Boletin “Avances de las ciencias”

Ciencia y Tecnologia / Boletin #1 (2018)

buscadores

 

 

La ciencia se acerca al sueño de la vida diseñada por el hombre

Un equipo internacional de 200 investigadores fabrica 5 de los 16 cromosomas de un organismo vivo complejo, la levadura.

 

robot

¿Se hara posible en un futuro la fusion hombre-maquina en la busqueda de la inmortalidad?

 

Hace ya más de tres décadas que los científicos son capaces de hacer «bricolaje» con los seres vivos más sencillos. En cualquier laboratorio se pueden activar o desactivar genes, o incluso añadir nuevas funciones en la lista de «programas» de sus células. Se introducen pequeñas modificaciones, se comprueba que todo funciona y que no sobran tornillos, y así se obtienen medicamentos o se degradan contaminantes, por ejemplo. Pero desde 2004, la ciencia está sufriendo una profunda revolución. Se está entrando en la era de la biología sintética, en la que los científicos han sustituido el bricolaje por una auténtica ingeniería con la que, en teoría, se podrán diseñar a la carta seres vivos completos, que incorporarán las modificaciones que se deseen. Leer mas aqui

Crean el genoma artificial más pequeño a partir de un organismo vivo existente

Una bacteria sintética, creada por un grupo de científicos liderado por Craig Venter con un genoma mínimo, encierra las claves del origen de la vida y de la creación de organismos artificiales.

 

science-vida-artificial--620x349

El avance científico se publico en 2016 en la prestigiosa resvista «Science» 

 

Cuando Craig Venter preparaba su libro «La vida a la velocidad de la luz», dio a parar con la historia de varios biólogos del siglo XVIII y XIX. Uno de ellos, un científico francés, aseguraba: «Dame el protoplasma básico y seré capaz de recrear todas las formas de vida». Entonces, la ciencia desconocía qué era el ADN y la biología molecular estaba en pañales. «Pero presumía que ahí estaban los ladrillos con los que se construye la vida», explicaba Venter recientemente en una entrevista con la revista ‘Gen’. Leer mas aqui.

Busquedas relacionadas

Cerca de 11,200,000 resultados (0.40 segundos) 

 

google

Publicado en Ciencia, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Tecnologia | Etiquetado , | Deja un comentario

El País de hoy publica un documental con Paul McCartney

Cultura / Música

Cubamatinal / Una verdadera leyenda de la música. El País de hoy publica un documental con Paul McCartney, sencillamente genial. Colaboración de Luis Tornes Aguililla

 

 

Publicado en Cultura | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

El timo del salario en Cuba (V)

Economía/ Economía Política

peso-cuba_95210

A fin de cuentas con los salarios de miseria; dan igual “Juana que su hermana”

Cubamatinal/ En esta quinta parte de la serie sobre “El timo del salario en Cuba” queremos cerrar nuestro análisis con dos asuntos de gran importancia. El primero de ellos referente a la evolución cronológica de la depauperación salarial del trabajador cubano; el segundo a los aspectos “legales” del despojo de los derechos económicos, -en este caso al justo pago por el trabajo realizado- y a la participación de entidades extranjeras -incluidos organismos internacionales- en la filosofía “raquetera” de la clase política gobernante en el país.

Por Miguel A. Garcia

Una estafa social muy bien instrumentada

Es de señalar que durante 17 años – 1 de enero de 1959 hasta 2 de diciembre de 1976-, ni siquiera se tramitaron las leyes mediante la actual simulación parlamentaria; todas las leyes y disposiciones se tomaban por decretos emanados del “Primer Ministro” -Fidel Castro- y firmados diligentemente por el “Presidente de la República” Osvaldo Dorticós Torrado desde que fue nombrado en el cargo, luego de la renuncia del presidente provisional Manuel Urrutia Lleó, -que solo soporto los primeros siete meses antes de exiliarse de la “pachanga”-; bautismo de la ola populista que el ex presidente Ramón Grau San Martín utilizó para caracterizar a la dictadura totalitaria que se iniciaba.

La frase tomada por la prensa en una entrevista desde su “chocita de la Quinta Avenida”,hacia referencia a una popular canción del momento interpretada por Luis Aguile, famoso cantante argentino de la época, residente en Cuba y al que Che Guevara, por entonces presidente del Banco Nacional de Cuba solo le permitiera recuperar 1500 pesos cubanos (por entonces equivalentes 1×1 al dólar) de los 16000 que tenía en su cuenta bancaria a fecha de su salida para España, esto en concepto de “comisión bancaria” y a cambio de “permitir su salida del país”.

La canción “Cuando salí de Cuba” compuesta y popularizada por Aguilé en España, se convirtió posteriormente en una especie de himno que narra el desgarro de los millones de personas que se auto exiliaron de la dictadura cubana.

Para facilitar la comprensión del tema proporciono al amable lector un esquema de la evolución cronológica de la depauperación salarial y una lista de las principales disposiciones referentes a retenciones e impuestos. Enlace en PDF y Enlace en formato web.

Pido disculpas si el artículo se hace monótono y algo extenso, pero no existe otra forma de demostrar la cadena de expolio, más que abordar los datos de manera longitudinal, y por supuesto estamos informando sobre un proceso de más de medio siglo en la vida del país.

La involución económica de una nación: La República Constituyente sólo duró desde 1902 hasta 1958 (56 años, incluidos dos de la Segunda Intervención norteamericana durante nuestra época bajo protectorado de la nación del norte; desde 1902 hasta el 29 de mayo de 1934, fecha de la derogación del Tratado Permanente entre Cuba y Estados Unidos).

En los años cincuenta del siglo XX la memoria económica de la población se refería con frecuencia a una mala época de tiempos pretéritos; coincidente en fecha al Crack Bancario y la Crisis Mundial de 1929-1933; totalmente superada con posterioridad al término de la II Guerra Mundial; por cierto, único periodo (1941-1945) de la República constitucional donde se aplicó algún tipo de restricciones al consumo, utilizando un sistema de cupones de racionamiento de guerra.

La época de pobreza a que me refiero era popularmente rememorada como la “época del Machadato”, en referencia al Gral Gerardo Machado que gobernó de !925-1933; constitucionalmente hasta 1929 y el resto del tiempo mediante una fórmula dictatorial a la que denomino “prórroga de poderes”.

Por lo demás, la situación del país desde el punto de vista económico no era ni con mucho la imagen que nos ha vendido la propaganda totalitaria.

La información detallada de nuestra economía a manera de estudio longitudinal –renglón por renglón– de la evolución demográfico-económica de Cuba en los últimos 100 años -y analizados por etapas cronológicas que incluyen el estado comparativo con relación a países del entorno-, será objeto de un trabajo especial sobre el tema, como cierre de la siguiente serie: El Sistema Impositivo vigente en Cuba.

En la Cuba “igualitaria” -de 1959 a la fecha-, ya va desapareciendo aquella parte de la población que fuera testigo presencial de un bienestar que a las nuevas generaciones les parece ciencia ficción, pues los primeros nacidos bajo el actual régimen ya superan los 55 años, ergo son casi ancianos funcionales en el orden social.

Estos artículos seriados pretenden brindar información especializada que permita por igual, al lector ocasional y al estudioso, acceder a fuentes confiables de información, cotejarlas y arribar a sus propias conclusiones. Tal como antaño facilitaba los medios a estudiantes de postgrado para verificar cómo la Economía Política marxista, en su etapa tardía, se desdijo de sus tempranas conclusiones; remito a El timo del salario en Cuba (I Parte).

Para resumir esta sección es necesario destacar que hemos separado metodológicamente el análisis del sistema actual de impuestos, para abordarlo en una miniserie en dos entregas -como ya mencione en párrafos anteriores-; la primera para describir el sistema en si mismo, comparándolo con los sistemas que se ha permitido clonar, al armar una especie de Frankestein; el famoso monstruo de ficción creado con partes de diferentes cadáveres.

La segunda, analizando las diferentes condiciones de las estructuras impositivas a partir de la realidad socio-económica de la nación, donde el gobierno sigue sin hacer sus tareas, empobreciendo cada vez más a la población y ofertando cenas de fin de año a 200 CUC, mientras que el salario mínimo en un país que se define a sí mismo como un “Estado de obreros manuales e intelectuales” ronda solo los 9 CUC mensuales, ver comparativa con países de la región.

 

La iniquidad del tratamiento salarial e impositivo en Cuba

Es evidente que la crítica situación económica de Cuba llama la atención en diferentes instituciones de altos estudios. A los efectos del asunto que nos ocupa, he seleccionado algunos fragmentos del abordaje del tema por D. Jesús R. Mercader UguinaCatedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Carlos III de Madrid. La selección disponible a continuación, es cortesía de los servicios referativos on-line de la Universidad Carlos III de Madrid. Documento disponible en su totalidad: Las últimas reformas laborales en Cuba (1)

Título: Las Últimas Reformas Laborales En Cuba (2009-2014). (Fragmentos)

“Un segundo bloque de reformas se ha dirigido al ámbito de la legislación sobre inversiones extranjeras en Cuba. La Ley no 118 de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de 29 de marzo del 2014, ha venido a derogar la Ley no 77 Ley de la Inversión Extranjera. Con carácter previo, el 23 de septiembre de 2013 se publicó el Decreto-Ley no 313 «De la Zona Especial de Desarrollo Mariel» que ha sido objeto de desarrollo posterior.

La normativa sobre inversiones extranjeras, como ocurría con su antecesora, continúa incurriendo en numerosas vulneraciones de principios y normas internacionales en materia laboral. Así, los arts. 30.4 y Disposición Transitoria 5ª de la Ley no 118 de 2014 permiten en la práctica que el salario que la entidad empleadora paga a los trabajadores represente un porcentaje insignificante de lo que en realidad la empresa extranjera ha pagado por ellos.

Tal regulación y efectos contradicen el Convenio no 95 de la Organización Internacional del Trabajo que, en su art. 6, prohíbe categóricamente a los empleadores limitar en forma alguna la libertad del trabajador de disponer de su salario y, en su art. 9, dice textualmente: “Se deberá prohibir cualquier descuento de los salarios que se efectúe para garantizar un pago directo o indirecto por un trabajador al empleador, a su representante o a un intermediario cualquiera (tales como los agentes encargados de contratar la mano de obra) con objeto de conservar un empleo”… …”La normativa sobre inversiones extranjeras, como ocurría con su antecesora, continúa incurriendo en numerosas vulneraciones de principios y normas internacionales en materia laboral.

Así, los arts. 30.4 y Disposición Transitoria 5ª de la Ley no 118 de 2014 permiten en la práctica que el salario que la entidad empleadora paga a los trabajadores represente un porcentaje insignificante de lo que en realidad la empresa extranjera ha pagado por ellos. Tal regulación y efectos contradicen el Convenio no 95 de la Organización Internacional del Trabajo que, en su art. 6, prohíbe categóricamente a los empleadores limitar en forma alguna la libertad del trabajador de disponer de su salario y, en su art. 9, dice textualmente:

“Se deberá prohibir cualquier descuento de los salarios que se efectúe para garantizar un pago directo o indirecto por un trabajador al empleador, a su representante o a un intermediario cualquiera (tales como los agentes encargados de contratar la mano de obra) con objeto de conservar un empleo”… …”Por su parte, la normativa que regula las relaciones laborales y el régimen impositivo en la “Zona Especial de Desarrollo Mariel” establece una regulación del salario de los trabajadores que produce un claro efecto confiscatorio a favor del Estado:

  1. a) Los trabajadores recibirán por sus servicios el 80% de los ingresos salariales que pacten las agencias empleadoras con los inversionistas;
  1. b) El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social fijó en 10 el “coeficiente a tener en cuenta para el pago a los trabajadores por la entidad empleadora cubana designada para suministrar fuerza de trabajo a los concesionarios y usuarios extranjeros de la Zona Especial de Desarrollo Mariel”, lo que supone que a los trabajadores se les pagará en base a una tasa de cambio de diez pesos por dólar del salario correspondiente.
  1. c) El Ministerio de Finanzas y Precios ha venido a establecer que “el Impuesto sobre los Ingresos Personales por el salario y otras remuneraciones que califiquen como tal, a los trabajadores contratados se les aplicará un tipo impositivo del 5 %”. El trabajador ve reducida una parte importante de su salario por el Estado sin que existan razones objetivas que justifiquen esa decisión expropiatoria.”…

Incumplimiento de las recomendaciones de la OIT

Las conclusiones del extenso trabajo del profesor Mercader Uguina coinciden totalmente con los criterios emitidos desde diferentes entornos dentro y fuera de Cuba, por numerosos  analistas del tema.

Las conclusiones de referencia se pueden resumir en:

  1. El desarrollo de cuentapropismo en Cuba ha venido de la mano de la fuerte eliminación de empleo en el sector estatal. Las reformas buscan reducir el peso del Estado y crear nuevos mercados laborales en el sector privado. No obstante, la falta de una política racional y meditada en esta materia puede producir importantes desigualdades entre los colectivos que trabajan por cuenta propia. Se hace necesario, dada la importancia creciente de este sector de actividad, una regulación especial que contemple las singularidades de este colectivo.
  1. La redacción del Anteproyecto de Ley de Código de Trabajo ( Nota: a fecha actual consultar Código de Trabajo y su Reglamento (PDF) ) leído a la luz de la normativa internacional incurre en numerosos defectos, omisiones e incumplimientos:
  • Se omite cualquier referencia a las discriminaciones basadas en la orientación sexual e identidad de género.
  • El derecho de las organizaciones sindicales a constituir y afiliarse a federaciones y confederaciones y el derecho de toda federación o confederación de afiliarse a organizaciones internacionales de trabajadores reconocido en numerosas normas internacionales y, en particular, en los Convenios no 87 y 98 OIT, sigue severamente limitado en el texto del Nuevo Anteproyecto de Ley de Código de Trabajo.
  • La conservación del sistema de expedientes laborales plantea serias dudas a la luz de la normativa internacional y pudiera ser considerado como invasión de la intimidad de los trabajadores.
  • Resultan cuestionables desde la perspectiva internacional los arts. 43, 44, 45, 46 y 49 ALCT referentes a la terminación del contrato de trabajo por iniciativa del empleador que, al utilizar el indeterminado criterio de la “idoneidad demostrada”, ofrecen al empleador infinitas posibilidades de despedir arbitrariamente al trabajador, sin que, además, dicha terminación de lugar a una indemnización a favor del trabajador. Por todo ello, tal disposición pudiera resultar contraria al art. 4 del Convenio no 158 OIT, que exige: «No se pondrá término a la relación de trabajo de un trabajador a menos que exista para ello una causa justificada relacionada con su capacidad o su conducta o basada en las necesidades de funcionamiento de la empresa, establecimiento o servicio».
  • La Organización Internacional del Trabajo, al normar por el rango de edades (15 a 18 años), generalmente utiliza los vocablos “niños”, “menores” y “personas”; apenas emplea la palabra “joven”, como lo hace el ALCT, en convenios y recomendaciones laborales referidos a menores o trabajadores de hasta 18 años de edad. La regulación del convenio colectivo en el ALCT continúa sin cumplir las exigencias derivadas de los Convenios y Recomendaciones de la OIT al no aplicarse plenamente el principio de negociación libre y voluntaria. La negociación colectiva se produce una fuerte intervención administrativa que limita y sustituye la estrategia negociadora de los interlocutores sociales.
  • Pese a las reiteradas solicitudes de los organismos internacionales, el ALCT continúa sin reconocer expresamente el derecho de huelga.
  1. Las reformas producidas en la legislación sobre inversiones extranjeras en Cuba incurren en numerosas vulneraciones de principios y normas internacionales en materia laboral:
  • Los art. 30.4 y Disposición Transitoria 5ª de la Ley no 118 de 2014 permiten en la práctica que el salario que la entidad empleadora paga a los trabajadores represente un porcentaje insignificante de lo que en realidad la empresa extranjera ha pagado por ellos. Tal regulación y efectos contradicen el Convenio no 95 de la Organización Internacional del Trabajo que en su art. 6 prohíbe categóricamente a los empleadores limitar en forma alguna la libertad del trabajador de disponer de su salario y en su el art. 9 dice textualmente: “Se deberá prohibir cualquier descuento de los salarios que se efectúe para garantizar un pago directo o indirecto por un trabajador al empleador, a su representante o a un intermediario cualquiera (tales como los agentes encargados de contratar la mano de obra) con objeto de conservar un empleo”.
  • La Ley no 118 de 2014, tal y como ocurría con la Ley no 77 de 1995, establece sistema de contratación en el que no existe relación laboral entre los trabajadores y las empresas con capital extranjero. El Estado opera, de este modo, al modo de una agencia de empleo que cede a la empresa extranjera a los trabajadores a su servicio. La utilización obligatoria de las entidades empleadoras controladas por el Gobierno deja a los trabajadores sin capacidad para negociar directamente con el empresario sus condiciones laborales.
  • El art. 34.2 de la Ley no 118, señala que: “cuando las empresas mixtas o las empresas de capital totalmente extranjero consideren que un determinado trabajador no satisface sus exigencias en el trabajo, pueden solicitar a la entidad empleadora que lo sustituya por otro”. Esta posibilidad de sustitución de los trabajadores resulta claramente cuestionable.

Tráfico Internacional de modernas formas de esclavitud laboral

Con solo observar el mapa mundial de los derechos económicos de las personas en las diferentes naciones tendremos una expresión gráfica de la conculcación del derecho a la libre actividad económica, entre los que se encuentran por supuesto el derecho a negociar las condiciones y el justo pago por el trabajo realizado.

Ranking de países

 

Un caso que salta a la vista es el de los médicos y otros profesionales de la salud contratados en el extranjero, el caso más evidente de la vieja política de “raqueteo” –palabra que  viene del inglés racketeer, derivado de racket “actividad ilegal que implica soborno o intimidación”- utilizada por el régimen cubano con la totalidad de su población en esa mezcla de ecléctica de  procederes que convierte la relación laboral del cubano con su empleador -el estado- en un vinculo neo feudal-esclavista.

Antecedentes:

Antes de abordar el tema, quisiera referirme a los antecedentes de la actual política de “raqueteo” en la contratación masiva de profesionales de la salud y al expolio por parte del MINSAP cubano del pago por el trabajo e incluso de los viáticos de hospedaje, movilidad y alimentación a los profesionales que prestaban servicios en el exterior al amparo de proyectos de organismos internacionales, en este caso la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De los cuales -aclaro- he sido testigo presencial y victima en mi época de funcionario técnico en el nivel central del Minsap cubano.

A finales de la década de los años 80’ y a través de la oficina de la OPS en La Habana, viajaban a Centro y Sudamerica numerosos profesionales y especialistas del Ministerio de Salud Pública de Cuba en funciones de asesorías a instituciones públicas -e incluso a instituciones privadas- que prestaban servicios como subcontratados de sus respectivos Sistemas Nacionales de Salud.

A diferencia de los funcionarios que salían en “misiones” permanentes como funcionarios de la OPS, -ocupando cargos al frente de oficinas regionales-, y que si cobraban un salario directamente de las nóminas de las oficinas que dirigían residiendo en el extranjero. lo que  además les facilitaba devengar una jubilación en dolares, -aun residiendo de nuevo en Cuba- “donaban voluntariamente” al Minsap cubano una parte de su salario y jubilación; los llamados “asesores temporeros” que brindaban sus servicios a través de la OPS solo durante algunos meses, nunca llegaron a saber si su trabajo era pago en divisas por el organismo internacional. A mi me consta que sí y conservo la documentación pertinente, pues tenía acceso a ella como Coordinador de proyectos Minsap-OPS en el área de Información Científico-Medica.

La realidad radica que siendo residentes dentro de territorio nacional; y las normativas de la época impedían que un cubano devengara divisas – excepto “excepciones” como algunos artistas, dirigentes u otras “personas de interés”-; el organismo internacional pagaba los devengos salariales de los especialistas al Minsap a través de algunas de las cuentas en divisas de los proyectos presupuestarios y extrapresupuestarios en activo.

Devengo que el Minsap no reportaba al beneficiario ni siquiera para pagar en el irrisorio cambio de la época (1 dólar americano, USD = 0,75 peso cubano, CUP) y se limitaba a mantener el pago del salario nominal mensual devengado por el funcionario, en pesos cubanos naturalmente. Por tanto en este primer acto de “cobro por protección” ni siquiera se enteraba el expoliado de su condición; Boccaccio los habría incluido en su sainete “Cornudo y apaleado” u otro similar. Esta es la parte del cornudo que no sabe que lo están estafando y encima viaja contento de poder “salir fuera del país” que entre otras cosas parece ser la mayor de las zanahorias para manipular a los funcionarios.

En el segundo acto si era consciente el especialista de la expoliación económica a la que se le estaba sometiendo, y esta es la parte del apaleado. Este era el acto de la entrega de los cheques de pagos por concepto de viáticos (alojamiento, transportación local en destino, materiales de trabajo y alimentación) la partida no incluye seguro de salud y accidentes pues se suponía que la oficina regional del país de destino solicitante de la asesoría correría con esos posibles gastos.

El cheque se recibia en la OPS de La Habana y de ahí como último acto se debía pasar por las oficinas de Relaciones Internacionales del Minsap sita en el sotano del propio edificio del Ministerio en 23 y N Vedado, justamente en la oficina de “países capitalistas”; allí, además de recibir el pasaporte oficial con el que se viajaba por entonces (el sistema de pasaportes se dividía en Ordinario de turista de color gris, el Oficial de organismos del estado de color rojo y el Diplomático de color negro), comunicaban al viajero que debía leer un documento y firmar que “entendía” los contenidos de la lectura en un registro aparte. Además, el documento -al que no se le podía sacar copias ni ser comentado fuera de esa oficina, especialmente con la OPS- era guardado en un anaquel de seguridad del pequeño local que se cerraba con el sello personal del funcionario que lo presentaba al viajero.

Toda esa parafernalia de amedrentamiento era para comunicarle al especialista que solo podría utilizar una parte ínfima -estipulada según país de destino y que nunca superaba entre el 10 y el 25 % – de los viáticos percibidos, que debía justificar ademas con facturas, -cosa totalmente improcedente-  e ingresar el dinero en esa misma oficina a su regreso.

Además de informar al viajero que las reservas de hotel se debían hacer personalmente al llegar al país de destino -sin reservas previas- ya que las reservas a través de fax “eran muy caras” (por esa época no existía Internet como sistema global y aun no aparecieron en escena las Páginas Web), en algún caso -para reafirmar la sensación de miedo- se informaba que del dinero a reingresar por el especialista dependía el viaje a una importante reunión por parte de un Viceministro.

Todo ese “misterio” radicaba en que el cobro del referido cheque emitido por la OPS, solo se podía hacer efectivo por el beneficiario ya dentro del área restringida para pasajeros internacionales en el aeropuerto de La Habana  y solo en la agencia bancaria allí radicada; la popular “pecera” según el punto de vista del nacional cubano que visitaba la terminal aérea, algunos de los cuales les oí comentar en mas de una oportunidad, que al abrirse las puertas de cristal se filtraba un aire perfumado que “olía a Yuma”, en referencia claro esta al “mundo exterior”, porque si de una cosa cosa son conscientes en la isla, es que se encuentran encerrados en una ratonera. En Cuba se cumplen algunos de los mitos mas disparatados de la ciencia ficción.   

El acto de obligar a los asesores y especialistas cubanos a viajar al extranjero en estas especiales condiciones, sumaba un elemento de peligrosidad latente consistente en llevar bajo custodia y en efectivo una importante cantidad de dinero, a veces destinada a varios meses de estancia en el extranjero.

De esos polvos, vinieron los actuales lodos:

Considero importante antes de proceder a una descripción de actualidad, facilitar al lector documentos de las propias estructuras contables del Minsap cubano, pues vista hace fe.

Documento original (PDF):

Aunque el documento anterior está redactado de una forma algo críptica -que da por supuesto conceptos en dominio de los funcionarios que procesan las Nóminas y Retenciones- se puede leer claramente todo el procedimiento del tratamiento expoliador al personal técnico que envian a laborar en el extranjero.

A fin de cuentas:

He parafraseado el título de la obra homónima de Boris Polevoi sobre el Juicio de Nuremberg pues dicha obra está estructurada en dos partes, la primera El Crimen, la segunda El Castigo. Resignado solo a describir -y denunciar- el crimen; no se si tendré vida para llegar a ver -al menos en el orden de la libertad económica- la restitución de los derechos a los habitantes de la Nación.

Esta serie no aborda de forma exprofeso los problemas subyacentes con la inversión extranjera en Cuba, solo abordamos la estafa a la población cubana en el proceso de obtener mediante el trabajo sus raquíticos medios de vida.

La inversión extranjera en Cuba de una forma u otra también se sirve de la penosa falta de libertades de la población -económica incluida- y admite, a cambio de “poner su pica en Flandes”, -que ya son ejércitos de inversores- algo que en sus países resultaría  ante tribunales; servir de cómplices al gobierno totalitario como intermediario del pago salarial a sus empleados, aunque en los fines sociales de las empresas inversoras  se regocijen porque “están creando puestos de trabajo”.

Por otra parte, el hecho que la OPS sirva de intermediario y garante del pago al personal medico y para-medico cubano – oficialmente cobrando un 5% del pago en destino- y además transfiriendo la parte del león salarial al gobierno de La Habana, demuestra hasta donde llegan los intereses y los “tentáculos solidarios”.

Veamos por ejemplo la información noticiosa actualizada al respecto, en este caso con los médicos cubanos que trabajan en Brasil:

Nuevas restricciones a médicos cubanos en Brasil

Fueron impuestas por La Habana para evitar que continúen ‘desertando’

Martes, noviembre 7, 2017 |  CubaNet|

Miles de médicos cubanos serán reemplazados en Brasil para fines de año

(Foto: Deivyson Teixeira/Agencia O Globo)

MIAMI, Estados Unidos.- El Gobierno cubano ha impuesto nuevas restricciones a los contratos de sus médicos que prestan servicios en Brasil, buscando que no abandonen la misión.

Publica la web Martí Noticias que las autoridades caribeñas han incluido nuevas cláusulas en el contrato de los galenos que están llegando al país sudamericano.

Detalla el médico Noel Fonseca desde Maranhão, Selva Amazónica, que si ahora los galenos se presentan a la prórroga del diploma son desligados automáticamente del programa y pierden sus beneficios.

Las medidas oficialistas llegan luego de que unos 200 galenos del programa Más Médicos presentaron demandas en las cortes brasileñas para exigir un trato similar al resto de los extranjeros contratados.

Creado en 2013, el programa Mais Médicos se ajusta a una ley que permite contratar a médicos extranjeros y otros formados fuera de Brasil. Este último paga por el servicio unos 4400 dólares a la OPS, que un 5% de comisión y envía el resto al gobierno cubano.

Luego de esta larga cadena, los cubanos cobran 600 dólares mensuales mientras que otros 645 les son depositados cada mes en una cuenta personal en Cuba.

Este año, no obstante, el pago dejó de ser en dólares. “Otra de las trabas del gobierno”, criticó Fonseca. Ahora “el pago es en reales”.

Otra diferencia en la forma de empleo actual es que “aunque el contrato establece condiciones para acomodar al médico con su familia, en el caso de los cubanos no ocurre así”.

En principio se permitía que la familia entrara a Brasil por 60 días, luego esta cantidad fue reducida a 30 y, por último, “apenas se acerca la fecha de cumplimiento (…), comienza la persecución para que se regresen a la isla”.

En algunos casos, “si no saca de inmediato al familiar, se tiene que ir el médico también”, describe Fonseca, para quien lo peor, no obstante, “no está en el contrato” sino en nuevas medidas que han agregado.

Según estas últimas “los médicos, cada año que van de vacaciones, tienen que tener una evaluación, y según esa evaluación regresan o no a la misión”.

Ha habido casos de médicos a los que “les han dicho que el pasaporte se les perdió, y los dejan” en la isla, refirió el galeno.

Desde el inicio del programa Mais Médicos, 11 400 galenos cubanos han prestado servicios en 3 356 municipios de Brasil. Fin de cita

Que conste que esto se viene haciendo por el gobierno de La Habana desde hace muchísimos años, para no aburrir con más de lo mismo citaré solo algunos casos puntuales:

Todos los ejemplos anteriores enlazados a diferentes publicaciones tienen como común denominador su vinculo con el sector de la Construcción o trabajos en Astilleros -el caso de Curazao- y una empresa constructora cubana de larga data en estas lides, me refiero a la UNECA (Unión de Empresas Constructoras del Caribe).

Conozco personalmente el caso de los trabajadores en Canarias, que fue tramitado como denuncia desde el periódico y canal de televisión Libertad Digital y no quiero dejar de honrar a un periodista, hijo de españoles y nacido en Cuba, que se vio obligado a retornar con sus padres a España cuando a finales de los años sesenta del pasado siglo, la dictadura cubana desposeyó a sus progenitores de su única propiedad y fuente de empleo; su bar cafetería en la calzada de Luyano. Me refiero a D. Victor Llano.  

Otros trabajadores de la construcción cubanos, también en iguales condiciones de explotación y bajo la férula de la UNECA participaron en la construcción del túnel de la M-30 de Madrid. En un trabajo de investigación periodística para Cubamatinal, logre entrevistar de manera informal en el Bar La Cubana de Arganda del Rey (a unos 30 km del centro de Madrid) a uno de los trabajadores de la construcción; por esa vía descubrimos que un hostal en el poblado de Coslada ( en el llamado “cinturón rojo” del extrarradio sur de la capital española), se mantenía permanentemente alquilado por la UNECA para el trasiego de este tipo de trabajadores y que al igual que el resto de los “cooperantes” no recibían el salario directamente de los empleadores, sino una dieta y el pago lo depositaban en un banco cubano.

De manera que el resto de su “salario” solo podrían cobrarlo al regreso. A estos trabajadores les facilitaban el hostal que era descontado de su salario y el entrevistado afirmo desconocer a cuanto ascendía el pago por la parte española; que en efectivo le entregaban 200  euros mensuales y le depositaban en Cuba 250 euros también de forma mensual, que ese día estaba de “pase” y confirmó que el pasaporte lo “guardaba un compañero dirigente de la brigada” hasta el día de la partida de regreso a Cuba, poseían un permiso de trabajo de contratación en origen que obligaba el regreso al terminar el contrato. Por esa época cualquier operario de la construcción de obras como la M-30 rebasaba fácilmente los 1500 euros de salario mensual y recibían 14 pagas anuales, sin contar horas extras.

Un segundo trabajo de investigación periodística – este antecedió en el tiempo al que describí con anterioridad pues se desarrolló durante todo el año 2002- se centró en la explotación de los trabajadores cubanos que trabajaban en Madrid para grandes restaurantes de capital mixto hispano cubano. Me refiero al Restaurante-espectáculo  La Comercial Cubana S.A, por entonces en el céntrico Paseo de La Habana de Madrid  y al Ranchon de la Comercial Cubana, por entonces en el parque empresarial de Torrejón de Ardoz, sito en  la cuenca del río Henares.

Todo el personal que trabajaba en ambos locales eran cubanos procedentes del sector del turismo en Cuba, los albergaban en dos chalets acondicionados para ello en la céntrica Avenida Arturo Soria; les era retirado el pasaporte y en este caso una parte importante de los entrevistados carecían de permiso de trabajo, pues la visa de sus pasaportes era como “estudiantes” que se suponían en prácticas gastronómicas españolas. Con el pago ocurría lo mismo que describí en párrafos anteriores sobre los trabajadores de la construcción.

En febrero de 2002, durante el fin de semana de carnavales, acudí con varios colaboradores, -previa reserva de mesa- al Ranchon de la Comercial en Torrejon de Ardoz. No solo los camareros, cocineros etc eran cubanos; sino que  a determinada hora de la noche se convierten en bailarines y debían ofrecer un espectáculo humorístico-musical llamado “Escuela de Salsa”.

Hubo un momento en que los camareros que nos atendían nos identificaron como cubanos y a nuestras instancias, en un breve espacio de tiempo la mayoría paso por nuestra mesa para ser aconsejados sobre como acceder al proceso de regularización migratoria que se avecinaba. Es preciso puntualizar que aunque todos fueron advertidos de los procedimientos legales (fuimos acompañados por un abogado español, voluntario de nuestra ONGD) algunos cayeron en la trampa habitual de los tratantes de mano de obra cubana. Me explico:

El proceso de regularización masiva de inmigrantes para obtener permiso de residencia y trabajo, exigía determinado tiempo de estancia en España de “forma ininterrumpida” hasta el día de la presentación del recurso de regularización migratoria; los “dirigentes” de La Comercial Cubana, ofrecieron en el transcurso de un mes, viajes de vacaciones de una semana a Cuba, gratuita y utilizando siempre la aerolínea Cubana de aviación. Por ende los que aceptaron ingenuamente las vacaciones tan “espléndidamente” ofertadas perdían el derecho a presentarse al procedimiento migratorio. No cumplieron ademas con otros consejos legales que les habrían dado protección y que describo a continuación.

Como los pasaportes eran retenidos y solo se les entregaba a los trabajadores cubanos a fin de su presentación en las comisarías para su renovación de visado, les aconsejamos que con el pasaporte en la mano se dirigieran a una notaria publica y pagaran  por la confección de una fotocopia de notarización europea que en el derecho civil español tiene el mismo valor legal que el pasaporte original para tramites migratorios.

Algunos más listos, hicieron la fotocopia legalizada del pasaporte, viajaron y al regreso reportaron como perdido el suyo a los “compañeros que los atendían”; cosa que no preocupo a la policía política cubana pues sin pasaporte no se podrían legalizar; aunque que no fue así pues hicieron su trámite con la fotocopia notarial europea y tiempo después, ya residentes legales solicitaron su pasaporte en el consulado cubano que no podía negárselo. De todas formas debieron cumplir el castigo de cinco años sin visitar a la familia por “haber desertado de una misión civil”. Otro día argumentare como llegamos a conocer que la empresa española Ibérica de Flotas era el partner de La Comercial Cubana S.A (perteneciente al Grupo Cubanacan).

Aprovecho la ocasión para desear un feliz recién iniciado año 2018 a los lectores a los que agradezco su paciencia para los escritos de este viejo profesor.  

(Próxima serie en dos entregas: El sistema impositivo vigente en Cuba)

©Miguel A. Garcia

Ⓒ Cubamatinal (Libre descarga citando la fuente)

Publicado en Columna de Redacción, Economía, Selecciones de Cubamatinal | 2 comentarios

Los orígenes de una “coyuntura”(Parte II)

Opinión / Que ya dura sesenta años y que padece artritis, artrosis y reumatismo, en definitiva anquilosamiento agravado por la “continuidad”.

 

vaso de leche

Cubamatinal / Los cambios de época no suelen estar señalados en fechas exactas, por lo general resultan procesos enmarcados entre fechas aproximadas, sin embargo, el cese de la República y de la alineación de Cuba entre las democracias occidentales y el pase a la autocracia y la alineación con el totalitarismo del “campo socialista” encabezado por la Unión Soviética puede ser fijado con exactitud: el siete de febrero de 1959, a 37 días de la huida de Fulgencio Batista, se firmó la Ley Fundamental que regiría —provisionalmente se dijo entonces— hasta la convocación a elecciones bajo el Código Electoral de 1943y el restablecimiento pleno de la Constitución de 1940, demandas unánimes en la lucha por derrocar a Batista.
Por Germán M. González
Bauta,  21 de septiembre de 2019/ CM / Esa Ley Fundamental estuvo vigente hasta la promulgación del bodrio copiado de la Constitución soviética en 1976 ¡diecisiete años! de provisionalidad. Hasta hoy no existe la República (1) ni tenemos Constitución (2).
La legislación puesta en vigor bajo esa Ley Fundamental violó la Constitución del 40 limitada por el gobierno de Batista, pero vigente, en materias tan graves como la aplicación indiscriminada de la pena de muerte y largas penas de prisión a miles y centenares de miles de personas sentenciadas en juicios sumarísimos, sin garantías procesales, la estatalización de propiedades hasta casi desaparecer la propiedad privada en Cuba, en fin, la violación masiva de los derechos humanos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada en la ONU sobre la cual la delegación cubana presentó el primer proyecto y fue ponente en su presentación ante el plenario (3).
La Ley Fundamental otorgó  los poderes del Estado al Consejo de Ministros, que a partir de ese momento legisló, gobernó y juzgó sin contrapeso alguno, con el Primer Ministro que designaba al resto del Consejo al frente, es decir, un gobierno autocrático que rápidamente se hizo con todos los recursos del País al despojar de su autonomía las universidades, al Banco Nacional de Cuba, eliminar las Fuerzas Armadas profesionales y sustituirlas por elementos de lealtad personal. Y en menos de ocho años estatizar toda la economía.
Cada vez era mayor la influencia de los estalinistas del Partido Socialista Popular y de los estalinistas íntimos de Fidel Castro, como Che Guevara, su hermano Raúl y otros en el gobierno. Los que lucharon contra Batista, incluso comandantes, y se mostraron reacios al rumbo emprendido fueron reprimidos, fusilados muchos como Humberto Sorí Marín, William Morgan, Jesús Carreras, otros confinados al presidio con larguísimas penas, como Hubert Matos, Gutiérrez Menoyo, etc.
Otros, militares o no tomaron el camino del exilio, incluyendo personalidades de primer nivel durante la República, como Felipe Pazos, fundador y presidente del Banco Nacional, Roberto Agramonte, candidato del partido ortodoxo a las elecciones frustradas por el golpe de estado de Batista y muchos más de todos los sectores sociales, incluidos miles de obreros de las entidades intervenidas y artistas e intelectuales cumbres de la cultura nacional. Comenzaba la diáspora que no se ha detenido hasta hoy.
Ese proceso no resultó fácil, hubo hasta cinco mil alzados en diferentes partes del País (muchos más que insurgentes anti batistianos) de los cuales se fusiló  según cálculos hasta el sesenta por ciento, además de muchos más resistentes en campos y ciudades. Para restarles apoyo miles de campesinos fueron “reubicados” en lugares tan distantes como Mantua, en Pinar del Río, hoy municipio Sandino y en Gaspar, norte de Ciego de Ávila, entre otros lugares, además de los que corrieron peor suerte con el fusilamiento y largas penas de prisión.
En abril de 1961 desembarcaron por la Ciénaga de Zapata unos mil 300 hombres, otros 177 fueron lanzados en paracaídas. Estaban armados fundamentalmente con armamento de infantería y luego de escaramuzas con milicianos locales y un batallón de la llamada Lucha contra Bandidos llegó al teatro de operaciones artillería y blindados soviéticos operados por antiguos guerrilleros entrenados por oficiales del Ejército Rojo.
En el más puro estilo Tujachevsky-Zhukov se desató una sinfonía terrífica de fuego artillero inédito en nuestro continente que incluyó morteros, obuses, cañones de mediano y largo alcance, autopropulsados y una vez desarticuladas las fuerzas expedicionarias avanzaron a sus posiciones los blindados.
En menos de 72 horas murieron un estimado de 114 expedicionarios y casi mil 200  fueron hechos prisioneros.
Los alzados en los campos cubanos recibieron una magra ayuda que en su mayoría, lanzada desde aviones, cayó en manos de las fuerzas gubernamentales. La Brigada 2506 que desembarcó en la Ciénaga de Zapata no contó con dos cosas que emplearon profusamente los estadounidenses en la II Guerra Mundial: apoyo aéreo efectivo y de la artillería naval. Los expedicionarios estaban condenados desde el comienzo.
Esas victorias de Fidel Castro y sus colaboradores se lograron gracias al apoyo soviético, que armó, vistió, calzó, entrenó, dio apoyo logístico y de inteligencia a más de un millón dos cientos mil efectivos, la mayoría inconscientes que luego muchos fueron a parar al paredón, el presidio o el exilio. Ya en 1962 los efectivos soviéticos en territorio nacional superaban en número y armamento (incluido nuclear) el total de efectivos de todos los cuerpos armados durante el gobierno de Batista, más de 40 mil, según contó Fidel Castro a I.Ramonet en su entrevista editada como “Cien horas con Fidel”.
Las acciones en la política y la economía interna se sucedieron al unísono que otras internacionales en el plano  militar, con las expediciones para desestabilizar gobiernos de países del área, Panamá, Dominicana, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Venezuela y otras. Cuba se convirtió en base de entrenamiento y apoyo logístico de cuanto movimiento insurgente se formaba en el mundo, aquí se entrenaron guerrilleros y terroristas de prácticamente todas las tendencias “revolucionarias”, muchas de ellas activas aún (ej. las de Colombia).
En el plano diplomático se limitó el personal estadounidense en su embajada, y se comenzó el alineamiento antes mencionado con el bloque socialista, mantenido hasta su desaparición.
El comienzo del llamado “bloqueo” —en realidad embargo— el partido & gobierno y sus voceros oficiosos lo vinculan con las llamadas “Leyes Revolucionarias” que afectaron propiedades estadounidenses, eso no es cierto, la cronología de los hechos sitúa como punto de partida el inicio de la adquisición de petróleo soviético, y la negativa de las refinerías (por cierto, no todas estadounidenses, había intereses anglo-holandeses en juego) a refinar ese crudo.
El gobierno de Eisenhower respondió suspendiendo la cuota azucarera(4).De inmediato se nacionalizaron los centrales azucareros de propiedad estadounidense (31) y de paso el resto de la agroindustria, otros 130 centrales propiedad de compañías cubanas. Luego continuarán con todo lo demás; incluidos 55 mil pequeñas, medianas y trabajadores individuales en marzo 13 de 1968.
Había comenzado la escalada de medidas y contramedidas en que los estadounidenses actuaron como aficionados antes la coordinación profesional de soviéticos y gobierno cubano.
(1)    Generalmente se asocia el término República con: el imperio de la Ley, no de los hombres; la igualdad ante la Ley; la austeridad de fondo y de forma; la tolerancia hacia ideas opuestas; la separación de poderes; la soberanía de la ciudadanía y otros ausentes desde entonces en la sociedad cubana.
(2) La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa (26 de agosto de 1789), documento precursor del reconocimiento de los derechos humanos, define en su artículo XVI el concepto de constitución: “Una sociedad en la que la garantía de los derechos no está asegurada, ni la separación de poderes determinada, no tiene Constitución”
(3)    En esa votación realizada el 10 de diciembre de 1948 votaron a favor 48 naciones, ocho se abstuvieron  y dos se encontraban ausentes. Los que se abstuvieron fueron los países “socialistas”  encabezados por la Unión Soviética además de Arabia Saudita (por motivos religiosos) u Sudáfrica (apartheid). Una década después, el gobierno cubano ya encabezado por Fidel Castro, se alineó con ese bloque “socialista” sistemáticamente durante treinta años hasta su desaparición.
(4)    Considerar que en 1959, firmada ya la Ley de Reforma Agraria, se exportaron a ese país 2,9 millones de toneladas de azúcar, pagadas a un precio promedio equivalente a 1,86 veces el del mercado mundial.
Información vinculada:
  • Documental “Fiel Castro”  de  Ricardo Vega

Autor: Juan F. Benemelis. Publicada por entregas de capitulos en Cubamatinal.com (Primera Temporada 2006-2009) previa autorizacion del autor


Artículos del Autor 

germanmgonzalezGermán M. González

Economista, jubilado.  Trabajó en el sector agropecuario cubano, en la parte empresarial durante muchos años.

Columnista en Cubamatinal para las secciones de Economía y Opinión.

© Germán M. González 

© Cubamatinal

Publicado en Derechos Humanos, Economía, Noticias de Cuba, Opinión, Otros temas de interes, Paquetes Informativos | Etiquetado , , | Deja un comentario

Los orígenes de una “coyuntura” (Parte I)

Opinión / Lo sucedido a partir de los finales de los años cincuenta pasados, hasta la actual situación puede ser tema de varias novelas rocambolescas

GraciasFidel

Clásica bodega vacía ¡de los últimos 60 años!, agradeciendo a Fidel lo que nos “daba”

 

Cubamatinal / (…) la política científica no está en aplicar a un pueblo, (…), instituciones nacidas de otros antecedentes y naturaleza, y desacreditadas por ineficaces donde parecían más salvadoras; sino en dirigir hacia lo posible el país con sus elementos reales. José Martí, Obras completas, Edición digital, t 4, p 248.

Por Germán M. González

Bauta, 14 de septiembre de 2019/ CM/ Los cubanos de adentro y de abajo enfrentan actualmente una agudización de sus habituales penurias, el designado presidente para dos períodos, (1) con un optimismo forzado insiste en calificar esta situación como “coyuntural” y como es habitual carga toda la culpa al “cruel e injusto bloqueo” en general y a las últimas medidas del gobierno estadounidense en particular.

El pueblo de Cuba, -incluido aquellos migrantes de los últimos años-, desconoce el origen del diferendo que lo enfrenta al país más poderoso del mundo, su vecino cercano y refugio del 14% de sus compatriotas que con sus remesas ayudan a sobrevivir a los de “adentro”. Veamos algunos antecedentes de esta “coyuntura”.

Desde los últimos años de la colonia española, las exportaciones cubanas a EE UU alcanzaban prácticamente el 100% del total y al surgir la República en 1902 se consolidó esa relación; dicho comercio se realizaba totalmente en buques estadounidenses y éstos además llegaron a producir en las siguientes tres décadas el 70% de los azúcares del país.

Con el tiempo las cosas evolucionaron, ya en los finales de la República las exportaciones cubanas a los EE UU disminuyeron al 53% del total a causa del incremento de las producciones y la diversificación del destino de las exportaciones (www.onei.cu). Cuba contaba con varias compañías navieras y el comercio de cabotaje y en la región se realizaba en gran medida con esos medios navales.

Según la misma fuente las importaciones procedentes de EE UU se mantuvieron en ascenso en cantidades e incrementando las proporciones sobre el total, esto por las mismas causas que aduce hoy el partido & gobierno para justificar los “daños del bloqueo” en sus reclamaciones ante la ONU y en la propaganda oficialista: cercanía inmediata, bajos costos de transportación y disponibilidad de todo tipo de bienes y servicios de alta calidad y con precios competitivos. Si bien la balanza comercial Cuba-EE UU resultaba negativa para la Isla el total se mantuvo muy favorable, hasta 1960.

Desde 1961 la balanza de bienes se ha mantenido muy negativa, hasta llegar a más de ocho mil millones de USD anuales actualmente (www.onei.cu) a causa de la ineficiencia crónica del sistema y el deterioro del Patrimonio productivo.

Las inversiones directas, en la esfera productiva de bienes y servicios estadounidenses en Cuba fueron cuantiosas, según muchos autores solo superadas por las realizadas en México en ese período, esto causó un crecimiento económico con índices superiores al 10% anual en las primeras décadas y un arribo de inmigrantes que fue factor importante en el crecimiento poblacional que se multiplicó por cuatro durante la República. Los índices de desarrollo logrado en la esfera de los servicios públicos colocaron a Cuba en los primeros lugares a nivel mundial.

Si bien en las primeras décadas republicanas el 70% de los azúcares los producían empresas estadounidenses, ya en los años cincuenta esa proporción disminuyó al 30% y las firmas de corredores cubanas, Galbán & Lobo Trade Co.; Cía.Azucarera Atlántica del Golfo y otras comercializaban prácticamente el 100% del azúcar producido en Cuba, sin importar quién lo produjera. Muchas de las compañías denominadas como “estadounidenses”, en la esfera azucarera y otras, contaban con miles de accionistas cubanos. Además varios inversionistas calificados como tales eran en realidad de origen cubano o sus descendientes, producto de la emigración a EE UU durante la colonia (2) .

La imbricación de capitales estadounidenses en Cuba, y lo contrario, algo de lo que poco se habla, la intensidad del comercio bilateral, la facilidad del tránsito hacia ambos lados, los vínculos culturales y deportivos pues artistas y atletas cubanos triunfaban allá y viceversa, hacían parecer los lazos muy sólidos. Según el censo de 1953 (www.onei.cu ) residían más estadounidenses en Cuba que cubanos en EE UU.

Un brevísimo vistazo a la evolución de las relaciones políticas nos dice que si bien la República nació con un apéndice que limitaba seriamente la independencia, con territorios ocupados y compromisos para cuatro bases navales, la muy mencionada enmienda Platt, esos territorios fueron devueltos, las bases navales reducidas a una y derogada la enmienda oficialmente en 1934 cuando desde varios años antes resultaba inaplicable, todo sin disparar un tiro, gracias al desarrollo económico, social y político de la República, sus políticos y diplomáticos y a la buena voluntad estadounidense.

Y cabe preguntarse: imagina alguien a Inglaterra devolviendo las Malvinas o Gibraltar; Rusia a Königsberg, Crimea, Sebastopol, o concediendo la independencia a Chechenia; a China cediendo en Hong Kong, Taiwan, el Tibet, y los ejemplos pueden extenderse a muchísimo otros conflictos: Brasil-Uruguay; Chile-Bolivia, Venezuela-Guayana, etc.

La República en los cincuenta acumulaba muchas luces, no fue la larga noche que suele
describirse, hubo, como dijera Martí “apóstoles, poetas y bandidos” y para conocerla, siguiendo la frase martiana hay que conocerlos. Hubo corrupción, menor que la actual, y hubo exclusiones, infinitamente menores que las actuales, y hubo inequidades, nunca como las de hoy. Constituía una sociedad imperfecta, pero existían los mecanismos constitucionales, legales y económicos para mejorarla.

Y llegó el comandante y mandó a parar.

Lo sucedido a partir de los finales de los años cincuenta pasados hasta la actual situación
puede ser tema de varias novelas rocambolescas, solo entendiendo la siniestra eficacia de los órganos de inteligencia soviéticos y la ambición de poder desmedida de personajes nacidos en Cuba, combinados con circunstancias históricas excepcionales, puede explicarse.

Nota: Se han resumido elementos brindados por varios textos, principalmente: El Ingenio (Moreno Fraginals, M.) Historia Económica de Cuba (Le Riverend,J.) Nuestra Colonia de Cuba (Jenks, L.D.) y otros

(1) Y “boss” del partido único y hegemónico para otros dos, lo que le “garantiza” trece años en la cúpula, al menos, pues cuenta con las herramientas para prolongarse In æternum como sus antecesores en Cuba y otros países “socialistas”: constitución que le otorgó poderes sobre las leyes y sobre ella misma y ley electoral que le permite designar a los encargados de nombrarlo. Que el régimen dure lo suficiente para permitírselo, es otra cosa.

(2) Jiménez, G. Los propietarios de Cuba 1958. (Ciencias Sociales, 2008)

Información vinculada: Más de lo mismo, pero con otra mortaja (Compendio)


Artículos del Autor 

germanmgonzalezGermán M. González

Economista, jubilado.  Trabajó en el sector agropecuario cubano, en la parte empresarial durante muchos años.

Columnista en Cubamatinal para las secciones de Economía y Opinión.

© Germán M. González 

© Cubamatinal

Publicado en Economía, Opinión, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Politica | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Proceso eleccionario a lo soviético en el Caribe

Opinión / De como los “dedazos” se disfrazan de elecciones

StalinLosVotos

Cubamatinal / En Cuba comienza un proceso de designaciones; en su lenguaje particular el régimen le llama elecciones.

Por Germán M. González

Bauta, 6 de septiembre de 2019/ CM/ Con desconocimiento de la ciudadanía e indiferencia total está ocurriendo en Cuba lo que en cualquier país democrático sería objeto de relevancia mediática y fuertes debates en todos los ámbitos: la elección de las máximas autoridades del País, a saber: presidente, vicepresidente y consejo de estado, además del presidente, vicepresidente y secretario/a de la asamblea nacional (parlamento).

Como primer paso público el pasado 27 de agosto dio a conocer el órgano oficial del partido & gobierno la composición de la comisión de candidatura nacional con más de un mes de atraso,  pues la ley electoral aprobada en la pasada sesión de la asamblea nacional (finales de julio) estableció en su sexta disposición transitoria un plazo de treinta días para que las “organizaciones de masas” designen los representantes que la integran. Esta comisión deberá confeccionar la candidatura para los cargos que serán “elegidos” en un plazo de sesenta días de acuerdo con la segunda disposición transitoria de la constitución vigente.

Las “organizaciones de masas” en Cuba y en todos los países que siguieron el esquema soviético resultan las poleas de trasmisión de la política del partido a las masas, según definición leninista (1) y para ello éste designa a sus órganos de dirección con funcionarios procedentes de la “nomenklatura” (2) con  jerarquía adecuada a la importancia concedida al cargo.

Por ejemplo, el “boss” de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) antes de ocupar ese cargo ocupaba el de primer secretario del partido en la antigua provincia La Habana y es miembro de la máxima instancia partidista, el Buró Político. La secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) tiene igual  jerarquía y currículo partidista, y algo similar con el resto de las direcciones de esas “organizaciones de masas” que no representan los intereses de esas masas ante el partido único y hegemónico, sino a ese partido ante ellas, según el principio leninista citado.

Los integrantes de las instancias superiores de gobierno, incluido el presidente, son predeterminados por la dirección del partido, este proceso fue explicado en detalle por Raúl Castro al anunciar la designación de Miguel Díaz-Canel para sustituirlo como presidente de los consejos de estado y de ministros (por dos períodos) por tanto las “comisiones de candidatura” reciben las indicaciones pertinentes dadas por el buró político del partido para los altos cargos gubernamentales.En el caso de Díaz –Canel para presidente tienen la indicación correspondiente para éste y el próximo proceso “eleccionario”.

Resulta impensable además que la “comisión” compuesta por chuchumeques(3) de la nomenklatura excluya algún personaje de relevancia en las estructuras partidistas, militares  o de gobierno, las tres castas que José Martí previera(4) o incluya alguien  nuevo sin recibir indicaciones al respecto.

Por tanto la flamante comisión solo puede proponer entre los diputados que son a la vez delegados de las instancias de base (50% del parlamento), oído el parecer del Gran Hermano(5)y todo con la previa aprobación de la instancia (nacional, provincial o municipal) de la dirección del partido&gobierno, las cuales a su vez aprobarán en última instancia  éstas relaciones nominales. El resultado de este proceso se presenta a los “electores” en lista cerrada, es decir, lo tomas o lo dejas, sin más opciones.

Concluyendo, es cierto lo que siempre arguyen los dirigentes partidistas: el partido comunista de Cuba no es un partido electoral y no postula en las elecciones, sencillamente designa quien  debe resultar electo para todas las instancias de gobierno, casi siempre de entre sus filas.

Y solo así se explica la conmovedora unanimidad conque el parlamento y las asambleas municipales aprueban cuanto documento se les presenta en los breves períodos de sesiones de menos de una semana bianuales, sin un voto en contra o abstención en nueve legislaturas desde 1976 a la fecha.

Y para finalizar este comentario vale la pena hablar sobre éste partido, cuyo primera característica es funcionar por cooptación: de arriba abajo se seleccionan los miembros del buró político y el secretariado, el comité central, y así sucesivamente los órganos de las instancias provinciales y municipales. Por último los núcleos del partido en cada centro de trabajo, estudios, unidad militar etc. selecciona de entre los trabajadores, estudiantes o militares aquellos con fidelidad ideológica, entusiasmo combativos y así comienza el seleccionado el camino hacia formar parte de la nomenklatura.

En fin, el que esté originalmente o llegue a la cúspide de la pirámide selecciona “su” partido. Así los hizo Lenin, Stalin (de forma muy sangrienta, por cierto), Mao, Fidel Castro y todos los demás. Es en resumen la forma menos democrática de organización partidista que haya existido.

(1)  ¿Qué hacer? Lenin V.I. Editorial Progreso, 1957.
(2)  Élite política de la sociedad soviética compuesta por miembros relevantes del partido comunista.
(3)   Alguien poco importante en el lenguaje popular cubano.
(4)  “Todo poder amplia y prolongadamente ejercido degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas. Las castas se entre buscan, y se hombrean unas a otras“.  José Martí, Obras Completas, Edición Digital, t9, p 340.
(5)  Órganos de inteligencia en la novela “1984” de G.Orwell.

Artículos del Autor 

germanmgonzalez

Germán M. González

Economista, jubilado.  Trabajó en el sector agropecuario cubano, en la parte empresarial durante muchos años.

Columnista en Cubamatinal para las secciones de Economía y Opinión.

© Germán M. González 

© Cubamatinal

Publicado en Noticias de Cuba, Opinión, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Politica | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Acto de reparación por profanación de Iglesia Habanera

Religión/ Robo y profanación a iglesia catolica

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cubamatinal / Un acto de reparación, para pedir perdón al Señor, adorarlo y volver a utilizar como templo a la profanada Capilla de Nuestra. Sra. de La Guardia, ocurrió a partir de las 7 de la noche del sábado 31 de octubre, dirigido por el párroco de Jesús del Monte, fray Gabriel Ávila, mercedario mexicano.

 

Por Jaime Leygonier

La Habana, 2 de septiembre, 2019/ CM/ Porque desconocidos habían profanado las hostias, el sagrario y el templo, al robar el copón, en esta capilla de la calle Nuestra. Sra. de Regla, esq. a Rodríguez, Luyanó, frontera al Hospital Materno Luyanó, “Hijas de Galicia”.

La profanación y robo ocurrieron en la noche del 24 al domingo 25 de agosto, con fractura de las tablas que cerraban el portón desde su destrucción por el tornado del 27 de enero pasado, cuyos vientos también derrumbaron el campanario.

Al acto de reparación a Jesucristo sacramentado asistieron unas cien personas y se congregaron los miembros de la Orden de la Merced en Cuba.

La ceremonia consistió en reunirse el público con el sacerdote cerca de la entrada, orar por el perdón de los pecados y el sacerdote asperger agua bendita por todo el templo. Cumplido lo cual colocó en el sagrario el copón con las hostias consagradas: Sacramento en el cual los católicos creemos presente a Jesucristo. Y expuso el Santísimo Sacramento sobre el altar en una custodia, para honrarlo con las letanías acostumbradas.

Concluido este acto de adoración y reparación, el párroco fray Gabriel Ávila, ofició misa, durante la cual fray Jesús Santa María: cubano, de Esmeralda, Camagüey, recibió las Ordenes Menores (lectorado y acolitado).

Las Ordenes Menores son el paso que precede al otorgamiento del Diaconado, alcanzado el cual, el próximo paso sería la Ordenación como Presbítero.

La capilla, neogótica, construida en 1919, es conocida por los más ancianos como “las esclavas”, por la orden de monjas que radicaba allí y la abandonó al marcharse del país en 1959.

Los más jóvenes la conocen como “la iglesia de ‘Hijas de Galicia’ ”.


 

Artículos del autor

2) Portal de Diez de Octubre 818, año 2013 - Foto J. Leygonier.

Jaime Leygonier

Periodista independiente, con una amplia producción en diferentes medios de la prensa independiente y el exilio. Escritor, ex profesor (expulsado por sus acciones políticas), fue condenado a tres años de privación de libertad en 1990 por el supuesto delito de “propaganda enemiga”, con anterioridad expulsado de la carrera de Historia en la Universidad de La Habana por no renegar del catolicismo.

Reside en Cuba y se mantiene activo en la prensa independiente, incluido el periodismo de investigación.

© Jaime Leygonier

© Center of Information and Social Studies

© Cubamatinal

Publicado en Noticias de Cuba, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Religion, Sociedad | Etiquetado , , , , ,

Papa Francisco, nombró Cardenal al Arzobispo de La Habana

Religión / Será el tercer obispo cubano en recibir esa dignidad

Nuevo Cardenal cubano

Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez/ Fernando Medina AP, Archivos

Cubamatinal / S.S. el papa Francisco nombró cardenal al arzobispo de La Habana, Juan de la Caridad García Rodríguez , según informaron los sacerdotes en las misas del domingo 2 de septiembre. El cargo será hecho efectivo en octubre, en la ceremonia de “incardinación”.

Por Jaime Leygonier

La Habana, 2 de septiembre, 2019./ Será el tercer obispo cubano en recibir esa dignidad. Los anteriores fueron:

  • El obispo de la Habana Mons. Manuel Arteaga Betancourt (1879-1963) nombrado por S.S. Pío XII, en 1946 y que perseguido por la dictadura de Fidel Castro, vivió refugiado en la Embajada de Argentina de 1961 a 1963
  • El arzobispo de La Habana Mons. Jaime Ortega Alamino (1936-2019) nombrado por S.S. Juan Pablo II en 1994, quien gozó de prestigio entonces y lo fue perdiendo hasta morir en fama de colaboracionista de la Dictadura.

El nuevo cardenal, Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez, fue obispo de Camagüey y el actual papa lo nombró Arzobispo de la Habana en el 2016, cuando todos esperaban que a Mons. Jaime Ortega, lo sucediera alguno de sus obispos adjuntos.

Según fui testigo o indagué, la noticia de su nuevo nombramiento como cardenal fue recibida por los fieles con indiferencia.


 

Artículos del autor

2) Portal de Diez de Octubre 818, año 2013 - Foto J. Leygonier.

Jaime Leygonier

Periodista independiente, con una amplia producción en diferentes medios de la prensa independiente y el exilio. Escritor, ex profesor (expulsado por sus acciones políticas), fue condenado a tres años de privación de libertad en 1990 por el supuesto delito de “propaganda enemiga”, con anterioridad expulsado de la carrera de Historia en la Universidad de La Habana por no renegar del catolicismo.

Reside en Cuba y se mantiene activo en la prensa independiente, incluido el periodismo de investigación.

© Jaime Leygonier

© Center of Information and Social Studies

© Cubamatinal

Publicado en Noticias de Cuba, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Religion, Sociedad | Etiquetado , | Deja un comentario

Tema II: Salarios, Impuestos y Jubilaciones

Columna del Jefe de Redacción

 

El timo del salario en Cuba

506_timo-salario

 

 

 

Jubilaciones

hogar_del_veterano1

Publicado en Otros temas de interes, Tema II: Salarios, Impuestos y Jubilaciones | Deja un comentario

Tema I: Estado de Salud de la Población y Sistemas  Nacionales de Soportes Sanitarios

Ensayos

Tema I: Estado de Salud de la Población y Sistemas  Nacionales de Soportes Sanitarios

 

¿Es utópico un Sistema Universal de Salud?

dia_mundial_de_la_salud

 

Economía de la Salud: ¿Es utópico un Sistema Universal de Salud? IV Parte

 

Publicado en Otros temas de interes, Tema I: Estado de Salud de la Población y Sistemas Nacionales de Soportes Sanitarios | Deja un comentario

Corrupción inducida

Opinión / La deconstrucción nacional en sus distintas facetas

pobreza-cuba-15

Siempre por el camino correcto ¡hacia la condición de estado fallido!

 

Cubamatinal / En las altas esferas la corrupción trae la ruina al País; entre el pueblo de abajo y de adentro es un medio de supervivencia.

Por Germán M. González

Bauta, 23 de agosto de 2019 /CM/ Corrupción es la acción de corromper, lo cual significa, entre otras acepciones, echar a perder una cosa, pudrir, viciar, pervertir, sobornar o cohechar. Socialmente puede tratarse de empresarial, policial o política (1).

José Martí definió: (…) Pero no hay viles mayores que los que miran exclusivamente los intereses de la Patria como medio de satisfacer su vanidad o levantar su fortuna (2). Esta frase amplía el concepto de corrupción, generalmente asociado a apropiaciones materiales, hasta el abuso de poder para satisfacer vanidades personales, eso también es corrupción y el Apóstol califica severamente a quien lo haga.

El pueblo cubano ha sido durante décadas rehén de esas ambiciones. El sacrificio de los intereses patrios en función de una falsa “solidaridad” ha conducido a la intervención bélica en los asuntos internos de naciones soberanas o en conflictos lejanos en función de geopolíticas ajenas (3). Todo ello cumpliendo un juramento (4) que si no fuera faltar al respeto a la máxima expresión literaria de nuestro idioma llamaríamos quijotesco. Lo advirtió Martí: “Nada hay tan imprudente como perturbar con propios rencores –ya que hay infortunados que los tengan- la paz en pueblo ajeno: (… )” (5)

Sume a ello la irresponsable dilapidación del patrimonio estatalizado, de los recursos provenientes de la “ayuda” soviética, de los créditos tomados y no pagados, de la estafa del cambio de moneda y del salario sub-pagado durante décadas, derrochados en proyectos insostenibles, propios del ego de “los viles mayores” según el Apóstol. En el contexto de un sistema político económico generador de ineficiencia crónica ha resultado en la pésima situación caracterizada -con eufemismos y omisiones- en la introducción al último documento programático del partido & gobierno: la “Conceptualización del modelo socialista de desarrollo económico y social”.

La inflación internacional (incremento de los precios) de seis décadas y la pérdida de valor de la moneda cubana en mayor proporción aún por las razones expuestas causan que los salarios y pensiones de los cubanos resulten casi simbólicos, aun luego del cacareado incremento reciente, resultado: lo que el personaje televisivo “Ruperto marcha atrás” con exactitud de economista llama “busca”, es decir, el hurto, malversación, desvío, de todo lo que sea posible en el ámbito laboral.

En los barrios cubanos quizás la gente no sepa quién es el delegado de la circunscripción al poder popular, pero todos saben donde se compran productos con precios por debajo de los mercados estatales  en CUC y CUP: quién vende productos como huevos, café, aceite, carnes (incluyendo vacuna), ferretería, materiales de construcción y un etcétera tan largo como las necesidades cotidianas de la población. Sin esta corrupción generalizada, donde se roba al único que tiene, el gobierno, para nutrir al mercado no tan “negro” de una economía no tan “sumergida”, los cubanos no hubieran sobrevivido.

Luego de esta excursión al nivel del cubano “de abajo y de adentro”, frecuentemente estado-dependiente, volvamos al Olimpo donde se decide su suerte. Al ceder el poder el hermano mayor, el menor asumió y entre sus primeras tareas depuró a ministros, otros funcionarios y hasta al personaje al que Fidel Castro dedicó “reflexiones” por su libro sobre Salvador Allende y el golpe de estado: el chileno Max Marambio. En la purga salieron a relucir grandes casos de corrupción, sus consecuentes condenas y hasta el enigmático suicidio de un secuaz de Marambio.

Las Fuerzas Armadas se han empoderado como nunca, han erosionado el Patrimonio anexándose gran parte del mismo generando un estado de cosas donde el secretismo tradicional de  los Castro Ruz se ha llevado al extremo: ahí no tiene acceso la prensa, la contraloría, la fiscalía, es decir, las instituciones que debieran prever y detectan la corrupción. El presidente designado no puede enviar los funcionarios de los órganos de control allí donde carecen de tuición. El Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) de las Fuerzas Armadas funciona como una entidad privada sin los controles estatales que suelen tener éstas.

No se conoce la envergadura del fenómeno, eso no será posible hasta recobrar la democracia perdida, ¡si aún existiera la nación!.

Paradoja: La corrupción de “arriba” causa la miseria del pueblo, la de “abajo”, la inducida –provocada por el sistema- le permite sobrevivir.


(1)    Diccionario Real Academia Española.
(2)    Obras Completas, Edición Digital, t. 13, p 153–166.
(3)    Obras Completas, Edición Digital. t 1, p 137.
(4)    A cinco meses en el poder salió la primera expedición a República Dominicana seguida de decenas a otras naciones soberanas; la participación de miles de cubanos en la guerra de secesión Eritrea vs. Etiopía es solo un ejemplo del sacrificio de vidas cubanas en función de geopolíticas ajenas.
(5)    La muy citada carta de Fidel Castro a Celia Sánchez escrita en la Sierra Maestra donde define como el objetivo de su vida combatir a Estados Unidos.

 

Artículos del Autor 

germanmgonzalez

Germán M. González

Economista, jubilado.  Trabajó en el sector agropecuario cubano, en la parte empresarial durante muchos años.

Columnista en Cubamatinal para las secciones de Economía y Opinión.

© Germán M. González 

© Cubamatinal

 

Publicado en Economía, Noticias de Cuba, Opinión, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Politica | Etiquetado , | Deja un comentario

Activistas de la “diversidad sexual” vs. payasos evangelizadores

Religión a debate / “…la idiosincrasia imperante de chivateria y de acudir a “Papá estado totalitario” para que reprima “al otro”…”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dos asociaciones religioso-culturales confrontadas; instituciones totalitarias mediante. Imágenes © “Los Parchis” y “AfroAtenAs“, Webs

Cubamatinal / La información en “Religión en Revolución”, de una acusación de activistas homosexuales a un grupo de payasos que evangelizan, seria para largar la carcajada por lo ridículo, si no mostrara la idiosincrasia imperante de chivateria y de acudir a “Papá estado totalitario” para que reprima “al otro”.

Por Jaime Leygonier

La Habana, 16 de agosto de  2019/ La información en “Religión en Revolución”, de una acusación de activistas homosexuales a un grupo de payasos que evangelizan, seria para largar la carcajada por lo ridículo, si no mostrara la idiosincrasia imperante de chivateria y de acudir a “Papá estado totalitario” para que reprima “al otro”.

Y si nuevas informaciones no agregaran que la absurda denuncia fue tomada tan en serio que Artex y otra empresa cancelaron ilegalmente contratos con el grupo, en persecución religiosa a los artistas y dejando sin empleo a dos de ellos, quienes son profesionales.

La información, tomada por ese blog del sitio Facebook de uno de los firmantes de la denuncia, Yadiel Cepero Madruga, es confusa, falta de datos.

Dos activistas de un grupo L.G.T.B. de Matanzas acudieron al “diputado” de la decorativa “Asamblea Nacional del Poder Popular”, pastor Oden Marichall (¿es el Marichall, que sustituyó a Raúl Suárez, como jefe agente de la policía política en el pro-gubernamental Consejo Nacional de Iglesias?)

Y con carta que entregaron el 6 de agosto, junto con un D.V.D. y fotos como evidencias del crimen, para la “Encargada de la Oficina de Atención para los Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba” de esa provincia, al Ideólogo (cargo que se ocupa de propaganda y ortodoxia partidista) y para la instancia nacional: Caridad Diego, para quejarse… ¿de qué?

¿Que el Gobierno asfixia y continúa destruyendo la economía? ¿De la corrupción oficial? ¿De la carencia de medicamentos y de médicos? ¿De las malas condiciones de los hospitales donde esos activistas pueden necesitar, de vida o muerte, atención para ellos o para sus seres queridos?

¿De la pésima enseñanza que reciben los niños en las escuelas? ¿De la ineficiencia que impera en todo? ¿De los impuestos extorsivos y agravados por los fraudes de los cobradores e inspectores de los servicios de gas, electricidad, etc.?

¿De las mentiras y ausencia de noticias en la prensa oficial? ¿Que el salario mensual no alcanza para comer una semana y las pensiones por vejez menos? ¿Que los productos del agro se pudren, sin que les bajen los precios y madurados con rociado o inyección de aditivos  químicos?

Puestos a quejarse de religiosos que delinquen: ¿Se quejaron de los “santeros”(1); por el daño a la higiene pública, debido a los animales pútridos y entrañas que arrojan en cualquier esquina? ¿Que el Estado no mueve un dedo contra el negocio de las profanaciones de tumbas que entrega restos a los “paleros” ( 2 ) que los guardan en sus casas en sus “cazuelas de palo”?

Si son activistas por “los derechos ciudadanos“: ¿Se quejaron de que el Partido tenga funcionarios para fiscalizar a las iglesias y religiosos, cuando debe ser un asunto de plena libertad de esas instituciones y personas, mientras no delincan contra la ley común?

Si simpatizan con que impere el comunismo en Cuba: ¿Acudieron al Ideológico provincial para quejarse de que su Partido ya no tiene ideología alguna y cubre su desnudez ideológica con un taparrabos de retazos incoherentes de marxismo, antiyanquismo, patriotismo falso y citas de ambos Castro y de los próceres de la Patria?

O ¿para pedirle como simpatizantes del comunismo en Cuba, que desmientan por calumniosas o castiguen por ciertas las eternas lujosas vacaciones en los cayos del sur y en Europa de los hijos de papá” de la alta jerarquía del país?

Pues no…con tanto de lo que puede quejarse en Cuba un activista de cualquier causa, su queja es “por el auge del movimiento fundamentalista cristiano”; porque el grupo de payasos “Los Parchís”, del pueblo matancero de Limonar, evangeliza en los parques.

El denunciante, con su firma y la de Yadiel Cepero Madruga, “activista para los derechos de la ciudadanía L.G.T.B.”, es Yoelkis Torres Tápanes, nada menos que “Coordinador general de AfroAtenAs, Red Comunitaria Humanidad por la Diversidad del CENESEX”, título que parece tener que ver con los afro-descendientes, además de con los homosexuales.

(Aclaro que existe un gusto cubano por crear nombres de organizaciones y cargos rimbombantes y largos, con muchas mayúsculas anti ortográficas pero decorativas en un rótulo y acumular par de cargos (¿o éste es un solo cargo muy largo?)

Y se supone que ese tipo de grupos tengan alguna relación con oponerse a la discriminación, ¿o la “humanidad” para defender su “diversidad” falta para el resto de
la Humanidad y defienden a su grupo y atacan a los demás?

Si los payasos evangelizadores hubieran incitado a discriminar a los homosexuales, lo
habrían mencionado los dos denunciantes y no lo hicieron.

Demuestra el caso la deformación que reciben en este clima estas defensas de derechos de la ciudadanía L.G.T.B.”, muy controvertibles en un verdadero “Estado de Derecho”, donde abundan mecanismos legales para discutirlos, y desastrosos bajo el totalitarismo.

¿La falta de los payasos?

Predicar una religión que prohíbe como inmoral lo que la princesa Mariela Castro Espín, predica como verdad ”científica” a sus utilizados activistas pro-homosexualidad, como directora del Centro de Educación Sexual, que creó para ella su papá, el General.

La Ley de Dios, dice que practicar la homosexualidad es pecado y que quien tenga esa tendencia debe abstenerse; misma abstención de fornicar que manda a los que seguimos los instintos naturales de nuestro sexo.

Luego, estos tristes personajes de la queja al Partido, demuestran la esencia anti sociedad de sus propias peticiones. Siempre oponen sus discutibles “derechos” a los derechos de los demás, particularmente al de los niños a no ser confundidos sobre los sexos.

La queja, parece hija del odio a los cristianos y al Dios que dio al denunciante el sexo que no desea. La maquinaria estatal que los creó demagógicamente, los azuza contra los cristianos, señalandolos como el enemigo que se opone a la legalización del matrimonio” homosexual.

Lejos de “construir la diversidad sexual”, se oponen a la diversidad de pensamiento y
libertad de expresión y de práctica religiosa.

( “Diversidad sexual” que no existe, por la sencilla razón de que nacemos hembra o varón y no como “navaja suiza de sexos” y pretender usar nuestro cuerpo para lo que no tiene órganos sexuales es dañino para la salud personal y social; por literalmente antinatural)

Quienes se dedican a este tipo de activismo suelen mostrar un fanatismo intolerante verdaderamente de secta religiosa. Sin descartar en este caso la posibilidad de pueblerinos rencor o envidia personal.

Ya en Argentina, bajo la presidencia de Cristina de Kishner, por la oposición de la Iglesia Católica a que se aprobara legalmente el “matrimonio” homosexual, los L.G.T.B. atacaron la Catedral de Buenos Aires, durante una misa dominical; un cordón de fieles impidió pacíficamente que entraran al templo.

¿Querrá la Dictadura usar esos métodos ahora, en su política de dividir, amenazar y crear confusión o el Ideólogo partidista y demás burócratas controladores de las iglesias están patidifusos sin saber qué hacerse con la teatral queja?

La sexualidad, como el alcohol, se ejercita en Cuba como evasión de una realidad
agobiante. El alcoholismo fue promovido por el Estado en las movilizaciones masivas
para las zafras (cosechas) azucareras y las guerras en África.

Ahora promueve la homosexualidad y, sin descontar la demagogia en este caso, ni los alcohólicos ni quienes viven para el sexo serán peligrosos para la Dictadura que los alienta, como mismo los japoneses ocupantes de China fomentaron el consumo de opio.”.

¡Si esos activistas y cada cubano entendieran que su felicidad futura y logro de derechos dependen de no evadirse de la realidad ni buscar soluciones personales o de grupo, sino protestar de lo que vale la pena, a favor de la felicidad general, para devolver nuestra sociedad al curso de la Civilización!

Que las empresas cuyos jefes en pánico por la queja decidieron rescindir los contratos
del grupo artístico, en el habitual ataque de pánico a las quejas estalinistas, teman
mas las consecuencias de su represión por motivos religiosos.

Que los L.G.T.B. y los “cuadros del Partido” dejen las payasadas para estos peculiares evangelizadores y los burócratas y la Policía no los persiga, sino que los proteja con guardar el orden, para que no lamentemos una escena de comedia del cine silente: En el parque, una agresión de travestis contra payasos podría ser risible en el cine y muy triste y sucia en Cuba.

Notas del autor:
(1): “Santeros” o “Santos” se autodenominan los iniciados en “Santería” o “Regla de Osha”, religión originaria de la actual Nigeria, traída por esclavos africanos que en Cuba la sincretizan con el catolicismo, atribuyendo a santos católicos la identidad con sus dioses: “orishas”, y asimilando el bautismo y elementos de la liturgia católicos.
Para “hacerse santo”: iniciarse, es requisito estar bautizados; es una religión mestiza, muy materialista, centrada en sacrificios de animales para “alimentar” a sus dioses y otras operaciones mágicas para obtener buena suerte, sanarse de enfermedades y librarse de enemigos y “hacerles daño”.

(2): Religión de “Palo Monte”, originaria de la costa Calabar, Nigeria. En una cazuela de hierro, en su domicilio, “el palero” pone cráneos humanos, ramas de muchos árboles del monte y hierros, como herraduras y clavos de línea viejos, le hacen sacrificios “alimentan la prenda” , con sangre de animales, y creen que el espíritu de esos muertos “trabajan” mágicamente para ellos, esclavizados. El interés por las religiones africanas lleva desde los años 90 a una profanación de tumbas verdaderamente masiva, en cada cementerio hay algún encargado de ese comercio y los precios de cráneos y otros huesos, nada caros, son los mismos en todos los cementerios, fijados por la ley de la oferta y la demanda. Las autoridades se desentienden del asunto. Al entrevistar a un “palero” defendió las profanaciones con que: “…Uno primero consulta al muerto, a ver si quiere participar en la obra y solamente si consiente es que uno coge su cráneo, si dice que ‘no’, pues ‘no’…”


Artículos del autor

2) Portal de Diez de Octubre 818, año 2013 - Foto J. Leygonier.

Jaime Leygonier

Periodista independiente, con una amplia producción en diferentes medios de la prensa independiente y el exilio. Escritor, ex profesor (expulsado por sus acciones políticas), fue condenado a tres años de privación de libertad en 1990 por el supuesto delito de “propaganda enemiga”, con anterioridad expulsado de la carrera de Historia en la Universidad de La Habana por no renegar del catolicismo.

Reside en Cuba y se mantiene activo en la prensa independiente, incluido el periodismo de investigación.

© Jaime Leygonier

© Center of Information and Social Studies

© Cubamatinal

Nota de Redacción.

Información Vinculada:

1- SanteríaWikipedia, la enciclopedia libre

2- Palo (religión) Wikipedia, la enciclopedia libre

Términos legales

Uso de Cubamatinal

Este proyecto tiene como objetivo brindar servicios ágiles y gratuitos de acceso a la información. Su principal destino es la población cubana en la isla y facilitar en el resto del mundo el conocimiento sobre la realidad social en Cuba.
El semanario Cubamatinal fue fundado en España como un diario digital el 17 de julio de 2006 y salio a la red durante su primera temporada desde el dominio cubamatinal.com hasta 2009; la segunda temporada ofreció sus servicios a los lectores  desde 2009 hasta 2016 desde el dominio cubamatinal.es. La tercera temporada que ahora visita el lector, responde al dominio cubamatinal.net.
En esta tercera temporada iniciada en mayo de 2017, Cubamatinal se ofrece en formato semanal, como una revista de referencias y enlaces a las principales publicaciones especializadas sobre el tema cubano, así como artículos, ensayos y otras paginas de producción propia. En ese sentido los materiales marcados con  Ⓒ Cubamatinal, pueden ser reproducidos libremente con la única condición de citar a Cubamatinal como fuente.
Cubamatinal no se responsabiliza por las opiniones o términos de redacción de publicaciones referenciadas, aunque evitara enlazar cualquier publicación que ofenda, tergiverse o ataque las buenas costumbres, practicas comunicativas o los derechos de la persona humana; salvo cuando dicho enlace se corresponda con artículos, estudios y ensayos que de forma clara e inequívoca critiquen o ataquen las malas practicas  informativas citando esos textos de mala praxis como ejemplos.
Algunos contenidos e imágenes de Cubamatinal (incluida la Hemeroteca) pueden herir la sensibilidad de las personas y solo se publican en aras de la verdad informativa. En todo caso se recomienda como una revista de información y análisis social sobre la realidad cubana, destinada a la población adulta interesada en el tema.

Los artículos de opinión expresan exclusivamente la opinión del autor. La opinión del semanario se expresa mediante sus editoriales.

Publicado en Derechos Humanos, Noticias de Cuba, Opinión, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Politica, Religion, Sociedad | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Sobre el Producto Interno cubano y la CEPAL… ¿Quién es el bruto?

Economía / Cuba: PIB negativo, no en crecimiento, sino en términos absolutos

caida en picadaCubamatinal / Cálculos evidentemente distorsionados, menor ritmo de inversión, descenso de las exportaciones e importaciones, incumplimiento del presupuesto (gasto público), disminución del consumo (ventas minoristas) ¿Hablar de crecimiento? ¿Con qué nalga se sienta la cucaracha?

Por Germán M. González

Bauta, 13 de agosto de 2019 / CM / En la pasada sesión ordinaria (primera de las dos anuales) de la Asamblea Nacional (ANPP) el presidente designado anuncia un crecimiento real de la economía del 2,2% para el 2018, un punto porcentual por encima del anunciado en diciembre pasado. Sin embargo a continuación enumeró una serie de incumplimientos y decrecimientos que cuestionan ese aumento. Los jefes del partido & gobierno desde siempre chocan con la contradicción de verse obligados a enumerar dificultades para justificar el deterioro del nivel de vida de la población ante ésta y al propio tiempo no admitir decrecimientos, mirando al exterior. Contradicción insalvable si no existiera el “bloqueo imperialista” que justifica todos los males.

Algo similar con las predicciones de crecimiento para el 2019. Por un lado se anuncian: disminución del turismo en no menos de 10%; restricciones a las importaciones y reajuste a las inversiones; incumplimientos de los ingresos al presupuesto y contradictoriamente disminución del déficit, lo cual implica inejecución de los gastos; restricciones a la toma de nuevos créditos; restricciones a los precios que limitarán (de lograrse) el valor de la circulación mercantil; incertidumbre con la disponibilidad de combustible por crisis venezolana y otros factores restrictivos en relación con el crecimiento económico ¿Cómo pronosticar incrementos del Producto Interno Bruto (PIB) ni siquiera “modestos”?

Todas estas incongruencias llevan a los economistas, incluidos cubanos, a cuestionarse la veracidad de los crecimientos y a calcular con los magros datos disponibles que Cuba se encuentra en realidad en una recesión prolongada, inevitable al menos para las políticas del régimen. Como el PIB se calcula igualando las dos monedas circulantes en el País (CUP, peso cubano y CUC, peso convertible) al Dólar estadounidense tenemos para  la contabilidad, tanto empresarial y de unidades presupuestadas como las Cuentas Nacionales CUP=CUC=USD una paridad claramente falsa.

Esta igualdad se hace cada vez más distante de la realidad cuando tomamos en cuenta de depreciación frente a las divisas internacionales del CUC inicialmente convertible con paridad 1:1 con el USD y que ya hoy ha sido sustituido por una tercera moneda: el CL siglas que identifican cuál transacción y cuántos CUC se liberan para cumplir obligaciones de entidades cubanas contraídas en divisas extranjeras, lo cual constituye de hecho una depreciación del CUC.

Ahora como es costumbre en los organismos de la ONU la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) “tira un cabo” al partido gobierno pronosticando un 0,5% de crecimiento para el actual año. El ministro de economía del régimen lo anunció eufórico en su cuenta en Twitter. 

Veamos algunos detalles del informe cepalino:

  • Una organización con especialistas en temas económicos de cuya competencia no podemos dudar, sólo por simpatía política puede tomar en serio las estadísticas publicadas por el partido & gobierno de Cuba, las cuales además de  los argumentos mencionados -y muchos más que no exponemos pero que ellos conocen- no están certificadas por ningún organismo externo, es decir, creer o no es cuestión de fe, no de hechos objetivos. Pronosticar +0.5% de crecimiento evita meter a sus cofrades del partido & gobierno en una lista negativa.
  • En el informe cepalino se habla de un crecimiento para Sudamérica de +0,2% pronosticado para el 2019, pero reconoce un estimado negativo para Venezuela de -23% ¿Cuál es el crecimiento realmente pronosticado para la subregión descontando el desastre morocho? Mucho mayor del +0.2% pues el otro país con decrecimiento pronosticado, Argentina, es de sólo -1,8%. Por tanto el “crecimiento” pronosticado para Cuba (+0,5%) es muy inferior al crecimiento pronosticado para América del Sur descontando Venezuela. Por ejemplo, Colombia, Perú y Chile rondan el +3% de crecimiento, Bolivia y Paraguay lo superan, otro “izquierdista”, Uruguay, se queda en el +1,0% pronosticado.
  • Algo similar ocurre con América Central, con pronóstico de +2,9% pero con Nicaragua negativo con -5.0% por tanto el resto de los países de la región crecen más del +2,9%. Por ejemplo, para Panamá se pronostica +4,9%.
  • Los países con decrecimiento pronosticado en América Latina son Venezuela (-23%, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica en su sitio blog Diálogo a Fondo-35% para el período), Nicaragua (-5%) y Argentina, aún convaleciente del “efecto Kirchner” (-1,8%). Si contamos el nada creíble crecimiento cubano, el efecto de las pseudo izquierdas gobernantes en la economía y el desarrollo resultan demoledoras. El socialismo del Siglo XXI latinoamericano es más desastroso que el “socialismo real” europeo del Siglo XX al menos económicamente. La economía del pseudo socialismo europeo se estancó, pero la de acá retrocede vertiginosamente.

Habría mucho más que comentar sobre el informe cepalino, pero por ahora solo observar: 

  • El Coeficiente Gini (desigualdad) así como el índice de pobreza han mejorado en la década en la región, empeorando sólo en Venezuela, Nicaragua y Argentina. En Cuba con la doble moneda y los ingresos por remesas es complejo, pero J.L. Rodríguez, último ministro de economía de Fidel Castro, en artículo publicado en el sitio oficialista www.cubadebate.cu lo calcula en más de 0.4 similar nivel al de EE.UU.
  • Los economistas cepalianos colocan a Cuba entre los países de “ingresos medios altos” tragándose el cuento del CUP=CUC=USD. Realmente para situar en escala los ingresos cubanos deben dividir por 25, que es el cambio oficial de la moneda en que se recibe el salario (CUP) y el equivalente teórico (CUC, como vimos antes) del USD, esa sencilla operación coloca a Cuba en el peor lugar, solo precedida por Venezuela, en cuanto a salarios de la región.

Para terminar, hagamos una aclaración histórica:

En 1958, último año de la República, el PIB cubano alcanzaba 2 mil 628,7 millones de pesos (Anuario Azucarero de Cuba, 1960), en esa época equivalentes (de verdad) al dólar estadounidense. Si consideramos una tasa del 50% del cambio oficial, es decir, 12,5:1 CUP a USD como relación, tal como hacen los organismos cubanos para calcular la factibilidad de una inversión, y consideramos la pérdida de valor del USD de 8:1, tasa utilizada por el partido & gobierno para recalcular los daños del “bloqueo” estadounidense desde esa época, tenemos que (2´628,7 x 12,5 x 8) 276,1 miles de millones de CUP=USD es el equivalente de aquel PIB actualizado, el cual, aun con crecimientos moderados, hubiera situado a Cuba hoy entre los más altos de la región, como estuvo históricamente.

Como el PIB oficialmente reportado -a precios corrientes- para el 2016 fue de aproximadamente 91,4 miles de millones de CUP=USD, considerando un decrecimiento de -0,5% en el 2017 y un crecimiento de +2,2% en el 2018 tenemos un PIB a precios corrientes de 92.9 miles de millones de CUP=USD, aproximadamente el 33.7% del de 1958. Dicho de otro modo, el PIB cubano del 2018 es el 33,7% del PIB del último año republicano.

Podemos asegurar que la versión caribeña del “socialismo real” europeo combinada con el “socialismo del Siglo XXI” latinoamericano es en verdad desastrosa y de cumplirse la “continuidad” con la constitución para nuestros nietos anunciados por el presidente designado, lograremos los cubanos la inconcebible hazaña de un PIB negativo, no en crecimiento, sino en términos absolutos.


Artículos del Autor 

germanmgonzalez

Germán M. González

Economista, jubilado.  Trabajó en el sector agropecuario cubano, en la parte empresarial durante muchos años.

Columnista en Cubamatinal para las secciones de Economía y Opinión.

© Germán M. González 

© Cubamatinal

Publicado en Economía, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Politica | Etiquetado , , , | Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: