Vecinos temen que reparación de edificio, resulte en un peor remedio que la enfermedad (2ª parte)

Sociedad / Orden de reparación contradice opinión de varios ingenieros, arquitecta y resolución anterior del Instituto de la Vivienda. A pesar de protesta de vecinos, la reparación continúa. 

Vista del edif. sito en Zapotes 113, S.Suarez

Vista del edif. sito en Zapotes 113, S.Suarez

Cubamatinal / Las deficiencias constructivas han sido durante muchos años un espejo de la mala calidad de las obras públicas auspiciadas por la entidad gubernamental. Un simple bosquejo nos daría una imagen vergonzosa de como se ha invertido dinero, esfuerzo y se han creado relaciones clientelares de corrupción en el entorno de  la actividad constructiva. El asunto lo prometemos tratar próximamente en un documentado ensayo.  

Por Miguel A. García 

La Habana, 12 de marzo de 2019 /CM/ El pasado dia 6 del mes corriente, publicamos la primera parte del tema que titula el presente articulo.

Tal y como presumimos, la noticia tendría seguimiento dadas las dificultades de lidiar con el aparato administrativo-burocrático del país. Que conste que al margen de la exaltación que pueda tener el inquilino Jaime Leygonier por el temor a que el techo pueda derrumbarse sobre el por un erróneo procedimiento de reparación estructural; cualquier persona en la misma situación se comportaría de igual forma. 

Analicemos: Suponga que vive usted en un edificio de bastante más de medio siglo construido, que en las últimas seis décadas no ha recibido mantenimiento constructivo en sus exteriores, mucho menos en sus componentes de carga estructurales. 

Que años atrás (no se define en las cartas del vecino cuantos, pero queda claro que cuantos más peor) tres profesionales del ramo; es decir dos ingenieros y una arquitecta determinaron que se estaban presentando daños estructurales, desestimaron arreglos cosméticos, -pues ocultaría un deterioro peligroso-, e incluso tal conclusión fue certificada por la máxima autoridad del instituto de la vivienda por esa época.

Suponga entonces que al cabo de varios años se presenta una brigada de trabajadores con la orden de ejecutar un trabajo que había sido proscrito por las autoridades municipales correspondientes, por los motivos antes expuestos. 

¿Qué haria usted?

Evidentemente mover cielo y tierra para evitar que una estructura de tres plantas le caiga encima, no ahora posiblemente, sino cuando la mala praxis constructiva haga su efecto. Que en el mejor caso lo dejará sin vivienda y visto lo visto es posible que deba esperar a las calendas griegas para recuperar su propiedad, porque en Cuba suele suceder desde hace seis decenios que en el suelo de un edificio derrumbado, nunca vuelve a construirse -como norma muy generalizada- un edificio para los propietarios del suelo, es decir, los del edificio colapsado.

En su desesperación el inquilino Jaime Leygonier, ha estado tocando cuantas puertas administrativas consideró, entre ellas el envio de un correo electrónico a la oficina del Dr. Eusebio Leal Spengler, cuya copia reproduzco a continuación:  

“Director Instituto Nacional de la Vivienda

Dr.Eusebio Leal Spengler:

En el Instituto de la Vivienda del Municipio Diez de Octubre, plantee duda razonable sobre el peligro para la estructura de mi edificio de una reparación de la fachada, rompiendo a hachazos las rajaduras de las columnas de fuerza q sostienen, los balcones de los dos pisos sobre el mio.

Columnas estrechas y muy rajadas por la explosión de las cabillas oxidadas por arena de mar no lavada.

Ello es contrario a la opinión de dos ingenieros  y una arquitecta q acudieron como particulares y del funcionario del Inst. de la Vivienda Munic. 10 de Oct., Iran, quien lo prohibió y resolvió que se reforzaran las columnas con vigas acero o columnas laterales a estas .

En esa instancia la secretaria del Director, el J.Dpto. Reinaldo y la secretaria de Iran, se negaron a verificar la orden y los documentos que constan en su archivo o telefonear siquiera al J. Dpto.Iran. Y los dos primeros me amenazaron con para la obra y no reparar nunca el edificio q se derrumbaría por culpa de pedirles comprobaran el problema. Zapotes No, 113 e/ S.Benigno y S. Indalecio, S.Suarez.

Adjunto fotos.

Jaime Leygonier Fdez”

Fotos adjuntas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por nuestra parte, una simple búsqueda en páginas españolas especializadas en reparaciones estructurales y mantenimiento constructivo, arrojan la siguiente información: 

Videos
 

1- Cómo se refuerza un pilar mediante la técnica del empresillado o encamisado con pletinas metálicas:

2- Arreglo de pilares (reparación de estructura metálica oxidada)

 

3- En el siguiente video de Impermeabilizaciones y Montajes Extremeños se aprecia cómo se aplica el pasivador a la armadura, antes de añadir el mortero de reparación.

 

 

Por último,  ¿Sería tan difícil que las autoridades pertinentes explicaran, no solo a Jaime, la fundamentación técnica verificable del trabajo de reparación en curso? 

Continuará. Noticia en desarrollo

Esta entrada fue publicada en Economía, Noticias de Cuba, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.