Museo del Prado 1819-2019, un lugar de memoria (segunda parte)

Cartas a Ofelia / Crónicas hispanas

Still Life with Bouquet, 1871 (oil on canvas)

Bodegón con ramo de flores. Pierre-August Renoir. Óleo sobre lienzo, Houston, The Robert Lee Blaffer Memorial Collection.

 

Cubamatinal/ Madrid, 16 de noviembre de 2018.

Querida Ofelia: Te remito la continuidad de las Etapas cronológicas de la Exposición del Bicentenario del Museo del Prado iniciadas en la Primera Parte de esta crónica. (Enlace a la Primera Parte)

 VI.- 1931-1939.- En el camino. República y Guerra Civil

 Las inusuales circunstancias históricas por las que atravesó el país en la década de 1930 tuvieron un reflejo directo en la vida del Museo del Prado. En 1933 se promulgó una pionera  ley de patrimonio que sentó las bases de la actualmente vigente. Para llamar la atención sobre la importancia de ese hecho para el avance en el arraigo del concepto de “patrimonio colectivo”, en la exposición habrá un espacio dedicado a una de las iniciativas más importantes y singulares que se han hecho para difundir el conocimiento de las obras del Museo: El llamado “Museo circulante”, que formaba parte de las Misiones Pedagógicas, y acercó el Prado a numerosos, y en ocasiones recónditos, lugares del país, a través de copias de algunas de sus obras señeras.

En los años siguientes, ya no fueron copias, sino originales los que viajaron. La Guerra Civil hizo que se tomara la decisión de evacuar los cuadros más importantes del museo, que iniciaron un periplo que los llevó a Valencia, y que para muchas culminó en Ginebra, donde se celebró una exposición con las mismas en 1939. Ha sido uno de los episodios más dramáticos de la vida del Prado, y de los que mejor muestran hasta qué punto los destinos de la nación y los de su principal museo han ido con mucha frecuencia de la mano. Fotografías, mapas, grabaciones, y alguna obra relacionada con el suceso, servirán para recrear estas páginas de la historia del museo, que hace unos años fueron objeto de una exposición.

 VII.- 1939-1975.- El franquismo

En las décadas centrales del siglo XX, el Museo del Prado ya había consolidado su condición de “lugar” importante para la cultura occidental. Desde hacía décadas habían sido muchos los escritores e intelectuales que utilizaron sus salas y sus obras para reflexionar sobre cuestiones que trascienden lo puramente histórico y artístico. Esa tendencia se agudizó  desde mediados de siglo, y ha dado lugar a un corpus de ensayos, poemas, piezas de teatro y otras obras literarias de una notable envergadura y gran variedad.

 Paralelamente, fueron muchos los artistas contemporáneos  que -como en el siglo XIX- utilizaron las obras del Prado para enfrentarse no solo a su propia tradición profesional, sino también a asuntos generales de las condición humana, y que en sus propias pinturas, esculturas o fotografías reflejaron ese diálogo.

La nómina de creadores atraídos por el museo y sus obras es muy elevada y variada, e incluye a nombres como Pollock,  Motherwell, Zoran Music, el Equipo Crónica, Antonio Saura y un largo etcétera. Algunos de ellos se sintieron especialmente atraídos por Las meninas, una obra cuya complejidad narrativa y estructural la hace muy atractiva al pensamiento contemporáneo, muy interesado en la metaficción, tanto literaria como artística.

Entre los muchos que se sintieron atraídos por el cuadro figuran artistas como Hamilton, Oteiza, o Arikha, pensadores como Foucault, o dramaturgos como Buero Vallejo. También Picasso, cuya famosa serie de 1957 está basada en el recuerdo personal que tenía de la obra. Era un recuerdo vinculado a su instalación en la llamada “Sala de Las meninas”, por lo que en esta parte de la exposición habrá un espacio dedicado a ese lugar tan singular dentro de la topografía del museo.

El notable desarrollo de la fotografía y la filmografía durante la segunda mitad del siglo XX hace que haya quedado una gran cantidad de imágenes y grabaciones que muestran el museo y sus salas habitados por visitantes, la mayoría de ellos son anónimos, pero otros son personajes importantes de la vida artística, intelectual, cultural y social de la época. Por eso, esta será la sección en la que se dará cabida a los visitantes del Prado, a través de fotografías y grabaciones. Entre todos estos apartados, este capítulo de la exposición será el que describa de manera más nítida hasta qué punto el museo había alcanzado ya un lugar importante en nuestro imaginario colectivo.

 VIII.- 1975-2019.- Una historia compartida

Desde el punto de vista de la perspectiva histórica con la que se organiza esta exposición, las últimas décadas de la vida del museo constituye un periodo singularizado y con fuerte personalidad. En este tiempo ha habido un debate (solo recientemente cerrado) sobre la composición de sus colecciones, de manera que en 1971 volvieron al Prado los fondos con los que en 1894 se había fundado el Museo de Arte Moderno; y desde entonces han existido varios intentos de definir el dominio cronológico de la institución. Eso ha afectado a obras como las que integraron los legado Cooper y Miró, o al propio Guernica.

 En 1985 se produjo un hecho muy importante para nuestra historia patrimonial: la aprobación de la actual Ley de Patrimonio. Junto con los museos, ha sido la legislación el instrumento más importante para la salvaguarda de nuestro patrimonio colectivo. La manera como en la exposición se abordará el tema de esta Ley de Patrimonio, será mostrando una serie de obras que han podido ser adquiridas a través de las posibilidades que ofrece la Ley, como los derechos de tanteo y retracto, la dación o la potestad para calificar ciertas obras como inexportables. A través de esos medios, y mediante una interpretación garantista de la Ley, el Estado y el Museo han podido adquirir un número elevado de obras muy notables, que en otras circunstancias habrían traspasado nuestras fronteras.

La época que abarca el último capítulo se caracteriza en el contexto museográfico nacional e internacional por una decisiva apertura hacia el público, por la multiplicación de los instrumentos de diálogo con la sociedad, y por la extensión de los museos mucho más allá de sus realidades físicas. Entre los instrumentos fundamentales en los que se ha basado esta transformación figuran el establecimiento de una política muy activa de exposiciones, que no solo aportan temporalmente al museo obras ajenas, sino que sirven para mostrar piezas del Prado por todo el mundo, en ocasiones de manera monográfica; el impulso importante que se ha dado al Área de Educación, y al desarrollo de actividades relacionadas con la difusión del museo y la investigación sobre sus obras; y la utilización sistemática de las nuevas tecnologías para poner el Prado al alcance de todos. No en vano, la Ley de Patrimonio de 1985 declara que su principal objetivo es promover y garantizar “el acceso a los bienes” de valor histórico

Actividades complementarias

CLAVES

El Museo ofrece charlas didácticas sobre la exposición para facilitar al público la visita autónoma a la misma, proporcionándole las claves esenciales para apreciar y comprender mejor las obras que forman parte de la muestra.

Diciembre 2018 Lunes a las 11.00 y 17.00 h. Enero, febrero y marzo 2019 (hasta la finalización de la exposición) Jueves a las 11.00 y 17.00 h. Auditorio. Acceso libre para los visitantes del Museo.

 CONCIERTO DE INAUGURACIÓN DEL BICENTENARIO DEL MUSEO DEL PRADO

  Circa 1819. Música en torno a la fundación del Museo del Prado

La orquesta La Tempestad propone el estreno de un conjunto de obras relacionadas con la época, el contexto y los protagonistas de la fundación del Museo del Prado. Destaca el estreno en tiempos modernos de una de las cuatro sinfonías compuestas por la infanta María Luisa de Borbón, un caso excepcional de mujer compositora que hasta ahora había pasado inadvertido. 

 También es importante la recuperación del primer concierto español para violonchelo, compuesto por el director de la real Cámara de Fernando VII, y de algunas arias compuestas para la reina María Isabel de Braganza por su maestro de música Marcos Portugal. 

Completan el programa una sinfonía de Mozart y un aria de Rossini, compositores de éxito europeo de finales del siglo XVIII y principios del XIX que tuvieron una temprana recepción en la corte española. Concierto organizado con la colaboración de ICCMU.

 16 de noviembre a las 19.00 h. Auditorio. Precio: 12 euros Venta de entradas on-line del 29 de octubre al 11 de noviembre. Venta de entradas en las taquillas del Museo a partir del 12 de noviembre. Las entradas con reducción en el precio se podrán adquirir en las taquillas del Museo el mismo día del concierto.

 CONFERENCIAS

Con motivo de la exposición el Área de Educación incluirá en su ciclo habitual varias conferencias relacionadas con la muestra.  Se van a programar más conferencias pero sólo estas están confirmadas

 17 de noviembre a las 18.30 h Circa 1819. Música en torno a la fundación del Museo Nacional del Prado Judith Ortega y Ana Lombardía. Instituto Complutense de Ciencias Musicales

 21 de noviembre a las 18.30 h La exposición Museo del Prado 1819-2019. Un lugar para la memoria Javier Portús. Museo del Prado

 12 de diciembre a las 18.30 h Éxodo y exilio del Museo del Prado  Arturo Colorado. Universidad Complutense de Madrid

 Auditorio. Para asistir a las conferencias es necesario adquirir una entrada en las taquillas 1 y 2, desde 30 minutos antes del comienzo de la actividad. 

 CONGRESO

 El Museo del Prado en 1819 y la política borbónica de instituciones culturales

Este congreso internacional se organiza con motivo de la celebración del segundo centenario de la inauguración del Museo del Prado. El objetivo es poner de manifiesto y contextualizar la política borbónica de creación de instituciones culturales y científicas, en la que el Museo se enmarca, con vistas a hacer de la Corte una verdadera capital, primero del imperio español y después del Estado liberal.  En este marco se pretende destacar el valor histórico e institucional del Museo dentro de esa política de creación de aquellas instituciones que, como también sucedía en otros lugares de Europa, daban nueva imagen y prestigio a la Monarquía, y entendían el pasado y sus manifestaciones como un patrimonio que había que conservar.

14 y 15 de enero. Auditorio Inscripción del 26 de noviembre al 10 de enero en www.museodelprado.es

 Audioguías

La audioguía de la exposición “Museo del Prado 1819 – 2019. Un lugar de memoria” está disponible en 5 idiomas (castellano, inglés, francés, italiano y coreano). Incluye un audio introductorio y un total de 21 comentarios sobre obras y otros aspectos de la muestra.  El precio de alquiler es  3,50 € (6,00 € audioguía combinada: exposición + colección permanente)

Régimen de acceso 

La compra de entradas con pase horario para la exposición puede efectuarse anticipadamente por internet (www.museodelprado.es) o en las taquillas del Museo  al precio de 15 euros (reducida o gratuita, conforme a las condiciones habituales ya establecidas). La entrada permite la visita a la colección permanente, la exposición “Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria” y a las exposiciones temporales coincidentes con su calendario de apertura.

 De lunes a sábado de 18.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos de 17.00 a 19.00 horas, todos los visitantes que quieran acceder a la exposición podrán beneficiarse de una reducción en el precio de la entrada individual que les corresponda, así los visitantes con tarifa general adquirirán una entrada reducida por importe de 7,50 euros y los colectivos con derecho a entrada reducida podrán adquirir la entrada con una reducción del 50%, es decir, a un precio de 3,75 euros.

 El horario de visita a la exposición será de lunes a sábado, de 10.00 a 20.00h., y domingos o festivos, de 10.00 a 19.00h.

Con gran cariño y simpatía desde nuestra querida y culta Madrid,

Félix José Hernández.

 

Esta entrada fue publicada en Cartas a Ofelia, Cultura, España, Otros temas de interes, Paquetes Informativos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.