Boletin “Avances de las ciencias”

Ciencia y Tecnologia / Boletin #1 (2018)

buscadores

 

 

La ciencia se acerca al sueño de la vida diseñada por el hombre

Un equipo internacional de 200 investigadores fabrica 5 de los 16 cromosomas de un organismo vivo complejo, la levadura.

 

robot

¿Se hara posible en un futuro la fusion hombre-maquina en la busqueda de la inmortalidad?

 

Hace ya más de tres décadas que los científicos son capaces de hacer «bricolaje» con los seres vivos más sencillos. En cualquier laboratorio se pueden activar o desactivar genes, o incluso añadir nuevas funciones en la lista de «programas» de sus células. Se introducen pequeñas modificaciones, se comprueba que todo funciona y que no sobran tornillos, y así se obtienen medicamentos o se degradan contaminantes, por ejemplo. Pero desde 2004, la ciencia está sufriendo una profunda revolución. Se está entrando en la era de la biología sintética, en la que los científicos han sustituido el bricolaje por una auténtica ingeniería con la que, en teoría, se podrán diseñar a la carta seres vivos completos, que incorporarán las modificaciones que se deseen. Leer mas aqui

Crean el genoma artificial más pequeño a partir de un organismo vivo existente

Una bacteria sintética, creada por un grupo de científicos liderado por Craig Venter con un genoma mínimo, encierra las claves del origen de la vida y de la creación de organismos artificiales.

 

science-vida-artificial--620x349

El avance científico se publico en 2016 en la prestigiosa resvista «Science» 

 

Cuando Craig Venter preparaba su libro «La vida a la velocidad de la luz», dio a parar con la historia de varios biólogos del siglo XVIII y XIX. Uno de ellos, un científico francés, aseguraba: «Dame el protoplasma básico y seré capaz de recrear todas las formas de vida». Entonces, la ciencia desconocía qué era el ADN y la biología molecular estaba en pañales. «Pero presumía que ahí estaban los ladrillos con los que se construye la vida», explicaba Venter recientemente en una entrevista con la revista ‘Gen’. Leer mas aqui.

Busquedas relacionadas

Cerca de 11,200,000 resultados (0.40 segundos) 

 

google

Publicado en Ciencia, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Tecnologia | Etiquetado , | Deja un comentario

El País de hoy publica un documental con Paul McCartney

Cultura / Música

Cubamatinal / Una verdadera leyenda de la música. El País de hoy publica un documental con Paul McCartney, sencillamente genial. Colaboración de Luis Tornes Aguililla

 

 

Publicado en Cultura | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

El timo del salario en Cuba (V)

Economía/ Economía Política

peso-cuba_95210

A fin de cuentas con los salarios de miseria; dan igual “Juana que su hermana”

Cubamatinal/ En esta quinta parte de la serie sobre “El timo del salario en Cuba” queremos cerrar nuestro análisis con dos asuntos de gran importancia. El primero de ellos referente a la evolución cronológica de la depauperación salarial del trabajador cubano; el segundo a los aspectos “legales” del despojo de los derechos económicos, -en este caso al justo pago por el trabajo realizado- y a la participación de entidades extranjeras -incluidos organismos internacionales- en la filosofía “raquetera” de la clase política gobernante en el país.

Por Miguel A. Garcia

Una estafa social muy bien instrumentada

Es de señalar que durante 17 años – 1 de enero de 1959 hasta 2 de diciembre de 1976-, ni siquiera se tramitaron las leyes mediante la actual simulación parlamentaria; todas las leyes y disposiciones se tomaban por decretos emanados del “Primer Ministro” -Fidel Castro- y firmados diligentemente por el “Presidente de la República” Osvaldo Dorticós Torrado desde que fue nombrado en el cargo, luego de la renuncia del presidente provisional Manuel Urrutia Lleó, -que solo soporto los primeros siete meses antes de exiliarse de la “pachanga”-; bautismo de la ola populista que el ex presidente Ramón Grau San Martín utilizó para caracterizar a la dictadura totalitaria que se iniciaba.

La frase tomada por la prensa en una entrevista desde su “chocita de la Quinta Avenida”,hacia referencia a una popular canción del momento interpretada por Luis Aguile, famoso cantante argentino de la época, residente en Cuba y al que Che Guevara, por entonces presidente del Banco Nacional de Cuba solo le permitiera recuperar 1500 pesos cubanos (por entonces equivalentes 1×1 al dólar) de los 16000 que tenía en su cuenta bancaria a fecha de su salida para España, esto en concepto de “comisión bancaria” y a cambio de “permitir su salida del país”.

La canción “Cuando salí de Cuba” compuesta y popularizada por Aguilé en España, se convirtió posteriormente en una especie de himno que narra el desgarro de los millones de personas que se auto exiliaron de la dictadura cubana.

Para facilitar la comprensión del tema proporciono al amable lector un esquema de la evolución cronológica de la depauperación salarial y una lista de las principales disposiciones referentes a retenciones e impuestos. Enlace en PDF y Enlace en formato web.

Pido disculpas si el artículo se hace monótono y algo extenso, pero no existe otra forma de demostrar la cadena de expolio, más que abordar los datos de manera longitudinal, y por supuesto estamos informando sobre un proceso de más de medio siglo en la vida del país.

La involución económica de una nación: La República Constituyente sólo duró desde 1902 hasta 1958 (56 años, incluidos dos de la Segunda Intervención norteamericana durante nuestra época bajo protectorado de la nación del norte; desde 1902 hasta el 29 de mayo de 1934, fecha de la derogación del Tratado Permanente entre Cuba y Estados Unidos).

En los años cincuenta del siglo XX la memoria económica de la población se refería con frecuencia a una mala época de tiempos pretéritos; coincidente en fecha al Crack Bancario y la Crisis Mundial de 1929-1933; totalmente superada con posterioridad al término de la II Guerra Mundial; por cierto, único periodo (1941-1945) de la República constitucional donde se aplicó algún tipo de restricciones al consumo, utilizando un sistema de cupones de racionamiento de guerra.

La época de pobreza a que me refiero era popularmente rememorada como la “época del Machadato”, en referencia al Gral Gerardo Machado que gobernó de !925-1933; constitucionalmente hasta 1929 y el resto del tiempo mediante una fórmula dictatorial a la que denomino “prórroga de poderes”.

Por lo demás, la situación del país desde el punto de vista económico no era ni con mucho la imagen que nos ha vendido la propaganda totalitaria.

La información detallada de nuestra economía a manera de estudio longitudinal –renglón por renglón– de la evolución demográfico-económica de Cuba en los últimos 100 años -y analizados por etapas cronológicas que incluyen el estado comparativo con relación a países del entorno-, será objeto de un trabajo especial sobre el tema, como cierre de la siguiente serie: El Sistema Impositivo vigente en Cuba.

En la Cuba “igualitaria” -de 1959 a la fecha-, ya va desapareciendo aquella parte de la población que fuera testigo presencial de un bienestar que a las nuevas generaciones les parece ciencia ficción, pues los primeros nacidos bajo el actual régimen ya superan los 55 años, ergo son casi ancianos funcionales en el orden social.

Estos artículos seriados pretenden brindar información especializada que permita por igual, al lector ocasional y al estudioso, acceder a fuentes confiables de información, cotejarlas y arribar a sus propias conclusiones. Tal como antaño facilitaba los medios a estudiantes de postgrado para verificar cómo la Economía Política marxista, en su etapa tardía, se desdijo de sus tempranas conclusiones; remito a El timo del salario en Cuba (I Parte).

Para resumir esta sección es necesario destacar que hemos separado metodológicamente el análisis del sistema actual de impuestos, para abordarlo en una miniserie en dos entregas -como ya mencione en párrafos anteriores-; la primera para describir el sistema en si mismo, comparándolo con los sistemas que se ha permitido clonar, al armar una especie de Frankestein; el famoso monstruo de ficción creado con partes de diferentes cadáveres.

La segunda, analizando las diferentes condiciones de las estructuras impositivas a partir de la realidad socio-económica de la nación, donde el gobierno sigue sin hacer sus tareas, empobreciendo cada vez más a la población y ofertando cenas de fin de año a 200 CUC, mientras que el salario mínimo en un país que se define a sí mismo como un “Estado de obreros manuales e intelectuales” ronda solo los 9 CUC mensuales, ver comparativa con países de la región.

 

La iniquidad del tratamiento salarial e impositivo en Cuba

Es evidente que la crítica situación económica de Cuba llama la atención en diferentes instituciones de altos estudios. A los efectos del asunto que nos ocupa, he seleccionado algunos fragmentos del abordaje del tema por D. Jesús R. Mercader UguinaCatedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Carlos III de Madrid. La selección disponible a continuación, es cortesía de los servicios referativos on-line de la Universidad Carlos III de Madrid. Documento disponible en su totalidad: Las últimas reformas laborales en Cuba (1)

Título: Las Últimas Reformas Laborales En Cuba (2009-2014). (Fragmentos)

“Un segundo bloque de reformas se ha dirigido al ámbito de la legislación sobre inversiones extranjeras en Cuba. La Ley no 118 de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de 29 de marzo del 2014, ha venido a derogar la Ley no 77 Ley de la Inversión Extranjera. Con carácter previo, el 23 de septiembre de 2013 se publicó el Decreto-Ley no 313 «De la Zona Especial de Desarrollo Mariel» que ha sido objeto de desarrollo posterior.

La normativa sobre inversiones extranjeras, como ocurría con su antecesora, continúa incurriendo en numerosas vulneraciones de principios y normas internacionales en materia laboral. Así, los arts. 30.4 y Disposición Transitoria 5ª de la Ley no 118 de 2014 permiten en la práctica que el salario que la entidad empleadora paga a los trabajadores represente un porcentaje insignificante de lo que en realidad la empresa extranjera ha pagado por ellos.

