Segundo día de navegación por el Atlántico en el Costa Favolosa

Cartas a Ofelia / Crónicas de cruceros 

crepus

Hoy tuvimos un crepúsculo espectacular

 

Cubamatinal / Océano Atlántico, viernes 30 de noviembre de 2018.

 Querida Ofelia,

 A las 8 a.m. nos encontrábamos a 16° 50’ 19’’ de latitud norte y 21° 50’25’’ de longitud oeste.

Amanecimos con +20°c y por la tarde tuvimos +24°c.

Es impresionante el saber que nos estamos acercando al Ecuador. Esta noche tendremos que retrasar de una hora los relojes.

Durante todo el día hemos estado navegando paralelamente a las costas occidentales de África. Pasamos frente a Dakar y también a 25 millas de las Islas de Cabo Verde al mediodía.

Mi esposa ha dedicado el día a actividades deportivas : caminatas, activación muscular, yoga, etc. Después nos encontramos en la piscina. Yo aproveché para leer « Invisibles triángulos de muerte. Con Cuba en la memoria », de Felipe Lázaro. Me gustó mucho y me hizo recordar mi infancia en mi querido terruño camajuanense. Al regresar a París te lo haré llegar a San Cristóbal de La Habana por la vía que suelo utilizar.

Il Ristorante Duca d’Orléans ofreció hoy la cocina de Cerdeña. Recordamos las dos semanas que pasamos recorriendo esa hermosa isla mediterránea.

La tierra es árida y está agrietada por el calor seco y el viento; los rebaños de ovejas y cabras se dirigen a las colinas tras los pasos de hábiles pastores, familiarizados con cada recoveco de la tierra y con la dureza de una vida formada por cosas sencillas, pocas palabras y acciones ancestrales que se repiten del mismo modo desde hace generaciones. Siempre en equilibrio entre el salvajismo de lo primitivo y la amable hospitalidad.

Cerdeña es, antes que nada, una isla, lo cual se aprecia en un noble desapego. Sus habitantes ponen de manifiesto su pertenencia a esta región distinguiéndose de los que viven en el continente. El orgullo de la pertenencia y la dignidad de salir adelante solos, incluso en condiciones difíciles.

Es un pueblo fuerte que muestra su sencillez y delicadeza  hoy en platos como la menestra (sopa con requesón fresco y verduras) o en la deliciosa fregola (tipo de pasta local).

Los higos chumbos flanquean los huertos y los campos de árboles frutales como guardianes espinosos que protegen el jardín de las maravillas, en donde el agua del pozo nutre esa tierra que de no ser así estaría seca. El pastor, bajo el alcornoque, toca las “launeddas” y evoca, con sus notas, los tiempos remotos de su juventud. El perro, fiel, está a sus pies, con un ojo siempre atento al rebaño.

El olor del mirto, mezclado con el intenso aroma del azafrán en flor, nos recuerda el sabor antiguo de Cerdeña. Y, en la mesa, nos esperan: el cordero, las alcachofas fritas, el inolvidable pan carasau con huevos escalfados, perfecto equilibrio entre la fina lámina de pan crujiente y la aterciopelada voluptuosidad del huevo, y después, la pasta, con los gnocchetti al aroma del azafrán.

Malloreddus (gnocchetti) estilo Campidanese :  Siempre ha sido el plato tradicional más preparado en Cerdeña, tanto en fiestas populares como hasta en bodas. El origen del término malloreddus, que en sardo significa ternero, se deriva de la forma pequeña y panzuda de los gnocchetti (bolitas de masa hervida), después de haber sido trabajada. En la imaginación colectiva recuerda a los pequeños becerros recién nacidos.

Almorzamos :

Escabeche de calabacines con gambas picantes

Pasta Sedanini al estilo Campidanese  con salchichas, salsa de tomate y azafrán

Brocheta de pescado con salmón y pez espada, escarola salteada y alcachofas fritas

Flan de coco con ciruelas

Vino Vermentino di Sardegna I Fiori Pala

Cenamos :

Pasta Mezze Maniche con ragú de cordero y alcachofas

Bogavante al vapor con pasta

Quesos Fongtal, Provolone picange, Asiago con pan y frutas secas

Tarta de yogurt con peras

Vino Cannonau di Sardegna I Fiori Pala

A partir de las 6 p.m. hubo numerosas oportunidades para divertirse escuchando buena música y/o bailando  con la Live Music :

Vince & Orazio en Il atrio dei Diamanti

Mameh en la Gelateria – Cioccolateria Amarillo

Duo Contatto & Magic Sound en Il Grand Bar Palatino

Roberto & Dario en el Wine Bar

Rafa’s Band & Energia Band en Il Salone Molière

Mañana será nuestra tercer día de navegación hacia Nuestra América, como tan acertadamente llamara el gran José Martí a la América Latina.

Es la una y cuarto de la madrugada, termino de escribirte la presente en el balcón de nuestro camarote, frente a un océano como un plato, como decíamos en nuestra amada Cuba, y un cielo estrellado.  Hoy tuvimos un crepúsculo espectacular. Desde aquí veo dormir a Marta, la mujer de mi vida. Creo que tuve mucha suerte al conocer aquel 27 de junio de 1974 junto al mar, a aquella chica maravillosa que me ha hecho feliz desde entonces a lo largo de 44 años.

Te quiere eternamente,

Félix José Hernández.

 

Esta entrada fue publicada en Cartas a Ofelia, Cultura, Internacionales, Otros temas de interes, Paquetes Informativos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Segundo día de navegación por el Atlántico en el Costa Favolosa

  1. Pingback: Paquetes Informativos (Importados II de Cubamatinal) | Bibliocuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.