¡Se acabó el vuelto en Cuba!

Noticias de Cuba / Una faceta más de una economía de supervivencia esencialmente extorsiva.

dinero cubano

Cubamatinal / No devuelven el vuelto de los pagos en ómnibus, cafeterías, los cobros de servicios de electricidad, gas y otros. Esto casi triplica el costo del transporte urbano. Según es clamor público y comprueba cada día en carne propia quien esto escribe.

Por Jaime Leygonier

La Habana, 6 de noviembre de 2018/ CM/ Desde que el Estado duplicó el precio del pasaje, el precio oficial del pasaje de ómnibus y de las lanchas que comunican Regla y Casablanca con La Habana Vieja, a través de la Bahía de La Habana, es de 40 centavos de peso cubano; pero los pasajeros tienen que pagar con $1 peso. Porque el chofer de ómnibus y el cobrador de las lanchas se queda con el vuelto; y nadie le protesta.

También en cafeterías y ocasionalmente en las tiendas dolarizadas que dirigen los militares, dependientes y cajeras alegan falta de cambio para que el cliente les deje unos cinco o diez centavos y más.

A mí me lo hizo una empleada de “Western Union”, quien al entregarme un envío me explicó “apenada” que no tenía cambio para darme 10 centavos.

Según Fernanda, anciana ama de casa: “-Ni te dejan darles propina, se lo cogen ellos de mano poderosa”.

A veces, en los agro-mercados particulares o estatales, ocurre igual o el dependiente alega no tener cambio y lo compensa con algún producto: “-No tengo pesos sueltos, llévate este plátano de fruta”.

Según Santiago profesor retirado: “-A la carestía que provocan la escasez y los precios y tarifas estatales, se suma este latrocinio, que es lo más pequeño, si tenemos en cuenta que no existe una sola balanza comercial que no esté trucada”.

Los cobradores de servicios como gas y electricidad, presentan recibos por pesos y centavos y cobran redondeando la cifra a su favor.

Y hasta en una capilla católica, cuyo nombre no digo, la mujer que vende las hojas dominicales, que cuestan 10 centavos…se queda con el peso y no da el cambio.

Escasean monedas de 20 centavos, retiraron la de 40 y para el público, acudir a un banco a cambiar pesos en pesetas – las monedas de 20 centavos- significa perder tiempo en una larga cola.

Santiago: “-Y abundan los relojes contadores del consumo doméstico de electricidad y de gas que “se equivocan” siempre a favor del cobrador y sus supervisores, cuadruplicando el cobro y, a veces el consumo.

Armando Soler, traductor, escritor. “-En alguna parada de ómnibus, hay ancianos que llevan cambio y le cambian a la gente. Por cada peso que reciben entregan cuatro monedas de a 20 y ganan así 20 centavos por cada peso que cambian”.

Fernanda: “-Es angustioso para casi todos y particularmente para los ancianos que perciben una pensión”.

Santiago: “-Los vendedores y cobradores de todo tipo perciben salarios de los cuales es
imposible vivir y los particulares tienen que pagar al Estado impuestos leoninos, más el
cohecho a los inspectores y multas. El Estado les vende o los particulares que los abastecen les venden caro”.

“-Los ancianos y aquellos que no pueden robar en sus empleos y tienen que hacer piruetas con su salario que no alcanza para medio mes son quienes lo sufren más”.

Abre las manos y los ojos en gesto de asombro e impotencia: “-Estamos en lo más bajo de esta cadena alimenticia”.


2) Portal de Diez de Octubre 818, año 2013 - Foto J. Leygonier.

Periodista independiente, con una amplia producción en diferentes medios de la prensa independiente y el exilio. Escritor, ex profesor (expulsado por sus acciones políticas), fue condenado a tres años de privación de libertad en 1990 por el supuesto delito de “propaganda enemiga”, con anterioridad expulsado de la carrera de Historia en la Universidad de La Habana por no renegar del catolicismo.

Reside en Cuba y se mantiene activo en la prensa independiente, incluido el periodismo de investigación.

© Jaime Leygonier

© Cubamatinal

Esta entrada fue publicada en Economía, Noticias de Cuba, Opinión, Otros temas de interes, Sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.