Boletin “Avances de las ciencias”

Ciencia y Tecnologia / Boletin #1 (2018)

buscadores

 

 

La ciencia se acerca al sueño de la vida diseñada por el hombre

Un equipo internacional de 200 investigadores fabrica 5 de los 16 cromosomas de un organismo vivo complejo, la levadura.

 

robot

¿Se hara posible en un futuro la fusion hombre-maquina en la busqueda de la inmortalidad?

 

Hace ya más de tres décadas que los científicos son capaces de hacer «bricolaje» con los seres vivos más sencillos. En cualquier laboratorio se pueden activar o desactivar genes, o incluso añadir nuevas funciones en la lista de «programas» de sus células. Se introducen pequeñas modificaciones, se comprueba que todo funciona y que no sobran tornillos, y así se obtienen medicamentos o se degradan contaminantes, por ejemplo. Pero desde 2004, la ciencia está sufriendo una profunda revolución. Se está entrando en la era de la biología sintética, en la que los científicos han sustituido el bricolaje por una auténtica ingeniería con la que, en teoría, se podrán diseñar a la carta seres vivos completos, que incorporarán las modificaciones que se deseen. Leer mas aqui

Crean el genoma artificial más pequeño a partir de un organismo vivo existente

Una bacteria sintética, creada por un grupo de científicos liderado por Craig Venter con un genoma mínimo, encierra las claves del origen de la vida y de la creación de organismos artificiales.

 

science-vida-artificial--620x349

El avance científico se publico en 2016 en la prestigiosa resvista «Science» 

 

Cuando Craig Venter preparaba su libro «La vida a la velocidad de la luz», dio a parar con la historia de varios biólogos del siglo XVIII y XIX. Uno de ellos, un científico francés, aseguraba: «Dame el protoplasma básico y seré capaz de recrear todas las formas de vida». Entonces, la ciencia desconocía qué era el ADN y la biología molecular estaba en pañales. «Pero presumía que ahí estaban los ladrillos con los que se construye la vida», explicaba Venter recientemente en una entrevista con la revista ‘Gen’. Leer mas aqui.

Busquedas relacionadas

Cerca de 11,200,000 resultados (0.40 segundos) 

 

google

Publicado en Ciencia, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Tecnologia | Etiquetado , | Deja un comentario

El País de hoy publica un documental con Paul McCartney

Cultura / Música

Cubamatinal / Una verdadera leyenda de la música. El País de hoy publica un documental con Paul McCartney, sencillamente genial. Colaboración de Luis Tornes Aguililla

 

 

Publicado en Cultura | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

El timo del salario en Cuba (V)

Economía/ Economía Política

peso-cuba_95210

A fin de cuentas con los salarios de miseria; dan igual “Juana que su hermana”

Cubamatinal/ En esta quinta parte de la serie sobre “El timo del salario en Cuba” queremos cerrar nuestro análisis con dos asuntos de gran importancia. El primero de ellos referente a la evolución cronológica de la depauperación salarial del trabajador cubano; el segundo a los aspectos “legales” del despojo de los derechos económicos, -en este caso al justo pago por el trabajo realizado- y a la participación de entidades extranjeras -incluidos organismos internacionales- en la filosofía “raquetera” de la clase política gobernante en el país.

Por Miguel A. Garcia

Una estafa social muy bien instrumentada

Es de señalar que durante 17 años – 1 de enero de 1959 hasta 2 de diciembre de 1976-, ni siquiera se tramitaron las leyes mediante la actual simulación parlamentaria; todas las leyes y disposiciones se tomaban por decretos emanados del “Primer Ministro” -Fidel Castro- y firmados diligentemente por el “Presidente de la República” Osvaldo Dorticós Torrado desde que fue nombrado en el cargo, luego de la renuncia del presidente provisional Manuel Urrutia Lleó, -que solo soporto los primeros siete meses antes de exiliarse de la “pachanga”-; bautismo de la ola populista que el ex presidente Ramón Grau San Martín utilizó para caracterizar a la dictadura totalitaria que se iniciaba.

La frase tomada por la prensa en una entrevista desde su “chocita de la Quinta Avenida”,hacia referencia a una popular canción del momento interpretada por Luis Aguile, famoso cantante argentino de la época, residente en Cuba y al que Che Guevara, por entonces presidente del Banco Nacional de Cuba solo le permitiera recuperar 1500 pesos cubanos (por entonces equivalentes 1×1 al dólar) de los 16000 que tenía en su cuenta bancaria a fecha de su salida para España, esto en concepto de “comisión bancaria” y a cambio de “permitir su salida del país”.

La canción “Cuando salí de Cuba” compuesta y popularizada por Aguilé en España, se convirtió posteriormente en una especie de himno que narra el desgarro de los millones de personas que se auto exiliaron de la dictadura cubana.

Para facilitar la comprensión del tema proporciono al amable lector un esquema de la evolución cronológica de la depauperación salarial y una lista de las principales disposiciones referentes a retenciones e impuestos. Enlace en PDF y Enlace en formato web.

Pido disculpas si el artículo se hace monótono y algo extenso, pero no existe otra forma de demostrar la cadena de expolio, más que abordar los datos de manera longitudinal, y por supuesto estamos informando sobre un proceso de más de medio siglo en la vida del país.

La involución económica de una nación: La República Constituyente sólo duró desde 1902 hasta 1958 (56 años, incluidos dos de la Segunda Intervención norteamericana durante nuestra época bajo protectorado de la nación del norte; desde 1902 hasta el 29 de mayo de 1934, fecha de la derogación del Tratado Permanente entre Cuba y Estados Unidos).

En los años cincuenta del siglo XX la memoria económica de la población se refería con frecuencia a una mala época de tiempos pretéritos; coincidente en fecha al Crack Bancario y la Crisis Mundial de 1929-1933; totalmente superada con posterioridad al término de la II Guerra Mundial; por cierto, único periodo (1941-1945) de la República constitucional donde se aplicó algún tipo de restricciones al consumo, utilizando un sistema de cupones de racionamiento de guerra.

La época de pobreza a que me refiero era popularmente rememorada como la “época del Machadato”, en referencia al Gral Gerardo Machado que gobernó de !925-1933; constitucionalmente hasta 1929 y el resto del tiempo mediante una fórmula dictatorial a la que denomino “prórroga de poderes”.

Por lo demás, la situación del país desde el punto de vista económico no era ni con mucho la imagen que nos ha vendido la propaganda totalitaria.

La información detallada de nuestra economía a manera de estudio longitudinal –renglón por renglón– de la evolución demográfico-económica de Cuba en los últimos 100 años -y analizados por etapas cronológicas que incluyen el estado comparativo con relación a países del entorno-, será objeto de un trabajo especial sobre el tema, como cierre de la siguiente serie: El Sistema Impositivo vigente en Cuba.

En la Cuba “igualitaria” -de 1959 a la fecha-, ya va desapareciendo aquella parte de la población que fuera testigo presencial de un bienestar que a las nuevas generaciones les parece ciencia ficción, pues los primeros nacidos bajo el actual régimen ya superan los 55 años, ergo son casi ancianos funcionales en el orden social.

Estos artículos seriados pretenden brindar información especializada que permita por igual, al lector ocasional y al estudioso, acceder a fuentes confiables de información, cotejarlas y arribar a sus propias conclusiones. Tal como antaño facilitaba los medios a estudiantes de postgrado para verificar cómo la Economía Política marxista, en su etapa tardía, se desdijo de sus tempranas conclusiones; remito a El timo del salario en Cuba (I Parte).

Para resumir esta sección es necesario destacar que hemos separado metodológicamente el análisis del sistema actual de impuestos, para abordarlo en una miniserie en dos entregas -como ya mencione en párrafos anteriores-; la primera para describir el sistema en si mismo, comparándolo con los sistemas que se ha permitido clonar, al armar una especie de Frankestein; el famoso monstruo de ficción creado con partes de diferentes cadáveres.

La segunda, analizando las diferentes condiciones de las estructuras impositivas a partir de la realidad socio-económica de la nación, donde el gobierno sigue sin hacer sus tareas, empobreciendo cada vez más a la población y ofertando cenas de fin de año a 200 CUC, mientras que el salario mínimo en un país que se define a sí mismo como un “Estado de obreros manuales e intelectuales” ronda solo los 9 CUC mensuales, ver comparativa con países de la región.

 

La iniquidad del tratamiento salarial e impositivo en Cuba

Es evidente que la crítica situación económica de Cuba llama la atención en diferentes instituciones de altos estudios. A los efectos del asunto que nos ocupa, he seleccionado algunos fragmentos del abordaje del tema por D. Jesús R. Mercader UguinaCatedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Carlos III de Madrid. La selección disponible a continuación, es cortesía de los servicios referativos on-line de la Universidad Carlos III de Madrid. Documento disponible en su totalidad: Las últimas reformas laborales en Cuba (1)

Título: Las Últimas Reformas Laborales En Cuba (2009-2014). (Fragmentos)

“Un segundo bloque de reformas se ha dirigido al ámbito de la legislación sobre inversiones extranjeras en Cuba. La Ley no 118 de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de 29 de marzo del 2014, ha venido a derogar la Ley no 77 Ley de la Inversión Extranjera. Con carácter previo, el 23 de septiembre de 2013 se publicó el Decreto-Ley no 313 «De la Zona Especial de Desarrollo Mariel» que ha sido objeto de desarrollo posterior.

La normativa sobre inversiones extranjeras, como ocurría con su antecesora, continúa incurriendo en numerosas vulneraciones de principios y normas internacionales en materia laboral. Así, los arts. 30.4 y Disposición Transitoria 5ª de la Ley no 118 de 2014 permiten en la práctica que el salario que la entidad empleadora paga a los trabajadores represente un porcentaje insignificante de lo que en realidad la empresa extranjera ha pagado por ellos.

Tal regulación y efectos contradicen el Convenio no 95 de la Organización Internacional del Trabajo que, en su art. 6, prohíbe categóricamente a los empleadores limitar en forma alguna la libertad del trabajador de disponer de su salario y, en su art. 9, dice textualmente: “Se deberá prohibir cualquier descuento de los salarios que se efectúe para garantizar un pago directo o indirecto por un trabajador al empleador, a su representante o a un intermediario cualquiera (tales como los agentes encargados de contratar la mano de obra) con objeto de conservar un empleo”… …”La normativa sobre inversiones extranjeras, como ocurría con su antecesora, continúa incurriendo en numerosas vulneraciones de principios y normas internacionales en materia laboral.

Así, los arts. 30.4 y Disposición Transitoria 5ª de la Ley no 118 de 2014 permiten en la práctica que el salario que la entidad empleadora paga a los trabajadores represente un porcentaje insignificante de lo que en realidad la empresa extranjera ha pagado por ellos. Tal regulación y efectos contradicen el Convenio no 95 de la Organización Internacional del Trabajo que, en su art. 6, prohíbe categóricamente a los empleadores limitar en forma alguna la libertad del trabajador de disponer de su salario y, en su art. 9, dice textualmente:

“Se deberá prohibir cualquier descuento de los salarios que se efectúe para garantizar un pago directo o indirecto por un trabajador al empleador, a su representante o a un intermediario cualquiera (tales como los agentes encargados de contratar la mano de obra) con objeto de conservar un empleo”… …”Por su parte, la normativa que regula las relaciones laborales y el régimen impositivo en la “Zona Especial de Desarrollo Mariel” establece una regulación del salario de los trabajadores que produce un claro efecto confiscatorio a favor del Estado:

  1. a) Los trabajadores recibirán por sus servicios el 80% de los ingresos salariales que pacten las agencias empleadoras con los inversionistas;
  1. b) El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social fijó en 10 el “coeficiente a tener en cuenta para el pago a los trabajadores por la entidad empleadora cubana designada para suministrar fuerza de trabajo a los concesionarios y usuarios extranjeros de la Zona Especial de Desarrollo Mariel”, lo que supone que a los trabajadores se les pagará en base a una tasa de cambio de diez pesos por dólar del salario correspondiente.
  1. c) El Ministerio de Finanzas y Precios ha venido a establecer que “el Impuesto sobre los Ingresos Personales por el salario y otras remuneraciones que califiquen como tal, a los trabajadores contratados se les aplicará un tipo impositivo del 5 %”. El trabajador ve reducida una parte importante de su salario por el Estado sin que existan razones objetivas que justifiquen esa decisión expropiatoria.”…

Incumplimiento de las recomendaciones de la OIT

Las conclusiones del extenso trabajo del profesor Mercader Uguina coinciden totalmente con los criterios emitidos desde diferentes entornos dentro y fuera de Cuba, por numerosos  analistas del tema.

Las conclusiones de referencia se pueden resumir en:

  1. El desarrollo de cuentapropismo en Cuba ha venido de la mano de la fuerte eliminación de empleo en el sector estatal. Las reformas buscan reducir el peso del Estado y crear nuevos mercados laborales en el sector privado. No obstante, la falta de una política racional y meditada en esta materia puede producir importantes desigualdades entre los colectivos que trabajan por cuenta propia. Se hace necesario, dada la importancia creciente de este sector de actividad, una regulación especial que contemple las singularidades de este colectivo.
  1. La redacción del Anteproyecto de Ley de Código de Trabajo ( Nota: a fecha actual consultar Código de Trabajo y su Reglamento (PDF) ) leído a la luz de la normativa internacional incurre en numerosos defectos, omisiones e incumplimientos:
  • Se omite cualquier referencia a las discriminaciones basadas en la orientación sexual e identidad de género.
  • El derecho de las organizaciones sindicales a constituir y afiliarse a federaciones y confederaciones y el derecho de toda federación o confederación de afiliarse a organizaciones internacionales de trabajadores reconocido en numerosas normas internacionales y, en particular, en los Convenios no 87 y 98 OIT, sigue severamente limitado en el texto del Nuevo Anteproyecto de Ley de Código de Trabajo.
  • La conservación del sistema de expedientes laborales plantea serias dudas a la luz de la normativa internacional y pudiera ser considerado como invasión de la intimidad de los trabajadores.
  • Resultan cuestionables desde la perspectiva internacional los arts. 43, 44, 45, 46 y 49 ALCT referentes a la terminación del contrato de trabajo por iniciativa del empleador que, al utilizar el indeterminado criterio de la “idoneidad demostrada”, ofrecen al empleador infinitas posibilidades de despedir arbitrariamente al trabajador, sin que, además, dicha terminación de lugar a una indemnización a favor del trabajador. Por todo ello, tal disposición pudiera resultar contraria al art. 4 del Convenio no 158 OIT, que exige: «No se pondrá término a la relación de trabajo de un trabajador a menos que exista para ello una causa justificada relacionada con su capacidad o su conducta o basada en las necesidades de funcionamiento de la empresa, establecimiento o servicio».
  • La Organización Internacional del Trabajo, al normar por el rango de edades (15 a 18 años), generalmente utiliza los vocablos “niños”, “menores” y “personas”; apenas emplea la palabra “joven”, como lo hace el ALCT, en convenios y recomendaciones laborales referidos a menores o trabajadores de hasta 18 años de edad. La regulación del convenio colectivo en el ALCT continúa sin cumplir las exigencias derivadas de los Convenios y Recomendaciones de la OIT al no aplicarse plenamente el principio de negociación libre y voluntaria. La negociación colectiva se produce una fuerte intervención administrativa que limita y sustituye la estrategia negociadora de los interlocutores sociales.
  • Pese a las reiteradas solicitudes de los organismos internacionales, el ALCT continúa sin reconocer expresamente el derecho de huelga.
  1. Las reformas producidas en la legislación sobre inversiones extranjeras en Cuba incurren en numerosas vulneraciones de principios y normas internacionales en materia laboral:
  • Los art. 30.4 y Disposición Transitoria 5ª de la Ley no 118 de 2014 permiten en la práctica que el salario que la entidad empleadora paga a los trabajadores represente un porcentaje insignificante de lo que en realidad la empresa extranjera ha pagado por ellos. Tal regulación y efectos contradicen el Convenio no 95 de la Organización Internacional del Trabajo que en su art. 6 prohíbe categóricamente a los empleadores limitar en forma alguna la libertad del trabajador de disponer de su salario y en su el art. 9 dice textualmente: “Se deberá prohibir cualquier descuento de los salarios que se efectúe para garantizar un pago directo o indirecto por un trabajador al empleador, a su representante o a un intermediario cualquiera (tales como los agentes encargados de contratar la mano de obra) con objeto de conservar un empleo”.
  • La Ley no 118 de 2014, tal y como ocurría con la Ley no 77 de 1995, establece sistema de contratación en el que no existe relación laboral entre los trabajadores y las empresas con capital extranjero. El Estado opera, de este modo, al modo de una agencia de empleo que cede a la empresa extranjera a los trabajadores a su servicio. La utilización obligatoria de las entidades empleadoras controladas por el Gobierno deja a los trabajadores sin capacidad para negociar directamente con el empresario sus condiciones laborales.
  • El art. 34.2 de la Ley no 118, señala que: “cuando las empresas mixtas o las empresas de capital totalmente extranjero consideren que un determinado trabajador no satisface sus exigencias en el trabajo, pueden solicitar a la entidad empleadora que lo sustituya por otro”. Esta posibilidad de sustitución de los trabajadores resulta claramente cuestionable.

Tráfico Internacional de modernas formas de esclavitud laboral

Con solo observar el mapa mundial de los derechos económicos de las personas en las diferentes naciones tendremos una expresión gráfica de la conculcación del derecho a la libre actividad económica, entre los que se encuentran por supuesto el derecho a negociar las condiciones y el justo pago por el trabajo realizado.

Ranking de países

 

Un caso que salta a la vista es el de los médicos y otros profesionales de la salud contratados en el extranjero, el caso más evidente de la vieja política de “raqueteo” –palabra que  viene del inglés racketeer, derivado de racket “actividad ilegal que implica soborno o intimidación”- utilizada por el régimen cubano con la totalidad de su población en esa mezcla de ecléctica de  procederes que convierte la relación laboral del cubano con su empleador -el estado- en un vinculo neo feudal-esclavista.

Antecedentes:

Antes de abordar el tema, quisiera referirme a los antecedentes de la actual política de “raqueteo” en la contratación masiva de profesionales de la salud y al expolio por parte del MINSAP cubano del pago por el trabajo e incluso de los viáticos de hospedaje, movilidad y alimentación a los profesionales que prestaban servicios en el exterior al amparo de proyectos de organismos internacionales, en este caso la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De los cuales -aclaro- he sido testigo presencial y victima en mi época de funcionario técnico en el nivel central del Minsap cubano.

A finales de la década de los años 80’ y a través de la oficina de la OPS en La Habana, viajaban a Centro y Sudamerica numerosos profesionales y especialistas del Ministerio de Salud Pública de Cuba en funciones de asesorías a instituciones públicas -e incluso a instituciones privadas- que prestaban servicios como subcontratados de sus respectivos Sistemas Nacionales de Salud.

A diferencia de los funcionarios que salían en “misiones” permanentes como funcionarios de la OPS, -ocupando cargos al frente de oficinas regionales-, y que si cobraban un salario directamente de las nóminas de las oficinas que dirigían residiendo en el extranjero. lo que  además les facilitaba devengar una jubilación en dolares, -aun residiendo de nuevo en Cuba- “donaban voluntariamente” al Minsap cubano una parte de su salario y jubilación; los llamados “asesores temporeros” que brindaban sus servicios a través de la OPS solo durante algunos meses, nunca llegaron a saber si su trabajo era pago en divisas por el organismo internacional. A mi me consta que sí y conservo la documentación pertinente, pues tenía acceso a ella como Coordinador de proyectos Minsap-OPS en el área de Información Científico-Medica.

La realidad radica que siendo residentes dentro de territorio nacional; y las normativas de la época impedían que un cubano devengara divisas – excepto “excepciones” como algunos artistas, dirigentes u otras “personas de interés”-; el organismo internacional pagaba los devengos salariales de los especialistas al Minsap a través de algunas de las cuentas en divisas de los proyectos presupuestarios y extrapresupuestarios en activo.

Devengo que el Minsap no reportaba al beneficiario ni siquiera para pagar en el irrisorio cambio de la época (1 dólar americano, USD = 0,75 peso cubano, CUP) y se limitaba a mantener el pago del salario nominal mensual devengado por el funcionario, en pesos cubanos naturalmente. Por tanto en este primer acto de “cobro por protección” ni siquiera se enteraba el expoliado de su condición; Boccaccio los habría incluido en su sainete “Cornudo y apaleado” u otro similar. Esta es la parte del cornudo que no sabe que lo están estafando y encima viaja contento de poder “salir fuera del país” que entre otras cosas parece ser la mayor de las zanahorias para manipular a los funcionarios.

En el segundo acto si era consciente el especialista de la expoliación económica a la que se le estaba sometiendo, y esta es la parte del apaleado. Este era el acto de la entrega de los cheques de pagos por concepto de viáticos (alojamiento, transportación local en destino, materiales de trabajo y alimentación) la partida no incluye seguro de salud y accidentes pues se suponía que la oficina regional del país de destino solicitante de la asesoría correría con esos posibles gastos.

El cheque se recibia en la OPS de La Habana y de ahí como último acto se debía pasar por las oficinas de Relaciones Internacionales del Minsap sita en el sotano del propio edificio del Ministerio en 23 y N Vedado, justamente en la oficina de “países capitalistas”; allí, además de recibir el pasaporte oficial con el que se viajaba por entonces (el sistema de pasaportes se dividía en Ordinario de turista de color gris, el Oficial de organismos del estado de color rojo y el Diplomático de color negro), comunicaban al viajero que debía leer un documento y firmar que “entendía” los contenidos de la lectura en un registro aparte. Además, el documento -al que no se le podía sacar copias ni ser comentado fuera de esa oficina, especialmente con la OPS- era guardado en un anaquel de seguridad del pequeño local que se cerraba con el sello personal del funcionario que lo presentaba al viajero.

Toda esa parafernalia de amedrentamiento era para comunicarle al especialista que solo podría utilizar una parte ínfima -estipulada según país de destino y que nunca superaba entre el 10 y el 25 % – de los viáticos percibidos, que debía justificar ademas con facturas, -cosa totalmente improcedente-  e ingresar el dinero en esa misma oficina a su regreso.

Además de informar al viajero que las reservas de hotel se debían hacer personalmente al llegar al país de destino -sin reservas previas- ya que las reservas a través de fax “eran muy caras” (por esa época no existía Internet como sistema global y aun no aparecieron en escena las Páginas Web), en algún caso -para reafirmar la sensación de miedo- se informaba que del dinero a reingresar por el especialista dependía el viaje a una importante reunión por parte de un Viceministro.

Todo ese “misterio” radicaba en que el cobro del referido cheque emitido por la OPS, solo se podía hacer efectivo por el beneficiario ya dentro del área restringida para pasajeros internacionales en el aeropuerto de La Habana  y solo en la agencia bancaria allí radicada; la popular “pecera” según el punto de vista del nacional cubano que visitaba la terminal aérea, algunos de los cuales les oí comentar en mas de una oportunidad, que al abrirse las puertas de cristal se filtraba un aire perfumado que “olía a Yuma”, en referencia claro esta al “mundo exterior”, porque si de una cosa cosa son conscientes en la isla, es que se encuentran encerrados en una ratonera. En Cuba se cumplen algunos de los mitos mas disparatados de la ciencia ficción.   

El acto de obligar a los asesores y especialistas cubanos a viajar al extranjero en estas especiales condiciones, sumaba un elemento de peligrosidad latente consistente en llevar bajo custodia y en efectivo una importante cantidad de dinero, a veces destinada a varios meses de estancia en el extranjero.

De esos polvos, vinieron los actuales lodos:

Considero importante antes de proceder a una descripción de actualidad, facilitar al lector documentos de las propias estructuras contables del Minsap cubano, pues vista hace fe.

Documento original (PDF):

Aunque el documento anterior está redactado de una forma algo críptica -que da por supuesto conceptos en dominio de los funcionarios que procesan las Nóminas y Retenciones- se puede leer claramente todo el procedimiento del tratamiento expoliador al personal técnico que envian a laborar en el extranjero.

A fin de cuentas:

He parafraseado el título de la obra homónima de Boris Polevoi sobre el Juicio de Nuremberg pues dicha obra está estructurada en dos partes, la primera El Crimen, la segunda El Castigo. Resignado solo a describir -y denunciar- el crimen; no se si tendré vida para llegar a ver -al menos en el orden de la libertad económica- la restitución de los derechos a los habitantes de la Nación.

Esta serie no aborda de forma exprofeso los problemas subyacentes con la inversión extranjera en Cuba, solo abordamos la estafa a la población cubana en el proceso de obtener mediante el trabajo sus raquíticos medios de vida.

La inversión extranjera en Cuba de una forma u otra también se sirve de la penosa falta de libertades de la población -económica incluida- y admite, a cambio de “poner su pica en Flandes”, -que ya son ejércitos de inversores- algo que en sus países resultaría  ante tribunales; servir de cómplices al gobierno totalitario como intermediario del pago salarial a sus empleados, aunque en los fines sociales de las empresas inversoras  se regocijen porque “están creando puestos de trabajo”.

Por otra parte, el hecho que la OPS sirva de intermediario y garante del pago al personal medico y para-medico cubano – oficialmente cobrando un 5% del pago en destino- y además transfiriendo la parte del león salarial al gobierno de La Habana, demuestra hasta donde llegan los intereses y los “tentáculos solidarios”.

Veamos por ejemplo la información noticiosa actualizada al respecto, en este caso con los médicos cubanos que trabajan en Brasil:

Nuevas restricciones a médicos cubanos en Brasil

Fueron impuestas por La Habana para evitar que continúen ‘desertando’

Martes, noviembre 7, 2017 |  CubaNet|

Miles de médicos cubanos serán reemplazados en Brasil para fines de año

(Foto: Deivyson Teixeira/Agencia O Globo)

MIAMI, Estados Unidos.- El Gobierno cubano ha impuesto nuevas restricciones a los contratos de sus médicos que prestan servicios en Brasil, buscando que no abandonen la misión.

Publica la web Martí Noticias que las autoridades caribeñas han incluido nuevas cláusulas en el contrato de los galenos que están llegando al país sudamericano.

Detalla el médico Noel Fonseca desde Maranhão, Selva Amazónica, que si ahora los galenos se presentan a la prórroga del diploma son desligados automáticamente del programa y pierden sus beneficios.

Las medidas oficialistas llegan luego de que unos 200 galenos del programa Más Médicos presentaron demandas en las cortes brasileñas para exigir un trato similar al resto de los extranjeros contratados.

Creado en 2013, el programa Mais Médicos se ajusta a una ley que permite contratar a médicos extranjeros y otros formados fuera de Brasil. Este último paga por el servicio unos 4400 dólares a la OPS, que un 5% de comisión y envía el resto al gobierno cubano.

Luego de esta larga cadena, los cubanos cobran 600 dólares mensuales mientras que otros 645 les son depositados cada mes en una cuenta personal en Cuba.

Este año, no obstante, el pago dejó de ser en dólares. “Otra de las trabas del gobierno”, criticó Fonseca. Ahora “el pago es en reales”.

Otra diferencia en la forma de empleo actual es que “aunque el contrato establece condiciones para acomodar al médico con su familia, en el caso de los cubanos no ocurre así”.

En principio se permitía que la familia entrara a Brasil por 60 días, luego esta cantidad fue reducida a 30 y, por último, “apenas se acerca la fecha de cumplimiento (…), comienza la persecución para que se regresen a la isla”.

En algunos casos, “si no saca de inmediato al familiar, se tiene que ir el médico también”, describe Fonseca, para quien lo peor, no obstante, “no está en el contrato” sino en nuevas medidas que han agregado.

Según estas últimas “los médicos, cada año que van de vacaciones, tienen que tener una evaluación, y según esa evaluación regresan o no a la misión”.

Ha habido casos de médicos a los que “les han dicho que el pasaporte se les perdió, y los dejan” en la isla, refirió el galeno.

Desde el inicio del programa Mais Médicos, 11 400 galenos cubanos han prestado servicios en 3 356 municipios de Brasil. Fin de cita

Que conste que esto se viene haciendo por el gobierno de La Habana desde hace muchísimos años, para no aburrir con más de lo mismo citaré solo algunos casos puntuales:

Todos los ejemplos anteriores enlazados a diferentes publicaciones tienen como común denominador su vinculo con el sector de la Construcción o trabajos en Astilleros -el caso de Curazao- y una empresa constructora cubana de larga data en estas lides, me refiero a la UNECA (Unión de Empresas Constructoras del Caribe).

Conozco personalmente el caso de los trabajadores en Canarias, que fue tramitado como denuncia desde el periódico y canal de televisión Libertad Digital y no quiero dejar de honrar a un periodista, hijo de españoles y nacido en Cuba, que se vio obligado a retornar con sus padres a España cuando a finales de los años sesenta del pasado siglo, la dictadura cubana desposeyó a sus progenitores de su única propiedad y fuente de empleo; su bar cafetería en la calzada de Luyano. Me refiero a D. Victor Llano.  

Otros trabajadores de la construcción cubanos, también en iguales condiciones de explotación y bajo la férula de la UNECA participaron en la construcción del túnel de la M-30 de Madrid. En un trabajo de investigación periodística para Cubamatinal, logre entrevistar de manera informal en el Bar La Cubana de Arganda del Rey (a unos 30 km del centro de Madrid) a uno de los trabajadores de la construcción; por esa vía descubrimos que un hostal en el poblado de Coslada ( en el llamado “cinturón rojo” del extrarradio sur de la capital española), se mantenía permanentemente alquilado por la UNECA para el trasiego de este tipo de trabajadores y que al igual que el resto de los “cooperantes” no recibían el salario directamente de los empleadores, sino una dieta y el pago lo depositaban en un banco cubano.

De manera que el resto de su “salario” solo podrían cobrarlo al regreso. A estos trabajadores les facilitaban el hostal que era descontado de su salario y el entrevistado afirmo desconocer a cuanto ascendía el pago por la parte española; que en efectivo le entregaban 200  euros mensuales y le depositaban en Cuba 250 euros también de forma mensual, que ese día estaba de “pase” y confirmó que el pasaporte lo “guardaba un compañero dirigente de la brigada” hasta el día de la partida de regreso a Cuba, poseían un permiso de trabajo de contratación en origen que obligaba el regreso al terminar el contrato. Por esa época cualquier operario de la construcción de obras como la M-30 rebasaba fácilmente los 1500 euros de salario mensual y recibían 14 pagas anuales, sin contar horas extras.

Un segundo trabajo de investigación periodística – este antecedió en el tiempo al que describí con anterioridad pues se desarrolló durante todo el año 2002- se centró en la explotación de los trabajadores cubanos que trabajaban en Madrid para grandes restaurantes de capital mixto hispano cubano. Me refiero al Restaurante-espectáculo  La Comercial Cubana S.A, por entonces en el céntrico Paseo de La Habana de Madrid  y al Ranchon de la Comercial Cubana, por entonces en el parque empresarial de Torrejón de Ardoz, sito en  la cuenca del río Henares.

Todo el personal que trabajaba en ambos locales eran cubanos procedentes del sector del turismo en Cuba, los albergaban en dos chalets acondicionados para ello en la céntrica Avenida Arturo Soria; les era retirado el pasaporte y en este caso una parte importante de los entrevistados carecían de permiso de trabajo, pues la visa de sus pasaportes era como “estudiantes” que se suponían en prácticas gastronómicas españolas. Con el pago ocurría lo mismo que describí en párrafos anteriores sobre los trabajadores de la construcción.

En febrero de 2002, durante el fin de semana de carnavales, acudí con varios colaboradores, -previa reserva de mesa- al Ranchon de la Comercial en Torrejon de Ardoz. No solo los camareros, cocineros etc eran cubanos; sino que  a determinada hora de la noche se convierten en bailarines y debían ofrecer un espectáculo humorístico-musical llamado “Escuela de Salsa”.

Hubo un momento en que los camareros que nos atendían nos identificaron como cubanos y a nuestras instancias, en un breve espacio de tiempo la mayoría paso por nuestra mesa para ser aconsejados sobre como acceder al proceso de regularización migratoria que se avecinaba. Es preciso puntualizar que aunque todos fueron advertidos de los procedimientos legales (fuimos acompañados por un abogado español, voluntario de nuestra ONGD) algunos cayeron en la trampa habitual de los tratantes de mano de obra cubana. Me explico:

El proceso de regularización masiva de inmigrantes para obtener permiso de residencia y trabajo, exigía determinado tiempo de estancia en España de “forma ininterrumpida” hasta el día de la presentación del recurso de regularización migratoria; los “dirigentes” de La Comercial Cubana, ofrecieron en el transcurso de un mes, viajes de vacaciones de una semana a Cuba, gratuita y utilizando siempre la aerolínea Cubana de aviación. Por ende los que aceptaron ingenuamente las vacaciones tan “espléndidamente” ofertadas perdían el derecho a presentarse al procedimiento migratorio. No cumplieron ademas con otros consejos legales que les habrían dado protección y que describo a continuación.

Como los pasaportes eran retenidos y solo se les entregaba a los trabajadores cubanos a fin de su presentación en las comisarías para su renovación de visado, les aconsejamos que con el pasaporte en la mano se dirigieran a una notaria publica y pagaran  por la confección de una fotocopia de notarización europea que en el derecho civil español tiene el mismo valor legal que el pasaporte original para tramites migratorios.

Algunos más listos, hicieron la fotocopia legalizada del pasaporte, viajaron y al regreso reportaron como perdido el suyo a los “compañeros que los atendían”; cosa que no preocupo a la policía política cubana pues sin pasaporte no se podrían legalizar; aunque que no fue así pues hicieron su trámite con la fotocopia notarial europea y tiempo después, ya residentes legales solicitaron su pasaporte en el consulado cubano que no podía negárselo. De todas formas debieron cumplir el castigo de cinco años sin visitar a la familia por “haber desertado de una misión civil”. Otro día argumentare como llegamos a conocer que la empresa española Ibérica de Flotas era el partner de La Comercial Cubana S.A (perteneciente al Grupo Cubanacan).

Aprovecho la ocasión para desear un feliz recién iniciado año 2018 a los lectores a los que agradezco su paciencia para los escritos de este viejo profesor.  

(Próxima serie en dos entregas: El sistema impositivo vigente en Cuba)

©Miguel A. Garcia

Ⓒ Cubamatinal (Libre descarga citando la fuente)

Publicado en Columna de Redacción, Economía, Selecciones de Cubamatinal | 1 Comentario

Mas de lo mismo, pero con otra mortaja (Compendio)

Opinión /  Ensayo: Análisis del comportamiento de una plaga

miseria

Introducción: 

Hace muchos años en 1988, -cuando visite asombrado la  Polonia en huelgas contra el comunismo- y poco antes de incorporarme por propia decisión a las filas de los que cambiamos la simulación de supervivencia por la oposición al régimen de la hoz y el martillo; estaba convencido, -tal como lo sigo estando hoy- que las camarillas dominantes de regímenes dictatoriales que asumen el poder a sangre y fuego, no abandonan la poltrona de “las mieles del poder” salvo que se les eche por la fuerza o les llegue la muerte,  casi siempre en blanda cama imperial.

Por Miguel A. Garcia

Primera Parte: Un fantasma recorre a Cuba

El propio Federico Engels, uno de los “padres fundadores” de la entelequia comunista, dedicó un capítulo entero de su obra filosófica Anti Dühring (1878), al análisis de la Teoría de la Violencia Social.

No hizo más que sistematizar los conocimientos históricos de su época para argumentar las diferentes vías de los cambios sociales en las relaciones de dominio al uso; en lugares y tiempos históricos concretos. Mucho antes (en 1848) ya había participado junto a Carlos Marx en la redacción del “Manifiesto Comunista”;  cuya doctrina teórica constituye la más influyente versión reduccionista de la historia de la humanidad  con fines evidentemente doctrinarios a la vez que una pieza propagandística presentada en un formato simplista capaz de transmitir a las grandes masas de trabajadores una especie de nuevo evangelio; “Un fantasma recorre a Europa: el fantasma del comunismo.

Ese fantasma, además de apropiarse de la Economía Política como ciencia histórica, –mediante el ejercicio de un flagrante plagio teórico  ya enunciada desde dos siglos antes; ver Antoine de Montchrestien Adam Smith.

En su obra, Engels propone diversas vías para el asalto al poder político, introduciendo la variable de la intervención sobre la propiedad, centro del adoctrinamiento directo ya utilizado en el Manifiesto Comunista.

Como en toda obra de los “clásicos” alemanes, mezcla datos históricos para justificar conclusiones preconcebidas. Sin embargo, lo más importante -y por lo que hago referencia a la obra en los párrafos anteriores-, es que reconoce la violencia social no sólo como un acto de violencia física sobre los contrarios, sino también como el logro de un estado de “correlación de fuerzas favorables” que permita el acceso al poder de forma relativamente incruenta; aunque violenta de todas formas.

Ejemplo de esa vía -o carril teórico-  en la práctica hispanoamericana contemporánea, se hace evidente en la serie de gobiernos populistas  que alcanzaron el poder con posterioridad a la creación de la nueva “Santa Alianza” conocida como Foro de Sao Paulo.

La combinación de la vía electoral populista, corrupción político administrativa y la construcción de un inmenso entramado de financiamiento, permitió que partiendo de la inmensa experiencia de Cuba en gobernar de forma totalitaria, sistema de adoctrinamiento a la población, represión interna y acciones de desestabilización internacional (desde la Crisis de los Misiles en octubre de 1962, guerrillas en África e Iberoamérica, intervención durante más de 11 años de ejércitos regulares cubanos en África, así como el casi desconocido apoyo logístico que se brindó al intento de golpe de estado en Venezuela por Hugo Chávez en 1992, entre otros) se estableciera un nuevo frente.

Una especie de “Entente” para retomar la antorcha de la desaparecida URSS y su bloque tras el “Telón de Acero”, cuyo objetivo declarado en tres “Internacionales Comunistas”, era llevar a todo el planeta a una nueva “Formación Económico-Social” según define en su propia página el instrumento on-line de adoctrinamiento escolar cubano EcuRed.

A 28 años de creado el Foro de Sao Paulo, las costuras de Frankenstein saltan a la vista; con Fidel Castro muerto en cómoda poltrona al igual que Chávez (aunque en ambos casos se dude si las fechas de los anuncios de sus respectivas muertes coincidieron con las fechas reales de los decesos), Lula en prisión convicto de corrupción político-administrativa en el caso Lava Jato del entramado Odebrecht. Por otra parte el exmandatario Ecuatoriano Rafael Correa, fue llamado a juicio y prisión relacionado con una orden de secuestro en Bogotá que presuntamente ordenó sobre un periodista y opositor político en 2012.

Venezuela en una crisis de miseria y violaciones de los Derechos Humanos que la ponen en las miras de medio mundo; ¡el otro medio mira para otro lado! o se presta a hacer el payaso en el apoyo a la dictadura (como el expresidente Zapatero de España). Nicaragua a lo suyo; los Ortega y comparsa siempre fueron reconocidos violadores de Derechos Humanos; Evo Morales a lo de siempre, populismo indigenista para volver a modificar la Constitución y perpetuarse en el poder.

¿Y Cuba ?

La antaño República de Cuba, yace amortajada. Próximamente, a menos de 72 horas de publicar estas líneas cumplirá 60 años de su deceso.

En estos sesenta años han nacido al menos tres generaciones de cubanos y han llegado a la adultez; sin contar la generación nacida antes del deceso republicano y a la que nos tocó por desgracia cursar las primeras letras – y las segundas y las terceras-  con los programas de adoctrinamiento tempranamente instrumentados por el “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” que gustaba declamar  Fidel Castro en sus primeros discursos, sin mencionar que era cita del discurso de Abraham Lincoln en Gettysburg el 19 de noviembre de 1863

Algunos lectores me han preguntado si esa cita era legal; mi criterio sin ser especialista en el tema, es que si no hay una ley que penalice un discurso oral improvisado cuando utiliza  frases  de discursos ajenos conocidos; es al menos un problema ético. Hasta el mismo momento en que se publique la transcripción taquigráfica del nuevo discurso y se omita intencionalmente la inserción de una nota o cita entrecomillada de la frase.

Vayamos  al contenido de este “arroz con mango” ecléctico cubano; como el “gobierno revolucionario“ llegó al poder por las armas – y repartiendo dinero a oficiales del ejército enemigo dicho sea de paso- tenía un muy débil compromiso de restituir el ritmo constitucional del país.

Para consolidar en su propio beneficio esa falta real de compromiso con la restitución de la democracia en el país;  inició un grupo de acciones encaminadas a encumbrarse en el poder como megalómano nacional, a saber:

  • Disolución del ejército constitucional y creación de un ejército exclusivamente dependiente del mando totalitario a imagen y semejanza de los ejércitos de los países del bloque comunista, antes incluso de la proclamación del “carácter socialista”  del gobierno de  facto.
  • La nación se mantuvo sin siquiera la actual simulación legislativa-constituyente desde 1959 hasta 1977. En ese periodo de tiempo se gobernó por decretos, nombrados como “Leyes revolucionarias”, amparadas en la llamada “Ley Fundamental”, es decir un decreto militar fuera de términos constitucionales a imagen y semejanza de los tan criticados “Estatutos ” de la dictadura Batistiana y refrendados con las firmas sucesivas de dos presidentes manipulados por el verdadero “Jefe”  que se auto asignó el cargo de Primer Ministro amén de su condición de Comandante en Jefe
  • Fusilamientos masivos de opositores o individuos capaces de convertirse en una fuerza opositora real.
  • Expropiación masiva de propiedades (Industria, Agricultura, Bienes Raíces, Cuentas Bancarias, Bancos, Transporte Ferroviario, Aéreo, Naval, Terrestre, Emisoras de Radio y Televisión, Salas de Cine, Teatros, Hoteles ) y un largo etcétera que con los años llegó hasta los puestos de fritas.
  • Monopolización estatal del Comercio Exterior e Interior. En este último y a través de la Cartilla de Racionamiento ( eufemísticamente nombrada “Libreta de Abastecimientos”) se estableció de manera oficial el mayor Vía Crucis para la población nacional; permanecer pendiente de las exiguas cuotas de alimentos, vinculados geográficamente
  • Descapitalización  de la moneda nacional al desposeerla de su condición de divisa
  • Creación de  órganos policiales represivos (a imagen, semejanza y mediante entrenamiento) patrocinados por el KGB soviético y la Stasi de la Alemania oriental.
  • Secuestro de los salarios como forma económica real y fuente de bienestar de los trabajadores. Ver El Timo del Salario en Cuba. PDF. También en HTML
  • Creación del mayor aparato doctrinal conocido hasta entonces en el Hemisferio Occidental ( Control absoluto del Sistema Nacional de Educación, intervención de todos los Medios Masivos de Comunicación, incluyendo imprentas y editoriales).
  • Aunque durante el batistato se habló mucho de los informantes de la policía política de Batista, llamados “chivatos” ; bajo la dictadura totalitaria de Fidel Castro se creó el mayor aparato para las  delaciones masivas se unos ciudadanos contra otros los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). Base de la Política de “Regionalización Cartográfica de los Controles Sociales”

No hay mejor documento histórico que una buena videoteca

Ya es conocido ampliamente que una imagen tiene más valor que mil palabras. En esta primera parte ofrecemos a los lectores un documental elaborado a partir de noticieros de archivos, fundamentalmente del Noticiero ICAIC. Veremos básicamente a Fidel castro a lo largo de decenios en pleno ejercicio de su populismo totalitario.

Título: “Fiel” Castro

Ficha Técnica:

  • Director: Ricardo Vega
  • Duración: 51 minutos
  • Productoras: Telebemba y Lunáticas Producción

 

Segunda Parte: La histeria populista

fidel con los carboneros de soplillar

Imagen de Fidel Castro en la Nochebuena de 1959. “Sopillar” Ciénaga de Zapata. En plena efervescencia del inicio de la primera fase de la ola populista. La imagen ha sido divulgada en una página de la ACN (Agencia Cubana de Noticias), 23 de diciembre de 2018 como parte de la campaña actual para mantener el culto a la figura del dictador cubano.

Aún recuerdo las Navidades de 1959, era la euforia de la mayor puesta en escena populista acaecida en nuestra tierra. No es que hayamos carecido de políticos populistas con anterioridad durante la corta existencia de la República.  Ni tampoco hicimos asco de la práctica socio-cultural de endiosar a los políticos. Ambas prácticas estaban bien sembradas en la psicología social de la joven nación.

De ejemplos anteriores baste con recordar la campaña  de Eduardo Chibás con su lema “vergüenza contra dinero” representado en la escoba que serviría para barrer todos los males de la República; que terminó en un “intento suicida” mal calculado con las consecuencias para el orador -devenido suicida real- y para un partido político estructurado sobre la base de su estilo populista dependiente de su personalidad esquizoide.

También  las ediciones de la vida de Jose Martí, algunas tan influyentes como las de  Luis Rodríguez Embil ; José Martí, el santo de América (1941)“Martí, el apóstol (1933)”  de Jorge Mañach, prepararon condiciones para –en su transliteración a “ediciones populares“-  sembrar la idea de la “traición a los ideales de la independencia” identificando estos como conceptos de una sociedad “igualitaria” no sólo en derechos humanos, de libertades económicas, civiles y políticas;  sino también en el acceso y reparto igualitario a priori de la riqueza nacional. Idea socialista no comprendida para nada en el ideario martiano, aunque sí la de Justicia Social; ver Escenas Norteamericanas Jose Marti (“Carlos Marx ha muerto”).

La histeria populista de Chibás y el endiosamiento de los próceres de la independencia cubana, en especial de la figura de José Martí (aunque no la única) ; hacían juego con la tendencia chovinista -natural de naciones recién fundadas como nuestro pueblo isleño-, que aprovechando el momento del golpe de estado de Batista sería utilizado por el más grande y experimentado aparato de manipulación populista ( las redes globales de Partidos Comunistas), esta vez con la “joven promesa” de un  Fidel Castro a la cabeza del asalto y secuestro de la nación.

La trayectoria política de Fidel Castro es evidentemente el tránsito de un hombre extremadamente ambicioso en busca del  poder absoluto –sin hacer ascos al dinero por supuesto, ver La guerrilla de Fidel Castro tenía un presupuesto de lujo” , poseedor además de un ego monstruoso y de una falta de escrúpulos proverbial.

Mucho se ha escrito sobre su condición de abogado; sin embargo casi nunca se habla de su grado en Ciencias Sociales, –especializado en Políticasu verdadera vocación– y de su interés por la Economía Política, que no llegó a cursar. Estudio este último para el que al parecer no tenía aptitud; si a sus fracasos continuados en la intervención de la vida económica de la nacion nos remitimos

Su temprana alianza con la URSS y el bloque de la Europa del este comunista, al que solían llamar el “socialismo real“; se basó en ofertar la posición geográfica de Cuba como moneda a cambio del apoyo para su premeditado enfrentamiento con los Estados Unidos, (el nivel real de un contrincante se mide siempre por el tamaño y poder del enemigo real o ficticio al que reta; así como las alianzas de las que se nutre para llegar a detentar el propio poder).

Así se creó un gigantesco “portaaviones” de 109,884.01 km² de superficie a menos de 150 km de distancia del sudeste de los Estados Unidos y puso a un tiro de piedra del territorio continental americano la amenaza soviética que desde antes del fin de la II Guerra Mundial el gigante del norte se empeñara en mantener alejada de sus costas; dando por supuesto que esa amenaza apuntaba -como antaño Japón-  hacia la costa del Pacífico. Todo ello toma cuerpo a escasos dos años de hacerse con el poder en Cuba.

Los cambios socio económicos radicales descritos someramente en la primera parte de este ensayo; posibilitaron la continuidad de la fiesta populista, así como la implementación del gigantesco aparato de adoctrinamiento masivo a la población nacional, abiertamente instaurado desde el propio 1959 y que terminará de cerrar el circulo hacia 1961 el llamado “Año de la Educación“. Por cierto la nueva costumbre “nacional” de dar nombre propio a los años nos facilita la descripción de la tendencia manipuladora de  cada etapa anual del gigantesco aparato de propaganda política  que se entroniza en el país. 

Sin embargo la entelequia conocida como “Revolución cubana” no hacía más que continuar la tendencia nacional “revolucionaria“, heredada de las guerras de independencia y de cuantos reclamos  -lícitos o no-  se quisieran llevar a efectos a lo largo de nuestra corta historia con identidad nacional por diferentes actores sociales. La propia definición de “revolución“, en sus cuatro primeras acepciones lleva implícitos los cambios mediante el uso de la violencia.

No obstante para Castro y su séquito, el problema no era llegar al poder pues ya habían llegado a él mucho más rápido de lo que nunca soñaron. El problema consistia en mantenerse de forma permanente; para ello utilizaron tres carriles, siempre con el populismo en acción:

  1. Supresión de cualquier posibilidad de oposición interna (militar, política y económica)
  2. Búsqueda de una potencia garante bajo cuyo paraguas cobijar sus apetencias y evitar las acciones de la nacion que evidentemente seria su enemigo natural: Estados Unidos de América.
  3. Elevar la fantasía populista-nacional-chovinista (montada sobre la plataforma comunista) a nivel de ideología masiva para la población; mediante un sistema de instrucción que modificara radicalmente la estructura cultural de la nación.

El proyecto de ingeniería social para la deconstrucción nacional, ejecutado a lo largo de estos sesenta años (casi cuatro generaciones) ha logrado sin dudas una modificación sustancial de la cultura y el comportamiento cívico de la población.

Todo ello logrado durante seis decenios con un nivel de penetracion e influencia en organismos internacionales para nada correlativos al tamaño demográfico, economía real o fuerza militar propia de Cuba. Sobre este error de calculo volveremos en la tercera parte del ensayo con ejemplos contrastados y verificables en línea.

La base para todo ello resultó ser la existencia de una población de algo más de once millones de personas que según se tercie se utilizan como los ejércitos mercenarios más grandes y baratos del mundo esclavos laborales casi gratuitos.

Si se observa con detenimiento el documental Fiel Castro” –recomendado en la primera parte de este ensayo- permite ver la evolución en el tiempo de la manipulación a la población cubana por el gran discursante nacional.

Nota: Pido disculpas por reiterar la visualización del documental, pero es -a mi modesto criterio- un testimonio gráfico irreemplazable como testimonio del ejercicio técnico y del arte de la manipulación de masas.

Título: “Fiel” Castro

Ficha Técnica:

  • Director: Ricardo Vega
  • Duración: 51 minutos
  • Productoras: Telebemba y Lunáticas Producción

Algo que ya presentamos en un Paquete Informativo hace algunos meses; “El discurso oral y uso de los medios de difusión masiva, para la manipulación política de la población cubana” con base a la Tesis doctoral “La estrategia de dominio en los discursos de Fidel Castro” de Ana Maria Corralello en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y que incluye otros materiales de interés que se pueden consultar desde el enlace superior al Paquete Informativo.

La esencia de todos los materiales puestos a disposición del lector se resumen en: 

  • El discurso populista utilizado en Cuba, lleva como base el uso preferente de las emociones por sobre el raciocinio mesurado; exacerbando el ego de la población receptora del mensaje. Para ello no duda en tergiversar los hechos históricos, creando una historia patria en paralelo, de ser posible con un destino manifiesto; “el arribo de un mesias politico” para el que parece haber sido diseñado todo el discurrir histórico de la nacion. 
  • Se parte de la existencia previa de ídolos políticos elevados a la categoría de “Apóstoles o de Santos” y aceptados de forma masiva como tales, de los cuales se transmutan sus cualidades a la figura del político discursante.

Esto es importante identificarlo, pues la tendencia reactiva al reconocer la manipulación a que ha sido sometida la población; tiende a atribuir las culpas exclusivamente a la casta político-militar dominante, ignorando el diseño previo a ese “estado de gracia” al que se ha obligado a las últimas cuatro generaciones de cubanos.

Ese “diseño previo” se viene datando desde casi un siglo antes de alcanzada la independencia. Es algo lógico en un estado nacional que comienza a tomar interés en desgajarse de España de manera muy lenta y calculada y que no inicia los primeros pasos hacia la independencia desde los cabildos, sino desde las logias; organizados por ricos hacendados criollos, al amparo y reflejo de la situación política de España en la segunda mitad del siglo XIX.

El nacionalismo independentista en una nación -carente en la práctica de masas descendientes de  la población autóctona de las islas- con una población esclava de variadas procedencias geográficas,  llamadas “naciones” muchas veces rivales entre sí, no viene a concretarse más que a partir de la primera guerra de independencia, también llamada “de los 10 años” (1868-1878). Es bien conocida la influencia de la Guerra de Independencia en Haití; “el miedo al negro“.

Ya desde el término de la guerra (1878) comienzan a tejerse leyendas sobre las causas de la derrota de las armas cubanas, atribuyendo más a las diferencias entre cubanos ( que sí estaban presentes por cierto) y a las carencias de materiales y pertrechos (también otra vez sí como un flagelo durante toda la guerra) que a la real existencia de un poderoso y bien pertrechado ejército enemigo que no pudo ser derrotado.

Esa leyenda nacionalista a ultranza se incrementó durante la tercera guerra (1895-1898) y se multiplica después de concluido el conflicto, (del cual por cierto salimos victoriosos gracias a la alianza con el ejército norteamericano) para después crearnos el mito histórico de la “poca importancia de la intervención americana” en la derrota del ejército español. ¿A quién no le enseñaron esa versión sobre el fin del colonialismo español en Cuba? 

La manipulación populista desinformadora –de la nueva casta político-militar gobernante– dirigida a la población cubana,  unió al control total de los medios de difusión masiva de información, un estructurado plan de reeducación total de la nación; esa sería la verdadera fuente de enraizamiento del poder absoluto; estamos hablando del Sistema Nacional de Educación, creado para perdurar durante generaciones que se irán moldeando como “el hombre nuevo” y que aún hoy en día presentan como un “logro” en el Desarrollo Humano de la Nación. Aunque ya sabemos sobre el alcance real de tamaño engendro.

Tercera Parte: La deconstrucción de la identidad nacional

castro y mengistu diario granma

Fidel Castro y Mengistu Haile Mariam. Luna de miel de dos dictadores. Ya para 1975 los resultados de la “reeducacion”  de la población cubana permite enviar a numerosos contingentes de jóvenes a las guerras africanas, en 1977 comenzaba el apoyo al sátrapa etíope, posteriormente condenado en ausencia por delitos de genocidio.

En la segunda parte de este ensayo, hice referencia a varios asuntos de vital importancia para comprender los mecanismos de dominio, en el asalto y secuestro a la nacion cubana.

Al respecto voy a recurrir a una auto cita;  “La manipulación populista desinformadora –de la nueva casta político-militar gobernante– dirigida a la población cubana,  unió al control total de los medios de difusión masiva de información, un estructurado plan de reeducación total de la nación; esa sería la verdadera fuente de enraizamiento del poder absoluto; estamos hablando del Sistema Nacional de Educación…”

La modificación de la esencia de la nacion cubana se hace evidente con solo volver la vista atrás. A un pueblo tan orgulloso de su libertad como de su inserción en el concierto de las naciones democráticas; se le transformó en un pueblo con falsas expectativas y referencias socio-culturales, ajenas a nuestros orígenes y su evolución en el tiempo que antecedió al asalto y derribo de nuestra identidad nacional.

De un pueblo próspero a punto del despegue hacia el desarrollo; hemos pasado a un pueblo mendigante dependiente de remesas familiares y de actividades  económicas basadas las mil y una atribuciones ilegales para la supervivencia, que han llevado a la población a una doble degradación, la primera evidentemente económica y la segunda sin duda alguna moral. Es a no dudarlo un “Síndrome de Robin Hood” pervertido, que con el tiempo se trasladó a toda la actividad de supervivencia de la población. 

La debacle del razonamiento lógico comenzó  cuando le inocularon al pueblo en plena euforia del discurso populista, la vieja utopía sobre la posibilidad real del igualitarismo económico entre ricos y pobres; descartando el papel del incremento de la clase media en el proceso de mejora efectiva de la distribución de la riqueza en una nacion. 

Comenzaron –al margen de la represión brutal– a sembrar un cuento de hadas, basado no solo en el discurso eterno y omnipresente; sino también en el aislamiento informativo de la población, junto a la manipulación estructurada en sistema que se aplicó desde un inicio. Convirtiendo a la población en cómplice de su autodestrucción como entidad social consolidada e iniciando a marchas forzadas el camino a su “reeducacion”.   

Nada fue improvisado, (como suele argumentarse por los desconocedores de la realidad cubana que argumentan una degradación paulatina de las ideas democráticas originales de los dirigentes de la revolución); el sistema implantado en Cuba a sangre y fuego no fue una creación casual de la cúpula político-militar de la banda armada que se apropió de la nacion y que convierte en prisioneros de su condición insular a la totalidad de la población. No al menos por el raquítico grupo de los que verdaderamente ejercieron el poder desde un inicio. El resto de los seguidores no fueron mas que victimas o comparsas.

Algunos intentaron corregir el rumbo y terminaron muertos, desaparecidos o cumpliendo largas condenas de cárcel que en el mejor de los casos les devolvía -camino del exilio o del insilio-  envejecidos y con numerosas cicatrices físicas y morales a cuestas.

Era a no dudarlo un sistema ya probado en más de 40 años de régimen comunista -a fecha de 1959- en la hoy desaparecida URSS; fundada en 1922 y que perduró desde noviembre de 1917 con el triunfo de la revolución bolchevique  hasta sus últimos estertores en diciembre de 1991 con los pactos de disolución firmados entre las diferentes repúblicas, ¡ a 74 años de creado el engendro que acumuló decenas de millones de víctimas!. Recomendamos el siguiente documental. 

La verdadera Historia Sovietica.

 

El monopolio de los medios de información y educación por el estado revolucionario, así como la condición de isla de la nacion,  nos hicieron especialmente vulnerables. Aunque también ha de tenerse en cuenta que en territorio cubano se sucedieron unos a otros numerosos agentes residentes de las Internacionales Comunistas que desde 1925 al menos venían penetrando las estructuras políticas y sindicales. (Ver: “El soviet caribeño o una lección de equitación” en DDC).

Un documental editado con imágenes de archivos y con guión de Carlos Alberto Montaner, resume en poco más de 34 minutos, la historia del asalto al poder  y los primeros 50 años de dictadura totalitaria en Cuba. Por su nivel de síntesis informada, recomiendo a los lectores su visualización.

CUBA: La historia de Cuba y el engaño comunista (Documental)

En el documental se detallan tres áreas de la actividad social de la nación (en décadas anteriores) bajo el comunismo, con éxitos más o menos importantes; ellas son Educación, Salud Pública y Deportes.  

El Sistema Nacional de Educación, como columna vertebral del sistema de adoctrinamiento socio-político y deformación de las costumbres.

Durante las aportaciones previas a las sesiones  del Examen Periódico Universal  (E.P.U), Capítulo Cuba (Segundo Ciclo 16 ª Sesión 22 de abril- 3 de mayo de 2013), la ONGD Centro de Información y Documentación de Estudios Cubanos  (Ceninfec), presentó un informe que describe el derecho a la educación en Cuba, con aportación de  pruebasdel entramado legal e institucional que convierten al Sistema Nacional de Educación en Cuba en el principal mecanismo de adoctrinamiento político-ideológico y especial engranaje de la deconstrucción de la identidad cívico-moral nacional,  para su cambio a despecho de como se le conoció durante el tiempo que perduró la República Constitucional.

A continuación facilitamos al lector los ocho aspectos denunciados ante el organismo internacional de Derechos Humanos:

“Derecho a la Educación:

1. El estudio y revisión efectuados por nuestra asociación mediante (Ver) Protocolo de Investigación para la determinación de indicadores que permitieran medir el Grado de Marginación y Marginalidad de la población cubana;abordó entre otros el análisis del Sistema Nacional de Educación (SNE) en Cuba y constató la implementación por su intermedio de acciones coordinadas de adoctrinamiento político desde la infancia y hasta la terminación de los estudios superiores.

2. Si bien es cierto que el SNE se encuentra totalmente extendido en todo el territorio nacional; con acceso teórico en condiciones de igualdad para todos los estudiantes; tiene sin embargo como limitante la mediación político ideológica del Estado en el proceso docente-educativo de manera tal, que los criterios educativos de la estructura estatal, priman sobre la voluntad educativa de los progenitores y los resultados académicos alcanzados por el estudiante.

3. Para ello el Estado ha instrumentado mecanismos legales. El cuerpo de leyes abarca desde el Código de la Niñez y la Juventud (1) , Resoluciones Ministeriales (2) , Circulares (3), Cartas y Orientaciones Metodológicas (4), hasta Documentos Internos de los Ministerios y Universidades (5), incluida una Estrategia Maestra (6) para la consecución de objetivos políticos en la formación de los educandos.

4. Los Objetivos de la enseñanza en todos los tipos y niveles de educación incluyen como directriz fundamental la “Formación Político Ideológica” y para ello se instrumentan los Libros de Texto, las Actividades Curriculares, Extracurriculares y el Sistema de Evaluación.

5. Para poder cursar desde la enseñanza Secundaria Básica al Bachillerato o Enseñanza Técnica Media, es necesario aprobar una “Evaluación Político-Moral”, que se basa en la asignación subjetiva de calificaciones según el entusiasmo y correspondencia con las “Tareas Políticas”.

6. Por ejemplo; en las “Orientaciones Metodológicas para la aplicación de la Resolución Ministerial sobre Evaluación en las Secundarias Básicas”. Cap. 2 Indicadores del componente educativo. (7), el punto 3, incluye doce acápites, tales como: “¿Ama a la Revolución y reconoce sus logros?, ¿Participa en las convocatorias y movilizaciones políticas y patrióticas?, ¿Es anti imperialista (reconoce al imperialismo yanqui como enemigo de la Revolución y los pueblos), sabe por qué?”.

7. De no aprobar el educando las Evaluaciones Político-Morales subjetivas, basadas en el Expediente Acumulativo del Escolar (8), que lo acompaña durante toda su vida estudiantil; tampoco podrá presentarse a exámenes de ingreso a la Universidad. En caso de ingreso a la Enseñanza Superior, ha de someterse a evaluaciones permanentes en el área político-ideológica durante toda su carrera universitaria, sin cuyo requisito sería separado de los estudios superiores.

8. Consideramos: Que el funcionamiento del SNE a partir de un cuerpo de leyes y directrices del Estado (que regula la formación de los educandos dentro de rígidos parámetros Político-Ideológicos), sin posibilidad de elección sobre el sistema educativo por el que transitan los niños y jóvenes, viola los derechos de niños y jóvenes a una educación libre y la libertad de los padres para escoger la educación de sus hijos. Según los términos del
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

 Citas probatorias:

1- Código de la Niñez y La Juventud.
2- Resolución Ministerial Nº 177/07 sobre la Continuación de Estudios.
3- Carta Circular Conjunta Unión de Jóvenes Comunistas-Ministerio de Cultura-Ministerio de Educación.
4- Didáctica del Trabajo Político Ideológico. Mirada Socio-Semiótica. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana.
5- Documento interno del Ministerio de Educación Superior de Cuba, sobre el Trabajo Político Ideológico en la Universidades.
6- Universidad de La Habana, Facultad de Química: Estrategia Maestra Principal para el Trabajo Educativo y Político Ideológico. Curso 2009-2010.
7- Orientaciones Metodológicas para la aplicación de Resolución Ministerial sobre Evaluación en las Secundarias Básicas.
8- Circular Nº 4 sobre Expediente Acumulativo del Escolar.” Fin de cita.

Como se  puede constatar al leer detenidamente la presentación al Examen Periódico Universal de O.N.U, transcrita en los párrafos anteriores la estructuración sistémica del adoctrinamiento reeducativo a los miembros de la nacion cubana, apuntó en dos direcciones; la más importante a los niños y jóvenes, en segundo lugar a la población adulta.

Toda la estructura técnica de los planes y programas de enseñanza en el país se desglosan en tres áreas de atención metodológica para la consecución de los objetivos, a saber:

  1. Político Ideológica
  2. Teórico-Metodológica
  3. Científico Teórica  

Como puede interpretarse de los documentos probatorios referenciados; Leyes, Resoluciones Ministeriales, Circulares, Cartas Metodológicas, Manuales de Normas y Procedimientos y un largo etcétera de instrumentos de planificación, seguimiento, control y evaluación del Sistema de Educación masiva de la población cubana, permiten por una parte regular la “estructura conductual” de las técnicas de formación ideológica  durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de toda la población escolar durante generaciones y por otra, legalizar la violación de los derechos de las familias a determinar el tipo de educación de sus hijos.

Al margen de la manipulacion ideologica a la totalidad de la población, mediante todos los mecanismos que hemos descrito a lo largo de estos tres capítulos del presente ensayo; se garantizo mediante leyes punitivas la no interferencia de los padres y otros miembros de las familias sobre las líneas de adoctrinamiento gubernamental, por una parte y por otra impedir que los estudiantes que no cumplieran los parámetros de adoctrinamiento mínimos establecidos, accedan a estudios superiores. 

Este apartheid silencioso y nada divulgado fuera de las fronteras cubanas -al menos en sus aspectos técnicos- es con mucho la peor violación sistemática de los Derechos Humanos de la población cubana. Al terminar esta serie de cuatro capítulos, podrá acceder el lector en un quinto capítulo anexo con acceso a las Bases de Datos de Documentos Probatorios en formato pdf facsímil.

Por último quiero hacer referencia a los fundamentos teóricos de la metodología de adoctrinamiento sistemático; el conductismo radical. 

“Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados” J. B. Watson 

Experimento conductista*

  • Nota: Este medio no aprueba los experimentos de este tipo con seres humanos. Sugerimos su no visualización por menores de edad. Solo se expone en función de una mejor comprensión del extendido experimento social que ha sufrido el pueblo cubano durante seis décadas.

 

 

Capítulo IV: El gran experimento conductista cubano

 

“Tenemos un país para experimentar; nos equivocamos pero seguiremos experimentando, hasta que aprendamos”. Che Guevara. Argelia 1965. En 2019, más de lo mismo. 

 

Los experimentos conductistas con fines de dominación prácticos se extendieron a toda la sociedad. El  “hombre nuevo” cubano, al estilo de los Komsomoles Soviéticos y de las  Juventudes Hitlerianas se fue fraguando no solo en las aulas; también en las organizaciones infantiles, las actividades extra escolares -incluido el alejamiento familiar-, los manipulados programas de estudios, -que incluyeron todo un sistema de tergiversación de la historia universal en general  y la de Cuba en particular- y un relajamiento espectacular de las relaciones interpersonales entre alumnos y profesores, sobre todo en los internados escolares.

El laboratorio para la aplicación de la ingeniería social inversa se extendía a toda la nación; solo se debían aplicar las experiencias anteriores soviéticas y de los países del este de Europa -en especial Alemania del Este- a las peculiares condiciones de nuestra isla caribeña.

En nuestro caso se debía acompañar el experimento con música bailable, así como con muchas fiestas y pachangas; ya que los himnos de corte soviético que se trataron de imponer en los primeros años, al parecer solo gustaban a la vieja guardia comunista que “asesoraba” la maquinaria que nos convertiría a ese “algo” que hoy somos como nación.

Resultaban especialmente ridículas las imágenes de la Plaza Cívica que durante algunos años al terminar Fidel Castro sus maratónicos discursos y con la música de La Internacional de fondo que obligaba a los congregados a tomarse de las manos en alto y balancearse a los lados al más chocante estilo soviético. Luego ocasionalmente la utilizaban en los congresos del PCC o en los actos por el 1º de mayo.

Bueno, en eso del ridículo social tampoco hicimos ascos de creatividad; allá por 1966 en plena época del “Ritmo Mozambique”  de Pello el Afrokan, Fidel Castro se reunió con el músico “para componer juntos el Mozambique de la caña que luego impusieron por la radio y la televisión acompañado de un baile donde ¡los bailarines debían simular que cortaban caña durante la representación! 

 

caratula_thumb

Facsímil de disco de la época

 

Ya a las alturas de 1972, se despliega una intensa campaña de propaganda para trasladar a internados en el campo, conocidas por sus siglas ESBEC (Escuelas Secundarias Básicas en el Campo) a decenas de miles de estudiantes que quedaban de esta forma fuera del control directo de su familia durante la mayor parte del tiempo.

Quizás el plan de mayor cantidad de centros de este tipo en el occidente del país y  en un solo territorio, era el plan destinado en la Isla de Pinos; más tarde fue cambiado el nombre insular por el propagandístico “Isla de la Juventud” en referencia a la cantidad de niños y adolescentes que llegaron a estar en la matrícula total para cada curso en este tipo de escuela.

La matrícula se estimaba en algo más de 48.000 estudiantes por curso escolar sumando las 80 ESBEC en construcción paulatina; que con egresos terminales de enseñanza básica de aproximadamente el 25% de la matrícula hasta el curso 1976-1977 (último año de graduación en Secundaria Básica de alumnos de 10º grado) y de aproximadamente 30% de alumnos a partir del curso 1977-1978 (que comenzaban a graduarse a término de 9º grado).

esbec

Como todo en los planes del gobierno; hasta las construcciones donde se derrocharon recursos del país terminan en ruinas como toda la nacion. Ruinas de la ESBEC 14 Carlos J. Finlay (Isla de la Juventud) © Imagen: Blog Notas en línea.2015 

 

El Índice de Rotación y Reposición Anual Estudiantil, debía oscilar entonces (según los planes) a partir del curso 1977-1978 sobre los 14 400 nuevos ingresos anuales. Un simple calculo acumulativo a 10 cursos vista, con una masa estable de matrícula arrojaba una cantidad de rotación estudiantil equivalente a  cerca de medio millón de estudiantes, aún adolescentes; adoctrinados y portadores de los reflejos formados por un comportamiento licencioso alejados del patrón cercano de los familiares adultos.

Indicadores de tiempo de contacto directo familiar (según origen geográfico de los estudiantes):

  • Los estudiantes “pineros”, es decir residentes en Isla de Pinos y que solo cubrían la matrícula de dos ESBEC (1200 alumnos en total), mantenían contacto con sus familiares desde el mediodía del sábado hasta la tarde del domingo, horario en que regresaban al internado. Indice de contacto familiar directo programado 17,8% del tiempo semanal.
  • Los estudiantes “habaneros”, es decir los residentes en las provincias de Ciudad de La Habana y Habana, que cubrían la matrícula de la mayor parte de las ESBEC (al menos el 80% de ellas), mantenían contacto con sus familiares un máximo de 72 horas cada 33 días. Hacían un viaje de ida y vuelta durante el pase mensual en algunos de los dos Ferries disponibles, el “Comandante Pinares” y el “Isla de la Juventud” para una travesía de 6 horas en cada trayecto hasta y desde el Puerto de Batabanó en la costa sur de la provincia. De allí hasta Ciudad de La Habana en ómnibus escolares. La mayor parte de las veces se consumió medio día en cada tramo para una estancia real con los padres de 48 horas cada 33 días. Indice de contacto familiar directo programado 16,5% del tiempo mensual.
  • Los estudiantes “orientales”, es decir los provenientes de las provincias Santiago de Cuba, Granma, Guantánamo, Holguín y Las Tunas,  mantenían contacto con sus familiares dos semanas al terminar el primer semestre de clases. Hacían viajes de ida y vuelta en los barcos descritos anteriormente. Indice de contacto familiar directo programado 11% del tiempo durante todo el curso escolar de 10,5 meses.

Esquema para el logro de resultados mensurables:

 

piramide conductual

Pirámide conductista. Creación de reflejos sociales predeterminados mediante aislamiento en internados escolares.

 

Parecerá de locos ¿verdad?, pues no. Las premisas de este tipo de plan se basaban en los resultados de 100% de promoción escolar, la utilización de los estudiantes como fuerza de trabajo y el aislamiento del contacto directo de los jóvenes con sus familias el mayor tiempo posible.

Resultados escolares

La promoción absoluta era de hecho una directriz no escrita, pero ejercida mediante diferentes palancas de presión administrativa intangible; no se autorizaba por escrito calificar como aprobado a un estudiante suspenso,  de eso se encargaban los diferentes controles administrativos sobre la “calidad“.

La espiral administrativa de presión tangible sobre los docentes llegó a finales de la década de 1970 a 1980 con la creación de los “tridentes salariales“, es decir; una evaluación administrativa “insatisfactoria” a criterio subjetivo y con apoyo de los “factores” (organizaciones políticas de la entidad docente) permitían degradar el salario de un docente hasta dos escalas salariales por debajo de la que devengaba, que recuperaba solo si mejoraba en la “calidad” de su trabajo, medida casi en exclusiva por los resultados de promoción.

A todo esto únanse que una parte importante, -no menos de la mitad de los docentes- eran estudiantes de la carrera profesoral, internos en prácticas del “Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech“; es decir profesores adolescentes en formación, que ingresaban a la carrera con Secundaria Básica concluida y que desde su primer curso comenzaban a impartir clases, adolescentes impartiendo clases a adolescentes y pernoctando bajo un mismo techo. Eran por así decirlo dependientes de su evaluación subjetiva para continuar estudios y como todos los estudiantes, con una carga “política” de evaluación sobre los resultados de su trabajo docente.  

Fuerza de trabajo estudiantil

Los estudiantes en este tipo de centro laboraban en la agricultura 4 horas continuas durante cinco días a la semana, es decir 20 horas semanales de  trabajo agrícola al sol y sin retribución monetaria alguna. La retórica justificativa se basaba en una supuesta concepción marxista-martiana (tomando dos citas fuera de contexto) sobre el estudio-trabajo.

En dependencia de la escuela y del personal directivo docente de la misma; la tarea del trabajo agrícola podría ser más exigente o no. En todos los casos la productividad solía ser muy baja. El sistema de trabajo-estudio no era más que una forma moderna de esclavitud de niños y adolescentes que además los habituaba para su futura aportación voluntaria no remunerada (trabajo voluntario) al incorporarse ya como adultos a sus futuros empleos. 

En otros tipos de enseñanza ( técnicos medios, universidades etc.) los estudiantes eran abiertamente utilizados como fuerza de trabajo, mediante pago de un pequeño estipendio.

Cuando en el curso 1971-1972 se proclamaron las políticas de “Universalización de la Enseñanza” y “La Universalidad para los revolucionarios” se crearon las condiciones para dar destino laboral para hasta 48 horas laborales mensuales (12 semanales en tres jornadas a cambio de un estipendio máximo de 30 pesos cubanos mensuales) en centros de producción, servicios o docentes durante los cursos donde las prácticas de la especialidad aún no se encontraban programadas en el plan de estudios. Ya las prácticas en último curso escolar eran de 40 horas semanales, por el mismo pago de cursos anteriores. 

Este tipo de trabajo no se incluye en el “trabajo voluntario” al que estaba obligado bajo evaluación docente de altísimo contenido político, todos y cada unos de los estudiantes de la universidad.

Acerca de los “trabajos voluntarios” –solo menciono los que me vi obligado a participar– desde los irónicamente llamados “week end” en cultivos varios de la hoy provincia de Artemisa; pasando por jornadas diurnas de fin de semana y nocturnas en días entre semanas estibando mercancías de los barcos surtos en el Puerto de La Habana, así como dos Zafras azucareras.  

Cuba: Documental “La Nueva Escuela”

Un documental de la época servía para promocionar este tipo de planes de internados estudiantiles y convencer a los padres que este era el destino educacional ideal para sus hijos.

Como ejemplo de ingeniería social para la creación de estados de opinión favorables en las familias, es digno de ser estudiado; visto en la distancia sus costuras son evidentes, en su momento cumplió su cometido manipulador. Lo enlazo con tales fines de identificación, nótese en muchos de los adolescentes como repiten un guión en las entrevistas. A sus padres -a diferencia de los campamentos de “la escuela al campo”- las modernas construcciones les llenaban los ojos de ahí la mejora de su estado de opinión con relación al “estudio-trabajo” de estos centros que de igual concepto aplicado a campamentos rústicos.

En determinados momentos del curso 1981-1982- , la matrícula de estudiantes en Institutos Preuniversitarios en el Campo -IPUEC- se consolidó como  muy baja; los alumnos de edades comprendidas entre los 15 a 19 años, preferían efectuar estudios pre universitarios en las cercanías de sus hogares o en todo caso en su población de origen. La tendencia era mucho más marcada en la población estudiantil de la Ciudad de La Habana sobre todo en estudiantes que nunca estudiaron en régimen de internado.

La solución draconiana no se hizo esperar; se cerraron todos los institutos pre universitarios de la capital a excepción de tres o cuatro según el curso escolar que estemos hablando, sin contar la sección preuniversitario de la Escuela Vocacional de Ciencias Exactas “Lenin” que se mantenía operativa.

De esta forma la mayor parte de los estudiantes con aspiraciones a carreras universitarias tendrían que efectuar su matrícula ( más fácil de obtener en el obligado escalafón docente) en los  IPUEC.

Un ensayo monográfico sobre los 60 años de educación en Cuba (cursos 1959-2019), será publicado por este semanario al cierre del actual curso escolar, editado en PDF con abundante material gráfico multimedia. Los suscriptores lo recibirán a través de nuestros paquetes informativos.

Un Sistema de Dominio tiene siempre dos extremos: Dominante-Dominado

El elemento Dominante, es en este caso el estado cubano con sus actuales estructuras (se define a sí mismo como Dictadura del Proletariado, ergo cualesquiera que sea su apellido institucional o el de sus máximos exponentes de poder, es una Dictadura).

Existen modelos para el análisis de los mecanismos de dominio social, en el caso que nos ocupa en este ensayo es fundamental el análisis del modelo de comunicación social, por cuanto en los métodos conductistas aplicados a grandes masas de población la comunicación constituye el instrumento más general de sometimiento.

Al inicio de este ensayo en cuatro partes, abordé algunos elementos acerca de la Teoría de la Violencia Social, cito; “El propio Federico Engels, uno de los ‘padres fundadores’ de la entelequia comunista, dedicó un capítulo entero de su obra filosófica Anti Dühring (1878), al análisis de la Teoría de la Violencia Social. No hizo más que sistematizar los conocimientos históricos de su época para argumentar las diferentes vías de los cambios sociales en las relaciones de dominio al uso”.

Los modelos sociológicos presentan la comunicación como un hecho social en el que intervienen individuos, pero demostrando que dichos elementos pertenecen a algunos grupos iniciales  que provienen de una organización mayor.   

Harold Lasswell es conocido por las investigaciones en este campo  como el “padre de los inicios de los medios de comunicación“. Entre sus estudios se destacó el análisis de las técnicas prolongadas utilizadas en la Guerra Mundial; además de la importancia que se dio al estudio del fenómeno del liderazgo político, Lasswell se desenvolvió en dos disciplinas: la psicología  conductista y la comunicación de las masas. 

MODELO DEL PSICÓLOGO HAROLD LASSWELL

lasswellpara

El sistema conductista de adoctrinamiento  social utiliza en toda la sociedad cubana numerosos métodos de colecta de datos que a manera de retroalimentación permiten saber al poder central con lujos de detalles  y de manera estratificada cual es el estado de opinión real de la población sobre prácticamente cualquier tema. 

Al sistema de flujo estadístico real, informes etc. que fluyen desde las estructuras estatales, de organizaciones políticas y de masas etc. se une el Sistema de Encuestas Permanentes Encubiertas denominada “La opinión del pueblo” es un sistema de encuestadores encubiertos que trabajan para las estructuras del PCC y toman datos de todo lo que se comenta o se discute en todo el ámbito del movimiento social de su entorno local (centro de trabajo, comercios, transporte etc.) todo eso fluye en formularios preparados para ser transcritos a bases de datos que organizan la información factográfica para su uso de gobierno.