Tal regulación y efectos contradicen el Convenio no 95 de la Organización Internacional del Trabajo que, en su art. 6, prohíbe categóricamente a los empleadores limitar en forma alguna la libertad del trabajador de disponer de su salario y, en su art. 9, dice textualmente: “Se deberá prohibir cualquier descuento de los salarios que se efectúe para garantizar un pago directo o indirecto por un trabajador al empleador, a su representante o a un intermediario cualquiera (tales como los agentes encargados de contratar la mano de obra) con objeto de conservar un empleo”… …”La normativa sobre inversiones extranjeras, como ocurría con su antecesora, continúa incurriendo en numerosas vulneraciones de principios y normas internacionales en materia laboral.

Así, los arts. 30.4 y Disposición Transitoria 5ª de la Ley no 118 de 2014 permiten en la práctica que el salario que la entidad empleadora paga a los trabajadores represente un porcentaje insignificante de lo que en realidad la empresa extranjera ha pagado por ellos. Tal regulación y efectos contradicen el Convenio no 95 de la Organización Internacional del Trabajo que, en su art. 6, prohíbe categóricamente a los empleadores limitar en forma alguna la libertad del trabajador de disponer de su salario y, en su art. 9, dice textualmente:

“Se deberá prohibir cualquier descuento de los salarios que se efectúe para garantizar un pago directo o indirecto por un trabajador al empleador, a su representante o a un intermediario cualquiera (tales como los agentes encargados de contratar la mano de obra) con objeto de conservar un empleo”… …”Por su parte, la normativa que regula las relaciones laborales y el régimen impositivo en la “Zona Especial de Desarrollo Mariel” establece una regulación del salario de los trabajadores que produce un claro efecto confiscatorio a favor del Estado:

  1. a) Los trabajadores recibirán por sus servicios el 80% de los ingresos salariales que pacten las agencias empleadoras con los inversionistas;
  1. b) El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social fijó en 10 el “coeficiente a tener en cuenta para el pago a los trabajadores por la entidad empleadora cubana designada para suministrar fuerza de trabajo a los concesionarios y usuarios extranjeros de la Zona Especial de Desarrollo Mariel”, lo que supone que a los trabajadores se les pagará en base a una tasa de cambio de diez pesos por dólar del salario correspondiente.
  1. c) El Ministerio de Finanzas y Precios ha venido a establecer que “el Impuesto sobre los Ingresos Personales por el salario y otras remuneraciones que califiquen como tal, a los trabajadores contratados se les aplicará un tipo impositivo del 5 %”. El trabajador ve reducida una parte importante de su salario por el Estado sin que existan razones objetivas que justifiquen esa decisión expropiatoria.”…

Incumplimiento de las recomendaciones de la OIT

Las conclusiones del extenso trabajo del profesor Mercader Uguina coinciden totalmente con los criterios emitidos desde diferentes entornos dentro y fuera de Cuba, por numerosos  analistas del tema.

Las conclusiones de referencia se pueden resumir en:

  1. El desarrollo de cuentapropismo en Cuba ha venido de la mano de la fuerte eliminación de empleo en el sector estatal. Las reformas buscan reducir el peso del Estado y crear nuevos mercados laborales en el sector privado. No obstante, la falta de una política racional y meditada en esta materia puede producir importantes desigualdades entre los colectivos que trabajan por cuenta propia. Se hace necesario, dada la importancia creciente de este sector de actividad, una regulación especial que contemple las singularidades de este colectivo.
  1. La redacción del Anteproyecto de Ley de Código de Trabajo ( Nota: a fecha actual consultar Código de Trabajo y su Reglamento (PDF) ) leído a la luz de la normativa internacional incurre en numerosos defectos, omisiones e incumplimientos:
  • Se omite cualquier referencia a las discriminaciones basadas en la orientación sexual e identidad de género.
  • El derecho de las organizaciones sindicales a constituir y afiliarse a federaciones y confederaciones y el derecho de toda federación o confederación de afiliarse a organizaciones internacionales de trabajadores reconocido en numerosas normas internacionales y, en particular, en los Convenios no 87 y 98 OIT, sigue severamente limitado en el texto del Nuevo Anteproyecto de Ley de Código de Trabajo.
  • La conservación del sistema de expedientes laborales plantea serias dudas a la luz de la normativa internacional y pudiera ser considerado como invasión de la intimidad de los trabajadores.
  • Resultan cuestionables desde la perspectiva internacional los arts. 43, 44, 45, 46 y 49 ALCT referentes a la terminación del contrato de trabajo por iniciativa del empleador que, al utilizar el indeterminado criterio de la “idoneidad demostrada”, ofrecen al empleador infinitas posibilidades de despedir arbitrariamente al trabajador, sin que, además, dicha terminación de lugar a una indemnización a favor del trabajador. Por todo ello, tal disposición pudiera resultar contraria al art. 4 del Convenio no 158 OIT, que exige: «No se pondrá término a la relación de trabajo de un trabajador a menos que exista para ello una causa justificada relacionada con su capacidad o su conducta o basada en las necesidades de funcionamiento de la empresa, establecimiento o servicio».
  • La Organización Internacional del Trabajo, al normar por el rango de edades (15 a 18 años), generalmente utiliza los vocablos “niños”, “menores” y “personas”; apenas emplea la palabra “joven”, como lo hace el ALCT, en convenios y recomendaciones laborales referidos a menores o trabajadores de hasta 18 años de edad. La regulación del convenio colectivo en el ALCT continúa sin cumplir las exigencias derivadas de los Convenios y Recomendaciones de la OIT al no aplicarse plenamente el principio de negociación libre y voluntaria. La negociación colectiva se produce una fuerte intervención administrativa que limita y sustituye la estrategia negociadora de los interlocutores sociales.
  • Pese a las reiteradas solicitudes de los organismos internacionales, el ALCT continúa sin reconocer expresamente el derecho de huelga.
  1. Las reformas producidas en la legislación sobre inversiones extranjeras en Cuba incurren en numerosas vulneraciones de principios y normas internacionales en materia laboral:
  • Los art. 30.4 y Disposición Transitoria 5ª de la Ley no 118 de 2014 permiten en la práctica que el salario que la entidad empleadora paga a los trabajadores represente un porcentaje insignificante de lo que en realidad la empresa extranjera ha pagado por ellos. Tal regulación y efectos contradicen el Convenio no 95 de la Organización Internacional del Trabajo que en su art. 6 prohíbe categóricamente a los empleadores limitar en forma alguna la libertad del trabajador de disponer de su salario y en su el art. 9 dice textualmente: “Se deberá prohibir cualquier descuento de los salarios que se efectúe para garantizar un pago directo o indirecto por un trabajador al empleador, a su representante o a un intermediario cualquiera (tales como los agentes encargados de contratar la mano de obra) con objeto de conservar un empleo”.
  • La Ley no 118 de 2014, tal y como ocurría con la Ley no 77 de 1995, establece sistema de contratación en el que no existe relación laboral entre los trabajadores y las empresas con capital extranjero. El Estado opera, de este modo, al modo de una agencia de empleo que cede a la empresa extranjera a los trabajadores a su servicio. La utilización obligatoria de las entidades empleadoras controladas por el Gobierno deja a los trabajadores sin capacidad para negociar directamente con el empresario sus condiciones laborales.
  • El art. 34.2 de la Ley no 118, señala que: “cuando las empresas mixtas o las empresas de capital totalmente extranjero consideren que un determinado trabajador no satisface sus exigencias en el trabajo, pueden solicitar a la entidad empleadora que lo sustituya por otro”. Esta posibilidad de sustitución de los trabajadores resulta claramente cuestionable.

Tráfico Internacional de modernas formas de esclavitud laboral

Con solo observar el mapa mundial de los derechos económicos de las personas en las diferentes naciones tendremos una expresión gráfica de la conculcación del derecho a la libre actividad económica, entre los que se encuentran por supuesto el derecho a negociar las condiciones y el justo pago por el trabajo realizado.

Ranking de países

 

Un caso que salta a la vista es el de los médicos y otros profesionales de la salud contratados en el extranjero, el caso más evidente de la vieja política de “raqueteo” –palabra que  viene del inglés racketeer, derivado de racket “actividad ilegal que implica soborno o intimidación”- utilizada por el régimen cubano con la totalidad de su población en esa mezcla de ecléctica de  procederes que convierte la relación laboral del cubano con su empleador -el estado- en un vinculo neo feudal-esclavista.

Antecedentes:

Antes de abordar el tema, quisiera referirme a los antecedentes de la actual política de “raqueteo” en la contratación masiva de profesionales de la salud y al expolio por parte del MINSAP cubano del pago por el trabajo e incluso de los viáticos de hospedaje, movilidad y alimentación a los profesionales que prestaban servicios en el exterior al amparo de proyectos de organismos internacionales, en este caso la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De los cuales -aclaro- he sido testigo presencial y victima en mi época de funcionario técnico en el nivel central del Minsap cubano.

A finales de la década de los años 80’ y a través de la oficina de la OPS en La Habana, viajaban a Centro y Sudamerica numerosos profesionales y especialistas del Ministerio de Salud Pública de Cuba en funciones de asesorías a instituciones públicas -e incluso a instituciones privadas- que prestaban servicios como subcontratados de sus respectivos Sistemas Nacionales de Salud.

A diferencia de los funcionarios que salían en “misiones” permanentes como funcionarios de la OPS, -ocupando cargos al frente de oficinas regionales-, y que si cobraban un salario directamente de las nóminas de las oficinas que dirigían residiendo en el extranjero. lo que  además les facilitaba devengar una jubilación en dolares, -aun residiendo de nuevo en Cuba- “donaban voluntariamente” al Minsap cubano una parte de su salario y jubilación; los llamados “asesores temporeros” que brindaban sus servicios a través de la OPS solo durante algunos meses, nunca llegaron a saber si su trabajo era pago en divisas por el organismo internacional. A mi me consta que sí y conservo la documentación pertinente, pues tenía acceso a ella como Coordinador de proyectos Minsap-OPS en el área de Información Científico-Medica.

La realidad radica que siendo residentes dentro de territorio nacional; y las normativas de la época impedían que un cubano devengara divisas – excepto “excepciones” como algunos artistas, dirigentes u otras “personas de interés”-; el organismo internacional pagaba los devengos salariales de los especialistas al Minsap a través de algunas de las cuentas en divisas de los proyectos presupuestarios y extrapresupuestarios en activo.

