En el Museo del Prado la última carta de Goya a Martín Zapater

Cartas a Ofelia / Crónicas hispanas

goyapra

Carta a Martín Zapater con dibujos de una corazón ardiente y dos pequeñas figuras (anverso) Francisco de Goya 10 de noviembre de (1790) Pluma, tinta ferrogálica sobre papel verjurado, 220 x 150 mm Madrid, Museo Nacional del Prado.

 

Cubamatinal / Madrid, 11 de diciembre de 2018

Querida Ofelia,

El Museo del Prado, la Fundación Amigos del Museo del Prado (Círculo Velázquez, comisión de dibujos y estampas) y la Fundación Botín han adquirido una carta de Goya a Martín Zapater fechada el 10 de noviembre de 1790 que perteneció a José María Cervelló, bibliógrafo y miembro de la Fundación Amigos del Museo del Prado, cuya biblioteca y colección de estampas forman parte de los fondos del Prado desde 2003.

Esta carta es significativa de la primera parte de la carrera de Goya. A esta etapa pertenecen el Cuaderno italiano, los dibujos preparatorios para sus pinturas y cartones de tapices, los contenidos en las cartas a Martín Zapater y los relacionados con el grabado, que estos años culminan con los dibujos preparatorios para los aguafuertes basados en las pinturas de Velázquez, y se recogen en el volumen II del “Catálogo razonado de los dibujos de Goya” editado con la Fundación Botín.

Carta a Martín Zapater con dibujos de un corazón ardiente y dos pequeñas figuras  10 de noviembre de [1790]  Pluma, tinta ferrogálica sobre papel verjurado (corondeles horizontales, 25 mm y uno terminal de 18 mm), 220 x 150 mm 

Filigrana: Vilaplana 

Inscripciones: En el recto de la hoja, en la zona superior derecha, a pluma, tinta ferrogálica, de mano de Zapater: “ra [recibida] en 13”; en el ángulo superior derecho, a lápiz verde: “35” 

Madrid, Museo Nacional del Prado 

Procedencia: Martín Zapater, hasta su muerte en 1803; por herencia familiar a Francisco Zapater y Gómez, al menos a partir de 1866; Albin Schram, Lausana (Suiza); Christie’s, Londres, 3 de julio de 2007, lote 235; José María Cervelló (†2008), Madrid; María Teresa Ortiz, viuda de Cervelló (†2008), Madrid; herederos de María Teresa Ortiz, 2009; Museo Nacional del Prado, 2018 Bibliografía: Canellas 1991, pp. 28-29, n.º 169 bis; Águeda y Salas (1982) 2003, pp. 307-8, n.º 120; Ansón Navarro 1995b, p. 288; Symmons 2004, p. 218, n.º 202; Zens 2005, p. 168, n.º 120; Andioc 2008b, pp. 137-38 

 Transcripción:  [Dibujo] 

Asta la venta del espíritu S.to / hemos tenido buen viaje, pero / biendo q.e no salían de mi casa / â recivirnos consenti la nobe- / dad, q.e hemos encontrado, (tantas / alabanzas de la ermosura de / mi niño an benido ā parar, ā – / encontrarlo), echo un monstruo, / de inchado lleno de viruelas, con- / sideras como estare yo? 

 Dicen q.e ba por sus terminos re / gulares y q.e esperan q.e saldra / es de las malas / noticias q.e te puedo embiar / para mi, y no estrañes me / ōlbide de otras, asta tranqui- / lizarme 

 D.n Santiago seārā cargo de / lo mismo q.e te digo de quien se / ha benido prendado  tu [dibujo] Franco de Goya [rúbrica] 

 9bre. 10 

 Ya no puedo entrar en / palacio q.e no pasen 40 dias 

Qdo. Martín 

Los comentarios sobre los dibujos de esta carta son escasos al no haberse localizado la misma hasta su reciente venta en Londres en 2007 y haber sido conocida solo por la transcripción de Canellas. No por ello, sin embargo, las interpretaciones que se han avanzado en los últimos años han sido menos divergentes que en otras ocasiones. La carta se fecha al regreso de Goya a Madrid después de un inesperado viaje a Zaragoza para visitar a Zapater el 12 de octubre de 1790 acompañado de otro amigo común, José Yoldi. Goya se hospedó en casa de Zapater, según dice este en su correspondencia con el hermano de Yoldi, Joaquín, que vivía en Buenos Aires, y regresó a Madrid el 4 de noviembre.

 Contiene dos dibujos que se sitúan al inicio y al final de la carta. El primero es un corazón con la red de vasos sanguíneos en la superficie y en la parte superior la extremidad de dos arterias, tal y como aparecía en libros de medicina de la época, como la Anatomía completa del hombre de Martín Martínez, de la edición de 1728, ilustrado por Matías de Irala, con numerosas reediciones posteriores. La particularidad decisiva del dibujo es que el corazón está ardiendo o inflamado de amor.  El segundo dibujo cierra la carta incluido en la despedida y firma.

El dibujo podría interpretarse tanto como una figura en pie, de la que se aprecian las dos pìernas, que lleva a otra a cuestas, la cual se abraza a su portor. Lo que en la actualidad es un agujero del papel, sería originalmente la cabeza del primero, que cubre una parte de la cabeza del que va cargando con él.

Es similar al tema de Eneas y Anquises en la pintura, tema que pudo haber inspirado a Goya tanto como dos figuras del Incendio del Borgo de Rafael en los frescos de las Estancias del Vaticano, que utilizó para dos figuras de uno de sus Desastres de la guerra, el titulado Escapan entre las llamas (Desastres, 41). En este caso, el artista podría identificarse con una u otra figura, tanto la que necesita la ayuda de otro y supone un peso para él, como el que carga con este.

En el contexto de la carta y su tono desesperado por la grave enfermedad de su hijo, es posible que Goya expresara la primera de las dos opciones y se sintiera como una carga para su amigo Zapater, por lo que su despedida habría sido “Tu pesada carga, Francisco de Goya”. 

Importancia de las cartas de Goya a Zapater para el conocimiento de su obra y personalidad. 

Estas obras tienen un papel esencial en el conjunto de las colecciones de Goya en el Museo del Prado y para el conocimiento de Goya como artista y ser humano. La investigación futura sobre el pintor pasa desde luego por el estudio riguroso y sistemático de toda su obra, que incluya pinturas, estampas y dibujos, así como todos los documentos con él relacionados.

Para el estudio de los dibujos, esenciales en el conocimiento total de Goya, por ser en su caso las obras más directas y claras de su estilo y de su modo de hacer, es esencial asimismo el conocimiento total de su grafía, y ésta se expresa mejor que en ninguna otra de sus obras en sus cartas.

El modo de hacer del artista aparece en los rasgos, los trazos, las letras y hasta la forma única y particular de impostación del texto en la página. El interés por un conjunto documental de este calibre no se basa en un sentido “fetichista” del documento, sino en el análisis riguroso de unas obras del artista que se extienden a lo largo de un número considerable de años de su vida, escritas en muy diferentes estados de ánimo y que constituyen un documento fehaciente y objetivo de su personalidad.

Hay que señalar cómo Goya es uno de los primeros artistas modernos, en el cual el documento escrito y el artístico se funden sin solución de continuidad, como queda claramente de manifiesto en sus dibujos o en el reciente hallazgo del cuaderno italiano, preferente adquisición del Prado en los últimos años.

No es necesario señalar la importancia que para la historia tiene el documento original. Sólo el documento original es testigo de sí mismo y sólo él trasciende al tiempo, ya que de otro modo, sin la consulta del original por los futuros historiadores, no será posible tener la certeza de su existencia histórica.

La figura de Goya reviste para España una significación especial, pero no debe olvidarse la importancia que su figura de artista único, verdadero e irrepetible tiene para el resto del mundo. La historia ha determinado que el Museo del Prado sea en la actualidad el centro que guarda un mayor número de obras capitales del pintor, y que sea aquí, en el Prado y en España donde haya que acudir para conocerlo y estudiarlo de verdad.

Es asimismo una cuestión de protección y valoración de nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural el que la mayor parte de las obras del artista, aún dispersas, sigan engrosando los ricos fondos del Prado.

El carácter universal de Goya, por encima del de otros artistas españoles, algunos ya definitivamente perdidos para España, hacen necesario, e incluso me atrevería a decir que obligatorio, el ir enriqueciendo las colecciones que el Estado posee ya de obras del pintor. El prestigio acumulado del Prado en este sentido ha de irse potenciando aún más si cabe con un mayor patrimonio que permita desarrollar y depurar en el futuro los estudios sobre el pintor.

Antecedentes de adquisición de las cartas de Goya por el Museo del Prado

El primer conjunto de 61 cartas fue adquirido en 1976 a la marquesa de Casa Riera.  En mayo del 2000 fueron adquiridas en la sala Finarte de Madrid otro lote de 40 cartas de Goya a Martín Zapater propiedad de  los herederos de doña María Brey, viuda del Sr. Rodríguez Moñino. 

En Mayo de 2004 se adquirió un lote de 19 cartas en Subastas Salamanca S.L. procedentes de la antigua colección del Marqués de Casa Torres. 

 En septiembre de 2008 se adquirió por venta directa a Carlos de la Herrán, una de las cartas más antiguas conocidas, la 3ª.

 Finalmente en 2009 se adquirió a la heredera de José María Cervelló  la carta de Goya a Joaquín Ferrer. Aunque no forma parte del grupo de cartas a Martín Zapater, se trata de una de las cartas más interesantes escritas por Goya. No solo por los asuntos de los que habla, directamente relacionados con los Toros de Burdeos, los Caprichos y las miniaturas sobre marfil, sino también por expresar su estado físico y emocional en estos últimos años de vida en Burdeos. 

 La carta que ahora se presenta fue adquirida por José María Cervelló  en la subasta de Christie’s, Londres, en 3 de julio de 2007. Tras su muerte, la carta pasó a sus herederos a quienes el Museo Nacional del Prado, la Fundación Amigos del Museo del Prado (Círculo Velázquez, comisión de dibujos y estampas) y la Fundación Botín han adquirido. 

 Fundación Botín

 La Fundación Marcelino Botín fue creada en 1964 por Marcelino Botín Sanz de Sautuola y su mujer, Carmen Yllera, para promover el desarrollo social de Cantabria. Hoy, cincuenta años después, la Fundación Botín contribuye al desarrollo integral de la sociedad explorando nuevas formas de detectar talento creativo y apostar por él para generar riqueza cultural, social y económica.

Actúa en los ámbitos del arte y la cultura, la educación, la ciencia y el desarrollo rural, y apoya a instituciones sociales de Cantabria para llegar a quienes más lo necesitan. La Fundación Botín opera sobre todo en España y especialmente en Cantabria, pero también en Iberoamérica.  www.fundacionbotin.org

Fundación Amigos del Museo del Prado

La Fundación Amigos del Museo del Prado es una institución cultural privada sin ánimo de lucro cuyo origen se sitúa en 1980 a partir de la iniciativa de un grupo de fundadores, que en torno a la figura del historiador Enrique Lafuente Ferrari aportaron el primer capital necesario para desarrollar el proyecto. La institución ejerce una doble labor ya que además de su respaldo al Prado, fomenta la incorporación de Amigos del Museo con el objetivo de que constituyan un soporte amplio y comprometido en el tiempo. Desde su creación, numerosos particulares, instituciones y empresas han contribuido a sus fines.

Creada por la Fundación, la Comisión de Dibujos y Estampas nace para ofrecer a los miembros del Círculo Velázquez un mayor compromiso con el Museo. Tiene como objetivo la adquisición de obras en papel, con el fin de contribuir al conocimiento y difusión del dibujo y la estampa.

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta Madrid,

Félix José Hernández.

 

Esta entrada fue publicada en Cartas a Ofelia, Cultura, España, Otros temas de interes, Paquetes Informativos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.