Boletin “Avances de las ciencias”

Ciencia y Tecnologia / Boletin #1 (2018)

buscadores

 

 

La ciencia se acerca al sueño de la vida diseñada por el hombre

Un equipo internacional de 200 investigadores fabrica 5 de los 16 cromosomas de un organismo vivo complejo, la levadura.

 

robot

¿Se hara posible en un futuro la fusion hombre-maquina en la busqueda de la inmortalidad?

 

Hace ya más de tres décadas que los científicos son capaces de hacer «bricolaje» con los seres vivos más sencillos. En cualquier laboratorio se pueden activar o desactivar genes, o incluso añadir nuevas funciones en la lista de «programas» de sus células. Se introducen pequeñas modificaciones, se comprueba que todo funciona y que no sobran tornillos, y así se obtienen medicamentos o se degradan contaminantes, por ejemplo. Pero desde 2004, la ciencia está sufriendo una profunda revolución. Se está entrando en la era de la biología sintética, en la que los científicos han sustituido el bricolaje por una auténtica ingeniería con la que, en teoría, se podrán diseñar a la carta seres vivos completos, que incorporarán las modificaciones que se deseen. Leer mas aqui

Crean el genoma artificial más pequeño a partir de un organismo vivo existente

Una bacteria sintética, creada por un grupo de científicos liderado por Craig Venter con un genoma mínimo, encierra las claves del origen de la vida y de la creación de organismos artificiales.

 

science-vida-artificial--620x349

El avance científico se publico en 2016 en la prestigiosa resvista «Science» 

 

Cuando Craig Venter preparaba su libro «La vida a la velocidad de la luz», dio a parar con la historia de varios biólogos del siglo XVIII y XIX. Uno de ellos, un científico francés, aseguraba: «Dame el protoplasma básico y seré capaz de recrear todas las formas de vida». Entonces, la ciencia desconocía qué era el ADN y la biología molecular estaba en pañales. «Pero presumía que ahí estaban los ladrillos con los que se construye la vida», explicaba Venter recientemente en una entrevista con la revista ‘Gen’. Leer mas aqui.

Busquedas relacionadas

Cerca de 11,200,000 resultados (0.40 segundos) 

 

google

Publicado en Ciencia, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Tecnologia | Etiquetado , | Deja un comentario

El País de hoy publica un documental con Paul McCartney

Cultura / Música

Cubamatinal / Una verdadera leyenda de la música. El País de hoy publica un documental con Paul McCartney, sencillamente genial. Colaboración de Luis Tornes Aguililla

 

 

Publicado en Cultura | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

El timo del salario en Cuba (V)

Economía/ Economía Política

peso-cuba_95210

A fin de cuentas con los salarios de miseria; dan igual “Juana que su hermana”

Cubamatinal/ En esta quinta parte de la serie sobre “El timo del salario en Cuba” queremos cerrar nuestro análisis con dos asuntos de gran importancia. El primero de ellos referente a la evolución cronológica de la depauperación salarial del trabajador cubano; el segundo a los aspectos “legales” del despojo de los derechos económicos, -en este caso al justo pago por el trabajo realizado- y a la participación de entidades extranjeras -incluidos organismos internacionales- en la filosofía “raquetera” de la clase política gobernante en el país.

Por Miguel A. Garcia

Una estafa social muy bien instrumentada

Es de señalar que durante 17 años – 1 de enero de 1959 hasta 2 de diciembre de 1976-, ni siquiera se tramitaron las leyes mediante la actual simulación parlamentaria; todas las leyes y disposiciones se tomaban por decretos emanados del “Primer Ministro” -Fidel Castro- y firmados diligentemente por el “Presidente de la República” Osvaldo Dorticós Torrado desde que fue nombrado en el cargo, luego de la renuncia del presidente provisional Manuel Urrutia Lleó, -que solo soporto los primeros siete meses antes de exiliarse de la “pachanga”-; bautismo de la ola populista que el ex presidente Ramón Grau San Martín utilizó para caracterizar a la dictadura totalitaria que se iniciaba.

La frase tomada por la prensa en una entrevista desde su “chocita de la Quinta Avenida”,hacia referencia a una popular canción del momento interpretada por Luis Aguile, famoso cantante argentino de la época, residente en Cuba y al que Che Guevara, por entonces presidente del Banco Nacional de Cuba solo le permitiera recuperar 1500 pesos cubanos (por entonces equivalentes 1×1 al dólar) de los 16000 que tenía en su cuenta bancaria a fecha de su salida para España, esto en concepto de “comisión bancaria” y a cambio de “permitir su salida del país”.

La canción “Cuando salí de Cuba” compuesta y popularizada por Aguilé en España, se convirtió posteriormente en una especie de himno que narra el desgarro de los millones de personas que se auto exiliaron de la dictadura cubana.

Para facilitar la comprensión del tema proporciono al amable lector un esquema de la evolución cronológica de la depauperación salarial y una lista de las principales disposiciones referentes a retenciones e impuestos. Enlace en PDF y Enlace en formato web.

Pido disculpas si el artículo se hace monótono y algo extenso, pero no existe otra forma de demostrar la cadena de expolio, más que abordar los datos de manera longitudinal, y por supuesto estamos informando sobre un proceso de más de medio siglo en la vida del país.

La involución económica de una nación: La República Constituyente sólo duró desde 1902 hasta 1958 (56 años, incluidos dos de la Segunda Intervención norteamericana durante nuestra época bajo protectorado de la nación del norte; desde 1902 hasta el 29 de mayo de 1934, fecha de la derogación del Tratado Permanente entre Cuba y Estados Unidos).

En los años cincuenta del siglo XX la memoria económica de la población se refería con frecuencia a una mala época de tiempos pretéritos; coincidente en fecha al Crack Bancario y la Crisis Mundial de 1929-1933; totalmente superada con posterioridad al término de la II Guerra Mundial; por cierto, único periodo (1941-1945) de la República constitucional donde se aplicó algún tipo de restricciones al consumo, utilizando un sistema de cupones de racionamiento de guerra.

La época de pobreza a que me refiero era popularmente rememorada como la “época del Machadato”, en referencia al Gral Gerardo Machado que gobernó de !925-1933; constitucionalmente hasta 1929 y el resto del tiempo mediante una fórmula dictatorial a la que denomino “prórroga de poderes”.

Por lo demás, la situación del país desde el punto de vista económico no era ni con mucho la imagen que nos ha vendido la propaganda totalitaria.

La información detallada de nuestra economía a manera de estudio longitudinal –renglón por renglón– de la evolución demográfico-económica de Cuba en los últimos 100 años -y analizados por etapas cronológicas que incluyen el estado comparativo con relación a países del entorno-, será objeto de un trabajo especial sobre el tema, como cierre de la siguiente serie: El Sistema Impositivo vigente en Cuba.

En la Cuba “igualitaria” -de 1959 a la fecha-, ya va desapareciendo aquella parte de la población que fuera testigo presencial de un bienestar que a las nuevas generaciones les parece ciencia ficción, pues los primeros nacidos bajo el actual régimen ya superan los 55 años, ergo son casi ancianos funcionales en el orden social.

Estos artículos seriados pretenden brindar información especializada que permita por igual, al lector ocasional y al estudioso, acceder a fuentes confiables de información, cotejarlas y arribar a sus propias conclusiones. Tal como antaño facilitaba los medios a estudiantes de postgrado para verificar cómo la Economía Política marxista, en su etapa tardía, se desdijo de sus tempranas conclusiones; remito a El timo del salario en Cuba (I Parte).

Para resumir esta sección es necesario destacar que hemos separado metodológicamente el análisis del sistema actual de impuestos, para abordarlo en una miniserie en dos entregas -como ya mencione en párrafos anteriores-; la primera para describir el sistema en si mismo, comparándolo con los sistemas que se ha permitido clonar, al armar una especie de Frankestein; el famoso monstruo de ficción creado con partes de diferentes cadáveres.

La segunda, analizando las diferentes condiciones de las estructuras impositivas a partir de la realidad socio-económica de la nación, donde el gobierno sigue sin hacer sus tareas, empobreciendo cada vez más a la población y ofertando cenas de fin de año a 200 CUC, mientras que el salario mínimo en un país que se define a sí mismo como un “Estado de obreros manuales e intelectuales” ronda solo los 9 CUC mensuales, ver comparativa con países de la región.

 

La iniquidad del tratamiento salarial e impositivo en Cuba

Es evidente que la crítica situación económica de Cuba llama la atención en diferentes instituciones de altos estudios. A los efectos del asunto que nos ocupa, he seleccionado algunos fragmentos del abordaje del tema por D. Jesús R. Mercader UguinaCatedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Carlos III de Madrid. La selección disponible a continuación, es cortesía de los servicios referativos on-line de la Universidad Carlos III de Madrid. Documento disponible en su totalidad: Las últimas reformas laborales en Cuba (1)

Título: Las Últimas Reformas Laborales En Cuba (2009-2014). (Fragmentos)

“Un segundo bloque de reformas se ha dirigido al ámbito de la legislación sobre inversiones extranjeras en Cuba. La Ley no 118 de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de 29 de marzo del 2014, ha venido a derogar la Ley no 77 Ley de la Inversión Extranjera. Con carácter previo, el 23 de septiembre de 2013 se publicó el Decreto-Ley no 313 «De la Zona Especial de Desarrollo Mariel» que ha sido objeto de desarrollo posterior.

La normativa sobre inversiones extranjeras, como ocurría con su antecesora, continúa incurriendo en numerosas vulneraciones de principios y normas internacionales en materia laboral. Así, los arts. 30.4 y Disposición Transitoria 5ª de la Ley no 118 de 2014 permiten en la práctica que el salario que la entidad empleadora paga a los trabajadores represente un porcentaje insignificante de lo que en realidad la empresa extranjera ha pagado por ellos.

Tal regulación y efectos contradicen el Convenio no 95 de la Organización Internacional del Trabajo que, en su art. 6, prohíbe categóricamente a los empleadores limitar en forma alguna la libertad del trabajador de disponer de su salario y, en su art. 9, dice textualmente: “Se deberá prohibir cualquier descuento de los salarios que se efectúe para garantizar un pago directo o indirecto por un trabajador al empleador, a su representante o a un intermediario cualquiera (tales como los agentes encargados de contratar la mano de obra) con objeto de conservar un empleo”… …”La normativa sobre inversiones extranjeras, como ocurría con su antecesora, continúa incurriendo en numerosas vulneraciones de principios y normas internacionales en materia laboral.

Así, los arts. 30.4 y Disposición Transitoria 5ª de la Ley no 118 de 2014 permiten en la práctica que el salario que la entidad empleadora paga a los trabajadores represente un porcentaje insignificante de lo que en realidad la empresa extranjera ha pagado por ellos. Tal regulación y efectos contradicen el Convenio no 95 de la Organización Internacional del Trabajo que, en su art. 6, prohíbe categóricamente a los empleadores limitar en forma alguna la libertad del trabajador de disponer de su salario y, en su art. 9, dice textualmente:

“Se deberá prohibir cualquier descuento de los salarios que se efectúe para garantizar un pago directo o indirecto por un trabajador al empleador, a su representante o a un intermediario cualquiera (tales como los agentes encargados de contratar la mano de obra) con objeto de conservar un empleo”… …”Por su parte, la normativa que regula las relaciones laborales y el régimen impositivo en la “Zona Especial de Desarrollo Mariel” establece una regulación del salario de los trabajadores que produce un claro efecto confiscatorio a favor del Estado:

  1. a) Los trabajadores recibirán por sus servicios el 80% de los ingresos salariales que pacten las agencias empleadoras con los inversionistas;
  1. b) El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social fijó en 10 el “coeficiente a tener en cuenta para el pago a los trabajadores por la entidad empleadora cubana designada para suministrar fuerza de trabajo a los concesionarios y usuarios extranjeros de la Zona Especial de Desarrollo Mariel”, lo que supone que a los trabajadores se les pagará en base a una tasa de cambio de diez pesos por dólar del salario correspondiente.
  1. c) El Ministerio de Finanzas y Precios ha venido a establecer que “el Impuesto sobre los Ingresos Personales por el salario y otras remuneraciones que califiquen como tal, a los trabajadores contratados se les aplicará un tipo impositivo del 5 %”. El trabajador ve reducida una parte importante de su salario por el Estado sin que existan razones objetivas que justifiquen esa decisión expropiatoria.”…

Incumplimiento de las recomendaciones de la OIT

Las conclusiones del extenso trabajo del profesor Mercader Uguina coinciden totalmente con los criterios emitidos desde diferentes entornos dentro y fuera de Cuba, por numerosos  analistas del tema.

Las conclusiones de referencia se pueden resumir en:

  1. El desarrollo de cuentapropismo en Cuba ha venido de la mano de la fuerte eliminación de empleo en el sector estatal. Las reformas buscan reducir el peso del Estado y crear nuevos mercados laborales en el sector privado. No obstante, la falta de una política racional y meditada en esta materia puede producir importantes desigualdades entre los colectivos que trabajan por cuenta propia. Se hace necesario, dada la importancia creciente de este sector de actividad, una regulación especial que contemple las singularidades de este colectivo.
  1. La redacción del Anteproyecto de Ley de Código de Trabajo ( Nota: a fecha actual consultar Código de Trabajo y su Reglamento (PDF) ) leído a la luz de la normativa internacional incurre en numerosos defectos, omisiones e incumplimientos:
  • Se omite cualquier referencia a las discriminaciones basadas en la orientación sexual e identidad de género.
  • El derecho de las organizaciones sindicales a constituir y afiliarse a federaciones y confederaciones y el derecho de toda federación o confederación de afiliarse a organizaciones internacionales de trabajadores reconocido en numerosas normas internacionales y, en particular, en los Convenios no 87 y 98 OIT, sigue severamente limitado en el texto del Nuevo Anteproyecto de Ley de Código de Trabajo.
  • La conservación del sistema de expedientes laborales plantea serias dudas a la luz de la normativa internacional y pudiera ser considerado como invasión de la intimidad de los trabajadores.
  • Resultan cuestionables desde la perspectiva internacional los arts. 43, 44, 45, 46 y 49 ALCT referentes a la terminación del contrato de trabajo por iniciativa del empleador que, al utilizar el indeterminado criterio de la “idoneidad demostrada”, ofrecen al empleador infinitas posibilidades de despedir arbitrariamente al trabajador, sin que, además, dicha terminación de lugar a una indemnización a favor del trabajador. Por todo ello, tal disposición pudiera resultar contraria al art. 4 del Convenio no 158 OIT, que exige: «No se pondrá término a la relación de trabajo de un trabajador a menos que exista para ello una causa justificada relacionada con su capacidad o su conducta o basada en las necesidades de funcionamiento de la empresa, establecimiento o servicio».
  • La Organización Internacional del Trabajo, al normar por el rango de edades (15 a 18 años), generalmente utiliza los vocablos “niños”, “menores” y “personas”; apenas emplea la palabra “joven”, como lo hace el ALCT, en convenios y recomendaciones laborales referidos a menores o trabajadores de hasta 18 años de edad. La regulación del convenio colectivo en el ALCT continúa sin cumplir las exigencias derivadas de los Convenios y Recomendaciones de la OIT al no aplicarse plenamente el principio de negociación libre y voluntaria. La negociación colectiva se produce una fuerte intervención administrativa que limita y sustituye la estrategia negociadora de los interlocutores sociales.
  • Pese a las reiteradas solicitudes de los organismos internacionales, el ALCT continúa sin reconocer expresamente el derecho de huelga.
  1. Las reformas producidas en la legislación sobre inversiones extranjeras en Cuba incurren en numerosas vulneraciones de principios y normas internacionales en materia laboral:
  • Los art. 30.4 y Disposición Transitoria 5ª de la Ley no 118 de 2014 permiten en la práctica que el salario que la entidad empleadora paga a los trabajadores represente un porcentaje insignificante de lo que en realidad la empresa extranjera ha pagado por ellos. Tal regulación y efectos contradicen el Convenio no 95 de la Organización Internacional del Trabajo que en su art. 6 prohíbe categóricamente a los empleadores limitar en forma alguna la libertad del trabajador de disponer de su salario y en su el art. 9 dice textualmente: “Se deberá prohibir cualquier descuento de los salarios que se efectúe para garantizar un pago directo o indirecto por un trabajador al empleador, a su representante o a un intermediario cualquiera (tales como los agentes encargados de contratar la mano de obra) con objeto de conservar un empleo”.
  • La Ley no 118 de 2014, tal y como ocurría con la Ley no 77 de 1995, establece sistema de contratación en el que no existe relación laboral entre los trabajadores y las empresas con capital extranjero. El Estado opera, de este modo, al modo de una agencia de empleo que cede a la empresa extranjera a los trabajadores a su servicio. La utilización obligatoria de las entidades empleadoras controladas por el Gobierno deja a los trabajadores sin capacidad para negociar directamente con el empresario sus condiciones laborales.
  • El art. 34.2 de la Ley no 118, señala que: “cuando las empresas mixtas o las empresas de capital totalmente extranjero consideren que un determinado trabajador no satisface sus exigencias en el trabajo, pueden solicitar a la entidad empleadora que lo sustituya por otro”. Esta posibilidad de sustitución de los trabajadores resulta claramente cuestionable.

Tráfico Internacional de modernas formas de esclavitud laboral

Con solo observar el mapa mundial de los derechos económicos de las personas en las diferentes naciones tendremos una expresión gráfica de la conculcación del derecho a la libre actividad económica, entre los que se encuentran por supuesto el derecho a negociar las condiciones y el justo pago por el trabajo realizado.

Ranking de países

 

Un caso que salta a la vista es el de los médicos y otros profesionales de la salud contratados en el extranjero, el caso más evidente de la vieja política de “raqueteo” –palabra que  viene del inglés racketeer, derivado de racket “actividad ilegal que implica soborno o intimidación”- utilizada por el régimen cubano con la totalidad de su población en esa mezcla de ecléctica de  procederes que convierte la relación laboral del cubano con su empleador -el estado- en un vinculo neo feudal-esclavista.

Antecedentes:

Antes de abordar el tema, quisiera referirme a los antecedentes de la actual política de “raqueteo” en la contratación masiva de profesionales de la salud y al expolio por parte del MINSAP cubano del pago por el trabajo e incluso de los viáticos de hospedaje, movilidad y alimentación a los profesionales que prestaban servicios en el exterior al amparo de proyectos de organismos internacionales, en este caso la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De los cuales -aclaro- he sido testigo presencial y victima en mi época de funcionario técnico en el nivel central del Minsap cubano.

A finales de la década de los años 80’ y a través de la oficina de la OPS en La Habana, viajaban a Centro y Sudamerica numerosos profesionales y especialistas del Ministerio de Salud Pública de Cuba en funciones de asesorías a instituciones públicas -e incluso a instituciones privadas- que prestaban servicios como subcontratados de sus respectivos Sistemas Nacionales de Salud.

A diferencia de los funcionarios que salían en “misiones” permanentes como funcionarios de la OPS, -ocupando cargos al frente de oficinas regionales-, y que si cobraban un salario directamente de las nóminas de las oficinas que dirigían residiendo en el extranjero. lo que  además les facilitaba devengar una jubilación en dolares, -aun residiendo de nuevo en Cuba- “donaban voluntariamente” al Minsap cubano una parte de su salario y jubilación; los llamados “asesores temporeros” que brindaban sus servicios a través de la OPS solo durante algunos meses, nunca llegaron a saber si su trabajo era pago en divisas por el organismo internacional. A mi me consta que sí y conservo la documentación pertinente, pues tenía acceso a ella como Coordinador de proyectos Minsap-OPS en el área de Información Científico-Medica.

La realidad radica que siendo residentes dentro de territorio nacional; y las normativas de la época impedían que un cubano devengara divisas – excepto “excepciones” como algunos artistas, dirigentes u otras “personas de interés”-; el organismo internacional pagaba los devengos salariales de los especialistas al Minsap a través de algunas de las cuentas en divisas de los proyectos presupuestarios y extrapresupuestarios en activo.

Devengo que el Minsap no reportaba al beneficiario ni siquiera para pagar en el irrisorio cambio de la época (1 dólar americano, USD = 0,75 peso cubano, CUP) y se limitaba a mantener el pago del salario nominal mensual devengado por el funcionario, en pesos cubanos naturalmente. Por tanto en este primer acto de “cobro por protección” ni siquiera se enteraba el expoliado de su condición; Boccaccio los habría incluido en su sainete “Cornudo y apaleado” u otro similar. Esta es la parte del cornudo que no sabe que lo están estafando y encima viaja contento de poder “salir fuera del país” que entre otras cosas parece ser la mayor de las zanahorias para manipular a los funcionarios.

En el segundo acto si era consciente el especialista de la expoliación económica a la que se le estaba sometiendo, y esta es la parte del apaleado. Este era el acto de la entrega de los cheques de pagos por concepto de viáticos (alojamiento, transportación local en destino, materiales de trabajo y alimentación) la partida no incluye seguro de salud y accidentes pues se suponía que la oficina regional del país de destino solicitante de la asesoría correría con esos posibles gastos.

El cheque se recibia en la OPS de La Habana y de ahí como último acto se debía pasar por las oficinas de Relaciones Internacionales del Minsap sita en el sotano del propio edificio del Ministerio en 23 y N Vedado, justamente en la oficina de “países capitalistas”; allí, además de recibir el pasaporte oficial con el que se viajaba por entonces (el sistema de pasaportes se dividía en Ordinario de turista de color gris, el Oficial de organismos del estado de color rojo y el Diplomático de color negro), comunicaban al viajero que debía leer un documento y firmar que “entendía” los contenidos de la lectura en un registro aparte. Además, el documento -al que no se le podía sacar copias ni ser comentado fuera de esa oficina, especialmente con la OPS- era guardado en un anaquel de seguridad del pequeño local que se cerraba con el sello personal del funcionario que lo presentaba al viajero.

Toda esa parafernalia de amedrentamiento era para comunicarle al especialista que solo podría utilizar una parte ínfima -estipulada según país de destino y que nunca superaba entre el 10 y el 25 % – de los viáticos percibidos, que debía justificar ademas con facturas, -cosa totalmente improcedente-  e ingresar el dinero en esa misma oficina a su regreso.

Además de informar al viajero que las reservas de hotel se debían hacer personalmente al llegar al país de destino -sin reservas previas- ya que las reservas a través de fax “eran muy caras” (por esa época no existía Internet como sistema global y aun no aparecieron en escena las Páginas Web), en algún caso -para reafirmar la sensación de miedo- se informaba que del dinero a reingresar por el especialista dependía el viaje a una importante reunión por parte de un Viceministro.

Todo ese “misterio” radicaba en que el cobro del referido cheque emitido por la OPS, solo se podía hacer efectivo por el beneficiario ya dentro del área restringida para pasajeros internacionales en el aeropuerto de La Habana  y solo en la agencia bancaria allí radicada; la popular “pecera” según el punto de vista del nacional cubano que visitaba la terminal aérea, algunos de los cuales les oí comentar en mas de una oportunidad, que al abrirse las puertas de cristal se filtraba un aire perfumado que “olía a Yuma”, en referencia claro esta al “mundo exterior”, porque si de una cosa cosa son conscientes en la isla, es que se encuentran encerrados en una ratonera. En Cuba se cumplen algunos de los mitos mas disparatados de la ciencia ficción.   

El acto de obligar a los asesores y especialistas cubanos a viajar al extranjero en estas especiales condiciones, sumaba un elemento de peligrosidad latente consistente en llevar bajo custodia y en efectivo una importante cantidad de dinero, a veces destinada a varios meses de estancia en el extranjero.

De esos polvos, vinieron los actuales lodos:

Considero importante antes de proceder a una descripción de actualidad, facilitar al lector documentos de las propias estructuras contables del Minsap cubano, pues vista hace fe.

Documento original (PDF):

Aunque el documento anterior está redactado de una forma algo críptica -que da por supuesto conceptos en dominio de los funcionarios que procesan las Nóminas y Retenciones- se puede leer claramente todo el procedimiento del tratamiento expoliador al personal técnico que envian a laborar en el extranjero.

A fin de cuentas:

He parafraseado el título de la obra homónima de Boris Polevoi sobre el Juicio de Nuremberg pues dicha obra está estructurada en dos partes, la primera El Crimen, la segunda El Castigo. Resignado solo a describir -y denunciar- el crimen; no se si tendré vida para llegar a ver -al menos en el orden de la libertad económica- la restitución de los derechos a los habitantes de la Nación.

Esta serie no aborda de forma exprofeso los problemas subyacentes con la inversión extranjera en Cuba, solo abordamos la estafa a la población cubana en el proceso de obtener mediante el trabajo sus raquíticos medios de vida.

La inversión extranjera en Cuba de una forma u otra también se sirve de la penosa falta de libertades de la población -económica incluida- y admite, a cambio de “poner su pica en Flandes”, -que ya son ejércitos de inversores- algo que en sus países resultaría  ante tribunales; servir de cómplices al gobierno totalitario como intermediario del pago salarial a sus empleados, aunque en los fines sociales de las empresas inversoras  se regocijen porque “están creando puestos de trabajo”.

Por otra parte, el hecho que la OPS sirva de intermediario y garante del pago al personal medico y para-medico cubano – oficialmente cobrando un 5% del pago en destino- y además transfiriendo la parte del león salarial al gobierno de La Habana, demuestra hasta donde llegan los intereses y los “tentáculos solidarios”.

Veamos por ejemplo la información noticiosa actualizada al respecto, en este caso con los médicos cubanos que trabajan en Brasil:

Nuevas restricciones a médicos cubanos en Brasil

Fueron impuestas por La Habana para evitar que continúen ‘desertando’

Martes, noviembre 7, 2017 |  CubaNet|

Miles de médicos cubanos serán reemplazados en Brasil para fines de año

(Foto: Deivyson Teixeira/Agencia O Globo)

MIAMI, Estados Unidos.- El Gobierno cubano ha impuesto nuevas restricciones a los contratos de sus médicos que prestan servicios en Brasil, buscando que no abandonen la misión.

Publica la web Martí Noticias que las autoridades caribeñas han incluido nuevas cláusulas en el contrato de los galenos que están llegando al país sudamericano.

Detalla el médico Noel Fonseca desde Maranhão, Selva Amazónica, que si ahora los galenos se presentan a la prórroga del diploma son desligados automáticamente del programa y pierden sus beneficios.

Las medidas oficialistas llegan luego de que unos 200 galenos del programa Más Médicos presentaron demandas en las cortes brasileñas para exigir un trato similar al resto de los extranjeros contratados.

Creado en 2013, el programa Mais Médicos se ajusta a una ley que permite contratar a médicos extranjeros y otros formados fuera de Brasil. Este último paga por el servicio unos 4400 dólares a la OPS, que un 5% de comisión y envía el resto al gobierno cubano.

Luego de esta larga cadena, los cubanos cobran 600 dólares mensuales mientras que otros 645 les son depositados cada mes en una cuenta personal en Cuba.

Este año, no obstante, el pago dejó de ser en dólares. “Otra de las trabas del gobierno”, criticó Fonseca. Ahora “el pago es en reales”.

Otra diferencia en la forma de empleo actual es que “aunque el contrato establece condiciones para acomodar al médico con su familia, en el caso de los cubanos no ocurre así”.

En principio se permitía que la familia entrara a Brasil por 60 días, luego esta cantidad fue reducida a 30 y, por último, “apenas se acerca la fecha de cumplimiento (…), comienza la persecución para que se regresen a la isla”.

En algunos casos, “si no saca de inmediato al familiar, se tiene que ir el médico también”, describe Fonseca, para quien lo peor, no obstante, “no está en el contrato” sino en nuevas medidas que han agregado.

Según estas últimas “los médicos, cada año que van de vacaciones, tienen que tener una evaluación, y según esa evaluación regresan o no a la misión”.

Ha habido casos de médicos a los que “les han dicho que el pasaporte se les perdió, y los dejan” en la isla, refirió el galeno.

Desde el inicio del programa Mais Médicos, 11 400 galenos cubanos han prestado servicios en 3 356 municipios de Brasil. Fin de cita

Que conste que esto se viene haciendo por el gobierno de La Habana desde hace muchísimos años, para no aburrir con más de lo mismo citaré solo algunos casos puntuales:

Todos los ejemplos anteriores enlazados a diferentes publicaciones tienen como común denominador su vinculo con el sector de la Construcción o trabajos en Astilleros -el caso de Curazao- y una empresa constructora cubana de larga data en estas lides, me refiero a la UNECA (Unión de Empresas Constructoras del Caribe).

Conozco personalmente el caso de los trabajadores en Canarias, que fue tramitado como denuncia desde el periódico y canal de televisión Libertad Digital y no quiero dejar de honrar a un periodista, hijo de españoles y nacido en Cuba, que se vio obligado a retornar con sus padres a España cuando a finales de los años sesenta del pasado siglo, la dictadura cubana desposeyó a sus progenitores de su única propiedad y fuente de empleo; su bar cafetería en la calzada de Luyano. Me refiero a D. Victor Llano.  

Otros trabajadores de la construcción cubanos, también en iguales condiciones de explotación y bajo la férula de la UNECA participaron en la construcción del túnel de la M-30 de Madrid. En un trabajo de investigación periodística para Cubamatinal, logre entrevistar de manera informal en el Bar La Cubana de Arganda del Rey (a unos 30 km del centro de Madrid) a uno de los trabajadores de la construcción; por esa vía descubrimos que un hostal en el poblado de Coslada ( en el llamado “cinturón rojo” del extrarradio sur de la capital española), se mantenía permanentemente alquilado por la UNECA para el trasiego de este tipo de trabajadores y que al igual que el resto de los “cooperantes” no recibían el salario directamente de los empleadores, sino una dieta y el pago lo depositaban en un banco cubano.

De manera que el resto de su “salario” solo podrían cobrarlo al regreso. A estos trabajadores les facilitaban el hostal que era descontado de su salario y el entrevistado afirmo desconocer a cuanto ascendía el pago por la parte española; que en efectivo le entregaban 200  euros mensuales y le depositaban en Cuba 250 euros también de forma mensual, que ese día estaba de “pase” y confirmó que el pasaporte lo “guardaba un compañero dirigente de la brigada” hasta el día de la partida de regreso a Cuba, poseían un permiso de trabajo de contratación en origen que obligaba el regreso al terminar el contrato. Por esa época cualquier operario de la construcción de obras como la M-30 rebasaba fácilmente los 1500 euros de salario mensual y recibían 14 pagas anuales, sin contar horas extras.

Un segundo trabajo de investigación periodística – este antecedió en el tiempo al que describí con anterioridad pues se desarrolló durante todo el año 2002- se centró en la explotación de los trabajadores cubanos que trabajaban en Madrid para grandes restaurantes de capital mixto hispano cubano. Me refiero al Restaurante-espectáculo  La Comercial Cubana S.A, por entonces en el céntrico Paseo de La Habana de Madrid  y al Ranchon de la Comercial Cubana, por entonces en el parque empresarial de Torrejón de Ardoz, sito en  la cuenca del río Henares.

Todo el personal que trabajaba en ambos locales eran cubanos procedentes del sector del turismo en Cuba, los albergaban en dos chalets acondicionados para ello en la céntrica Avenida Arturo Soria; les era retirado el pasaporte y en este caso una parte importante de los entrevistados carecían de permiso de trabajo, pues la visa de sus pasaportes era como “estudiantes” que se suponían en prácticas gastronómicas españolas. Con el pago ocurría lo mismo que describí en párrafos anteriores sobre los trabajadores de la construcción.

En febrero de 2002, durante el fin de semana de carnavales, acudí con varios colaboradores, -previa reserva de mesa- al Ranchon de la Comercial en Torrejon de Ardoz. No solo los camareros, cocineros etc eran cubanos; sino que  a determinada hora de la noche se convierten en bailarines y debían ofrecer un espectáculo humorístico-musical llamado “Escuela de Salsa”.

Hubo un momento en que los camareros que nos atendían nos identificaron como cubanos y a nuestras instancias, en un breve espacio de tiempo la mayoría paso por nuestra mesa para ser aconsejados sobre como acceder al proceso de regularización migratoria que se avecinaba. Es preciso puntualizar que aunque todos fueron advertidos de los procedimientos legales (fuimos acompañados por un abogado español, voluntario de nuestra ONGD) algunos cayeron en la trampa habitual de los tratantes de mano de obra cubana. Me explico:

El proceso de regularización masiva de inmigrantes para obtener permiso de residencia y trabajo, exigía determinado tiempo de estancia en España de “forma ininterrumpida” hasta el día de la presentación del recurso de regularización migratoria; los “dirigentes” de La Comercial Cubana, ofrecieron en el transcurso de un mes, viajes de vacaciones de una semana a Cuba, gratuita y utilizando siempre la aerolínea Cubana de aviación. Por ende los que aceptaron ingenuamente las vacaciones tan “espléndidamente” ofertadas perdían el derecho a presentarse al procedimiento migratorio. No cumplieron ademas con otros consejos legales que les habrían dado protección y que describo a continuación.

Como los pasaportes eran retenidos y solo se les entregaba a los trabajadores cubanos a fin de su presentación en las comisarías para su renovación de visado, les aconsejamos que con el pasaporte en la mano se dirigieran a una notaria publica y pagaran  por la confección de una fotocopia de notarización europea que en el derecho civil español tiene el mismo valor legal que el pasaporte original para tramites migratorios.

Algunos más listos, hicieron la fotocopia legalizada del pasaporte, viajaron y al regreso reportaron como perdido el suyo a los “compañeros que los atendían”; cosa que no preocupo a la policía política cubana pues sin pasaporte no se podrían legalizar; aunque que no fue así pues hicieron su trámite con la fotocopia notarial europea y tiempo después, ya residentes legales solicitaron su pasaporte en el consulado cubano que no podía negárselo. De todas formas debieron cumplir el castigo de cinco años sin visitar a la familia por “haber desertado de una misión civil”. Otro día argumentare como llegamos a conocer que la empresa española Ibérica de Flotas era el partner de La Comercial Cubana S.A (perteneciente al Grupo Cubanacan).

Aprovecho la ocasión para desear un feliz recién iniciado año 2018 a los lectores a los que agradezco su paciencia para los escritos de este viejo profesor.  

(Próxima serie en dos entregas: El sistema impositivo vigente en Cuba)

©Miguel A. Garcia

Ⓒ Cubamatinal (Libre descarga citando la fuente)

Publicado en Columna de Redacción, Economía, Selecciones de Cubamatinal | 2 comentarios

Habana, hermosa Habana…

Opinión / Memorias de lo que fue

Cubamatinal / Cuando alguien decía en la Cuba republicana: qué cosa más grande… la réplica usual era: grande es La Habana y se barre diariamente. Y ciertamente se barría.

Por Germán M. González

Bauta, 17 de noviembre de 2019 / CM / San Cristóbal de La Habana, nombre fundacional, actualmente La Habana, es la capital de Cuba y su mayor ciudad. Fundada originalmente (1514) en la costa casi al sur de su ubicación actual los habitantes de la futura urbe se trasladaron primero para la desembocadura del río Almendares y finalmente a las inmediaciones de la bahía habanera cinco años más tarde, por tanto, en este 2019 se celebra el quingentésimo año de la fundación de la ciudad, cuyos hitos históricos más importantes son:

1561 la Corona española dispone que sea lugar de reunión de los navíos que procedentes de las colonias americanas para formar la Flota de Indias. 1592 Felipe II le otorga el título de Ciudad. 1649 una epidemia de peste extermina la tercera parte de la población. 1728 se funda la Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo. 1762, una armada británica, con más de 50 navíos y 14.000 hombres ataca y luego de dos meses de asedio toma la ciudad. Once meses más tarde España recobra la ciudad a cambio de la península de La Florida.

Como consecuencia de la ocupación por los ingleses La Habana —y Cuba en general— se
abre al mundo, hubo mayor libertad de comercio y religiosa; se intensifica la infame trata de esclavos; surge la sacarocracia criolla a partir de desarrollo de la industria azucarera basada en la economía de plantación esclavista; se construye el primer ferrocarril en territorio español, quinto en el mundo y el primero en territorio de habla española.

Durante los siglo XVIII y XIX la ciudad crece, se derriba la muralla para construir los barrios extramuros con suntuosos edificios. Durante esa época se proyecta y termina en 1893 el Acueducto de Albear, una de las siete maravillas de la Ingeniería Civil cubana que aun abastece a gran parte de la ciudad.

No obstante esos progresos en 1898 al cesar la dominación española La Habana era una
ciudad insalubre, sin alcantarillado, poca dotación hospitalaria, el índice de analfabetismo alcanzaba el 42% (60% para toda Cuba) y para nada parecida a una urbe moderna en cuanto a los servicios públicos.

Derrotada España en la Guerra hispano-estadounidense-cubana: El gobierno interventor  estadounidense (1898-1902) fue en realidad pre republicano, pues todos los secretarios (ministros) alcaldes y gobernadores, así como el resto de las autoridades fueron cubanos, en su mayoría oficiales y altos oficiales del Ejército Libertador o civiles de notoria trayectoria, Juan Gualberto Gómez, Enrique José Varona, Carlos J. Finlay entre ellos.

Durante esos cuatro años se saneó la ciudad, se erradicó la fiebre amarilla, se organizó la
salud y la educación pública y comenzó el desarrollo de los servicios de transporte,
comunicaciones, etc.

Con la instauración de la República en 1902 comienza el despliegue económico y social del país. Cuba es después de México el segundo en volumen de inversiones estadounidenses, recibe más de un millón de inmigrantes, de España, Asia y el Caribe; eso unido al crecimiento natural multiplica la población por cuatro en los próximos cincuenta años, el Producto Interno Bruto se multiplica por diez, la balanza comercial es sumamente positiva lo cual significa una moneda sólida, a la par del dólar estadounidense y en 1958 no existía deuda externa de consideración y sí una reserva en el Banco Nacional de más de 600 millones de pesos (=USD).

Esto se refleja en la Capital que se sitúa entre las primeras ciudades del mundo y puntera en América Latina en tranvías eléctricos, telefonía, radio, televisión, prensa escrita con más de 16 diarios y varias revistas entre las mejores del mundo hispano hablante.

Digamos que en cada uno de esos temas La Habana estaba varios años por delante de las principales ciudades españolas.

Casi todos los hospitales actuales se construyeron en esa época, excepto el Hermanos Ameijeiras, al alcance de los vecinos del barrio o de las élites, pero no del común de los cubanos de adentro y de abajo y el CIMEX aún más exclusivo para extranjeros que paguen en divisas o pertenezcan a la élite militar y/o partidista, como en otras instalaciones (La Pradera, la clínica Cira García, por ejemplo). Las edificaciones hospitalarias al alcance del cubano de a pie hoy estaban ahí en 1958. La cifra de menos de 800 habitantes por médico es aun inalcanzable para muchas ciudades del mundo.

El sistema educacional contaba con una red de escuelas públicas donde impartían docencia graduados de las Escuelas Normales para Maestros, existían suficientes escuelas de enseñanza media (secundaria) y media superior (Institutos de Segunda Enseñanza) donde también impartían la docencia profesionales altamente calificados.