Devengo que el Minsap no reportaba al beneficiario ni siquiera para pagar en el irrisorio cambio de la época (1 dólar americano, USD = 0,75 peso cubano, CUP) y se limitaba a mantener el pago del salario nominal mensual devengado por el funcionario, en pesos cubanos naturalmente. Por tanto en este primer acto de “cobro por protección” ni siquiera se enteraba el expoliado de su condición; Boccaccio los habría incluido en su sainete “Cornudo y apaleado” u otro similar. Esta es la parte del cornudo que no sabe que lo están estafando y encima viaja contento de poder “salir fuera del país” que entre otras cosas parece ser la mayor de las zanahorias para manipular a los funcionarios.

En el segundo acto si era consciente el especialista de la expoliación económica a la que se le estaba sometiendo, y esta es la parte del apaleado. Este era el acto de la entrega de los cheques de pagos por concepto de viáticos (alojamiento, transportación local en destino, materiales de trabajo y alimentación) la partida no incluye seguro de salud y accidentes pues se suponía que la oficina regional del país de destino solicitante de la asesoría correría con esos posibles gastos.

El cheque se recibia en la OPS de La Habana y de ahí como último acto se debía pasar por las oficinas de Relaciones Internacionales del Minsap sita en el sotano del propio edificio del Ministerio en 23 y N Vedado, justamente en la oficina de “países capitalistas”; allí, además de recibir el pasaporte oficial con el que se viajaba por entonces (el sistema de pasaportes se dividía en Ordinario de turista de color gris, el Oficial de organismos del estado de color rojo y el Diplomático de color negro), comunicaban al viajero que debía leer un documento y firmar que “entendía” los contenidos de la lectura en un registro aparte. Además, el documento -al que no se le podía sacar copias ni ser comentado fuera de esa oficina, especialmente con la OPS- era guardado en un anaquel de seguridad del pequeño local que se cerraba con el sello personal del funcionario que lo presentaba al viajero.

Toda esa parafernalia de amedrentamiento era para comunicarle al especialista que solo podría utilizar una parte ínfima -estipulada según país de destino y que nunca superaba entre el 10 y el 25 % – de los viáticos percibidos, que debía justificar ademas con facturas, -cosa totalmente improcedente-  e ingresar el dinero en esa misma oficina a su regreso.

Además de informar al viajero que las reservas de hotel se debían hacer personalmente al llegar al país de destino -sin reservas previas- ya que las reservas a través de fax “eran muy caras” (por esa época no existía Internet como sistema global y aun no aparecieron en escena las Páginas Web), en algún caso -para reafirmar la sensación de miedo- se informaba que del dinero a reingresar por el especialista dependía el viaje a una importante reunión por parte de un Viceministro.

Todo ese “misterio” radicaba en que el cobro del referido cheque emitido por la OPS, solo se podía hacer efectivo por el beneficiario ya dentro del área restringida para pasajeros internacionales en el aeropuerto de La Habana  y solo en la agencia bancaria allí radicada; la popular “pecera” según el punto de vista del nacional cubano que visitaba la terminal aérea, algunos de los cuales les oí comentar en mas de una oportunidad, que al abrirse las puertas de cristal se filtraba un aire perfumado que “olía a Yuma”, en referencia claro esta al “mundo exterior”, porque si de una cosa cosa son conscientes en la isla, es que se encuentran encerrados en una ratonera. En Cuba se cumplen algunos de los mitos mas disparatados de la ciencia ficción.   

El acto de obligar a los asesores y especialistas cubanos a viajar al extranjero en estas especiales condiciones, sumaba un elemento de peligrosidad latente consistente en llevar bajo custodia y en efectivo una importante cantidad de dinero, a veces destinada a varios meses de estancia en el extranjero.

De esos polvos, vinieron los actuales lodos:

Considero importante antes de proceder a una descripción de actualidad, facilitar al lector documentos de las propias estructuras contables del Minsap cubano, pues vista hace fe.

Documento original (PDF):

Aunque el documento anterior está redactado de una forma algo críptica -que da por supuesto conceptos en dominio de los funcionarios que procesan las Nóminas y Retenciones- se puede leer claramente todo el procedimiento del tratamiento expoliador al personal técnico que envian a laborar en el extranjero.

A fin de cuentas:

He parafraseado el título de la obra homónima de Boris Polevoi sobre el Juicio de Nuremberg pues dicha obra está estructurada en dos partes, la primera El Crimen, la segunda El Castigo. Resignado solo a describir -y denunciar- el crimen; no se si tendré vida para llegar a ver -al menos en el orden de la libertad económica- la restitución de los derechos a los habitantes de la Nación.

Esta serie no aborda de forma exprofeso los problemas subyacentes con la inversión extranjera en Cuba, solo abordamos la estafa a la población cubana en el proceso de obtener mediante el trabajo sus raquíticos medios de vida.

La inversión extranjera en Cuba de una forma u otra también se sirve de la penosa falta de libertades de la población -económica incluida- y admite, a cambio de “poner su pica en Flandes”, -que ya son ejércitos de inversores- algo que en sus países resultaría  ante tribunales; servir de cómplices al gobierno totalitario como intermediario del pago salarial a sus empleados, aunque en los fines sociales de las empresas inversoras  se regocijen porque “están creando puestos de trabajo”.

Por otra parte, el hecho que la OPS sirva de intermediario y garante del pago al personal medico y para-medico cubano – oficialmente cobrando un 5% del pago en destino- y además transfiriendo la parte del león salarial al gobierno de La Habana, demuestra hasta donde llegan los intereses y los “tentáculos solidarios”.

Veamos por ejemplo la información noticiosa actualizada al respecto, en este caso con los médicos cubanos que trabajan en Brasil:

Nuevas restricciones a médicos cubanos en Brasil

Fueron impuestas por La Habana para evitar que continúen ‘desertando’

Martes, noviembre 7, 2017 |  CubaNet|

Miles de médicos cubanos serán reemplazados en Brasil para fines de año

(Foto: Deivyson Teixeira/Agencia O Globo)

MIAMI, Estados Unidos.- El Gobierno cubano ha impuesto nuevas restricciones a los contratos de sus médicos que prestan servicios en Brasil, buscando que no abandonen la misión.

Publica la web Martí Noticias que las autoridades caribeñas han incluido nuevas cláusulas en el contrato de los galenos que están llegando al país sudamericano.

Detalla el médico Noel Fonseca desde Maranhão, Selva Amazónica, que si ahora los galenos se presentan a la prórroga del diploma son desligados automáticamente del programa y pierden sus beneficios.

Las medidas oficialistas llegan luego de que unos 200 galenos del programa Más Médicos presentaron demandas en las cortes brasileñas para exigir un trato similar al resto de los extranjeros contratados.

Creado en 2013, el programa Mais Médicos se ajusta a una ley que permite contratar a médicos extranjeros y otros formados fuera de Brasil. Este último paga por el servicio unos 4400 dólares a la OPS, que un 5% de comisión y envía el resto al gobierno cubano.

Luego de esta larga cadena, los cubanos cobran 600 dólares mensuales mientras que otros 645 les son depositados cada mes en una cuenta personal en Cuba.

Este año, no obstante, el pago dejó de ser en dólares. “Otra de las trabas del gobierno”, criticó Fonseca. Ahora “el pago es en reales”.

Otra diferencia en la forma de empleo actual es que “aunque el contrato establece condiciones para acomodar al médico con su familia, en el caso de los cubanos no ocurre así”.

En principio se permitía que la familia entrara a Brasil por 60 días, luego esta cantidad fue reducida a 30 y, por último, “apenas se acerca la fecha de cumplimiento (…), comienza la persecución para que se regresen a la isla”.

En algunos casos, “si no saca de inmediato al familiar, se tiene que ir el médico también”, describe Fonseca, para quien lo peor, no obstante, “no está en el contrato” sino en nuevas medidas que han agregado.

Según estas últimas “los médicos, cada año que van de vacaciones, tienen que tener una evaluación, y según esa evaluación regresan o no a la misión”.

Ha habido casos de médicos a los que “les han dicho que el pasaporte se les perdió, y los dejan” en la isla, refirió el galeno.

Desde el inicio del programa Mais Médicos, 11 400 galenos cubanos han prestado servicios en 3 356 municipios de Brasil. Fin de cita

Que conste que esto se viene haciendo por el gobierno de La Habana desde hace muchísimos años, para no aburrir con más de lo mismo citaré solo algunos casos puntuales:

Todos los ejemplos anteriores enlazados a diferentes publicaciones tienen como común denominador su vinculo con el sector de la Construcción o trabajos en Astilleros -el caso de Curazao- y una empresa constructora cubana de larga data en estas lides, me refiero a la UNECA (Unión de Empresas Constructoras del Caribe).

Conozco personalmente el caso de los trabajadores en Canarias, que fue tramitado como denuncia desde el periódico y canal de televisión Libertad Digital y no quiero dejar de honrar a un periodista, hijo de españoles y nacido en Cuba, que se vio obligado a retornar con sus padres a España cuando a finales de los años sesenta del pasado siglo, la dictadura cubana desposeyó a sus progenitores de su única propiedad y fuente de empleo; su bar cafetería en la calzada de Luyano. Me refiero a D. Victor Llano.  

Otros trabajadores de la construcción cubanos, también en iguales condiciones de explotación y bajo la férula de la UNECA participaron en la construcción del túnel de la M-30 de Madrid. En un trabajo de investigación periodística para Cubamatinal, logre entrevistar de manera informal en el Bar La Cubana de Arganda del Rey (a unos 30 km del centro de Madrid) a uno de los trabajadores de la construcción; por esa vía descubrimos que un hostal en el poblado de Coslada ( en el llamado “cinturón rojo” del extrarradio sur de la capital española), se mantenía permanentemente alquilado por la UNECA para el trasiego de este tipo de trabajadores y que al igual que el resto de los “cooperantes” no recibían el salario directamente de los empleadores, sino una dieta y el pago lo depositaban en un banco cubano.

De manera que el resto de su “salario” solo podrían cobrarlo al regreso. A estos trabajadores les facilitaban el hostal que era descontado de su salario y el entrevistado afirmo desconocer a cuanto ascendía el pago por la parte española; que en efectivo le entregaban 200  euros mensuales y le depositaban en Cuba 250 euros también de forma mensual, que ese día estaba de “pase” y confirmó que el pasaporte lo “guardaba un compañero dirigente de la brigada” hasta el día de la partida de regreso a Cuba, poseían un permiso de trabajo de contratación en origen que obligaba el regreso al terminar el contrato. Por esa época cualquier operario de la construcción de obras como la M-30 rebasaba fácilmente los 1500 euros de salario mensual y recibían 14 pagas anuales, sin contar horas extras.

Un segundo trabajo de investigación periodística – este antecedió en el tiempo al que describí con anterioridad pues se desarrolló durante todo el año 2002- se centró en la explotación de los trabajadores cubanos que trabajaban en Madrid para grandes restaurantes de capital mixto hispano cubano. Me refiero al Restaurante-espectáculo  La Comercial Cubana S.A, por entonces en el céntrico Paseo de La Habana de Madrid  y al Ranchon de la Comercial Cubana, por entonces en el parque empresarial de Torrejón de Ardoz, sito en  la cuenca del río Henares.

Todo el personal que trabajaba en ambos locales eran cubanos procedentes del sector del turismo en Cuba, los albergaban en dos chalets acondicionados para ello en la céntrica Avenida Arturo Soria; les era retirado el pasaporte y en este caso una parte importante de los entrevistados carecían de permiso de trabajo, pues la visa de sus pasaportes era como “estudiantes” que se suponían en prácticas gastronómicas españolas. Con el pago ocurría lo mismo que describí en párrafos anteriores sobre los trabajadores de la construcción.

En febrero de 2002, durante el fin de semana de carnavales, acudí con varios colaboradores, -previa reserva de mesa- al Ranchon de la Comercial en Torrejon de Ardoz. No solo los camareros, cocineros etc eran cubanos; sino que  a determinada hora de la noche se convierten en bailarines y debían ofrecer un espectáculo humorístico-musical llamado “Escuela de Salsa”.

Hubo un momento en que los camareros que nos atendían nos identificaron como cubanos y a nuestras instancias, en un breve espacio de tiempo la mayoría paso por nuestra mesa para ser aconsejados sobre como acceder al proceso de regularización migratoria que se avecinaba. Es preciso puntualizar que aunque todos fueron advertidos de los procedimientos legales (fuimos acompañados por un abogado español, voluntario de nuestra ONGD) algunos cayeron en la trampa habitual de los tratantes de mano de obra cubana. Me explico:

El proceso de regularización masiva de inmigrantes para obtener permiso de residencia y trabajo, exigía determinado tiempo de estancia en España de “forma ininterrumpida” hasta el día de la presentación del recurso de regularización migratoria; los “dirigentes” de La Comercial Cubana, ofrecieron en el transcurso de un mes, viajes de vacaciones de una semana a Cuba, gratuita y utilizando siempre la aerolínea Cubana de aviación. Por ende los que aceptaron ingenuamente las vacaciones tan “espléndidamente” ofertadas perdían el derecho a presentarse al procedimiento migratorio. No cumplieron ademas con otros consejos legales que les habrían dado protección y que describo a continuación.

Como los pasaportes eran retenidos y solo se les entregaba a los trabajadores cubanos a fin de su presentación en las comisarías para su renovación de visado, les aconsejamos que con el pasaporte en la mano se dirigieran a una notaria publica y pagaran  por la confección de una fotocopia de notarización europea que en el derecho civil español tiene el mismo valor legal que el pasaporte original para tramites migratorios.

Algunos más listos, hicieron la fotocopia legalizada del pasaporte, viajaron y al regreso reportaron como perdido el suyo a los “compañeros que los atendían”; cosa que no preocupo a la policía política cubana pues sin pasaporte no se podrían legalizar; aunque que no fue así pues hicieron su trámite con la fotocopia notarial europea y tiempo después, ya residentes legales solicitaron su pasaporte en el consulado cubano que no podía negárselo. De todas formas debieron cumplir el castigo de cinco años sin visitar a la familia por “haber desertado de una misión civil”. Otro día argumentare como llegamos a conocer que la empresa española Ibérica de Flotas era el partner de La Comercial Cubana S.A (perteneciente al Grupo Cubanacan).

Aprovecho la ocasión para desear un feliz recién iniciado año 2018 a los lectores a los que agradezco su paciencia para los escritos de este viejo profesor.  

(Próxima serie en dos entregas: El sistema impositivo vigente en Cuba)

©Miguel A. Garcia

Ⓒ Cubamatinal (Libre descarga citando la fuente)

Publicado en Columna de Redacción, Economía, Selecciones de Cubamatinal | 2 comentarios

José Martí, cada día más necesario

Opinión / “Un pueblo no se funda, General, como se funda un campamento

marti-portada

Cubamatinal / La obra martiana está dirigida a muchos: niños, familiares, amigos y correligionarios (correspondencia epistolar principalmente) y al público en general. Lo notable es como su pensamiento siempre resulta consecuente con el ideario jamás desmentido: respeto por la opinión ajena, amor por la vida, propia y ajena, humanista, antimilitarista, anti caudillista, republicano y demócrata.

Por Germán M. González

Bauta, 21 de enero de 2020 / CM/ Leedor crítico de pensadores europeos y estadounidenses de los Siglos XVIII y XIX la ética conformada lo hizo rechazar la tiranía en la Cuba colonial (español por origen y formación estaba orgulloso de ello: “Yo anhelo escribir con toda la clara limpieza, y elegancia sabrosa y giros gallardos del idioma español”; (t 24, p 16.). Por esa ética se vio obligado a marchar de México, Guatemala, Venezuela, todos con gobiernos dictatoriales y radicarse -catorce fecundos años- en Estados Unidos.

A este país lo admiró, lo prueba su exclamación: “la más grande nación que la libertad haya forjado” en un documento que escribe indignado: “Vindicación de Cuba”. Esas frases de admiración se repiten cuando expresa su deseo de esculpir en pórfido a los Padres Fundadores al momento de firmar la Constitución, o cuando elogia que el voto demócrata de un obrero anula el republicano del entonces presidente Arthur, o la actitud humilde del héroe de la Guerra de Secesión, el general Sheridan al desfilar ante la Casa Blanca: “Pero aquella cabeza no se inclinó (…) ni abatió la espada, sino al pasar junto al estrado del Presidente” (t 13 p 117-128). Sus críticas a las manifestaciones negativas en Estados Unidos –frecuentes- fueron consecuentes con la admiración hacia quienes lograron “la prosperidad mayor que la historia escrita recuerda en los siglos; pero un país, que por encima de todo, al que le escatima o amenaza su derecho, lo denuncia y lo vuelca” (13, p 83-115).

Escritos pensados para establecer doctrina, como el artículo sobre Marx ante la muerte de éste, o sus comentarios a la obra de H. Spencer “La futura esclavitud” expresan su rechazo a la lucha de clases “El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital: es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y de otro”. (t6, p 275) y al poder absoluto del Estado sobre el individuo: “Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, la iría perdiendo el pueblo, que no tiene las mismas razones de complicidad ni esperanzas y provechos para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes”. (t15 pág. 391) ¡Cuán visionario!

Aún no había aparecido el “socialismo real” europeo que confirmó sus premoniciones.

Sus polémicas con los veteranos patriotas de la Guerra del 68 estuvieron motivadas por su anhelo de que la República no naciera como las Latinoamericanas con interminables
dictaduras de caudillos que impedían su desarrollo y prosperidad: “Un pueblo no se funda, General, como se funda un campamento“: (…) (t 1, p 177) diría en carta a Máximo Gómez.

Su pensamiento político nadie puede expresarlo mejor que él mismo: “Una Revolución es
necesaria todavía: ¡la que no haga Presidente a su caudillo, la revolución contra todas las revoluciones: el levantamiento de todos los hombres pacíficos, una vez soldados, para que ellos ni nadie vuelvan a verlo jamás!” (t 6, p 360)

De toda su obra escrita y discursos, coherentes y consecuentes con un pensamiento profundamente arraigado podemos caracterizar al Apóstol: Antiimperialista, de todos, ruso, británico, francés, español, japonés o chino y del incipiente estadounidense al cual temía, pero al tiempo con una profunda admiración hacia sus instituciones y un amor infinito hacia su pueblo, que le brindó asilo durante catorce años: “el pueblo más grande en la paz y generoso en la guerra que habita en su tiempo el Universo”. (t13, p 83-115).

Adversario de la pena de muerte: “Desde que pude sentir, sentí horror a la pena.-Desde que pude juzgar, juzgué su completa inmoralidad “. (t 21, p 25) en largo artículo dedicado al tema.

Republicano, sentimiento que aflora en toda su obra y su vida personal, con austeridad,
rechazo a toda pompa superflua, títulos vitalicios personales, siempre pregonando que no puede existir nada ni nadie por encima de la Ley, ni mandatos sin alternancia de personas y partidos, y necesidad de la división de poderes, y sobre todo subordinación de la fuerza militar a quien elija la ciudadanía para presidir la República(…)”¡Traidor es el que recibe homenajes para sí frente al que en su persona lleva encarnada la Patria!” (t 13 p 117-128).

Demócrata que en la siguiente parrafada expresa su pasión por la libre determinación que otorga el poderoso acto de votar: “La inseguridad aparente de los pueblos que se gobiernan por el sufragio no viene de su incompetencia, sino de su impersonalidad y multiplicidad. No se pronuncia por una voz sola, y parece dudoso y vacilante, porque tiene millares de voces, que sólo se reúnen una vez, cada cuatro años y con admirable sentido determinan. Sin alarde, y como quien satisface una función natural, depone este pueblo a los ambiciosos, impone a los honrados, expresa su voluntad, resuelve en justicia, sale, sin miedo a la lluvia, a ver en los boletines de los periódicos su decisión obedecida…” (t10 pág.123) comentado las elecciones estadounidenses.

