El silencio de la cámara oscura de Richard Learoyd

Cartas a Ofelia / Fotografía 

richard

Foto: Richard Learoyd. A la manera de Ingres, 2011. © Richard Learoyd. Cortesía del artista y Fraenkel Gallery, San Francisco

Cubamatinal / Barcelona, 25 de mayo de 2019.

Querida Ofelia:

En una época en que la fotografía resulta trivial y abundante, las imágenes de Richard Learoyd poseen una cautivadora singularidad. Sus fotografías en color y blanco y negro, son resultado de un proceso artesanal con una cámara oscura construida por el mismo. Su obra, que hunde sus raíces en el pasado, tiene múltiples referencias a la historia de la pintura, tanto por los temas como por la técnica. Richard Learoyd, nacido en Nelson, Reino Unido, en 1966, es uno de los fotógrafos contemporáneos más reconocidos en la actualidad.

Esta exposición resume lo mejor de su trabajo realizado a lo largo de una década. La obra de Richard Learoyd consiste principalmente en retratos de modelos vestidos o desnudos hechos en su estudio, aunque el fotógrafo también ha abordado otros temas: fotografía de animalespaisajes o espejos oscuros. Todos ellos reciben la misma atención seria y tierna. Incluso, en algunos casos, el fotógrafo regresa al mismo lugar para fotografiarlo en diferentes estaciones del año. La personalidad de Learoyd transforma lo que él elige fotografiar con su particular forma de percepción.

La muestra presenta a Richard Learoyd en el punto álgido de su trayectoria, con una selección de 51 obras en color y en blanco y negro. Los temas tratados, responden a los géneros clásicos de la pintura tradicional: retratopaisaje y bodegón. En la muestra también se incluye uno de los paisajes realizados en España (en Lanzarote), resultado de un encargo de Fundación MAPFRE y que se incorpora a la Colección de Fotografía de la Fundación, que ya cuenta con otras dos obras del artista.

Su obra ha sido expuesta recientemente en el Victoria & Albert Museum de Londres (2015) y en el J. Paul Getty Museum de Los Ángeles (2016). Sus fotografías se encuentran en colecciones de los principales museos del mundo, entre los que destacan el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Centre Pompidou de París, el Victoria & Albert Museum y la Tate de Londres, el San Francisco Museum of Modern Art, el Nelson-Atkins Museum of Art de Kansas City (Missouri) o la National Gallery of Canada de Ottawa, así como en otras importantes instituciones y en numerosas colecciones privadas. Richard Learoyd estuvo representado por la McKee Gallery de Nueva York hasta su cierre en 2016. En la actualidad lo representan la Fraenkel Gallery de San Francisco y la Pace/MacGill Gallery de Nueva York.

Cámara Oscura: el artista inglés Richard Learoyd lleva aproximadamente veinte años realizando fotografías con su cámara oscura: una gran cámara de estudio de diseño propio basada en antiguos principios ópticos. Gracias a este instrumento sus retratos a color en gran escala no parecen fotografías. Tanto su forma de hacerlas como la de observarlas requiere una manera de mirar más detenida y atenta, una actividad más contemplativa que la inmediatez con la que solemos ver y fotografiar el mundo.

Obras únicas: una de las características más relevantes de las fotografías en color de Richard Learoyd es que se trata de obras únicas. Tras componer la imagen, coloca en la parte posterior de la cámara una hoja de papel fotográfico del tamaño de su máquina que se impresiona directamente al tomar la imagen. Tras un delicado proceso de revelado, el resultado es una sola copia. A pesar de su complejidad, esta tecnología le permite realizar obras muy características que poseen una calidad insólita de luz y de color. En estas fotografías no hay nada fortuito.

Fotografía y pintura: tanto por su carácter único, como por los temas tratados, la referencia a la historia de la pintura en la obra de Richard Learoyd es constante. Además de fijarse en los grandes artistas del Renacimiento, Learoyd ha estudiado a pintores del siglo XIX, como Jean-Auguste-Dominique Ingres, un retratista especialmente elegante. Ingres también fue un gran maestro del desnudo y algunos de los cuadros que creó resuenan en las imágenes de figuras del fotógrafo. También la fotógrafa victoriana Julia Margaret Cameron es un referente singular para Learoyd.

Retratos, bodegones y paisajes: otra conexión directa entre pintura y fotografía en la producción de Richard Learoyd son los temas que aborda y abarca: retratos, bodegones y paisajes. Aunque Learoyd comenzó como un fotógrafo de paisajes que hacía fotografías clásicas en blanco y negro, su trayectoria se ha dirigido principalmente a los retratos. Las personas que vemos en las fotografías de estudio de Learoyd parecen muy contemporáneas, como si se hubieran sentado ahí hace un momento y estuviesen esperando a que acabe de ajustar su curiosa y voluminosa cámara. Sin embargo, estas figuras también poseen una cualidad atemporal que recuerda al arte del pasado. Learoyd ha repensado la «naturaleza muerta» dando especial énfasis al significado del término: se trata de vidas que han sido detenidas.

Richard Learoyd. El silencio de la cámara oscura.

Exposición en Barcelona. Sala Fundación MAPFRE Casa Garriga Nogués

Información práctica

Fecha de inicio: 05/06/2019

Fecha de fin: 08/09/2019

Localización: Diputació, 250. 08007 Barcelona.

La exposición, que recorre los diez últimos años de su producción, está organizada por Fundación MAPFRE y comisariada por Sandra Phillips, y cuenta con 51 obras provenientes de importantes colecciones públicas y privadas, y del propio estudio del fotógrafo. En la muestra también se incluye un paisaje realizado en España por encargo de Fundación MAPFRE y que se incorpora a la Colección de fotografía, que ya cuenta con dos obras del autor.

La muestra se podrá ver en la Salas de Fundación MAPFRE de Barcelona y de Madrid y viajará también al Fotomuseum Den Haag de La Haya.

Un gran abrazo desde bella y culta capital de Cataluña,

Félix José Hernández.

Esta entrada fue publicada en Cartas a Ofelia, Cultura, España, Otros temas de interes, Paquetes Informativos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .