Declaración conjunta de los miembros de Europa en apoyo al Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio (E)

Cartas a Ofelia / Crónicas cubanas

Cubamatinal/ Madrid, 31 de Octubre de 2021

Declaración conjunta de los miembros de Europa en apoyo al Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio (E) y a su Decano, Don Salvador Romaní Orúe.

Atte. Don Salvador Romaní Orúe, Decano Colegio Nacional de Periodistas CNP (e) Miami, Florida

C/c Secretario; Tesorería; Junta de Gobierno.

«El Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el exilio se pone este año al borde del octogenario de su fundación y a las puertas de los 60 años de su constitución en el exilio.

En fechas tan significativas, los miembros de Europa queremos ratificar nuestro respaldo y apoyo a los cursos del Colegio Nacional de Periodistas CNP(e), como único y legítimo gremio de los profesionales de la prensa que ha existido en Cuba Republicana desde su fundación en Miami en 1962 y, al propio tiempo, expresar la confianza y el respeto que sentimos hacia su Decano, Don Salvador Romaní Orúe, democráticamente electo y reelecto en las elecciones debidamente celebradas.

Es también motivo de satisfacción seguir contando con los oficios del colega, Don Roosevelt F. Bernal, en el cargo de CEO del CNP(e) donde su trabajo y experiencia resultan esenciales en el funcionamiento y buen curso Ejecutivo de la institución y en los vínculos con los miembros radicados en el resto del mundo.

Los abajo firmantes, miembros de la representación en Europa, ratificamos nuestro respaldo incondicional a los rumbos gremiales desde la posición de afiliados europeos.

Respetando siempre el ejercicio de un oficio que apuntalamos en el principio de actuar justos y transparentes, proclamamos que actuamos lejos de diferencias, en la esencia de la verdad y la defensa de los principios inalienables de la libertad para el mundo y, particularmente, para nuestro país: Cuba, con las esencias del sentido humanista y democrático de la vida.

Los miembros de Europa, desde nuestra trinchera, respaldamos el principio de unión, apoyo y respeto al Presidente y a la Junta en pleno del Colegio Nacional de Periodistas CNP (e) y a toda su membresía, y expresamos nuestra determinación de seguir formando parte de un sólido gremio que apoya y respalda incondicionalmente a los profesionales de la palabra que día a día, desde algún lugar de la diáspora, vivimos inmersos en la defensa de las libertades fundamentales y el renacer de una Cuba nueva, demostrando desde la libertad que ciertamente el de la isla es un régimen fallido hace mucho tiempo.

Desde la diáspora tenemos que seguir aplaudiendo que los cubanos dentro de Cuba están demostrando que el cansancio y agotamiento tienen un límite en una sociedad hastiada y sometida hace más de 60 años. Ayudemos desde el exilio a que Cuba siga despertando de su letargo porque no es otro el camino que el cambio y la transición cubana. Los periodistas del exilio no somos ajenos a esa batalla que también es nuestra.

Por eso, el CNP ha mantenido siempre una actitud de enfrentamiento cívico a la dictadura cubana, respaldando a los periodistas independientes dentro de la isla y a otros integrantes de la sociedad civil y el movimiento pro democracia, hecho que apoyamos y sustentamos.

Y para que conste con toda la contundencia de lo que aquí plantemos, suscribimos esta declaración ética y responsable, a los 31 días de Octubre de 2021 en Madrid, España.

MIEMBROS DE EUROPA DEL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS DE CUBA EN EL EXILIO CPI (E)

Don Félix José Hernández; Delegado en Francia, CNP (e)

Don William Navarrete; Miembro Francia, CNP (e)

Don Ferrán Núñez; Miembro Francia, CNP (e)

Don Jesús Díaz Loyola; Madrid, España, CNP (e)«

Publicado por

cubamatinal

Revista de análisis sobre la realidad cubana y su situación social. Es un producto del Centro de Información y Estudios Sociales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.