Él que sintió en carne propia la separación de sus seres más queridos y a quien su labor
independentista impidió criar a su Ismaelillo escribió: “Es grande el peligro de educar a los niños afuera, porque sólo es de padres la continua ternura conque ha de irse regando la flor juvenil, y aquella constante mezcla de autoridad y cariño, que no son eficaces por la misma justicia y arrogancia de nuestra naturaleza, sino cuando vienen ambas de la misma persona”. (t 5, p 260). ¿Qué hubiera opinado sobre los planes de becas masivos y obligatorios?

Partidario de la libertad de prensa como expresión de la libertad de información, opinión y expresión cuando pedía: “un país de periódico vivo, donde cada interés, no bien asoma, ya tiene su diario, y el él acceso todos los interesados en común, de modo que no hay injuria ni sospecha sin voz y prensa que lo publique, y tribunal dispuesto a censurarla (…)” ( t 13, p 83- 115).

En momentos en que la misma existencia de la Nación se encuentra amenazada por la migración, la baja natalidad, el estancamiento económico que causa ambas calamidades es imprescindible que los cubanos rescaten a José Martí, el verdadero, directamente de sus textos sin citas tergiversando su pensamiento al aislarlo del contexto y así contar con el caudal político que permita rescatar la República y la Democracia como la soñaba, sin
discriminaciones, especialmente por creencias, opiniones políticas o lugar de residencia:

La organización revolucionaria (…) ni ha de trabajar directamente por el predominio actual o venidero de clase alguna; sino por la agrupación, conforme a métodos democráticos de todas las fuerzas vivas de la patria; por la hermandad y acción común de los cubanos residentes en el extranjero; por el respeto y auxilio de las repúblicas del mundo, y por la creación de una República justa y abierta, una en el territorio, en el derecho, en el trabajo y en la cordialidad, levantada con todos y para bien de todos”. (t1 pág.272).

Nota: Todas las citas remiten a Obras Completas, Edición Digital, Centro de Estudios
Martianos y Karisma Digital, 2001.


Artículos del Autor 

germanmgonzalezGermán M. González

Publicado en Opinión, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Politica, Sociedad | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Pascuas habaneras en mayor desabastecimiento que en crisis de los 90

Opinión / Las tiendas dolarizadas carecieron de productos como turrones, sidra, vinos, cerveza,  que si vendían en anteriores etapas de escasez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cubamatinal / Durante las fechas navideñas y de fin de ano, los habaneros tuvieron un desabastecimiento de productos aun mayor que el de los diciembres de la década de crisis de 1990.
La Habana, 7 de enero de 2020 /CM/ Las tiendas dolarizadas carecieron de productos como turrones, sidra, vinos, cerveza,  que si vendían en anteriores etapas de escasez.
La licorería “Las Ruinas“, Calzada de Diez de Octubre, entre Aguadulce y Tamarindo, recibió un cargamento de Sidra, pero no la vendían al publico, pretextando que aún no conocían el precio de venta.
Las cafeterías y restaurantes particulares, privadas de hacer compras al por mayor, acaparan las bebidas  comprandolas en esas tiendas antes de que lleguen al público.
Así revenden a mayor precio. estos productos que ya raramente existen a la venta en las tiendas estatales. 
En “La Estrella“, Durege esquina a Vía Blanca, Santos Suarez, el 31 de diciembre no había vinos, sidra ni turrones, pero si una cola de aproximadamente  ciento cincuenta personas que compraba detergente.
Las decoraciones son muy escasas, aunque fueron visibles guirnaldas de luces en casas de personas con mayores posibilidades.
La escasez de decoraciones navideñas hace que la casa de San Benigno Esquina a Santa Irene, en Santos Suarez, sea una curiosidad a la que vienen padres con sus niños, incluso desde barrios vecinos.
Hace algunos anos que decoran esa casa con muñecos inflables, no sin algunas dificultades por ello con la Policía.
Pese a la perdida de la tradición de la Nochebuena, fue visible cierto reavivamiento de este  festejo familiar.
Como es usual, la Santería, religión mestiza de la Regla de Osha yoruba en sincretismo con el catolicismo, efectuo toques de tambor, para propiciar el nuevo año.
En las esquinas, aparecen mas que de costumbre las “limpiezas” con que esos creyentes se “despojan” de la mala suerte o de las enfermedades y ofrendas a sus dioses.
El vaticinio para el 2010 de la Sociedad Yoruba (gubernamental) es funesto y no es necesario tener dones adivinatorios para esperar un año bien crítico.
El principal periódico, “Granma“, órgano oficial del Partido, que reporta como noticias el año lunar Chino y el Ramadán, pero jamás la Navidad, hizo referencia el 24 y el 26, al festejo…en un caserío de la Ciénaga de Zapata del aniversario de que Fidel Castro, celebrara allí la Nochebuena con los pobres carboneros.
Información relacionada: 

 

Artículos del autor

2) Portal de Diez de Octubre 818, año 2013 - Foto J. Leygonier.

Jaime Leygonier

Periodista independiente, con una amplia producción en diferentes medios de la prensa independiente y el exilio. Escritor, ex profesor (expulsado por sus acciones políticas), fue condenado a tres años de privación de libertad en 1990 por el supuesto delito de “propaganda enemiga”, con anterioridad expulsado de la carrera de Historia en la Universidad de La Habana por no renegar del catolicismo.

Reside en Cuba y se mantiene activo en la prensa independiente, incluido el periodismo de investigación.

© Jaime Leygonier

© Center of Information and Social Studies

© Cubamatinal

Publicado en Noticias de Cuba, Opinión, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Sociedad | Etiquetado | Deja un comentario

Un Primer Ministro con resultados dudosos como Ministro

Opinión / “…como el cornudo del cuento, los últimos en enterarse”.

interrogante-2

Cubamatinal / La foto de Manuel Marrero Cruz rodeado de uniformados al momento de anunciarse su designación al plenario quizás explica esta, por otra parte inexplicable, designación.

Por Germán M. González

Bauta, 24 de diciembre de 2019 /CM / Revisando los resultados del sector de turismo en lo que va de año tenemos que:
La llegada de visitante decrece, la explicación oficial es las limitaciones a los estadounidenses y el cese de los cruceros, pero es que decrecen los destinos que poco o nada tienen que ver con las medidas coercitivas del gobierno de EE.UU. Veamos esto de enero-octubre según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información www.onei.cu

En mil unidades 2018 2019 % Diferencia
Visitantes total 3.867 3.563 92 -304
Canadá 903 899 100 -4
Cubanos en el exterior 492 515 105 23
Estados Unidos 522 452 87 -70
Alemania 170 146 86 -24
Francia 168 144 86 -24
México 143 139 97 -4
Federación Rusa 104 125 120 21
España 142 123 87 -19
Inglaterra 163 114 70 -49
Italia 147 108 74 -39
Otros 914 797 87 -117

Solo se incrementan los visitantes de la comunidad (cada día más numerosa) y de Rusia que representa el 3,5% del total y decrecen los procedentes de Europa y el resto del mundo en –280 mil visitantes, mayor en 210 mil que la disminución de los procedentes de EE.UU. (-70 mil). En este tema, como en otros, si no hubiera “bloqueo” (realmente embargo) habría que inventarlo.

En noviembre se mantienen estas tendencias y de enero a septiembre tenemos que las pernoctaciones por visitante fueron de solo 4,4 días y los ingresos 503 CUC en ambos casos por debajo del total del 2018.

La tasa promedio de ocupación es del 38%, 1,7 puntos porcentuales por debajo de lo alcanzado en el 2018 y lo más grave, desde inicios del 2017 no se sobrepasa el 60% de ocupación en ningún mes del año.

En general los niveles tanto absolutos como relativos en los indicadores y por tanto de los índices del 2019 son inferiores no solo al 2018, sino al 2017 también, es decir, ha retrocedido dos años la supuesta locomotora de la economía cubana.

Según reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) el viceministro primero del organismo (ahora ministro) Juan Carlos García informó en la sesión recién concluida de la asamblea nacional del poder popular que hay 11 mil habitaciones vacías debido al “insuficiente nivel de mantenimiento preventivo, la falta de prioridad a la prevención, a la solución y al control del cumplimiento de lo que planifica”. En general admitió incumplimientos importantes en temas de mantenimiento y remodelación y enumeró una serie de deficiencias como:

Déficit de inversionistas preparados, documentación técnica y completamiento de equipos; insuficiente preparación de las obras; cambios en los proyectos originales; incumplimientos de los cronogramas ejecutivos: déficit de suministros de la industria nacional; incumplimiento del plan de importación; déficit de fuerza de trabajo calificada, escasez de combustible.

También se señalaron problemas en el funcionamiento de los ascensores en los hoteles que no obligaron a cerrar habitaciones pero afectaron la calidad del servicio.

¡Qué mal estuvieron los demás sectores para que el ministro del ramo, Manuel Marrero Cruz, fuera el escogido como Primer Ministro! O es que se tomaron —como suele suceder en el sistema copiado del de la Unión Soviética— consideraciones ajenas a la eficiencia y la eficacia en la gestión. Esta promoción recuerda las de Inés María Chapman y Roberto Morales Ojeda, ambos con resultados inferiores a la ineficiencia habitual. O peor, la de J.R. Balaguer a secretario de relaciones internacionales del partido desde ministro de salud cuando el fallecimiento de veinte y tantos pacientes del siquiátrico de Mazorra que costó condenas de cárcel para personal de ese hospital.

Y ¿Cómo se justifica que el programa de inversiones para el 2019 previera crecimientos en las capacidades hoteleras de hastamás de 3 mil 800 habitaciones y la remodelación de otras 5 mil? ¿Para qué con una tasa de ocupación del 38% que solo en un mes sobrepasa el 50%?

Si diputados no fueran designados en base a su incondicionalidad a los gobernantes, como acaba de proclamar el presidente de la asamblea, si fueran representantes de la Nación, hubieran hecho estas y muchísimas otras preguntas en lugar de aprobar unánimemente cuanto papel le ponen delante y las decisiones tomadas de las cuales son, como el cornudo del cuento, los últimos en enterarse.


Artículos del Autor 

germanmgonzalezGermán M. González

Publicado en Economía, Noticias de Cuba, Opinión, Paquetes Informativos, Sociedad | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Me choca

Opinión / “…la destrucción del Patrimonio garantizada por la “continuidad” del desastre…”

 

derrumbes en La Habana

Gobierno cubano revela cifra de derrumbes en La Habana

Cubamatinal / Conste que he buscado el eufemismo más delicado que he podido imaginar para describir lo que siento.
Por Germán M. González

La Habana, 18 de diciembre de 2019 /CM / Me choca que haya opositores que gasten neuronas y tiempo en defender el derecho de Haila u otro artista identificado con el partido & gobierno a buscarse los “verdes” en territorio estadounidense, retornar a Cuba y entregar una tajada sustanciosa monetaria e informativa a las arcas financieras y de inteligencia. Creo que los derechos, todos, de los cubanos de adentro y de afuera se violan cada segundo para desperdiciar tiempo y neuronas en Hailay otros similares. Además si tanto les gusta Cuba como está ¿Qué tienen que buscar en las entrañas del monstruo que no sea dinero e información?

Me choca que opositores gasten tiempo y neuronas en hablar mal de organizaciones o sectores, llámese organización X, “el exilio tradicional” o de otros cubanos que en un final somos perjudicados todos por los mismos. Repitiendo una frase que uso mucho “primero pescar el pez, luego discutimos cómo preparar el pescado”. Si alguien decide caerle a pedradas al morro, bienvenido sea, si sale a protestar, ídem, si escribe argumentos contra el sistema que padecemos los de adentro y los de afuera perfecto, cualquiera que sean sus ideales políticos (hasta los afectos al régimen lo padecen, lo que no lo saben).
Me choca que mi vecina que lleva un registro minucioso de cuando entro y salgo de mi casa, quién, cuándo y durante qué tiempo me visita alguien, que a su vez brinda su casa como posta cuando los “segurosos” me vigilan o coartan mi derecho al libre desplazamiento, esa misma vecina, la vea cargando un Led con el dinero que le mandó el nieto de Miami.
Me choca que alguien en el centro de trabajo sea “entusiasta y combativo” y le haga la vida un yogur a los demás cuando hay “tareas revolucionarias” léase marchas, actos, elecciones, trabajos voluntarios, etc. y luego consiga una visa múltiple para EE.UU. la cual use para visitar a sus descendientes residentes allá. Ah! Y de paso retornar cargado de los bienes que los consumistas disfrutan y los “revolucionarios” deben despreciar.

Me choca que anualmente en la ONU el partido & gobierno quede como la pobre víctima inocente a los ojos del mundo y obtenga votaciones solidarias cercanas al 100% y luego su mayor fuente de dinero líquido provenga del exilio -ese exilio despojado de todos los derechos universalmente aceptados- el 90% desde EE.UU. y el consumo de medicamentos y alimentos en Cuba proceda casi al 100% en muchos renglones de ese mismo país siendo pagado con el dinero procedente de allá.

Me choca ver que los cubanos de adentro usen en nimiedades las recargas que le ponen los cubanos afuera -y que ETECSA pivota al p&g- y no usen una mínima parte del tiempo disponible para obtener informaciones alternativas y sigan embrutecidos por la propaganda abrumadora de los medios oficialistas.

Me choca que los cubanos de afuera que se saben discriminados y que el p&g solo se interesa por ellos cuando está con la soga al cuello no usen los recursos monetarios que envían a Cuba para presionar por sus derechos conculcados. Ahí se rompe el axioma del que paga manda, ahí quien paga no puede ni opinar.

Me choca que los opositores que están fuera de Cuba no utilicen los medios digitales para hacer llegar a los cubanos de adentro información alternativa. Olvidan, o no saben, que aquí aquellos que no tienen acceso a Internet o no pueden visitar sitios “conflictivos” como empleados gubernamentales, profesores y estudiantes anhelan tener otra información que no sea la oficialista. Hasta sobre la pelota de Grandes Ligas es una forma de deslizar noticias sin censurar y a casi todos los cubanos nos gusta. U otros temas artísticos, literarios, etc.

En fin, me choca que no nos percatemos que la cuestión hoy no es de preferencias políticas, es de supervivencia de una Nación que se extingue entre la baja natalidad y la migración gracias a la destrucción del Patrimonio garantizada por la “continuidad” del desastre.


Artículos del Autor 

germanmgonzalezGermán M. González

Publicado en Opinión, Paquetes Informativos, Politica, Sociedad | Etiquetado , , | Deja un comentario

Aparatos biosaludables en el Parque de Santos Suarez

Opinión / Los niños los convirtieron en su parque de diversiones

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Cubamatinal / Obreros estatales instalaron en el Parque de Santos Suarez ocho equipos para ejercicios, concluyeron el 29 de diciembre, los ninos los convirtieron en singular parque de diversiones.

Por Jaime Leygonier.

La Habana, 5 de diciembre / CM / En otros parques de La Habana habían instalado estos aparatos de ejercicios. Varios vecinos, por experiencia, opinan: “Vamos a ver cuanto duran

El profesor retirado J. Fernandez:.”Claro que es algo bueno, pero deberia haber alguien que instruyera en como usarlos. Tal vez los ninos por su corta edad no deban hacer ese tipo de ejercicios con peso o por falta de instructor podrían lesionarse”.

Pero entre tanto algunos  hacen ejercicio en horario de la manana en que no hay marea de ninos y a la tarde, hasta que cae la noche, los ninos gozan como hormigas sobre un dulce.

 

Artículos del autor

2) Portal de Diez de Octubre 818, año 2013 - Foto J. Leygonier.

Jaime Leygonier

Periodista independiente, con una amplia producción en diferentes medios de la prensa independiente y el exilio. Escritor, ex profesor (expulsado por sus acciones políticas), fue condenado a tres años de privación de libertad en 1990 por el supuesto delito de “propaganda enemiga”, con anterioridad expulsado de la carrera de Historia en la Universidad de La Habana por no renegar del catolicismo.

Reside en Cuba y se mantiene activo en la prensa independiente, incluido el periodismo de investigación.

© Jaime Leygonier

© Center of Information and Social Studies

© Cubamatinal

 

Publicado en Noticias de Cuba, Opinión, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Sociedad | Etiquetado , , | Deja un comentario

Demolieron placa con probable daño a la estructura del edificio

Opinión/  Continuación de la saga sobre reparación del edificio sito en Zapotes 113, Santos Suarez, La Habana

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cubamatinal / Cuatro obreros se presentaron en el edificio y demolieron la pequeña placa de su entrada que ingenieros y arquitectos recomendaban demoler con cuidado, para no dañar columnas y arquitrabes al hacerlo.

Por Jaime Leygonier

La Habana, 4 de diciembre, 2019 / Ocurrió en Zapotes No. 113, Santos Suarez, La Habana, objeto ya de “reparación” estatal  contraria a lo recomendado por profesionales.

Según una vecina, en la manana del 4 de diciembre: “Sentí un estruendo, me asome y vi a cuatro obreros que demolieron la placa; lo hicieron en unos pocos minutos, recogieron en su camión parte de los escombros y dejaron el resto en los portales, acera y calle. No hubo aviso previo de ese trabajo”.

Los obreros que han trabajado en ese edificio en otras ocasiones interrumpieron su labor,por la exigencia de quien escribe para que mostraran un documento de dictamen técnico de lo que hacían.

Anteriores profesionales del Instituto de la Vivienda Municipal  de Diez de Octubre, como el Sr. Iran, Jefe del Departamento correspondiente, así como otros ingenieros y arquitecta particulares, dictaminaron que no se podían romper las columnas y arquitrabes sino que debían reforzarse.

Los golpes para romper podrían quebrar las cabillas oxidadas dentro de la estructura y debilitarla.

Cartas exponiendo el problema y el fraude de dar a firmar a los vecinos un documento falso sobre reparaciones no hechas, dirigí a Eusebio Leal, Instituto Nacional de la Vivienda y al Dpto. de Atención a la Población del Poder Popular y al “presidente” Miguel Diaz Canel Bermúdez, sin respuesta pese a transcurrir largamente el plazo legal para responder las quejas y peticiones.

El derribo a barreta en pocos minutos de la placa que colgaba de dos columnas y dos arquitrabes,  haberlos debilitado.

Informacion de interes sobre el tema:

I Parte : Vecinos temen que reparación de edificio, resulte en un peor remedio que la enfermedad

II Parte:  Vecinos temen que reparación de edificio, resulte en un peor remedio que la enfermedad 

III Parte :  Documento falso sobre reparación de edificio

 

Artículos del autor

2) Portal de Diez de Octubre 818, año 2013 - Foto J. Leygonier.

Jaime Leygonier

Periodista independiente, con una amplia producción en diferentes medios de la prensa independiente y el exilio. Escritor, ex profesor (expulsado por sus acciones políticas), fue condenado a tres años de privación de libertad en 1990 por el supuesto delito de “propaganda enemiga”, con anterioridad expulsado de la carrera de Historia en la Universidad de La Habana por no renegar del catolicismo.

Reside en Cuba y se mantiene activo en la prensa independiente, incluido el periodismo de investigación.

© Jaime Leygonier

© Center of Information and Social Studies

© Cubamatinal

Publicado en Derechos Humanos, Editorial, Noticias de Cuba, Opinión, Otros temas de interes, Paquetes Informativos | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Inversiones en Cuba ¿Hacia dónde nos llevan?

Economía / Una primera aproximación hacia dónde se avizora la futura estructura económica del País según los programas del partido & gobierno.

caida en picada

Cubamatinal / Los análisis que se realizan en torno al estado actual de la economía cubana resultan unánimemente pesimistas. Producto Interno Bruto con crecimientos ínfimos e inmedible por —entre otros factores— la doble moneda y la sobrevaloración de ésta; deterioro y obsolescencia del  Patrimonio productivo; agricultura con el nivel tecnológico del medioevo; descenso sostenido de las existencias de ganado y su rendimiento así como de las áreas de cultivo e incremento de la infestación por marabú; balanza comercial de bienes negativa con ocho millones de USD de déficit anual.

Por Germán M. González

Bauta, 27 de noviembre de 2019/ CM/ En fin, un desastre que se refleja en los números reportados en el Anuario Estadístico de Cuba (www.onei.cu) e incluso en las intervenciones de los máximos jefes del partido & gobierno en eventos periódicos  de la Asamblea Nacional del Poder Popular o partidistas, información  imperceptible para el cubano común entre el estrépito de la propaganda de turno.

Los nudos gordianos de la economía cubana, calificados así por las propias autoridades son amenazados periódicamente: la unificación monetaria; la (des) valorización de la moneda nacional o la eliminación del sistema de racionamiento siguen ahí, año tras año, y en este último asunto el presidente designado (para dos períodos) anuncia su informatización, algo tan extemporáneo como la informatización de la caza del mamut por una tribu de trogloditas.

El principal obstáculo al desarrollo (además del absurdo sistema político-económico copiado de la antigua Unión Soviética) lo constituye la deuda externa, rodeada de misterios, mundo en sí mismo, sin control alguno por quien la sufre: el pueblo cubano. Solo sabemos (por las redes y prensa extranjera) que periódicamente llegan a Cuba jefes de Estado o de Gobierno (como el Rey español) para gestionar cobros o que los gobernantes rusos han tenido que justificar explicando a su propia prensa que “ahora Cuba paga” los préstamos concedidos. La calmuca(1) expresión de Putin y la escéptica del Patriarca de la Iglesia Rusa en la última visita de designado a Moscú cuando éste explicaba que la “continuidad” es dialéctica resultaron muy expresivas.

En medio del caos cubano, con desaparición esporádica de productos de entre la muy corta lista de disponibilidades, ahora incrementado con la reciente autorización de apertura y uso de cuentas bancarias en divisas y colas descomunales con personas han depositado su dinero en dólares, euros u otras monedas y esperan que aparezcan los artículo demandados en las pocas tiendas habilitadas, los importadores particulares viajando y ofertando como si la medida anterior no existiera las medidas de endurecimiento del “bloqueo” por parte de la administración estadounidense añaden notas tragicómicas, pues ese mismo País admite compras de un listado de productos hasta 9,3 billones de USD, de los cuales Cuba adquiere solamente cientos de millones anuales.

Es de suponer que el programa de inversiones trazado en un País con la situación descrita está encaminado a enmendar esta caótica situación. Veamos cómo anda el tema utilizando el ya citado sitio de la estadística oficial, ( www.onei.cu ).

En el año 2018 (y es similar en los anteriores) el 56,6% de las inversiones se concentra en La Habana con el 19% de los habitantes, le sigue Artemisa (Zona Desarrollo Mariel) con el 8,4%, es decir, estas dos provincias concentran el 65% de las inversiones, lo cual implica futuros centros de trabajo, por tanto la migración este => oeste se incrementará agravando las tasas ya negativas de las provincias orientales, provincias condenadas a la agudización del subdesarrollo. No hay balance territorial del programa inversionista.

En cuanto a las inversiones por sectores tenemos que el grueso (36,4%) se dedica a servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler, es decir, al crecimiento del turismo lo cual se corresponde con las recientes declaraciones del designado para dos períodos sobre el propósito de incrementar de 72 a más de 80 mil habitaciones disponibles en este año. Eso a pesar del bajo por ciento de ocupación que se muestra (43,6%) en el primer semestre, inferior en el 10% a igual período del año anterior y que la llegada de turistas muestra decrecimientos, 132 mil menos hasta agosto pasado, de ellos cien mil en ese mes.

Solo el 5,5% de las inversiones se destinan a agricultura y pesca, el 8,6% a la industria manufacturera y el 2,7% a la industria azucarera, muy bajos porcentajes de una inversión que en términos de valores es insuficiente. Recordar que Cuba a sufrido un proceso de desindustrialización, fundamentalmente pero no solamente, de las agroindustrias, por lo que el proceso inversionista es sobre fuertes decrecimientos, no crecimientos sobre dotación existente.

Tomando en cuenta el balance por territorios y por sectores económicos, el programa inversionista no parece encaminado a resolver los problemas estructurales actuales, sino más bien a agudizarlos.

(1)    Minoría étnica de origen mongol en la Federación Rusa (República de Kalmukia)


Artículos del Autor 

germanmgonzalezGermán M. González

Publicado en Economía, Opinión, Otros temas de interes, Paquetes Informativos | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Ukase del desgobierno revolucionario de La Habana

Sociedad / Breves , humor

Cubamatinal / Sátira del autor con motivo de los festejos por el 500 aniversario de la fundación de la villa San Cristobal de La Habana. 

Por Jaime Leygonier

La Habana, 20 de noviembre de 2019 / CM /Con motivo de los festejos por el 500 aniversario de la fundación de la ciudad de La Habana, en que nos estarán mirando distinguidos visitantes, multitud de turistas sexuales y hasta nada menos que los reyes de España. Ordenamos:

Que no se haga ensayo de los altavoces en vísperas del aniversario.

Que durante los festejos, la música y discursos, todos los altavoces se mantenga en tono bajo.

Con el propósito de que las vibraciones del sonido no nos derrumben a La Habana, antes, y/o durante los festejos por su 500 aniversario.

Que por ahorro de petróleo, el pollo de las cajitas que venden al público nacional, lo dejen medio crudo, pero !cuidadito con hacerle lo mismo a los extranjeros!

Y que la Policía nacional revolucionaria, particularmente su personal femenino,vestidos de comparseros y rumberas, se acuartelen en las áreas aledañas a los festejos para turistas y reyes, para que en caso de ocurrir un derrumbe, cierren la calle bailando como si fueran comparsas de carnaval y así le tapen la vista a los distinguidos visitantes.

Por problemas de imprentas, esto se imprimió después de los festejos por el aniversario, ¡pero hay que cumplirlo retroactivamente! de todas maneras y sabemos, de hecho, que lo de las raciones de pollo mal cocinadas ya se cumplió.

Firma: Presidente Diaz – Canel.

Dictado y autorizado todo, por el General de Ejercito, Secretario General del Comité Central del Presidium Supremo del P.C.C., etc: Raul.


Artículos del autor

2) Portal de Diez de Octubre 818, año 2013 - Foto J. Leygonier.

Jaime Leygonier

Periodista independiente, con una amplia producción en diferentes medios de la prensa independiente y el exilio. Escritor, ex profesor (expulsado por sus acciones políticas), fue condenado a tres años de privación de libertad en 1990 por el supuesto delito de “propaganda enemiga”, con anterioridad expulsado de la carrera de Historia en la Universidad de La Habana por no renegar del catolicismo.

Reside en Cuba y se mantiene activo en la prensa independiente, incluido el periodismo de investigación.

© Jaime Leygonier

© Center of Information and Social Studies

© Cubamatinal

Publicado en Noticias de Cuba, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Politica, Sociedad | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Habana, hermosa Habana…

Opinión / Memorias de lo que fue

Cubamatinal / Cuando alguien decía en la Cuba republicana: qué cosa más grande… la réplica usual era: grande es La Habana y se barre diariamente. Y ciertamente se barría.

Por Germán M. González

Bauta, 17 de noviembre de 2019 / CM / San Cristóbal de La Habana, nombre fundacional, actualmente La Habana, es la capital de Cuba y su mayor ciudad. Fundada originalmente (1514) en la costa casi al sur de su ubicación actual los habitantes de la futura urbe se trasladaron primero para la desembocadura del río Almendares y finalmente a las inmediaciones de la bahía habanera cinco años más tarde, por tanto, en este 2019 se celebra el quingentésimo año de la fundación de la ciudad, cuyos hitos históricos más importantes son:

1561 la Corona española dispone que sea lugar de reunión de los navíos que procedentes de las colonias americanas para formar la Flota de Indias. 1592 Felipe II le otorga el título de Ciudad. 1649 una epidemia de peste extermina la tercera parte de la población. 1728 se funda la Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo. 1762, una armada británica, con más de 50 navíos y 14.000 hombres ataca y luego de dos meses de asedio toma la ciudad. Once meses más tarde España recobra la ciudad a cambio de la península de La Florida.

Como consecuencia de la ocupación por los ingleses La Habana —y Cuba en general— se
abre al mundo, hubo mayor libertad de comercio y religiosa; se intensifica la infame trata de esclavos; surge la sacarocracia criolla a partir de desarrollo de la industria azucarera basada en la economía de plantación esclavista; se construye el primer ferrocarril en territorio español, quinto en el mundo y el primero en territorio de habla española.

Durante los siglo XVIII y XIX la ciudad crece, se derriba la muralla para construir los barrios extramuros con suntuosos edificios. Durante esa época se proyecta y termina en 1893 el Acueducto de Albear, una de las siete maravillas de la Ingeniería Civil cubana que aun abastece a gran parte de la ciudad.

No obstante esos progresos en 1898 al cesar la dominación española La Habana era una
ciudad insalubre, sin alcantarillado, poca dotación hospitalaria, el índice de analfabetismo alcanzaba el 42% (60% para toda Cuba) y para nada parecida a una urbe moderna en cuanto a los servicios públicos.

Derrotada España en la Guerra hispano-estadounidense-cubana: El gobierno interventor  estadounidense (1898-1902) fue en realidad pre republicano, pues todos los secretarios (ministros) alcaldes y gobernadores, así como el resto de las autoridades fueron cubanos, en su mayoría oficiales y altos oficiales del Ejército Libertador o civiles de notoria trayectoria, Juan Gualberto Gómez, Enrique José Varona, Carlos J. Finlay entre ellos.

Durante esos cuatro años se saneó la ciudad, se erradicó la fiebre amarilla, se organizó la
salud y la educación pública y comenzó el desarrollo de los servicios de transporte,
comunicaciones, etc.

Con la instauración de la República en 1902 comienza el despliegue económico y social del país. Cuba es después de México el segundo en volumen de inversiones estadounidenses, recibe más de un millón de inmigrantes, de España, Asia y el Caribe; eso unido al crecimiento natural multiplica la población por cuatro en los próximos cincuenta años, el Producto Interno Bruto se multiplica por diez, la balanza comercial es sumamente positiva lo cual significa una moneda sólida, a la par del dólar estadounidense y en 1958 no existía deuda externa de consideración y sí una reserva en el Banco Nacional de más de 600 millones de pesos (=USD).

Esto se refleja en la Capital que se sitúa entre las primeras ciudades del mundo y puntera en América Latina en tranvías eléctricos, telefonía, radio, televisión, prensa escrita con más de 16 diarios y varias revistas entre las mejores del mundo hispano hablante.

Digamos que en cada uno de esos temas La Habana estaba varios años por delante de las principales ciudades españolas.

Casi todos los hospitales actuales se construyeron en esa época, excepto el Hermanos Ameijeiras, al alcance de los vecinos del barrio o de las élites, pero no del común de los cubanos de adentro y de abajo y el CIMEX aún más exclusivo para extranjeros que paguen en divisas o pertenezcan a la élite militar y/o partidista, como en otras instalaciones (La Pradera, la clínica Cira García, por ejemplo). Las edificaciones hospitalarias al alcance del cubano de a pie hoy estaban ahí en 1958. La cifra de menos de 800 habitantes por médico es aun inalcanzable para muchas ciudades del mundo.

El sistema educacional contaba con una red de escuelas públicas donde impartían docencia graduados de las Escuelas Normales para Maestros, existían suficientes escuelas de enseñanza media (secundaria) y media superior (Institutos de Segunda Enseñanza) donde también impartían la docencia profesionales altamente calificados.

Además se contaba con una amplia red de escuelas privadas, (religiosas incluidas) que complementaban el sistema educativo que garantizaba el 100% de la escolarización existente. La población analfabeta inferior al 10% con más de cien mil habitantes nacidos fuera de Cuba, la mayoría analfabetos el menos en español.

El comercio en la capital era de los más modernos del mundo. Abundaban ya los mercados de autoservicios, las cadenas estadounidenses (los populares Ten Cents y otras) contaban con varias instalaciones y las humildes bodegas y carnicerías presentes en cada cuadra de la ciudad contaban con grandes anaqueles y refrigeradores de dos o tres puertas. El servicio de mensajería a domicilio estaba ampliamente difundido, nadie salía de su casa a comprar pan, leche, la prensa, medicamentos, etc.

También en la República se construyeron las vías que hicieron de la ciudad una urbe moderna, el túnel de la bahía, los dos túneles del Almendares; la avenida de Boyeros; calles 41; 31; 23; Quinta Avenida; Vía Blanca, Autopista del Mediodía, Calle 100, entre otras.

Mención aparte para la arquitectura cubana situada junto con Buenos Aires como la vanguardia de América. Lo mejor, más bello y funcional se edificó en la época republicana. De las siete maravillas de la ingeniería civil cubana cuatro se proyectaron y ejecutaron en La Habana, una en la colonia (acueducto de Albear), tres durante la República (Edificio FOCSA, Túnel de la Bahía, alcantarillado con sifón bajo la bahía) y los tramos iniciales de la Carretera Central hacia Oriente y Occidente.

A esas maravillas pudieran añadirse por sus valores y características el Malecón, el Capitolio, el Palacio Presidencial, el Hotel Nacional, El teatro Blanquita (hoy Carlos Marx), la Plaza Cívica José Martí (hoy Plaza de la Revolución) y muchísimos otros, cada uno con su propia fascinante historia. Los más emblemáticos —solo una opinión— resultan el Malecón habanero y la Plaza Cívica José Martí.

Uno porque su construcción por tramos comenzó con la República, cada período presidencial le añadió uno hasta 1952, todo un símbolo. Y porque representa el lugar más concurrido por la población habanera, las noches de intenso calor, más en época de apagones eléctricos, el  malecón brinda brisa marina y fácil socialización entre gentes diferentes.

La Plaza Cívica José Martí se financió por suscripción popular, un peso debió dar cada cubano para contribuir a ello. Se terminó en 1959, Fidel Castro se apoderó de ella y le cambió no solo el nombre que simbolizaba el anhelo republicano martiano, sino que sirvió de escenarios a kilométricos discursos donde como temas recurrentes se demonizaba a Estados Unidos, se dividía a los cubanos y se anulaba el pensamiento cívico que debiera sostener la República.

La era post republicana: Una frase escrita en la Wikipedia resume el cambio ocurrido al tomar el gobierno el actual régimen en 1959 y anular la República al concentrar los poderes en una sola persona:

“Hay un límite muy definido entre la evolución de la arquitectura habanera antes y después de 1959. Desde esta fecha hasta el presente la misma se ha caracterizado por un continuado deterioro y por la ausencia de un criterio de armonía a largo plazo”.

A continuación se explica esta definición con los edificios multifamiliares estilo soviético,
goteantes cajones feísimos; los barrios similares a los de Kiev o Moscú; el mojón gigantesco de la Embajada Soviética y el edificio del Ministerio de Educación, ambos fuera de contexto.

El abandono de La Habana en los primeros treinta años por este régimen termina con la
desaparición de la Unión Soviética y el campo socialista. Pero no de toda la ciudad, ni siquiera de una parte territorial y poblacionalmente significativa, sino de rutas muy marcadas por los “bus-tour” que pasean a los turistas, los lugares accesibles a los cruceristas que desembarcan en el puerto habanero, los alrededores de lugares turísticos y hoteles, etc.

Si Fidel Castro no deseaba el desarrollo de la industria turística para evitar contaminación ideológica y agujeros en el sistema informativo oficial con el desmerengamiento “socialista” se dio a la caza de las divisas que necesitaba, y eso determinó el proceso inversionista en la infraestructura de turismo en general y la “restauración”, maquillaje externo en muchísimos casos a la potencialmente atractiva capital. El abandono inicial, las construcciones de baja calidad (micro brigadas y contingentes, entre los “inventos” de la época) y la falta de un proyecto de desarrollo para la ciudad (si hubiera existido no se siguiera dada la desorganización y apatía oficial) han traído no una ciudad con barrios marginales, sino barrios marginales convertidos en ciudad, con una fachada de modernidad y antigüedad maquillada.

Hoy los basurales desmesurados; las edificaciones en ruinas; los salideros de aguas limpias y albañales y los edificios ruinosos o que son solo fachada y detrás nada, cubren la mayor parte de la ciudad, cuyos habitantes, a quienes la brutal propaganda impregna de la sensación de impotencia y consideran que “esto es así”, no que esto “está así” y puede ser cambiado.

Esa es la ciudad cuya población indiferente ve llegar su quingentésimo año de existencia con festejos que nada le dicen, como los animales de la Granja Manor en la novela Rebelión en la Granja, de George Orwell.

Nota: Todos los datos están tomados de Wikipedia actualizando los datos, de ser necesario, en las fuentes indicadas en el artículo consultado.


Artículos del Autor 

germanmgonzalezGermán M. González

Publicado en Economía, Infografías variadas, Opinión, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Sociedad | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Visita reyes de España provocó el habitual arresto masivo a deambulantes

Noticias de Cuba / Esconden las miserias públicas mas evidentes

Vagabundo1

Cubamatinal / En La Habana, la visita de los reyes de España, el ministro de Relaciones Exteriores y otras personalidades del gobierno español, provocó la habitual redada a los deambulantes, enfermos mentales y alcohólicos.

Por Jaime Leygonier

La Habana, 15 de noviembre de 2019/ CM / Estas “recogidas” son práctica oficial de las autoridades cubanas cuando visitan el país los papas y hay eventos internacionales.

Están recogiendo a los locos de la bodega de D’Strampes”, escuche a una joven en una cafetería de Santos Suarez.

Los “recogidos” durante las pasadas visitas papales, comento el público que rondan la cifra de 3 000, apresados sin causa ni proceso en el Vivac de La Habana y el Hospital Psiquiátrico de La Habana (Mazorra).

Pepe, quien teme que publique su nombre, refiere: “Cuando vino el papa Francisco, supe por un amigo que desapareció su anciano padre, quien no regresó de la panadería donde había ido a buscar el pan de la cuota diaria. Se alarmó, lo buscaron en hospitales, hasta que finalmente resulto que los policias, con una guagua (ómnibus) había recorrido de mañanita la Calzada de Diez de Octubre recogiendo a los alcohólicos y deambulantes y cargaron también con el pobre viejo”.

J. Fernandez, profesor retirado: “Siempre el gobierno cubano esconde las miserias que crea. Que si fueran consecuencias del ‘imperio yanqui’, debería logicamente filmarlas y exponerlas para avergonzar a los E.E.U.U. Y los ‘V.I.P.’ (Very Important Persons) vienen a lo suyo: a ‘sus altos intereses’ y les importa tres pitos el sufrimiento que causan a los ‘Nada Importantes Gentes’. Ellos no los arrestan directamente, solamente ‘pasaban por aquí’ con expresión de ‘yo no fui’…”

Pepe:Creo que si el Papa o alguien importante viene de visita a Cuba, deberia ponerle al gobierno de aquí la condición de que no hicieran esas redadas”.

J.Fernandez: “Hay monjes budistas que llevan su respeto por la vida al extremo de que al finalizar una caminata piden perdón a las hormigas que involuntariamente han pisado, pero parece que los reyes y papas no se toman esa molestia con los deambulantes, inocentes ‘víctimas colaterales’ de sus viajes”.


Artículos del autor

2) Portal de Diez de Octubre 818, año 2013 - Foto J. Leygonier.

Jaime Leygonier

Periodista independiente, con una amplia producción en diferentes medios de la prensa independiente y el exilio. Escritor, ex profesor (expulsado por sus acciones políticas), fue condenado a tres años de privación de libertad en 1990 por el supuesto delito de “propaganda enemiga”, con anterioridad expulsado de la carrera de Historia en la Universidad de La Habana por no renegar del catolicismo.

Reside en Cuba y se mantiene activo en la prensa independiente, incluido el periodismo de investigación.

© Jaime Leygonier

© Center of Information and Social Studies

© Cubamatinal

Publicado en Derechos Humanos, Noticias de Cuba, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Politica, Sociedad | Etiquetado , , | Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: