El dramático incendio de Notre Dame de París

Cartas a Ofelia / Crónicas galas

incendiocatedral

Vista aérea del incendio en el interior de Notre Dame de París

Cubamatinal / París, 16 de abril de 2019.

Es la 1 p.m. en La Ciudad Luz. Ayer a las 6 y 50 p.m. comenzó el incendio en el techo de Notre Dame, en plena Semana Santa, solo dos horas antes del esperado discurso del Sr. Presidente de la República sobre la crisis que sacude al país desde hace 22 semanas, el cual lo suspendió ante el drama nacional.

Actualmente la policía está interrogando a los obreros que estaban trabajando en ese techo, aunque se sabe que al comenzar el incendio ya todos se habían ido.

Todo el techo se quemó y cayo al interior de la catedral, así como la bella aguja gótica que coronaba el templo.

Notre Dame se salvó de las destrucciones de iglesias de la Revolución Francesa y de la Comuna de París, así como de los bombardeos de las dos Guerras Mundiales. Adolfo Hitler había dado la orden de destruirla junto a todos los monumentos, museos y templos de París. No fue así para la espléndida catedral de Reims destruida por los alemanes durante la Primera Guerra Mundial y la de Roan durante la Segunda Guerra Mundial, y que han sido reconstruidas perfectamente.

Se lograron salvar gracias a la valentía de los bomberos, objetos de gran valor: cuadros, candelabros y sobre todo, el relicario que contiene La Corona de Espinas de Cristo y el Manto de San Luis.

Más allá del valor religioso, Notre Dame – visitada cada año por más de 12 millones de personas – es un verdadero Museo de Arte. Recuerdo a mi madre orando frente al espléndido Cristo de mármol negro o a mi hijo en febrero, explicándole a mis nietos el Nuevo Testamento representado en esculturas de madera policromada, situadas alrededor de la sillería. Al centro de la misma, La Piedad y las esculturas de los Arcángeles y de los Reyes de Francia que ofrecen sus coronas a la Virgen. También Notre Dame posee preciosos vitrales de Chartres, considerados los más bellos del mundo junto a los de La Santa Capilla.

Lanzar agua desde helicópteros o aviones cisternas, como propusieron algunos, hubiera sido fatal para las paredes construidas hace nueve siglos, las cuales se hubiesen derrumbado.

Esta mañana los arquitectos están analizando los campanarios y la fachada, que milagrosamente quedó en pie, debido a la gran cantidad de agua que recibieron y que puede provocar un derrumbe de los mismos.

La reconstrucción será larga debido a que se trata de una obra de arte Patrimonio de la Humanidad. Lo del dinero es secundario, ya esta mañana la familia Pinault anunció que dará 100 millones de euros, la familia Arnault 200 millones y la Boygues 10 millones, por otra parte el Ayuntamiento donará 50 millones.

Mientras ardía anoche Notre Dame, numerosas personas rezaban por las calles y plazas, otras lloraban. Mi esposa y yo comenzamos a ver el triste drama por la televisión y después subimos al techo. Recordé como allá en mi lejana Habana, observé desde el techo de mi inmueble los incendios de : El Encanto, La Época y el Banco Nacional.

Sé que te afectará mucho el saber esta triste noticia, pues fuiste a misa a esa catedral, incluso al bautismo de una bella bebita, hija de refugiados cubanos amigos, cuando pasaste tres meses den París en 1985. Recuerdo tus palabras dirigidas al hombre de tu vida : “Amadito… ¿Quién nos iba a decir a nosotros que un día estaríamos en Notre Dame?”

Un gran abrazo desde La ciudad Luz, hoy en duelo, como toda Francia,

Félix José Hernández.

Esta entrada fue publicada en Cartas a Ofelia, Cultura, Internacionales, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Religion y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.