Además se contaba con una amplia red de escuelas privadas, (religiosas incluidas) que complementaban el sistema educativo que garantizaba el 100% de la escolarización existente. La población analfabeta inferior al 10% con más de cien mil habitantes nacidos fuera de Cuba, la mayoría analfabetos el menos en español.

El comercio en la capital era de los más modernos del mundo. Abundaban ya los mercados de autoservicios, las cadenas estadounidenses (los populares Ten Cents y otras) contaban con varias instalaciones y las humildes bodegas y carnicerías presentes en cada cuadra de la ciudad contaban con grandes anaqueles y refrigeradores de dos o tres puertas. El servicio de mensajería a domicilio estaba ampliamente difundido, nadie salía de su casa a comprar pan, leche, la prensa, medicamentos, etc.

También en la República se construyeron las vías que hicieron de la ciudad una urbe moderna, el túnel de la bahía, los dos túneles del Almendares; la avenida de Boyeros; calles 41; 31; 23; Quinta Avenida; Vía Blanca, Autopista del Mediodía, Calle 100, entre otras.

Mención aparte para la arquitectura cubana situada junto con Buenos Aires como la vanguardia de América. Lo mejor, más bello y funcional se edificó en la época republicana. De las siete maravillas de la ingeniería civil cubana cuatro se proyectaron y ejecutaron en La Habana, una en la colonia (acueducto de Albear), tres durante la República (Edificio FOCSA, Túnel de la Bahía, alcantarillado con sifón bajo la bahía) y los tramos iniciales de la Carretera Central hacia Oriente y Occidente.

A esas maravillas pudieran añadirse por sus valores y características el Malecón, el Capitolio, el Palacio Presidencial, el Hotel Nacional, El teatro Blanquita (hoy Carlos Marx), la Plaza Cívica José Martí (hoy Plaza de la Revolución) y muchísimos otros, cada uno con su propia fascinante historia. Los más emblemáticos —solo una opinión— resultan el Malecón habanero y la Plaza Cívica José Martí.

Uno porque su construcción por tramos comenzó con la República, cada período presidencial le añadió uno hasta 1952, todo un símbolo. Y porque representa el lugar más concurrido por la población habanera, las noches de intenso calor, más en época de apagones eléctricos, el  malecón brinda brisa marina y fácil socialización entre gentes diferentes.

La Plaza Cívica José Martí se financió por suscripción popular, un peso debió dar cada cubano para contribuir a ello. Se terminó en 1959, Fidel Castro se apoderó de ella y le cambió no solo el nombre que simbolizaba el anhelo republicano martiano, sino que sirvió de escenarios a kilométricos discursos donde como temas recurrentes se demonizaba a Estados Unidos, se dividía a los cubanos y se anulaba el pensamiento cívico que debiera sostener la República.

La era post republicana: Una frase escrita en la Wikipedia resume el cambio ocurrido al tomar el gobierno el actual régimen en 1959 y anular la República al concentrar los poderes en una sola persona:

“Hay un límite muy definido entre la evolución de la arquitectura habanera antes y después de 1959. Desde esta fecha hasta el presente la misma se ha caracterizado por un continuado deterioro y por la ausencia de un criterio de armonía a largo plazo”.

A continuación se explica esta definición con los edificios multifamiliares estilo soviético,
goteantes cajones feísimos; los barrios similares a los de Kiev o Moscú; el mojón gigantesco de la Embajada Soviética y el edificio del Ministerio de Educación, ambos fuera de contexto.

El abandono de La Habana en los primeros treinta años por este régimen termina con la
desaparición de la Unión Soviética y el campo socialista. Pero no de toda la ciudad, ni siquiera de una parte territorial y poblacionalmente significativa, sino de rutas muy marcadas por los “bus-tour” que pasean a los turistas, los lugares accesibles a los cruceristas que desembarcan en el puerto habanero, los alrededores de lugares turísticos y hoteles, etc.

Si Fidel Castro no deseaba el desarrollo de la industria turística para evitar contaminación ideológica y agujeros en el sistema informativo oficial con el desmerengamiento “socialista” se dio a la caza de las divisas que necesitaba, y eso determinó el proceso inversionista en la infraestructura de turismo en general y la “restauración”, maquillaje externo en muchísimos casos a la potencialmente atractiva capital. El abandono inicial, las construcciones de baja calidad (micro brigadas y contingentes, entre los “inventos” de la época) y la falta de un proyecto de desarrollo para la ciudad (si hubiera existido no se siguiera dada la desorganización y apatía oficial) han traído no una ciudad con barrios marginales, sino barrios marginales convertidos en ciudad, con una fachada de modernidad y antigüedad maquillada.

Hoy los basurales desmesurados; las edificaciones en ruinas; los salideros de aguas limpias y albañales y los edificios ruinosos o que son solo fachada y detrás nada, cubren la mayor parte de la ciudad, cuyos habitantes, a quienes la brutal propaganda impregna de la sensación de impotencia y consideran que “esto es así”, no que esto “está así” y puede ser cambiado.

Esa es la ciudad cuya población indiferente ve llegar su quingentésimo año de existencia con festejos que nada le dicen, como los animales de la Granja Manor en la novela Rebelión en la Granja, de George Orwell.

Nota: Todos los datos están tomados de Wikipedia actualizando los datos, de ser necesario, en las fuentes indicadas en el artículo consultado.


Artículos del Autor 

germanmgonzalezGermán M. González

Publicado en Economía, Infografías variadas, Opinión, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Sociedad | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Los Borbón, los Castro, la República en España y Cuba

Opinión /  A debate

reyes de espana en cuba

Cubamatinal / Borbón (en francés Bourbon, en italiano Borbone) es el apellido de una familia que desde el Siglo XVI ha reinado o ejercido como jefe de estado con otras denominaciones (duque, conde) en varios países de Europa Occidental. En la actualidad se mantiene en España, con el actual Rey Felipe VI, y en Luxemburgo, el Gran Duque de ese pequeño país (1),ambas monarquías constitucionales. Durante cinco siglos esta familia ha estado relacionada con todos los conflictos europeos y del resto del mundo. La historia de los borbones está ligada a la del hemisferio occidental en la edad moderna y contemporánea.

Por Germán M. González

Bauta, 8 de noviembre de 2019 / CM / El primer rey Borbón, Enrique III de Navarra y IV de Francia era protestante, para coronarse en este último trono que le correspondía por sucesión, eso lo inhabilitaba; abjuró de su fe y se convirtió al catolicismo, por ello se le atribuye la frase: “París bien vale una misa” ejemplo de cinismo. Luis XIV reinó en Francia durante 77 años, personificación del absolutismo se le atribuye otra frase célebre: “el Estado soy yo”, ambas se consideran apócrifas, pero los retratan perfectamente. Y retratan a la familia, que a través de siglos de convulsiones sociales, guerras y revoluciones aun constituyen casa de la aristocracia por toda Europa y hasta en la lejana India.

Con relación a Cuba la historia borbónica como casa real española es siniestra. Félix Varela, electo diputado a las Cortes y participante en la redacción de leyes que lesionan el absolutismo, al recuperar el trono Fernando VII es condenado a muerte, escapa a duras penas y nunca vuelve a su amada Patria, refugiado en Estados Unidos (uno de los primeros en cumplir ese destino común a tantos luchadores por la libertad de Cuba).

En 1871 se fusila en La Habana a ocho estudiantes de medicina, uno de los crímenes más repudiados de los muchos realizados por los gobernantes coloniales españoles, reinaba en España Amadeo I, tataranieto de Carlos III, por tanto un Borbón por línea materna. Siendo Reina Isabel II son fusilados todos los expedicionarios del Perrit, cargado con pertrechos para los mambises (con cuatro heridas de bala sobrevive Henry Reeve). La reconcentración donde murieron miles de cubanos se realiza bajo el reinado de Alfonso XII, otro Borbón.

La matanza por los sucesos del teatro Villanueva, el fusilamiento de los expedicionarios del Virginius, y otros muchos crímenes se cometen estando reyes de la dinastía borbónica en el trono de España, o sus regencias.

Al ocurrir la intervención estadounidense que pone fin a nuestra Guerra de Independencia, el gobierno español toma una actitud abyecta al pretender que EE.UU. se anexara a Cuba y ésta asumiera la deuda de 400 millones de dólares, cifra descomunal para la época, contraída por España para financiar sus guerras civiles, principalmente. Los estadounidenses se niegan, estaban atados por la Joint Resolution del Congreso dictaminando: “Cuba es y de derecho debe ser libre e independiente”. Aconsejados por los asesores cubanos en las negociaciones rechazan la deuda como “odiosa”. Era Rey Alfonso XIII, bajo la regencia de su madre.

La historia de España en los Siglos XIX y XX es la historia de la lucha de la monarquía borbónica contra la República y el constitucionalismo, y con relación a América la lucha contra la independencia de sus colonias.  Aún hoy el separatismo catalán tiene como antecedente el republicanismo tradicional de esa Nación, atada al Reino de España contra la voluntad mayoritaria de sus habitantes, desde siempre.

La historia de los Castro es mucho más plebeya. Ángel Castro Argiz vino por primera vez como alistado en el ejército colonial, probablemente pagado por una familia pudiente para evitar el reclutamiento de su vástago. Repatriado enfermo una vez terminada la contienda retornó a la República recién fundada. Luego de las peripecias habituales para un emigrante analfabeto y sin capital logra, a costa de mucho trabajo y pocos escrúpulos hacerse de una posición acomodada. No es propósito aquí de entrar en una biografía del gallego emigrado, solo decir que fundó una familia Castro-Morlote y luego otra Castro-Ruz.

De esta nueva prole surgen Fidel y Raúl Castro Ruz, Esta es historia harto conocida, pero menos comentado es el carácter antirrepublicano de ambos, pues de conjunto con un grupo de incondicionales de la etapa insurreccional contra Batista y la asesoría de intelectuales del Partido Socialista Popular estalinista, redactaron y pusieron en vigor una llamada Ley Fundamental que contradijo cuanto principio Republicano es universalmente aceptado, entre ellos la división de poderes, el imperio de la Ley sobre los individuos y organizaciones, la pluralidad política, el respeto a los derechos humanos, la austeridad de fondo y de forma, entre otros factores. Así el siete de febrero de 1959 con la entrada en vigor de esa ley murió nuestra República.

Como en Enrique de Navarra la idea de que el poder bien vale una misa hace que comecuras de los años soviéticos, que expulsaban sacerdotes masivamente del País y religiosos profesores y estudiantes de las universidades o del trabajo, hoy asistan a cuanta ceremonia se celebre siempre que los oficiantes tengan la poca dignidad de invitarlos.

Como Luis XIV pueden decir: el Estado soy yo, y con más razón pues el totalitarismo vigente hace palidecer el absolutismo monárquico del llamado Rey Sol.

Así la República cubana feneció a manos de los Castro como en España lo hizo a manos de los Borbones y sus seguidores monárquicos. Hoy la realeza sirve a los propósitos de las élites españolas adineradas, y en Cuba los Castro han creado sus propias élites, castas (2) las llamaría José Martí premonitoriamente.

Con esos antecedentes no sorprende la colusión Castroborbónica que no es de hoy, data de la época franquista.

1.     Su Alteza, la Gran Duquesa de Luxemburgo, esposa del Jefe de Estado, es una cubana nacida en Marianao… ¡estamos en todas partes!

2.     “Todo poder amplia y prolongadamente ejercido degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entrebuscan, y se hombrean unas a otras”.

José Martí, Obras Completas, Edición Digital, t9, p 340.


Artículos del Autor 

germanmgonzalezGermán M. González


Otras ópticas: Información de consultas relacionadas ( actualizaciones nov/17/2019)

Videos

Bibliografía (PDF) 

 

Publicado en España, Infografia, Noticias de Cuba, Opinión, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Politica | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Los que protestan, pero no se van y los que no protestan, pero se van

Opinión / Un fenómeno que merita mucha investigación multidisciplinaria

cuba-con-dolor-en-el-corazon2 (1)

Cubamatinal / Las protestas públicas se remontan a los albores de la civilización pero últimamente los medios reflejan una eclosión del fenómeno. El Reino ex-Unido es teatro de continuas manifestaciones y protestas por el BREXIT, a favor o en contra. Los sábados en Francia se ha cambiado el fútbol por un chaleco amarillo y un cartel y pa´la calle, a protestar, romper cosas, alterar el orden. En España las últimas protestas expresan las aspiraciones independentistas en Cataluña. Todos estos países muestran saldos migratorios muy positivos y ocupan los primeros lugares en todos los índices de desarrollo socioeconómico.

Por Germán M. González

Bauta, 30 de octubre de 2019/ CM/ Los coreanos del sur protestan frecuentemente, los del norte no, ellos se lanzan a las gélidas aguas del Mar de Japón o cruzan los campos minados en la frontera entre ambos Estados. El Producto Interno Bruto (PIB) por habitante del sur es 16 veces superior y con el lugar 18º ocupa 160º lugares por encima del norte en el listado del Índice de Desarrollo Humano (IDH) que publica la ONU.

