Mariel: “EL parto de los montes” del puerto franco de Cuba

Opinión/ Desarrollo para las Calendas Griegas

mariel-400x203

Cubamatinal / La terminal de contenedores del puerto del Mariel, produce ganancias ridículas tras años de construcción e ingentes inversiones extranjeras con la correspondiente propaganda dictatorial de que acarrearía prosperidad al país como “zona especial de desarrollo”.

Por Jaime Leygonier

La Habana, 9 de marzo, 2019 / CM/ Según reconoce el Director general de esa terminal, en el periódico “Granma, órgano oficial del Partido, en artículo a toda página, pág.8, del número del martes 6 de marzo del presente.

Declara a “Granma este director general Charles Alistair Baker: La TC – terminal de contenedores- fue concebida con crecimientos económicos y, aunque estamos ligeramente por detrás de la evolución de los ingresos, esperamos poder superar esa demora en los volúmenes de descarga”.(Párrafo 2do.).

El artículo enumera cifras de equipos y grandes obras realizadas y afirma que en el 2018, proporcionó ingresos al país por 61 millones de pesos (¡Ahhh!, dirá el lector ignorante) ante ese cálculo en moneda carente de otro valor que el otorgado artificialmente por el estado cubano.

Y el peso no es la moneda en la cual cobra sus servicios el Puerto.

En el canje impuesto a la población, $1 Dólar estadounidense equivale a $24 pesos cubanos. (Existen otras cifras de canje mucho más bajas en las relaciones entre empresas estatales)

Luego, tomando ese valor”, el más alto del peso, estos $61 millones de ingresos “ligeramente por detrás, significan $2 millones 41 mil 666 dólares con 67 centavos.

Sobre esta “Zona de desarrollo”, a la que el ex-presidente de Brasil, Lula Da Silva, atrajo inversionistas extranjeros, el personero del gobierno de Cuba, Isidoro Malmierca, según refieren televidentes y el escritor Armando Soler: Declaró que era una inversión ‘a largo plazo’ cuyos resultados se verían dentro de ‘unos cincuenta años‘ .

Me preocupa ese 666 apocalíptico al final de la menesterosa ganancia y mucho más que los cubanos tendremos que esperar a otra generación, ¡cincuenta años más! para ver desarrollo. Que esperaremos sentados, sin “evolución o en la tumba.

 

 

2) Portal de Diez de Octubre 818, año 2013 - Foto J. Leygonier.

Jaime Leygonier

Periodista independiente, con una amplia producción en diferentes medios de la prensa independiente y el exilio. Escritor, ex profesor (expulsado por sus acciones políticas), fue condenado a tres años de privación de libertad en 1990 por el supuesto delito de “propaganda enemiga”, con anterioridad expulsado de la carrera de Historia en la Universidad de La Habana por no renegar del catolicismo.

Reside en Cuba y se mantiene activo en la prensa independiente, incluido el periodismo de investigación.

© Jaime Leygonier

© Center of Information and Social Studies

© Cubamatinal

Esta entrada fue publicada en Economía, Noticias de Cuba, Opinión, Paquetes Informativos, Politica, Sociedad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.