La base monetaria nunca volvió a “normal” después de la gran recesión

Economía / Estados Unidos 

moneystats1

Cubamatinal / Hay tres estadísticas de suministro de dinero que todos los ciudadanos deben entender. Son la base monetaria, M1, y M2.

La base monetaria

Washington, 24 de diciembre de 2018/ Mises Wire/ A veces llamado “dinero estándar” o “dinero de alta potencia”, la base monetaria es esa unidad monetaria más allá de la cual no hay más reclamos. Se compone de dos partes: (1) efectivo, ya sea que se encuentre en las bóvedas bancarias o fuera de las bóvedas bancarias (esto es importante más adelante) y (2) los saldos de reservas bancarias mantenidos en el Banco de la Reserva Federal. Las reservas bancarias mantenidas en la Reserva Federal pueden canjearse por efectivo a pedido. en otras palabras, los saldos de las reservas bancarias son una mera conveniencia para que los bancos los liberen de la carga de mantener grandes cantidades de efectivo en sus bóvedas y enviarlas a otros bancos para liquidar las compensaciones bancarias normales. El siguiente enlace conducirá al sitio de la base monetaria de la Reserva Federal:

Los saldos bancarios de reserva en la Reserva Federal fueron de $ 1.775 billones. El efectivo fue de $ 1.701 billones, lo que hace que la base monetaria sea de $ 3.476 billones.

barron1

La base monetaria se puede aumentar o disminuir solo a través de las operaciones de mercado abierto de la Reserva Federal. Cuando la Fed compra un activo a los bancos, aumenta la base monetaria. Cuando la Fed vende un activo a los bancos, disminuye la base monetaria. En enero de 2000, la base monetaria era de $ .591 billones, aproximadamente una sexta parte de su tamaño actual.

La notificación total de ese banco también fue de $ 1.841 billones, de los cuales solo $ .192 billones fueron requeridos. Esto se vuelve importante cuando se discute la capacidad de los bancos para crear dinero, lo que ha llevado al crecimiento explosivo de las otras dos estadísticas de oferta de dinero: M1 y M2.

M1 y M2

Cuando la mayoría de las personas piensa en dinero, piensan en efectivo en su billetera, dinero en su cuenta corriente y dinero en su cuenta de ahorros. La principal distinción entre la base monetaria y M1 y M2 es que la Reserva Federal no tiene control directo sobre el tamaño de M1 y M2, porque los bancos crean más M1 cada vez que reservan un préstamo. Del mismo modo, M1 disminuye cada vez que el banco recibe un pago principal sobre un préstamo.

M1 se compone de dos partes principales: el dinero no en los depósitos de banco  tales como dinero en carteras, cajas para galletas, o cajas de efectivo de negocios – y saldos en cuentas corrientes (pero no cuentas de ahorros). (M2 simplemente agrega depósitos de ahorro a corto plazo a M1). Piensa que M1 pertenece solo a personas o empresas, no a bancos. El dinero que se guarda en las bóvedas bancarias con el fin de cambiar cheques y completar pedidos en efectivo para negocios no cuenta como parte de M1. Pero el efectivo en las bóvedas bancarias se convierte en parte de M1 tan pronto como la propiedad de parte del efectivo de la bóveda del banco se entrega a la persona que cobra un cheque o al gerente de negocios que retira el dinero para su caja.

Cuando los bancos prestan dinero, en realidad crean más M1, porque acreditan una cuenta corriente. Los bancos pueden hacer esto a través de la regla de reserva fraccionaria de la Reserva Federal, según la cual un banco debe tener solo una pequeña fracción de las reservas de efectivo (ya sea en efectivo en la bóveda del banco o en su cuenta de reserva en la Reserva Federal) para respaldar su Saldos de cuentas corrientes. (Por lo tanto, el término “dinero de alto poder” cuando se refiere a la base monetaria). En los EE. UU., Esta regla de reserva fraccionaria es aproximadamente el diez por ciento. A través de la magia de aprovechar sus reservas de manera fraccionada, el sistema bancario puede agregar diez dólares a la oferta monetaria por cada nuevo dólar de reservas agregado al sistema bancario por la Reserva Federal a través de sus operaciones de mercado abierto.

Este primer gráfico a continuación comienza en enero de 1971. Elegí enero de 1971, porque para fines de año, el presidente Nixon había retirado a los EE. UU. Del estándar de intercambio de oro, la última barrera legal para evitar que la Fed y el sistema bancario creen una cantidad ilimitada de dinero de la nada.

A fines de enero de 1971, M1 era de $ .220 billones y M2 era de $ .635 trillones. A fines de noviembre de 2018, M1 era de $ 3.736 billones y M2 era de $ 14.243 trillones.

m2_m1

¡M1 ha aumentado aproximadamente diecisiete veces y M2 ha aumentado aproximadamente veintidós veces! Recuerde que la base monetaria, sobre la cual la Reserva Federal tiene control absoluto, actualmente es de $ 3,476 billones, sin embargo, M2 es aproximadamente cuatro veces este tamaño con $ 14,243 billones. Los saldos de M2 ​​se transfieren fácilmente de cuentas de ahorro a cuentas corrientes. Por ejemplo, la mayoría de los sistemas informáticos en línea de los bancos le dan al titular de la cuenta la capacidad de hacerlo instantáneamente a través de una computadora doméstica, lo que hace que la distinción entre M1 y M2 sea un anacronismo.

Conclusión

Se puede ver que M1 y la base monetaria son casi iguales en este momento. Esto no tiene precedentes en la historia monetaria moderna. Usualmente la base monetaria es una fracción de M1. La razón se puede encontrar en el hecho de que las reservas bancarias en exceso ascienden a $ 1.649 billones (las reservas totales de $ 1.841 billones menos las reservas requeridas de solo $ .192 billones). Este volumen de exceso de reservas es un desarrollo reciente. Antes de la expansión masiva de la base monetaria en tiempos recientes, el exceso de reservas bancarias era de solo unos pocos miles de millones de dólares. Los bancos aprovecharon completamente sus reservas a través de préstamos para maximizar las ganancias. Los bancos NO han estado aprovechando sus reservas al máximo en los últimos años. Si lo hicieran, M1 podría aumentar en diez veces este monto en exceso o un increíble $ 16,490 trillones ($ 1,649 en exceso de reservas por diez),

barron2

Sacar a los EE. UU. Del estándar de oro en 1971 ha eliminado una importante disciplina de mercado sobre la capacidad de la Fed para aumentar la oferta monetaria. Ha creado la impresión de que los recursos son ilimitados, ya que el tamaño potencial de la oferta de dinero es ilimitado. Tal no es el caso, por supuesto. Los recursos económicos reales deben ser cuidadosamente construidos con el tiempo. La desconexión entre el dinero y los recursos reales creará problemas que actualmente parecen ser competencia de países como Zimbabwe y Venezuela. Estos pequeños países pueden ser los proverbiales canarios en la mina de carbón, que nos advierten del peligro que tenemos por delante.


Patrick Barron
Patrick Barron es un consultor privado de la industria bancaria. Él ha enseñado un curso introductorio en economía austriaca durante varios años en la Universidad de Iowa. También ha enseñado en la Escuela de Graduados de Banca en la Universidad de Wisconsin durante más de veinticinco años, y ha realizado muchas presentaciones en el Parlamento Europeo.
Contacta con Patrick Barron

 

© Mises Wire

© Center of Information and Social Studies

© Cubamatinal

Esta entrada fue publicada en Economía, Estados Unidos, Opinión, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Politica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.