En Hong Kong las manifestaciones diarias son reprimidas con violencia. Las contradicciones resultan excesivas. Los habitantes de la ex colonia británica están acostumbrados a la democracia con respeto a los derechos humanos. El IDH de Hong Kong ocupa el lugar 12º del listado mundial, 78º lugares por encima de China y su PIB por habitante supera en 5:1 al de ésta. Con esas desigualdades y la imposición de un parlamento donde el 50% de los miembros son designados por el partido & gobierno chino, la consigna “un país, dos sistemas” parece naufragar y los hongkoneses se resisten al irrespeto de los derechos humanos propios del totalitarismo unipartidista. Los chinos del continente no protestan: aún tienen presente Tiananmen/1989. En cambio hay 10 millones de chinos emigrados, la cuarta parte en EE.UU. y otro tanto en Hong Kong.

En América está con saldo migratorio muy positivo Estados Unidos. El mayor número de
inmigrantes,cerca de cincuenta millones, casi el 40% del total mundial y el 12% de la población estadounidense, más una cantidad estimada de entre 10-12 millones de ilegales. En San Francisco está la mayor población china del mundo fuera de China; en Chicago la mayor polaca fuera de Polonia; es Miami la mayor ciudad y la Florida la mayor provincia de Cuba por su población tras La Habana. Sin embargo las protestas suceden frecuentemente, habitualmente hay piquetes protestando por cualquier causa frente a la Casa Blanca, mientras los corpulentos policías de Washington los observan flemáticamente, hasta que chocan piqueteros rivales y se forma una gresca.

De Venezuela ni hablar, luego de ver su PIB reducido a la mitad y su principal recurso, el
petróleo, con una caída de producción de 3,7 millones de barriles a unos 650 mil estimados para este año los venezolanos han protestado con saldo (según el Informe Bachelet) de casi siete mil víctimas mortales y suman, según diferentes fuentes, entre cuatro y cinco millones de migrantes y creciendo, la mayoría desperdigados por los países vecinos causando una catástrofe humanitaria que no ha resultado mayor por la política sensible de esos gobiernos a los que la comunidad internacional busca cómo ayudar a afrontar el grave problema. Venezuela fue tradicionalmente aun en sus peores épocas, un país receptor de migrantes, que conforman con sus descendientes gran parte de la población del país.

Para concluir comparemos dos extremos de desarrollo y creación de riquezas por un lado y cada vez más subdesarrollo y desaparición de riquezas: Chile y Cuba, ésta emisora de migrantes, de 28 mil residiendo en el extranjero según el censo de 1953 a una diáspora de tres millones de cubanos actualmente y el segundo con un saldo migratorio positivo, de casi 19 millones de habitantes más de un millón doscientos mil provienen del extranjero, entre ellos cubanos.

Comparativa  Chile vs Cuba: Desarrollo y Migraciones

Variables  Chile Cuba Saldo

Cuba

PIB recalculado por capacidad adquisitiva/hab. (mil/USD) 27,0 8,9 -18,1
PIB recalculado según tesis del economista cubano Pavel Vidal 27,0 4,0 -23,0
Posición en el IDH mundial 44º 73º -29
Posición en el IDH América Latina 11º -10
Esperanza de vida al nacer (años) 81,7 78,5 -3.2
Tasa de mortalidad infantil por mil nacidos vivos 7,9 4,0 3.9
Tasa de natalidad por mil habitantes 15,0 10,0 -5.0
Tasa de mortalidad general por mil habitantes 5.4 9,5 +9.1
Índice de competitividad global, lugar en el listado 30º No califica para evaluar No califica para evaluar
Índice de competitividad en América latina, según listado No califica para evaluar No califica para evaluar

Leyenda:

Definiciones teóricas

Análisis: 

  • El PIB (PPA) de Cuba se encuentra falseado por varios factores, entre ellos considerar un peso (CUP) igual a un CUC con la tasa a la población oficial de 25:1, y ambos, CUP y CUC en paridad con el dólar estadounidense. El economista citado y un equipo de colaboradores han estado trabajando en el recálculo del PIB cubano para aproximarlo a la realidad.
  • El factor anterior altera el IDH pues éste incluye la riqueza creada en un país. A pesar de estar este indicador falseado en Cuba por las razones expuestas lo mantenemos como informa el listado anual del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • Chile supera a Cuba en la esperanza de vida, en la tasa de natalidad y en la tasa de
    mortalidad general, lo cual anula ampliamente el indicador de tasa de mortalidad infantil que esgrime el partido & gobierno cubano como prueba de superioridad del sistema.
  • El índice de competitividad mide la habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos. A su vez, esta habilidad depende de cuán productivamente  un país utiliza sus recursos disponibles.

 

Chile supera ampliamente a Cuba en Renta Nacional p/h; Inversiones total y con relación al PIB; Tasa de formación de capital; el Riesgo/País, evaluado por instituciones internacionales; crecimiento poblacional, etc. Todo ello explica por qué los cubanos emigran —a Chile y al resto del mundo— y por qué los chilenos no lo hacen.

Lo que no explica por qué los cubanos no protestan (solo una minoría apaleada sistemáticamente) y los chilenos sí lo hacen con una violencia inusitada, a pesar de que ellos eligen periódicamente todas las autoridades de la Nación, y los cubanos hace setenta años que lo hicieron por última vez. Entonces el orden en los indicadores socioeconómicos era a favor de Cuba, que estaba entre los tres mejores de América.

Yo tengo 29 años y estoy marchando desde los 12 en Venezuela… para mí es muy contundente que en Chile se haya creado un movimiento social tan abrupto y en tan pocos días se hayan obtenido respuestas. Nosotros en 20 años no hemos logrado que alguien pida disculpas” (www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50194456 )

Quizás en esta respuesta de una joven venezolana a un periodista de la BBC esté la explicación de porqué donde protestan no se van y donde se van no protestan.

Nota: Todos los datos se obtienen de Wikipedia actualizando las fuentes indicadas, excepto observación expresa.


Artículos del Autor 

germanmgonzalezGermán M. González

Economista, jubilado.  Trabajó en el sector agropecuario cubano, en la parte empresarial durante muchos años.

Columnista en Cubamatinal para las secciones de Economía y Opinión.

© Germán M. González 

© Cubamatinal

Publicado en Economía, Noticias de Cuba, Opinión, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Sociedad | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Cuarenta y cinco Aniversario de Bodas

Cartas a Ofelia / Crónicas personales

bodanuestra6.jpg

Cubamatinal / La Habana, 27 de octubre de 1974 – París, 27 de octubre de 2019.

Dulce Amor mío:

¿Cómo hubiera sido mi vida si no te hubiera conocido? Nuestra histoire d’amour había comenzado sólo tres meses antes de casarnos. Fue en un instante que llegó de algún lugar del universo. Una luz. Un silencio. Un sonido. Una música. Una sonrisa. Los primeros segundos, las primeras miradas. Verte fue algo que me acarició el corazón, que me dejo casi sin respiración. Un momento suspendido hacia lo desconocido. Era el 27 de junio de 1974 junto al mar y…supe en aquel segundo que la emoción llegaría, que el placer vendría, que los recuerdos se acumularían. A partir de entonces hemos cruzado por días soleados y de tormentas, por el drama del destierro, pero nuestro amor ha triunfado.

Nuestra gran amiga francesa Georgia Fribourg nos envió una bella postal de felicitación en la que escribió : “En vuestro destierro, ha sido vuestro amor la única tierra firme digna de ser habitada.”

Te regalo “Todo el tiempo del Mundo”, una poesía de amor cantada por el gran Manolo Otero, poco antes de ser llamado por Dios. Para mí es una de las más bellas canciones interpretada en la lengua del genial Cervantes:

Dulce Amor mío, estimo que tú has superado los avatares de tu existencia, conservando la más hermosa y exquisita de las virtudes humanas: ¡Tu capacidad de amar!

¡Cumplimos hoy cuarenta y cinco años de casados! Me viene a la mente la emocionante ceremonia del pasado 1° de mayo.

¡Cuánto le hubiera gustado a mi madre presenciar esa hermosa ceremonia religiosa! Yo sé que ella estaba allí acompañándonos y orgullosa de nuestra Historia de Amor.

Tuvo lugar el en el espléndido Salón Cupido del Costa Serena – pues la capilla resultaba pequeña-, mientras navegábamos por el Mediterráneo entre Palermo y Palma de Mallorca.

Ofició el capellán de la nave: Padre Adam Straczkiewcz, que es también profesor de la Universidad de Siena. La misa fue muy bella, con lecturas sobre la familia y el valor del matrimonio.

Éramos unas veinte parejas, las que formamos un círculo frente al altar: franceses, italianos, polacos y nosotros los cubanos.

El Padre nos pidió que nos tomáramos de las manos y que no lo miráramos a él sino a los ojos de nuestra pareja. A continuación dijo: “ustedes han solicitado renovar sus votos de matrimonio en el día de hoy, ante la presencia de Dios. Sabemos que el compromiso que adquirieron el uno con el otro el día de su boda ha perdurado. Sin lugar a dudas lo han renovado en sus corazones innumerables veces a lo largo de los años que llevan juntos”.

Continuó: “Ustedes han vivido juntos en matrimonio en el nombre de Cristo, juntos, como una sola carne, han enfrentado a lo largo de estos años innumerables retos que han puesto a prueba la firmeza de su amor y de los lazos que los unen. Aun cuando estas pruebas han sido difíciles, nunca las han enfrentado solos.

Por fe saben que su matrimonio ha sido, y continuará siendo, aún en sus debilidades y por medio de la gracia de Dios, una participación en la vida divina del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo.

En el matrimonio, así como en todas las cosas, Jesús está en nosotros y nosotros en Él. De la manera como Él nos amó y dio su vida por nosotros, también nos insta a amar a nuestros cónyuges. En Jesús tenemos la libertad de amar incondicionalmente, de perdonar sin guardar ningún resentimiento y de ser fieles aún frente a la adversidad.

En Jesús, podemos decirle a nuestro cónyuge: ‘He escogido libremente estar siempre contigo, y libremente te entrego mi vida y todo lo que soy’. Debido a que el matrimonio es una institución divina, y a que estamos rogando a nuestro Padre celestial que renueve esta unión como esposo y esposa por medio de su Hijo Jesucristo en comunión con el Espíritu Santo, es importante que ustedes prometan fielmente continuar viviendo bajo este pacto matrimonial”.

A continuación, ayudado por otro sacerdote y traductores nos dijo a los esposos:

“Tu esposa te ha entregado su vida y su amor. ¿Prometes, como su esposo fiel ante la presencia de Dios, continuar viviendo con ella en sagrado matrimonio, para amarla, alentarla, edificarla, consolarla, honrarla y sostenerla, en la enfermedad y en la salud, y entregarte solamente a ella, mientras ambos vivan?”

-“Sí, lo prometo”.

Luego el Padre se dirigió a las esposas:

“Él te ha entregado su vida y su amor. ¿Prometes, como su esposa fiel ante la presencia de Dios, continuar viviendo con él en sagrado matrimonio, para amarlo, alentarlo, edificarlo, consolarlo, honrarlo y sostenerlo, en la enfermedad y en la salud, y entregarte solamente a él, mientras ambos vivan?”

-“Sí, lo prometo”.

El Padre dijo:

“Ya que es su deseo el renovar su pacto matrimonial el día de hoy, les pido que se tomen de las manos y repitan esta promesa”.

Cada esposo repitió después del Padre:

“Yo prometo seguir tomándote a ti, por mi esposa, para amarte y cuidarte, de hoy en adelante, en la abundancia y en la escasez, en la alegría y en el dolor, en la enfermedad y en la salud, para amarte y valorarte, hasta que la muerte nos separe”.

Cada esposa repitió después del Padre:

“Yo, prometo seguir tomándote a ti, por mi esposo, para amarte y cuidarte, de hoy en adelante, en la abundancia y en la escasez, en la alegría y en el dolor, en la enfermedad y en la salud, para amarte y valorarte, hasta que la muerte nos separe”.

El Padre nos invitó a rezar el Padre Nuestro y nos bendijo.

Al terminar esa inolvidable ceremonia, las parejas bendecidas nos acercamos al Padre Adam Straczkiewcz para darle las gracias.

Al día siguiente nos entregaron un hermoso certificado.

Nosotros recordamos aquel 27 de octubre de 1974 en el que nos casó ante Dios, casi a escondidas y en forma muy austera, el Padre Teodoro Becerril (Clemente), en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Sólo asistieron los dos testigos: nuestra querida amiga Irma y mi inolvidable primo Manuel- que posteriormente fuera asesinado en el Sidatorio de Los Cocos al experimentar con él “nuevos tratamientos” por parte de los “médicos” del régimen-.

Si los “heroicos” compañeros del Comité de Defensa de la Revolución Leopoldito Martínez o del Partido Comunista hubieran sabido de nuestra boda en la Iglesia, de seguro que habríamos caído “apestados” para siempre. Lo que ocurrió unos años después en 1980, hasta que Dios nos ayudó a escapar del régimen de los hermanos Castro el 21 de mayo de 1981.

La ceremonia en el Palacio de los Matrimonios (antiguo Casino Español de Invierno) situado en el Paseo del Prado, fue impersonal. Se hacían varias bodas al mismo tiempo, una en cada sala… había cola para casarse. Ni siquiera sabemos cómo se llama el notario que nos casó. Tú llegaste con 90 minutos de retraso debido a que el Chevrolet Impala del 1959 de color negro, se rompió por el camino de tu casa al palacio.

Regresamos a casa en el coche de un gran amigo francés y su esposa; algo extraordinario es que ellos también asistieron a la boda de nuestro hijo en Francia, 31 años más tarde.

Nuestra Luna de Miel comenzó por una semana en el habanero Hotel Capri y continuó con otra semana en el Hotel Internacional de Varadero. Desde entonces mucha agua ha pasado bajo los bellos puentes de La Ciudad Luz.

Le pido a Dios que nuestra Historia de Amor nos acompañe hasta el final de nuestro tiempo. Ella fue bendecida de nuevo al nacer nuestro   hijo Giancarlo, cuya boda con la encantadora Anne – Laure, en la capilla del castillo del marqués de Pange, produjo los dos frutos más hermosos posibles: nuestros nietos Cristóbal y Victoria, hogaño de 12 y 10 años respectivamente. ¡Ellos han llenado de luz nuestro universo!

Tuyo siempre, pues sin ti me sería imposible vivir,

Félix José.

Publicado en Cartas a Ofelia, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Sociedad | Etiquetado , | Deja un comentario

Pagos sin respaldo productivo en la Empresa Estatal Socialista

Economía / El trabajador cubano es lo contrario del Rey Midas, hasta que se marcha a otro país, donde sí es eficiente.

la eterna coyuntura

No se preocupen , todo es coyuntural; con otros 60 años, “la cosa” quedara casi resuelta.

Cubamatinal / Tema recurrente en las intervenciones en reuniones, asambleas, etc. realizadas por el partido & gobierno en Cuba. Para explicarse hay que recurrir a algunos detalles técnicos.

Por Germán M. González

Bauta, 26 de octubre de 2019/ CM/ En la filosofía económica copiada en la Unión Soviética uno de los indicadores que se determina es la producción neta, que representa el volumen de producción de una empresa descontando el valor de los materiales y servicios consumidos en el período. Paralelo se determina el promedio de trabajadores, es decir, las jornadas trabajadas dividido por la cantidad de días del período. Dividiendo la producción neta por el promedio de trabajadores tenemos: producción neta/trabajadores promedio= productividad por trabajador. Es decir, lo que cada trabajador presente físicamente en el proceso productivo produjo en el período (mes, año) todo ello expresado en pesos cubanos (CUP).

Siguiendo esa filosofía se determina el salario medio, es decir, el salario devengado en el
período dividido por el promedio de trabajadores ya mencionado: salario devengado/promedio de trabajadores=salario medio. Al comparar ambos índices con los resultados previstos en el plan o con los del años anterior debe ser superior el crecimiento de la productividad que el crecimiento del salario medio, de crecer más el salario medio porcentualmente que la productividad ocurrió lo que en el argot burocrático cubano se llama deterioro de la relación salario medio/productividad, la producción neta obtenida no ha justificado el incremento del salario devengado.

El caso extremo y bastante frecuente en la EES cubana es que la productividad neta resulte negativa, es decir, se produjo menos que el valor de los recursos materiales y servicios consumidos Como Mandrake el mago cuando desaparece un objeto: se esfumó algo que ya existía sin crear nada nuevo. A este fenómeno se le llama —en el argot burocrático del partido & gobierno— pagos sin respaldo productivo.

Buscando contrarrestar la apatía de los trabajadores (según dicho popular: el Estado finge que me paga y yo finjo que trabajo) se han implantado sistemas de remuneración salarial “basados en los resultados” y esos resultados se miden desde dos aspectos: el sistema de economía centralmente planificada, creado por los soviéticos y copiado en Cuba y el resto del llamado “campo socialista” y el sistema de contabilidad del mismo origen.

Sobre la planificación en los países “socialistas” de Europa dedicó el economista estadounidense J.K. Galbraith un capítulo en su libro El nuevo Estado Industrial titulado Excurso al Socialismo” donde desmenuza la inviabilidad del sistema, generador de ineficiencia y burocratismo. A finales del Siglo XIX el economista matemático Vilfredo Pareto había demostrado la cantidad infinita e inmanejable de variables que representa planificar para un país. En la “Teoría del caos” se utiliza magnificado el concepto chino del “efecto mariposa” donde una mínima variación inicia un proceso de variaciones que hacen completamente diferentes los estadios resultantes en dos sistemas idénticos inicialmente, uno con el efecto mariposa y otro sin él.

El plan en Cuba está afectado por millones de mariposa aleteando. Con la inseguridad de una economía abierta como la cubana, que depende del comercio exterior y en general de fenómenos externos, la ineficiencia endémica de la burocracia, y el innegable efecto de la política estadounidense, lo antes expuesto se magnifica. Los planes anuales en Cuba se ajustan y reajustan hasta los días finales de Diciembre y los efectos sobre los pagos basados en al cumplimiento del “Plan” muestran resultados desastrosos: retribuciones muy por encima de la media (pero aun miserable) o trabajadores con retribución mínima, todo sin relación con el esfuerzo laboral.

Otro aspecto es la contabilidad. Copiada de la soviética existen muchas razones para que no refleje “razonablemente la situación financiera de las entidades” donde se ejecuta el ejercicio contable. Veamos:

  • El efecto de la doble moneda y la sobrevaloración del peso cubano hacen que absolutamente todos los Estados Financieros que emitan las EES (Al igual que las Cuentas Nacionales) sea falsa. Un peso no es igual a un peso convertible y menos a un dólar estadounidense tal y como registra su contabilidad.
  • Los sistemas de costo, con distribución de los gastos indirectos por medio de coeficientes son obsoletos, distorsionan los resultados de los procesos productivos.
  • El método de valoración de los inventarios de medios de trabajo (los llamados Medios Básicos) por medio de coeficientes por tiempo distorsiona los valores reales de los activos así como los gastos imputados por depreciación de esos medios.

Estos constituyen sólo ejemplos, sume a ellos lo que se expresa en un artículo publicado en el órgano oficial el pasado martes 22 de octubre, del cual reproducimos textualmente lo escrito por los autores, Julio Martínez Molina y Germán Veloz Plasencia:

“…Así, en la fuente de los males aparecen deficiencias en la contabilidad y la planificación, originadas en ocasiones por el no completamiento de las plantillas en las áreas económicas; inestabilidad de directivos y falta de capacitación en temas relacionados con las normativas de pagos por resultados; demoras en la toma de decisiones administrativas por cambios de estructuras y decisiones sin colegiar; falta de control del organismo superior y la ejecución de reparaciones, mantenimientos y gastos por servicio no planificados, entre otras…”

El propio artículo informa de de “pérdidas millonarias” causadas por el fenómeno descrito en numerosas EES.

La EES no resulta ineficiente por su tamaño ni porque “no tiene dueño”, eso ocurre con todas las grandes transnacionales, enormes y con tantos dueños que pierden la condición tradicional de tales, ni por insuficiencia congénita de sus directivos, los cuales al marcharse del país resultan personas de éxito por lo general.

Los Empresarios cubanos tuvieron éxito en la colonia, encabezados por Arango y Parreño, Aldama y tantos otros. Durante la República los Mestre en la tele-radiodifusión; Lobo en la agroindustria azucarera, Bobby Maduro en el ámbito beisbolero, y miles más.

Como emigrados, R.Goizueta encabezó la Coca Cola 17 años y Raúl Gutiérrez la Kellog´s durante cinco, y son ejemplos mínimos.

Lo que ocurre a nivel empresarial se manifiesta en las Cuentas Nacionales:

Año

Incremento PIB por habitante (%)

Incremento Salario Medio por trabajador (%)

2018

1.0 1.3

2017

1.8

3.6

2016 1.5

7.7

Ante un virtual estancamiento del crecimiento del PIB/habitante ha crecido en mayor medida el salario medio a nivel nacional. Sin tomar en cuenta que muchos, o todos, los economistas que no son funcionarios consideran falso el cálculo del PIB que reporta el partido & gobierno, así como sus crecimientos anuales, el crecimiento del salario significa un deterioro de la relación salario medio/productividad en la economía nacional y esos incrementos salariales no tienen respaldo productivo, lo que inevitablemente, por más controles administrativo que se implanten, lleva a un proceso inflacionario o desvalorización del dinero, es decir, el fenómeno se generaliza más allá del marco empresarial.

El problema está en el sistema, no funciona, como no funcionó en el “socialismo real” europeo provocando junto a otros factores su “desmerengamiento”; como no funcionó en China y Vietnam que han tenido que adoptar el híbrido de totalitarismo comunista con capitalismo “duro” sin Estado de Derecho, hasta los fundamentalistas norcoreanos van hacia allá.

Lo que en teoría resulta fácil de demostrar en la práctica resulta exactamente así: el sistema estatista con economía centralmente burocratizada, perdón, planificada; es inviable.


Artículos del Autor 

germanmgonzalezGermán M. González

Economista, jubilado.  Trabajó en el sector agropecuario cubano, en la parte empresarial durante muchos años.

Columnista en Cubamatinal para las secciones de Economía y Opinión.

© Germán M. González 

© Cubamatinal

Publicado en Economía, Noticias de Cuba, Opinión, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Politica | Etiquetado , , , | Deja un comentario

La infame lista de firmas encabezada por la de Alicia Alonso

Cartas a Ofelia /  Ciertamente para no olvidar la vocación genuflexa de artistas e intelectuales “revolucionarios”.

aalonso

Cubamatinal / París, 19 de octubre de 2019.

Querida Ofelia:

Te envío un documento que podríamos titular “Algo para recordar”:

“Ocho días después del juicio sumario y fusilamiento de los jóvenes Enrique Copello Castillo, Bárbaro Leodat Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac, por intentar secuestrar una embarcación para escapar de Cuba, un grupo de intelectuales cubanos divulgó una carta pública respaldando tácitamente la drástica acción del gobierno de Fidel Castro.

“CARTA DE INTELECTUALES CUBANOS FRENTE A LOS ATAQUES A LA REVOLUCIÓN

Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos

En los últimos días, hemos visto con sorpresa y dolor que al pie de manifiestos calumniosos contra Cuba se han mezclado consabidas firmas de la maquinaria de propaganda anticubana con los nombres entrañables de algunos amigos. Al propio tiempo, se han difundido declaraciones de otros, no menos entrañables para Cuba y los cubanos, que creemos nacidas de la distancia, la desinformación y los traumas de experiencias socialistas fallidas.

Lamentablemente, y aunque esa no era la intención de estos amigos, son textos que están siendo utilizados en la gran campaña que pretende aislarnos y preparar el terreno para una agresión militar de los Estados Unidos contra Cuba.

Nuestro pequeño país está hoy más amenazado que nunca antes por la superpotencia que pretende imponer una dictadura fascista a escala planetaria. Para defenderse, Cuba se ha visto obligada a tomar medidas enérgicas que naturalmente no deseaba. No se le debe juzgar por esas medidas arrancándolas de su contexto.

Resulta elocuente que la única manifestación en el mundo que apoyó el reciente genocidio haya tenido lugar en Miami, bajo la consigna Irak ahora, Cuba después, a lo que se suman amenazas explícitas de miembros de la cúpula fascista gobernante en los Estados Unidos.

Son momentos de nuevas pruebas para la Revolución cubana y para la humanidad toda, y no basta combatir las agresiones cuando son inminentes o están ya en marcha.

Hoy, 19 de abril de 2003, a cuarenta y dos años de la derrota en Playa Girón de la invasión mercenaria, no nos estamos dirigiendo a los que han hecho del tema de Cuba un negocio o una obsesión, sino a amigos que de buena fe puedan estar confundidos y que tantas veces nos han brindado su solidaridad.

Firmado por:

Alicia Alonso

Roberto Fernández Retamar

Miguel Barnet

Julio García Espinosa

Leo Brouwer

Fina García Marruz

Abelardo Estorino

Harold Gramatges

Roberto Fabelo

Alfredo Guevara

Pablo Armando Fernández

Eusebio Leal

Octavio Cortázar

José Loyola

Carlos Martí

Raquel Revuelta

Nancy Morejón

Silvio Rodríguez

Senel Paz

Humberto Solás

Amaury Pérez

Marta Valdés

Graziella Pogolotti

Chucho Valdés

César Portillo de la Luz

Cintio Vitier

Omara Portuondo.”

 

Un gran abrazo,

Félix José Hernández.

Publicado en Cartas a Ofelia, Cultura, Derechos Humanos, Noticias de Cuba, Otros temas de interes, Paquetes Informativos | Etiquetado , , | Deja un comentario

La casa de Hernán Cortés… de nuevo.

Opinión / ¿Cuántas personas habrá que tengan la fe suficiente en las instituciones del partido & gobierno para poner el dinero en sus manos?

la tortuga comunista

 

Cubamatinal / Corría la década de los 80s y Fidel Castro, a pesar de la cuantiosa “ayuda” soviética, se las había arreglado para contraer deudas por más de 6 mil millones de USD con países capitalistas (www.onei.cu) , sumadas al término del período de gracia de los créditos soviéticos en 1986. Por tanto en esos momentos cada cubano debía 600 dólares sin contar lo que debía comenzarse a pagar a los soviéticos.

Por Germán M. González

Bauta/ 16 de octubre e 2019 / CM / Mientras Fidel Castro tronaba contra la deuda externa, ¿escribía? libros y en ese año declaraba el “default”, emprendía otras acciones para captar divisas. Se autorizó la entrada al país  de emigrados, es decir, los gusanos de ayer retornaban convertidos en mariposas de alas verdes con las imágenes de los Padres Fundadores, se implementó cambio de divisas por certificados para compras en tiendas recaudadoras y se crearon lo que la chispa popular bautizó como “la casa de Hernán Cortés” donde se cambiaban joyas, objetos de arte u otros valores por electrodomésticos, autos, motos, bicicletas, etc.

Con una situación socioeconómica peor que la enfrentada en los años 90s, pues en aquel
momento la economía contaba con un patrimonio disminuido y obsoleto, pero productivo aún y la deuda era mucho más manejable, además de una población más dispuesta al sufrimiento o a la huida favorecida por la política estadounidense de entonces, el partido & gobierno acude de nuevo a la emigración cubana para aliviar la crisis. De nuevo los gusanos convertidos en mariposas de alas doradas.

En este marco el partido&gobierno mira golosamente los casi cuatro mil millones de dólares que la emigración cubana en EE.UU. envía, (cantidad similar a la que el partido & gobierno atribuye a los “daños del bloqueo” anualmente) con unas proyección para el 2025 de más de cinco mil millones, todo según The Havana Consulting Group. Pero según esta fuente sale al exterior una parte sustancial del dinero para financiar importaciones realizadas por personas naturales, por lo que esos envíos en gran medida benefician a los familiares que reciben las remesas, no así al partido gobierno que solo percibe las comisiones captadas de las entidades bancarias u otras implicadas en las remesas.

Al fin, luego de muchos amagos, se anuncian las medidas encaminadas a dar una mordida a las divisas que se han estado escapando al margen del sistema estatal, las cuales están encaminadas, según los panelistas de la mesa redonda televisada del martes 15 de octubre y siguiente a reanimar la industria cubana inoperante y surtir las tiendas recaudadoras con los estantes vacíos.

En la primera emisión de la mesa redonda participaron los titulares del gobierno de Díaz Canel para Economía y Planificación, Finanzas y Precios, Banco Nacional, presidiendo el
vicepresidente designado y con la intervención especial de la vicepresidenta del CIMEX,
entidad de Grupo de Administración Empresarial, (GAESA) de las Fuerzas Armadas, que
además participará en la implementación de las medidas con su Banco Financiero Internacional (BFI), como veremos después.

De las medidas las más novedosas por romper esquemas añejos es la posibilidad de aperturas de cuentas en divisas por personas naturales en el Banco Metropolitano (BM) de La Habana, las cuales solo operarán con tarjeta magnética las cuales servirán además para adquirir mercancías en CUC a la tasa de cambio del día. Esto implica un pre-financiamiento al sistema estatal.

Otra medida novedosa es la posibilidad de contratar importaciones a empresas estatales del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera por parte de personas naturales, incluidos los cuentapropistas. También implica pre-financiamiento, pues debe tenerse saldo en la cuenta abierta en divisa para firmar este contrato, cuyo cumplimiento, los dice la experiencia, puede prolongarse por largo tiempo de no encontrarse el renglón contratado en consignación dentro del territorio nacional, algo aún más difícil también según la experiencia.

Esta empresa estatal debe abrir cuenta en divisas en el BFI. Por tanto el ciclo del dinero es: depósito BM=>firma contrato=>Traspaso a cuenta empresa importadora en el BFI (de las Fuerzas Armadas, como dijimos).

La disminución de precios de mercancías por debajo de la tasa habitual de 2,4:1 además de continuar brindando un amplio margen de utilidades al estado según los precios anunciados (similares a los del área geográfica) busca competir ventajosamente con los importadores personales, pues éstos deben pagar muy caro la transportación para cantidades limitadas de mercancías además de los gastos de viaje de las “mulas” y realizar todas las operaciones en dinero efectivo (cash). Además ellos no pueden brindar servicio de post venta y garantías comerciales.

Los resultados de las medidas anunciadas se ven con escepticismo y las razones son, entre otras:

  • La economía cubana hasta ahora no ha podido abastecer más allá del 10 al 12% las necesidades de la industria turística, y ahí no puede haber falta de financiamiento, la causa es la ineficiencia sistémica que padece ¿Cómo va a satisfacer a la población o cuentapropistas en calidad, surtido y cantidad?
  • El propósito de reanimar la industria se anuncia como si hubieran capacidades listas para operar al aparecer las materias primas. En realidad el país ha sufrido un fuerte proceso de desindustrialización durante décadas, las provenientes del campo socialista estaban obsoletas al momento de su adquisición (más largos años para instalarlas en el proceso inversionista más inefectivo de la Historia, recordar la Central Electronuclear, la Refinería de Cienfuegos, y tantas otras prolongadas o nunca terminadas). La fuerza de trabajo emigrada al exterior o a otras esferas, increíblemente hasta la agroindustria azucarera carece de fuerza de trabajo calificada.
  • Una de las razones del éxito de los importadores individuales es lo atractivo que resultan las mercancías en comparación con los feos, pasados de moda y baja calidad de los productos importados por las cadenas estatales ¿Podrán los compradores de éstas mejorar eso?

Y no menos importante ¿Cuántas personas habrá que tengan la fe suficiente en las instituciones del partido & gobierno para poner el dinero en sus manos?

 


Artículos del Autor 

germanmgonzalezGermán M. González

Economista, jubilado.  Trabajó en el sector agropecuario cubano, en la parte empresarial durante muchos años.

Columnista en Cubamatinal para las secciones de Economía y Opinión.

© Germán M. González 

© Cubamatinal

 

Publicado en Economía, Noticias de Cuba, Opinión, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Sociedad | Etiquetado , , | Deja un comentario

Medio presidente para medio País en ruinas

Opinión / El Estado de Díaz Canel y Esteban Lazo tiene una competencia de león a mono con el Estado de los militares.

lazo-diaz-canel

El gobierno pantalla: Diaz Canel (a la derecha) y Esteban Lazo ( ala izquierda)

Raul-Castro-y-Luis-Alberto-Lopez-Callejas-1

El poder real: Raul Castro ( a la izquierda) y López-Calleja (a la derecha)

 

Cubamatinal / El cuartico está igualito… Así comenzaba un meloso bolero muy popular en los años cincuenta, pero ¿Es así en verdad?

Por Germán M. González

Bauta, 11 de octubre de 2019/ CM/ Raúl Castro va entregando buchito a buchito, el poder, pero ¿A quién? Al parecer según la puesta en escena del 10 de octubre a Díaz-Canel, el aparente delfín, y a Esteban Lazo, ahora presidente de la ex República y de su Consejo de Estado respectivamente. Ahora bien ¿Qué poder ostentan ambos personajes en la realidad? Para evaluar esto es necesario tomar en consideración varias cosas:

Los ratificados y al tiempo ascendidos son con respecto al partido único y hegemónico miembros de alto nivel de la nomenklatura, es decir, en el sistema copiado de la Unión Soviética los militantes que ocupan la alta jerarquía. En este tipo de régimen solo una pequeña parte de la membresía partidista dispone de cuotas del poder. Es por ello que resulta iluso decir que “en Cuba manda el partido” pues solo una pequeña parte de la militancia pertenece a la nomenklatura. Del resto, los militantes de base, la inmensa mayoría no gozan de poder político alguno, resultan ciudadanos de segunda al igual que el resto de la población.

Poniendo números a lo anterior vale decir que si la militancia partidista constituye el 7% de la lista electoral, la nomenklatura es sólo el 0,004%, es decir, de una lista de ocho millones setecientos mil votantes solo 700 mil militan en el partido y no más de trescientos pertenecen a la nomenklatura. Ni siquiera la pertenencia al comité central o a la asamblea nacional del poder popular garantiza un puesto en la ella, en ese nivel hay muchísimos militantes de base cuya misión es completar número y levantar obedientemente la mano ante las propuestas que le ponen delante aprobando por unanimidad cada una de ellas. Todos los miembros de la nomenklatura pertenecen al comité central o a la asamblea, pero no todos los miembros de estas instancias pertenecen a la nomenklatura (1) .

Los militares en Cuba manejan más del 50% de la economía y a sus instalaciones, militares y económicas los recién designado y ascendidos dignatarios solo pueden entrar en caso de ser invitados. Ahí no ostentan ninguna jerarquía. Los multi estrellados generales (un grupito de ellos) que manejan las armas y el dinero tienen lealtades personales muy definidas desde hace más de sesenta años.

En este mundo los hijos, especialmente Alejandro y el ex yerno y padre del ayudante personal y guardaespaldas de Raúl Castro, el general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Calleja tienen posiciones clave, digamos que cuentan con el aparato de Inteligencia, coordinado por Alejandro, y con el poder económico del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) bajo la gerencia de Rodríguez López-Calleja.

Entre hijo, ex yerno y nieto (que comanda el aparato de Seguridad Personal, tanto o más poderoso que la mayoría de las Fuerzas Armadas de la región) más la lealtad heredada de los generales con mando de tropas representan un poder real infinitamente mayor que el que ostentan los recién designados y ascendidos presidentes.

Del aparato de inteligencia cubano no es necesario comentar nada, todos conocemos sus
posibilidades; de GAESA destacar que maneja entidades productivas agrícolas, industriales, constructoras, almacenes, transporte terrestre, marítimo y aéreo, red de comercio minorista y mayorista, importadora-exportadora, casa financiera y sistema bancario y las fuerzas armadas, incluyendo orden interior, se encuentran totalmente desproporcionadas con relación al tamaño del País y su economía. Pueden compararse en medios y efectivos con las de países mayores, como Canadá, España, u otros. Ese Estado paralelo tiene sus propios órganos de control, ahí la Contraloría, Fiscalía, Tribunales, y ministerios del gobierno no tienen jurisdicción.

Pero eso no es todo, GAESA funciona con privilegios que el resto de la economía no puede ni soñar, como es el pago de aranceles en CUP, en lugar de CUC, compras a entidades de la economía interna al costo, prelación de pagos a proveedores en el Banco Nacional y otros privilegios. Nada, el Estado de Díaz Canel y Esteban Lazo tiene una competencia de león a mono con el Estado de los militares.

Por tanto las verdaderas definiciones llegarán cuando el Padrino fallezca o se babee
demasiado. Veremos.

(1) Para ampliar el tema, muy interesante, ver a Djilas, M. “La nueva clase” (1957) y a
Voslensky, M. “Nomenklatura: The Soviet Ruling Class” (1984).

 

Artículos del Autor 

germanmgonzalezGermán M. González

Economista, jubilado.  Trabajó en el sector agropecuario cubano, en la parte empresarial durante muchos años.

Columnista en Cubamatinal para las secciones de Economía y Opinión.

© Germán M. González 

© Cubamatinal

Publicado en Detector de Mentiras, Noticias de Cuba, Opinión, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Politica, Sociedad | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba: El vertiginoso “atarse y desatarse” bautista

Opinión / “El que es fiel en lo poco es fiel en lo mucho, el que es injusto en lo poco, también en lo mucho es injusto”

 

Cubamatinal / Apenas seca su firma, se retira el primer firmante de la Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba (A.I.E.C.) asociación aun con la pintura fresca y que no ha hecho nada; ni lo hará, pues declararon que no tienen fines políticos, lo cual es tremendamente político pro-gubernamental en país donde el totalitarismo determina minuciosamente la vida de todos.

Por Jaime Leygonier

La Habana, 10 de octubre, 2019/ CM / Se desgajó la Convención Bautista de Occidente, porque, según explica su presidente, Dariel LLanes Quintana, la inocua alianza “preocupa” a sus “amadas autoridades” estatales, por culpa de especulaciones en los medios digitales.

¿Para qué entró? ¿No leyó lo que Jesús dijo de que el hombre que decide construir una torre primero debe ver si tiene los recursos para no dejarla a medio construir y hacer el ridículo?

La ruptura, que anuncia el Rev. LLanes Quintana, en una edulcorada carta pública, muestra el grado de seriedad y confiabilidad de un líder de importante asociación religiosa, quien no cumple palabra, no ya la Palabra de Dios, sino la de hombre: Como niño que prometió salir a jugar, pero el papá le dijo que no (No se preocupen simpatizantes de la Alianza, mañana puede que le den permiso).

La imposibilidad para analizar las declaraciones públicas y aun privadas de los profesionales del “cristianismo-a-la-cubana” se debe a que no dicen nada de nada, amalgaman “amor”, ”servicio”, citas evangélicas fuera de contexto y frases sin sentido, lo revuelven con mucha almíbar, nos lo tiran a la cara y se escurren tan frescos a refugiarse en su “respetabilidad” a prueba de cuántas bajezas cometan.

Una nube de tonterías dulces e incoherentes que nada explican, a nada comprometen al que declara y cierran cualquier debate, es imposible de discutir: Es deliberado, una técnica de manipulación.

Quien no quiere entrar en contradicción con sus íntimos sentimientos de “en mi iglesia no pasa nada malo, como en las otras”, queda feliz con imaginar en las formas de esa nube la figura que le parezca más grata.

Si alguien censura a estos “respetables”, lo apedrean por “juicio temerario” y  “falto de
pruebas”, y el crítico queda en “pelea de león a mono y el mono amarrado”.

Como si no fueran pruebas el dominical adoctrinamiento político en la fidelidad a las autoridades, falseando las Escrituras y, en esa línea, la “Campaña 50 días de oración por Cuba” de esta misma Convención Bautista: Consta impresa en el 2008, ¡lean esas evidencias de corrupción politiquera de la palabra de Dios, con abuso espiritual del pueblo!

Prueba es su vivir de espaldas a toda conducta cívica, alegando que el pancismo del cubano es virtud ordenada en la Biblia.

Prueba de falta de seriedad comprometer a una asociación importante como la Convención, con inscribirse en otra asociación nueva y quitarse a las pocas semanas, por miedo confesado.

Prueba la redacción nebulosa de declaraciones públicas inentendibles, ¡pero tan amorosas!

Y “falta de pruebas” es la cantinela de muchos criminales, pues si es norma legal que “todo acusado es inocente hasta que no se pruebe lo contrario”, muchos culpables salen libres por insuficiencia de pruebas.

Y es distinto en materia de inmoralidades de líderes morales, caso en que no se trata de
preferir soltar a un culpable por temor a encarcelar a un inocente, sino de que no sigamos a un líder dañino para la Iglesia, haciendo los tontos satisfechos de que es deber cristiano ser tonto.

Recuerden los que exigen pruebas, teniendo faltas públicas del liderazgo ante sus narices, quienes sostienen que Dios no existe, alegan que no podemos presentar pruebas de la existencia de Dios.

La Seguridad del Estado, no nos va a entregar la lista de los líderes religiosos que la sirven, en multiforme gradación de dependencias: Desde su agente entronizado en la dirección de una iglesia, hasta los de diverso grado de servilismo y los que nadan entre dos aguas, dóciles todos.

Pero no podemos permitirles usar como bandera pirata el mandato de “no juzgar”,”solamente Dios conoce los corazones”. Jesucristo, no presentó “documentos de prueba” cuando llamó al tetrarca Herodes “Vieja zorra”.

¡Qué irrespeto a “la autoridad puesta por Dios”! ¡Que error el de Cristo, insultando a una
autoridad! ¡Jesucristo, declarando públicamente contra la moral de la autoridad política! ¡Cuán grave pecado de Jesús, en el que son incapaces de incurrir nuestros pastores cubanos!

Que expulsarían de su iglesia al Juan Bautista que le dijera a Raúl Castro: “¡No te es lícito!” y al Jesucristo, que lo insultara. No lo digo yo, sino el “amor” y “respeto” a la autoridad que predican.

Por cosas así “se metió en problemas” y lo crucificaron; jamás le pasará eso a nuestros sabios pastores. Si acaso a alguna excepción de quien renegaran. Jesús, nos prohibió juzgar temerariamente y, sin contradicción con ello, nos dio la regla justa para juzgar: “Por sus obras los conoceréis” y eso escribí cuando cuestioné a la Alianza de Iglesias, por antecedentes de servicios políticos a la Dictadura de dos asociaciones firmantes: Bautistas de Occidente y Metodistas.

Las obras muestran la Fe de los hombres de Dios y a los instrumentos de intereses ajenos a la Fe “y/o” omisores que tienen como primer mandamiento de su dios: “Yo no me meto en problemas”.

¿Qué hará el cristiano de fila cubano bajo líderes serviles a autoridades anticristianas responsables de las injusticias y miserias de Cuba y que controlan férreamente a las iglesias? Es desolador; mejor cerrar los ojos, cantar himnos y creer la falsa prédica de la sumisión a la autoridad injusta.

Los hermanos del extranjero pueden hacer algo exigiendo a sus líderes congruencia en su apoyo a colegas de Cuba que tergiversan políticamente la Palabra de Dios. Y algo más..: Entre los principales cordelitos para mover a los títeres, el Gobierno cuenta con las donaciones y con los viajes al extranjero de los pastores. En el extranjero ello no significa nada, en Cuba es enorme prebenda.

Los viajes son buenos solamente para que los pastores vivan por encima del nivel común, con diferentes intereses que los del rebaño y perpetuo chantaje estatal, y para que “la primera dama” y “las princesitas” de iglesia, vistan como las americanas de los cultos de las películas, entre cubanas escasas de ropa.

Las donaciones resultan parecido. Limítenlas a los necesitados de la comunidad. ¡Quítenle esos cordelitos de las manos a la policía política!: Basta de viajes. Que estudien por correspondencia o vídeos.

Eso dará alguna oportunidad a quien quiera servir a Dios y alejaría del ministerio a los
servidores de su vientre”.

En cuanto a juzgarlos por sus obras, “quien es fiel en lo poco es fiel en lo mucho”, quien con tan almibarados “amor”, “respeto” y “disposición a servir” se desdice de su palabra y de su firma en cuanto su “amada autoridad”, “el coco” estatal le hace: “¡Bú!”, ¿será fiel en lo mucho?¿Estará dispuesto al martirio antes que a apostatar?


Artículos del autor

2) Portal de Diez de Octubre 818, año 2013 - Foto J. Leygonier.

Jaime Leygonier

Periodista independiente, con una amplia producción en diferentes medios de la prensa independiente y el exilio. Escritor, ex profesor (expulsado por sus acciones políticas), fue condenado a tres años de privación de libertad en 1990 por el supuesto delito de “propaganda enemiga”, con anterioridad expulsado de la carrera de Historia en la Universidad de La Habana por no renegar del catolicismo.

Reside en Cuba y se mantiene activo en la prensa independiente, incluido el periodismo de investigación.

© Jaime Leygonier

© Center of Information and Social Studies

© Cubamatinal

Publicado en Noticias de Cuba, Opinión, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Religion, Sociedad | Etiquetado , , | Deja un comentario

Ejercicios para la galería (externa) e indiferencia total (interna). Parte II

Opinión / “El águila al posarse en una cima y encontrar una serpiente; — ¿Cómo llegaste aquí?;  — Arrastrándome.

Diaz-Canel_and_Raul_Castro

Ni la constitución es tal, ni la presidencia ha sido elegida en elecciones libres y supervisadas. Estamos ante “más de lo mismo, pero con otra mortaja“.

 

Cubamatinal / Como “ficción sobre un país que no existe”; definió Raúl Rivero al periodismo en Cuba, esa frase es aplicable a todo, particularmente en la política.

Por Germán M. González

Bauta, 9 de octubre de 2019 /CM /Exceptuando a la Mogherini y a Borrel (1) , cuya complacencia con el régimen cubano la explicó Quevedo en su letrilla “Poderoso caballero es Don Dinero”, pues su tarea con respecto a Cuba es asegurar el pago de las deudas odiosas (2) del régimen, en efectivo o en concesiones onerosas, según las posibilidades. Descontando a ambos personajes la repetición de las puestas en escena —recordar a Goebbels— logra que muchísimas personas, incluso críticas del régimen y miembros de la oposición las crean, al menos parcialmente.

En reciente artículo el economista Carmelo Mesa Lago, que habitualmente realiza agudos análisis sobre la realidad cubana partiendo de las magras y muchas veces dudosas estadísticas oficiales del régimen se refería positivamente al nuevo estilo del presidente designado (para dos períodos) sin tomar en consideración que las versiones editadas para el público de los recorridos y reuniones del equipo ministerial transcurren en una armonía insólita.

Recordar que Martí advirtió que “entre las castas resultantes de un poder amplia y prolongadamente ejercido se crean intereses (…). Las castas se hombrean unas a otras” (3) .

Sin llegar a los extremos de la Convención durante la Revolución Francesa, donde junto con la discusión se perdía la cabeza, o las innumerables guerras civiles mexicanas, donde el general derrotado era ipso facto fusilado, resulta imposible que una reunión donde se debatan temas tan complejos como los correspondientes a la situación socioeconómica cubana transcurra sin contradicciones y diferencias de opinión vehementemente expresadas. En realidad desde un mes antes de la “visita” ministerial los integrantes de la burocracia “cuadran la caja” y observan las visitas previas para ver de dónde sopla el viento. Resultado: una puesta en escena ensayada, acorde con la premonición martiana antes citada.

Los siguientes fragmentos que comento se corresponden con un artículo “Diputados
seleccionarán nuevo presidente de Cuba: qué esperar de esta votación” (por Nora Gámez Torres, El Nuevo Herald, 8 de octubre del 2019) (4) :

El sistema político socialista instaurado en la isla desde hace seis décadas no permite el voto directo para elegir al presidente. Los ciudadanos solo pueden elegir al diputado que los representa según una división territorial.

Realmente los ciudadanos no eligen a los diputados, se les presenta una lista cerrada sin más opciones. En muchos países la elección del jefe de gobierno o de Estado no es directa, pero cuando surge de parlamentos multipartidistas o como en el caso de Estados Unidos, donde los electores representan los Estados componentes de la Unión, ahí existen procesos democráticos, no es el caso de Cuba.

Luego la Asamblea da su aprobación a los candidatos seleccionados por el Partido Comunista y las altas esferas del gobierno para ocupar algunos cargos de dirección del país”.

La dirección del partido comunista y la alta esfera del gobierno son lo mismo, los integrantes del buró político y del consejo de estado coinciden, quizás con alguna excepción temporal. La aprobación suele ser unánime pues los diputados son designados por quién decide entre ellos a los titulares para todos los cargos de responsabilidad gubernamental. 

Este sistema fue el que llevó a Miguel Díaz-Canel a suceder a Raúl Castro en abril del 2018 —como presidente del Consejo de Estado y jefe de gobierno— como único candidato y sin haber sido elegido directamente por la mayoría de votantes. En realidad se puede ser presidente del país con la mitad de los votos válidos de un territorio, es decir, unos pocos miles de ciudadanos entre ocho millones de votantes, según la constitución vigente.

En resumen, los hechos y nombres solo se enuncian y aprueban (unánimemente) en la
asamblea, todas las decisiones están tomadas, algunas desde hace meses o años, para quien lo dude cito al Gran Designador, que describió el proceso con insólita sinceridad solo posible en el bolchevique más viejo de América —según auto descripción— que considera el menos democrático de los procesos políticos, la dictadura del proletariado, como su ideal, solo que bautizada como “democracia socialista” y es que ambos términos, República y Democracia no son lo mismo ni llevan apellido, son o no son:

“Cuando él cumpla sus dos mandatos, si trabaja bien, y así lo aprueban el Comité Central de nuestro Partido y el órgano supremo del poder del Estado, que es esta Asamblea de la que formamos parte, él debe mantenerse. Lo mismo que estamos haciendo ahora, él tiene que mantenerlo con su sustituto.  Terminando sus 10 años de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, los tres que le quedan, hasta el Congreso, se queda como Primer Secretario (del partido) para viabilizar el tránsito seguro y ahorrándonos aprendizajes del sustituto (…)”. (5)

Falta por ver lo que sucederá cuando falte el boss. Los multi estrellados generales que toman el mando como Jefes de los Consejos de Defensa nacional y en las tres “Regiones Estratégicas” en que dividen el País en caso de emergencia y que tienen no sólo las armas, sino más del 50% de la economía, donde los organismos estatales (Ministerios, Contraloría, Fiscalía, Tribunales) no pueden entrar ni de visita. Para estos militares la lealtad es cosa personal y muy probablemente vean al designado como el águila al posarse en una cima y encontrar una serpiente; ¿Cómo llegaste aquí? ;         — Arrastrándome.

Citas:

(1) Federica Mogherini y Josep Borrell, Altos representantes de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, saliente y entrante.
(2) Deuda odiosa, es la teoría jurídica, puesta en práctica numerosas veces y en Cuba con la contraída por España rechazada al fundarse la República en 1902 .  Sostiene que la deuda externa de un gobierno contraída contra los intereses de los ciudadanos del país no tiene por qué ser pagada ya que los prestatarios habrían actuado a sabiendas y por tanto dichas obligaciones son nulas. En todo caso, tales deudas podrían considerarse personales debiendo responder quienes las hayan contraído. (Toussaint, E. “La deuda odiosa según Alexander Sack y según el CADTM”, 2016)
(3) José Martí, Obras Completas, Edición Digital, t 9 pág. 340.
(4) En este punto quiero aclarar que no deseo discrepar con dos personas muy informadas que realizan análisis objetivos y acertados, solo señalo aspectos que resultan engañosos.
(5) Raúl Castro el 18 de abril del 2018 al presentar al designado para sustituirlo como presidente de los consejos de Estado y de ministros (por dos períodos).

 

Artículos del Autor 

germanmgonzalezGermán M. González

Economista, jubilado.  Trabajó en el sector agropecuario cubano, en la parte empresarial durante muchos años.

Columnista en Cubamatinal para las secciones de Economía y Opinión.

© Germán M. González 

© Cubamatinal

Publicado en Noticias de Cuba, Opinión, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Politica, Sociedad | Etiquetado , , , | Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: