Pascuas habaneras en mayor desabastecimiento que en crisis de los 90

Opinión / Las tiendas dolarizadas carecieron de productos como turrones, sidra, vinos, cerveza,  que si vendían en anteriores etapas de escasez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cubamatinal / Durante las fechas navideñas y de fin de ano, los habaneros tuvieron un desabastecimiento de productos aun mayor que el de los diciembres de la década de crisis de 1990.
La Habana, 7 de enero de 2020 /CM/ Las tiendas dolarizadas carecieron de productos como turrones, sidra, vinos, cerveza,  que si vendían en anteriores etapas de escasez.
La licorería “Las Ruinas“, Calzada de Diez de Octubre, entre Aguadulce y Tamarindo, recibió un cargamento de Sidra, pero no la vendían al publico, pretextando que aún no conocían el precio de venta.
Las cafeterías y restaurantes particulares, privadas de hacer compras al por mayor, acaparan las bebidas  comprandolas en esas tiendas antes de que lleguen al público.
Así revenden a mayor precio. estos productos que ya raramente existen a la venta en las tiendas estatales. 
En “La Estrella“, Durege esquina a Vía Blanca, Santos Suarez, el 31 de diciembre no había vinos, sidra ni turrones, pero si una cola de aproximadamente  ciento cincuenta personas que compraba detergente.
Las decoraciones son muy escasas, aunque fueron visibles guirnaldas de luces en casas de personas con mayores posibilidades.
La escasez de decoraciones navideñas hace que la casa de San Benigno Esquina a Santa Irene, en Santos Suarez, sea una curiosidad a la que vienen padres con sus niños, incluso desde barrios vecinos.
Hace algunos anos que decoran esa casa con muñecos inflables, no sin algunas dificultades por ello con la Policía.
Pese a la perdida de la tradición de la Nochebuena, fue visible cierto reavivamiento de este  festejo familiar.
Como es usual, la Santería, religión mestiza de la Regla de Osha yoruba en sincretismo con el catolicismo, efectuo toques de tambor, para propiciar el nuevo año.
En las esquinas, aparecen mas que de costumbre las “limpiezas” con que esos creyentes se “despojan” de la mala suerte o de las enfermedades y ofrendas a sus dioses.
El vaticinio para el 2010 de la Sociedad Yoruba (gubernamental) es funesto y no es necesario tener dones adivinatorios para esperar un año bien crítico.
El principal periódico, “Granma“, órgano oficial del Partido, que reporta como noticias el año lunar Chino y el Ramadán, pero jamás la Navidad, hizo referencia el 24 y el 26, al festejo…en un caserío de la Ciénaga de Zapata del aniversario de que Fidel Castro, celebrara allí la Nochebuena con los pobres carboneros.
Información relacionada: 

 

Artículos del autor

2) Portal de Diez de Octubre 818, año 2013 - Foto J. Leygonier.

Jaime Leygonier

Periodista independiente, con una amplia producción en diferentes medios de la prensa independiente y el exilio. Escritor, ex profesor (expulsado por sus acciones políticas), fue condenado a tres años de privación de libertad en 1990 por el supuesto delito de “propaganda enemiga”, con anterioridad expulsado de la carrera de Historia en la Universidad de La Habana por no renegar del catolicismo.

Reside en Cuba y se mantiene activo en la prensa independiente, incluido el periodismo de investigación.

© Jaime Leygonier

© Center of Information and Social Studies

© Cubamatinal

Acerca de cubamatinal

Revista de análisis sobre la realidad cubana y su situación social. Es un producto del Centro de Información y Estudios Sociales.
Esta entrada fue publicada en Noticias de Cuba, Opinión, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .