muntadas, Serrán Pagán y Jordi Teixidor.

Desde 1982 trabajó como Profesora Titular de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona.

Nota biográfica del comisario

Manuel Olveira Paz es desde junio de 2013 director del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Es licenciado en Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela (1987) y en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (1994).

En 2010-2011 fue director de ‘Ágora’, Centro cultural para el progreso social de La Coruña; de 2005 a 2009 director del Centro Gallego de Arte Contemporáneo, CGAC; de 2001 a 2005 director de Hangar, Centro de producción y de artistas en residencia de Barcelona. Entre 1998 y 2001 fue Jefe del departamento de educación del CGAC; 1997-1998 director del programa educativo para adultos ‘Cambiar la mirada’ del CGAC; 1996 coordinador de la feria de arte contemporáneo ‘III Foro Atlántico de Arte Contemporáneo’.

Exposición:  Teresa Gancedo  (Tejedo del Sil, León, 1937) . Comisariado:  Manuel Olveira. MUSAC. Sala 3. Del 27 de octubre 2018 al 13 de enero 2019.

Actividades en relación a la exposición:

– Visita guiada a la exposición con Teresa Gancedo, artista, y Manuel Olveira, comisario. Sábado 27 de octubre, 19:30 h. Actividad gratuita

– Poesía como pintura. Encuentros con poetas en relación a la obra de Teresa Gancedo.

Martes 30 de octubre, 6 de noviembre, 4 y 18 de diciembre de 2018 y 8 de enero de 2019 a las 19:00 h.

Actividad gratuita hasta completar el aforo. Punto de encuentro: 10 minutos antes de comenzar la actividad en el hall del museo

Programa

  • Diálogo entre Teresa Gancedo y Antonio Gamoneda. Domingo 28 de octubre,

12:00 h.

  • Eloísa Otero. Martes 30 de octubre, 19:00 h.
  • Jorge Pascual. Martes 6 de noviembre, 19:00 h.
  • Antonio Colinas. Martes 4 de diciembre, 19:00 h.
  • Tomás Sánchez Santiago. Martes 18 de diciembre, 19:00 h.
  • Mareva Merayo. Martes 8 de enero de 2019, 19:00 h.

Dirección:

MUSAC . Avda. Reyes Leoneses, 24.  

24008 León

Teléfono: 987 09 00 00.

Horario de apertura:

Martes-viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. / Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 h. Lunes cerrado por descanso semanal.

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta España,

Félix José Hernández.

 

Esta entrada fue publicada en Cartas a Ofelia, Cultura, España, Otros temas de interes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.