La población por su cuenta ha tratado siempre de comprender mejor el entorno en que viven, los flujos de información informal y muchas veces deformada era utilizada también por el gobierno para lanzar globos sondas informativos como pre evaluación a posibles medidas o como franca desinformación, verdadera fábrica de rumores.

Hoy en día, a pesar de las dificultades, la población busca y encuentra vías de comunicación familiar y social, lo que sea que pueda generar algún cambio no estará de espaldas a la extensión dificultosa pero extensión al fin de las nuevas tecnologías entre la población y de las redes sociales. No era así ni con mucho cuando comenzaba la octava década del pasado siglo.

El año 1980 fue bastante agitado en el orden social; a partir de 1978 comenzaron a llegar los cubanos residentes en el exterior que por primera vez eran autorizados ¡a visitar su país!.

Puede parecer increíble, pero 20 años  de aislamiento total al exterior, de bloqueo interior de la verdadera información nacional, adoctrinamiento permanente, de miedo inducido a ser catalogado como “contrarrevolucionario” y sufrir las consecuencias; miedo a perder el puesto de trabajo y prohibición del ejercicio de la profesión, todo, absolutamente todo desapareció en muchos casos cuando logramos sentarnos con personas de nuestra confianza e informarnos sobre el mundo real, es decir del mundo exterior al margen del “mundo feliz” que la propaganda insistía en presentarnos. 

Quiero recordar un hecho definitorio: 

La masiva entrada de cubanos en las embajadas de Perú y Venezuela seguida de la posterior avalancha de ciudadanos huyendo del comunismo por el puerto de Mariel.

Soy de la generación que comenzó sus primeras letras en el curso escolar 1958-1959, puede parecer absurdo, pero el cambio de vocabulario se impuso desde los primeros tiempos en los colegios no bien fueron “nacionalizados” eufemismo utilizado para argumentar la expropiación forzosa sin indemnización. A eso he llamado en ensayos anteriores Secuestro de la Subjetividad.

La estructura del pensamiento abstracto pasa por el lenguaje al que con razón se le ha llamado “envoltorio material del pensamiento“. Modificar la esencia de los conceptos subjetivos transmitidos en la comunicación con soporte a lenguaje oral y escrito es la primera fase de la modificación conductual del pensamiento humano y por tanto de la actuación de los portadores del pensamiento; los individuos que integran la población, a la que llaman “la masa” que se comporta como tal previa estandarizacion de respuestas condicionadas a nivel individual. 

Antaño en las escuelas se les llamaba “señoritas” a las maestras; en cuestión de apenas dos cursos ya el término estaba en desuso de la misma forma que se dejaron de usar los términos Señor y Señora, sustituidos por Compañero y Compañera. Hubo sus intentos bastante extendidos de implantar el vocablo “camarada” a partir de la propaganda televisiva de telenovelas basadas en obras soviéticas, por ejemplo “Así se forjó el acero“.

Empezamos también a perder amigos del aula y del barrio que de la noche a la mañana partían con sus padres hacia un auto exilio que se extendería, al menos en teoría durante toda la vida y que aún tiene la categoría de destierro; de hecho partían con la condición de apátridas, y aún se mantiene la de destierro para todo aquel que no haya salido con un permiso especial de residencia en el extranjero (PRE).

Algunos con menos suerte también perdimos alguna novia que partió junto a su familia hacia el exilio. También familiares cercanos emigraron; mis dos abuelos maternos fallecieron en Cuba añorando al hijo exiliado que no pudieron volver a ver pues aún no se habían autorizado los viajes familiares.

Desde hace décadas los cubanos no pueden fijar residencia libremente en todo el territorio de la República, especialmente en la capital de la cual son expulsados  -fuerzas policiales mediante- tras endilgarles  la categoría de “emigrantes ilegales” ¡En el propio país que los vio nacer!

Con esas personas que emigraron no podíamos siquiera mantener correspondencia pues en la medida que pasaban los años las posibles sanciones y limitaciones de progreso estudiantil y laboral aumentaban al punto que en medio de un furioso extremismo político y ateísta, mantener vínculos con cubanos residentes en el extranjero, así como con cualquier extranjero o profesar alguna religión eran causas suficientes para no acceder a la continuidad de estudios al terminar la Secundaria Básica, impedir el acceso a la Universidad o incluso ser expulsado de ella.

Esas y otras muchas acciones “educativas” sirven para condicionar la respuesta no solo individual sino colectiva ante los estímulos de premios o de castigos sociales. Tal y como reaccionan los niños ante el ratón blanco y el ruido en el experimento conductista de Watson , un continuador de la teoría pavloviana; mostrado en documental expuesto en la tercera parte de esta serie y enlazado en el renglón anterior. 

Únanse a ello la desinformación crónica, la represión directa y la  subjetiva  – verdadero bullying institucionalizado- que pesa sobre la ciudadanía y se comprenderá por qué después de haber sido aplastado por la fuerza todo intento de insurrección frontal contra la dictadura comunista ( al margen de que es el nombre apropiado para un régimen de ese tipo, ellos mismos se reconocen -según la teoría marxista-leninista a la que no han renunciado- como “Dictadura del Proletariado”) por eso las condiciones de Cuba no son  las de Venezuela.

Más aún, en la época en que aún no se habían consolidado los reflejos sociales conductistas, ni el Sistema  Nacional de Educación había formado a millones de ciudadanos con una idea totalmente deformada del mundo y de sus propios derechos humanos , económicos y sociales; es decir casi 20 años atrás de los sucesos de la embajada del Perú y la salida masiva de cubanos por el Mariel de 1980, ya el gobierno cubano había obtenido patente de corso internacional para sus fechorías.

Inserto como tercero en discordia en medio de la  Guerra Fría y la Crisis de los Misiles, sale de esta última como beneficiario de un pacto entre las dos superpotencias mundiales que garantizaba la irreversibilidad del sistema comunista en Cuba. Es el pueblo cubano el que aún paga el precio de la solución dada a la crisis y fue a no dudarlo la dictadura cubana la más beneficiada con la solución.

Conclusiones:

  1. A criterio de este analista, aunque la situación actual de Cuba es una continuidad a peor de la Crisis Permanente en que se encuentra sumida la población desde hace 60 años; no ha desbordado aún  los mecanismos de contención con los que cuenta la dictadura.
  2. Aunque,eso sí, la propia deformación inducida de la población va transcurriendo por otros carriles; las sirenas del Helesponto de tanto cantar a los marinos de Odiseo han quedado afónicas y el bloqueo informativo se va convirtiendo en la caricatura de sí mismo.
  3. Necesitan cambiar, pero no pueden; o no quieren aprender, siguen siendo más de lo mismo pero con otra mortaja. La comedia del cambio de Constitución, es solo eso, un sainete bufo. 
  4. Lo mismo da que las personas voten NO o se abstengan, ya ellos decidieron los números y ante la ausencia real y masiva de observadores verdaderamente independientes con acceso a escrutinio; publicarán los resultados que ya tienen impresos, porque a no dudarlo ya trucaron los datos.
  5. Solo se les iría de las manos si la abstención fuera evidentemente masiva. 

Mientras tanto, cada vez son más los ex-alumnos con los que me tropiezo en el exilio, dicen que cuando las circunstancias aprietan ¡Hasta el diablo vende billetes!

Cosas veredes*

Publicado en Columna de Redacción, Derecho, Derechos Humanos, Infografia, Noticias de Cuba, Opinión, Paquetes Informativos, Politica, Selecciones de Cubamatinal, Sociedad | Etiquetado , | Deja un comentario

José Martí y la pena de muerte

Derecho / Análisis martiano sobre la condena máxima desde los fundamentos del Derecho Penal

marti-portada

“Desde que pude sentir, sentí horror a la pena. Desde que pude juzgar, juzgué su completa inmoralidad.”.

 

Cubamatinal/ A pesar de nuestra amarga experiencia en los últimos sesenta años y la vigencia de un código penal que contempla la pena de muerte por múltiples causas incluyendo políticas, este tema fue escasamente abordado en los debates sobre la nueva constitución.

Por Germán M. González

Bauta, La Habana, 14 de marzo de 2019/ CM/ La Ley 62 de abril 30 de 1988 y sus modificaciones posteriores sólo exceptúan de la pena de muerte a los menores de 20 años y a las mujeres encintas (artículo 29.1) y la establecen por delitos comunes o contra la seguridad del Estado (del partido & gobierno realmente) tipificados en una docena de artículos (1) .

La máxima pena está suspendida desde el año 2003 por vulnerabilidad política y económica una vez desaparecida la Unión Soviética y el campo socialista europeo y protestas internacionales por el fusilamiento de tres personas —incluido un joven de 21 años— que intentaron secuestrar una de las lanchas que atraviesan la bahía habanera, sin causar daños a pasajeros o tripulantes. Entre el intento de secuestro y la ejecución transcurrieron nueve días.

FusiladosLorenzoCopelloCastilloBarbaroLeodanSevillaGarciaJorgeLuisMartinez

Pena capital: Lorenzo Enrique Copello Castillo, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac

 

José Martí fue un adversario de la pena de muerte lo cual expuso frecuentemente, en particular escribió un artículo-ensayo rebatiendo escrito a favor de la pena capital del periodista francés Alphonse Karr (1) . Veamos algunos fragmentos:

“Impedir la extinción de la pena de muerte, pretender demostrar su bondad, es defenderla. Y en verdad, que se necesita cierto valor para arrostrar bajo su nombre; el mismo que se necesita para oponerse a la abolición de la esclavitud”.

“Desde que pude sentir, sentí horror a la pena. Desde que pude juzgar, juzgué su completa inmoralidad.”.

“Dejadnos probar ¿No venís probando vosotros vuestra pena, una pena que nadie es ya bastante infame para considerar natural, desde el principio del mundo? (…). Dejadnos, pues, que nosotros probemos nuestras penas que no fíen con el corazón.-Dejadnos 50 años, sólo 50 años,- y veremos”.

“¿Creéis que haya algún juez que haya firmado impasible la sentencia de muerte de un hombre? No puede haberlo, porque ese hombre sería un monstruo. Y si todas las manos tiemblan cuando la autorizan, y todos los corazones se avergüenzan, y todas las naturalezas la rechazan cuando la palpan tan de cerca ¿Tendréis valor para sostener que es buena? El más convencido de la bondad de la pena de muerte entre vosotros ¿Firmará sin temblar y sin sufrir la sentencia a muerte de otro ser humano? Dígalo el que tenga ese valor especial que se necesitaría para decirlo”.

“Indudablemente, la mujer tiene algo más de Dios que nosotros. Preguntad a una mujer si quiere la pena de muerte, y si alguna os dice que la quiere entonces os diré que es buena.-Aunque ninguna os lo dirá; porque eso no sería mujer, sino engendro de todo lo repugnante y todo lo horrible”.

“Pero de que el presidio sea ineficaz, de que el presidio sea una institución que no corrija, una torpe institución ¿Puede deducirse acaso que la pena de muerte sea buena, ni eficaz, ni necesaria?”

“Ilusión será quizás de mi fantasía acalorada; pero me parece que todo lo que aboga por la pena de muerte tiene manchas de sangre”.

Sobre la condena a la pena capital de los anarquistas conocidos como “los ocho de Chicago” comentó: “Al anarquista, que es la hoja del árbol, no hay que extirparlo, porque las hojas vuelven a salir, sino a la raíz del anarquismo, que es el abuso insoportable de los privilegios injustos” (3) .

Cuesta imaginar, luego de conocer el pensamiento martiano sobre la pena capital, cuán
disgustado estaba por las calumnias sobre él vertidas por agentes del colonialismo español e incluso por parte de independentistas a los cuales “el diablo les tomó el ánimo” según respuesta de Antonio Maceo al periodista y editor Enrique Trujillo que le escribió denigrando a Martí (4) .

Esto dijo el Apóstol sobre quienes practicaban tan repugnante conducta: “Más bandolero es quien roba honras que quien roba bolsas. Más bandolero es aún quien roba honras útiles a la patria que quien roba honras privadas.  El más punible de los delitos es aquel que lastima, o trata de oscurecer, una fama o una pureza útil a la patria. Acaso es el único delito que justifique, por la extensión del mal, la pena de muerte: el de deshonrar, o perturbar, las fuerzas útiles al rescate y purificación del pueblo en que nacimos” (5) .

Esta condena martiana viene a la mente cuando en los medios oficialistas se ignora o insulta a Jorge Mañach, a Felipe Pazos, a Celia Cruz, a Cabrera Infante, y tantos miles de cubanos de la diáspora que dieron (dan) honor y gloria a la Patria. Repugna ver en la enciclopedia virtual oficialista (ECURED) los calificativos a quienes, residiendo en Cuba, diverjan ideológicamente. También se recuerda cuando agentes del partido & gobierno siembran cizaña entre los opositores… y cuando alguno de éstos les hace el juego olvidando por ofensas menores la ofensa mayor.

(1) La primera Constitución de la República (1901) establecía:
“Artículo 14. No podrá imponerse en ningún caso, la pena de muerte por delitos de
carácter político, los cuales serán definidos por la Ley.”
La Constitución de 1940 por su parte estableció:
“Art. 25- No podrá imponerse la pena de muerte. Se exceptúan los miembros de las
Fuerzas Armadas por delitos de carácter militar y las personas culpables de traición o de
espionaje en favor del enemigo en tiempo de guerra con nación extranjera.”
(2) Obras Completas Edición Digital (t21 p.25-26)
(3) Obras Completas Edición Digital (t 12, p 365)
(4) Epistolario de Antonio Maceo, Portuondo, J.A.
(5) Obras Completas Edición Digital (t 3, p 401)

 

Artículos del Autor 

germanmgonzalez

Germán M. González

Economista, jubilado.  Trabajó en el sector agropecuario cubano, en la parte empresarial durante muchos años.

Columnista en Cubamatinal para las secciones de Economía y Opinión.

 

© Germán M. González 

© Cubamatinal

Publicado en Derecho, Derechos Humanos, Noticias de Cuba, Opinión, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Politica, Sociedad | Etiquetado , , | Deja un comentario

Vecinos temen que reparación de edificio, resulte en un peor remedio que la enfermedad (2ª parte)

Sociedad / Orden de reparación contradice opinión de varios ingenieros, arquitecta y resolución anterior del Instituto de la Vivienda. A pesar de protesta de vecinos, la reparación continúa. 

Vista del edif. sito en Zapotes 113, S.Suarez

Vista del edif. sito en Zapotes 113, S.Suarez

Cubamatinal / Las deficiencias constructivas han sido durante muchos años un espejo de la mala calidad de las obras públicas auspiciadas por la entidad gubernamental. Un simple bosquejo nos daría una imagen vergonzosa de como se ha invertido dinero, esfuerzo y se han creado relaciones clientelares de corrupción en el entorno de  la actividad constructiva. El asunto lo prometemos tratar próximamente en un documentado ensayo.  

Por Miguel A. García 

La Habana, 12 de marzo de 2019 /CM/ El pasado dia 6 del mes corriente, publicamos la primera parte del tema que titula el presente articulo.

Tal y como presumimos, la noticia tendría seguimiento dadas las dificultades de lidiar con el aparato administrativo-burocrático del país. Que conste que al margen de la exaltación que pueda tener el inquilino Jaime Leygonier por el temor a que el techo pueda derrumbarse sobre el por un erróneo procedimiento de reparación estructural; cualquier persona en la misma situación se comportaría de igual forma. 

Analicemos: Suponga que vive usted en un edificio de bastante más de medio siglo construido, que en las últimas seis décadas no ha recibido mantenimiento constructivo en sus exteriores, mucho menos en sus componentes de carga estructurales. 

Que años atrás (no se define en las cartas del vecino cuantos, pero queda claro que cuantos más peor) tres profesionales del ramo; es decir dos ingenieros y una arquitecta determinaron que se estaban presentando daños estructurales, desestimaron arreglos cosméticos, -pues ocultaría un deterioro peligroso-, e incluso tal conclusión fue certificada por la máxima autoridad del instituto de la vivienda por esa época.

Suponga entonces que al cabo de varios años se presenta una brigada de trabajadores con la orden de ejecutar un trabajo que había sido proscrito por las autoridades municipales correspondientes, por los motivos antes expuestos. 

¿Qué haria usted?

Evidentemente mover cielo y tierra para evitar que una estructura de tres plantas le caiga encima, no ahora posiblemente, sino cuando la mala praxis constructiva haga su efecto. Que en el mejor caso lo dejará sin vivienda y visto lo visto es posible que deba esperar a las calendas griegas para recuperar su propiedad, porque en Cuba suele suceder desde hace seis decenios que en el suelo de un edificio derrumbado, nunca vuelve a construirse -como norma muy generalizada- un edificio para los propietarios del suelo, es decir, los del edificio colapsado.

En su desesperación el inquilino Jaime Leygonier, ha estado tocando cuantas puertas administrativas consideró, entre ellas el envio de un correo electrónico a la oficina del Dr. Eusebio Leal Spengler, cuya copia reproduzco a continuación:  

“Director Instituto Nacional de la Vivienda

Dr.Eusebio Leal Spengler:

En el Instituto de la Vivienda del Municipio Diez de Octubre, plantee duda razonable sobre el peligro para la estructura de mi edificio de una reparación de la fachada, rompiendo a hachazos las rajaduras de las columnas de fuerza q sostienen, los balcones de los dos pisos sobre el mio.

Columnas estrechas y muy rajadas por la explosión de las cabillas oxidadas por arena de mar no lavada.

Ello es contrario a la opinión de dos ingenieros  y una arquitecta q acudieron como particulares y del funcionario del Inst. de la Vivienda Munic. 10 de Oct., Iran, quien lo prohibió y resolvió que se reforzaran las columnas con vigas acero o columnas laterales a estas .

En esa instancia la secretaria del Director, el J.Dpto. Reinaldo y la secretaria de Iran, se negaron a verificar la orden y los documentos que constan en su archivo o telefonear siquiera al J. Dpto.Iran. Y los dos primeros me amenazaron con para la obra y no reparar nunca el edificio q se derrumbaría por culpa de pedirles comprobaran el problema. Zapotes No, 113 e/ S.Benigno y S. Indalecio, S.Suarez.

Adjunto fotos.

Jaime Leygonier Fdez”

Fotos adjuntas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por nuestra parte, una simple búsqueda en páginas españolas especializadas en reparaciones estructurales y mantenimiento constructivo, arrojan la siguiente información: 

Videos
 

1- Cómo se refuerza un pilar mediante la técnica del empresillado o encamisado con pletinas metálicas:

2- Arreglo de pilares (reparación de estructura metálica oxidada)

 

3- En el siguiente video de Impermeabilizaciones y Montajes Extremeños se aprecia cómo se aplica el pasivador a la armadura, antes de añadir el mortero de reparación.

 

 

Por último,  ¿Sería tan difícil que las autoridades pertinentes explicaran, no solo a Jaime, la fundamentación técnica verificable del trabajo de reparación en curso? 

Continuará. Noticia en desarrollo

Publicado en Economía, Noticias de Cuba, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Sociedad | Etiquetado , , | Deja un comentario

Estado asigna Internet a empleados para que rebatan críticas al gobierno

Noticias de Cuba /  ¡ Arriba Chuncha, “chivateria informatizada”!

 

Cubamatinal /En centros de trabajo como policlínicos y los “Joven Club” de la Juventud Comunista, el Estado desarrolla un plan de asignar Internet durante las 24 horas a un solo empleado por centro, con la condición de que rebata en la Red a quienes critiquen al Gobierno y a la “situación”.

Por Jaime Leygonier

La Habana, 11 de marzo de 2019/ CM/  Según informan empleados a quienes ofrecieron el servicio con esa condición. En Cuba, pocas personas cuentan con acceso a Internet, la mayoría, porque se los entrega el estado para su trabajo ( ej: periodistas, directores de hospitales) y la conexión mediante la telefonía móvil rompe el monopolio sobre la información, joya preciada de la Dictadura.

La conexión es dificultosa y en casi todos los casos a través de los cables aéreos de telefonía. Por ello, el acceso a Internet en la propia casa durante las 24 horas es un gran privilegio, y pagado por el Gobierno.

Privilegio al que ahora pueden acceder uno más que otro de los empleados dispuestos a
navegar por la red de redes para “defender a la Revolución” de críticas al Gobierno y comentarios sobre la realidad cubana.

2) Portal de Diez de Octubre 818, año 2013 - Foto J. Leygonier.

Jaime Leygonier

Periodista independiente, con una amplia producción en diferentes medios de la prensa independiente y el exilio. Escritor, ex profesor (expulsado por sus acciones políticas), fue condenado a tres años de privación de libertad en 1990 por el supuesto delito de “propaganda enemiga”, con anterioridad expulsado de la carrera de Historia en la Universidad de La Habana por no renegar del catolicismo.

Reside en Cuba y se mantiene activo en la prensa independiente, incluido el periodismo de investigación.

© Jaime Leygonier

© Yasser Villazán Una película de FOTUTOONS, estudios de animación del Periódico Guamá

© Center of Information and Social Studies

© Cubamatinal

Publicado en Derechos Humanos, Noticias de Cuba, Opinión, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Politica, Sociedad, Tecnologia | Etiquetado , | Deja un comentario

Mariel: “EL parto de los montes” del puerto franco de Cuba

Opinión/ Desarrollo para las Calendas Griegas

mariel-400x203

Cubamatinal / La terminal de contenedores del puerto del Mariel, produce ganancias ridículas tras años de construcción e ingentes inversiones extranjeras con la correspondiente propaganda dictatorial de que acarrearía prosperidad al país como “zona especial de desarrollo”.

Por Jaime Leygonier

La Habana, 9 de marzo, 2019 / CM/ Según reconoce el Director general de esa terminal, en el periódico “Granma, órgano oficial del Partido, en artículo a toda página, pág.8, del número del martes 6 de marzo del presente.

Declara a “Granma este director general Charles Alistair Baker: La TC – terminal de contenedores- fue concebida con crecimientos económicos y, aunque estamos ligeramente por detrás de la evolución de los ingresos, esperamos poder superar esa demora en los volúmenes de descarga”.(Párrafo 2do.).

El artículo enumera cifras de equipos y grandes obras realizadas y afirma que en el 2018, proporcionó ingresos al país por 61 millones de pesos (¡Ahhh!, dirá el lector ignorante) ante ese cálculo en moneda carente de otro valor que el otorgado artificialmente por el estado cubano.

Y el peso no es la moneda en la cual cobra sus servicios el Puerto.

En el canje impuesto a la población, $1 Dólar estadounidense equivale a $24 pesos cubanos. (Existen otras cifras de canje mucho más bajas en las relaciones entre empresas estatales)

Luego, tomando ese valor”, el más alto del peso, estos $61 millones de ingresos “ligeramente por detrás, significan $2 millones 41 mil 666 dólares con 67 centavos.

Sobre esta “Zona de desarrollo”, a la que el ex-presidente de Brasil, Lula Da Silva, atrajo inversionistas extranjeros, el personero del gobierno de Cuba, Isidoro Malmierca, según refieren televidentes y el escritor Armando Soler: Declaró que era una inversión ‘a largo plazo’ cuyos resultados se verían dentro de ‘unos cincuenta años‘ .

Me preocupa ese 666 apocalíptico al final de la menesterosa ganancia y mucho más que los cubanos tendremos que esperar a otra generación, ¡cincuenta años más! para ver desarrollo. Que esperaremos sentados, sin “evolución o en la tumba.

 

 

2) Portal de Diez de Octubre 818, año 2013 - Foto J. Leygonier.

Jaime Leygonier

Periodista independiente, con una amplia producción en diferentes medios de la prensa independiente y el exilio. Escritor, ex profesor (expulsado por sus acciones políticas), fue condenado a tres años de privación de libertad en 1990 por el supuesto delito de “propaganda enemiga”, con anterioridad expulsado de la carrera de Historia en la Universidad de La Habana por no renegar del catolicismo.

Reside en Cuba y se mantiene activo en la prensa independiente, incluido el periodismo de investigación.

© Jaime Leygonier

© Center of Information and Social Studies

© Cubamatinal

Publicado en Economía, Noticias de Cuba, Opinión, Paquetes Informativos, Politica, Sociedad | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Vecinos temen que reparación de edificio, resulte en un peor remedio que la enfermedad

Sociedad / Orden de reparación contradice opinión de varios ingenieros, arquitecta y resolución anterior del Instituto de la Vivienda.

S.Beingno,S.SuarezIMG_20190128_123600

Imagen de archivo. Barrio de Santos Suarez, después del tornado

Cubamatinal / Una carta enviada al  Jefe de Brigada y su superior del Seproc ( no hemos encontrado en la red el nombre de la empresa que responde a las siglas, pero evidentemente es una entidad estatal de reparaciones de viviendas), por el vecino Jaime Leygonier de la calle Zapotes en el barrio habanero de Santos Suarez, manifiesta duda razonable sobre el tipo de acciones constructivas que se pretenden acometer en el edificio, del cual habita en la planta baja.

Por Miguel A. García 

La Habana, 6 de marzo de 2019 / CM / Un fragmento de la carta detalla: “…Que como propietario, me atengo al dictamen del Jefe del Instituto de la Vivienda y anteriormente dos ingenieros y una arquitecta y sobre esa base no autorizo a que rompan en las columnas de mi portal,  porque dañaría la estructura del edificio, salvo que alguien asuma la responsabilidad con documento que me entregue,  garantizando legalmente que no afectara la estructura…”

Resulta más que razonable; que si autoridades técnicas emitieron un informe anterior, sustentado además con la certificación de las autoridades del Instituto de la Vivienda del Municipio, exista un temor fundado a  un resultado constructivo que genere mayor daño a la propiedad.

A continuación algunos de los argumentos del propietario alarmado por la incongruencia entre el dictamen técnico anterior y la orden actual de  reparación a la propiedad:

“...Vinieron, el martes 4 de marzo; era una brigada de obreros, dijeron ser de Inversiones del SEPROC (que no sé lo que quiere decir ni saben aquellos a quienes pregunté) con orden de repararnos la fachada del rajado edificio de Zapotes No. 113, Santos Suarez, La Habana.

Llegaron de sopetón, sin aviso, sin documentos, sin jefe que dé la cara y sus dos apellidos. Lo que debería ser motivo de alegría se convierte en preocupación, porque hay dictamen desde hace varios años de que no se puede romper en las columnas sin dañar la estructura del edificio y de que lo indicado y aprobado por ‘Vivienda’ Municipal, es reforzar sin romper nada, para no quebrar las cabillas dentro de las columnas y debilitarlas.

Es la opinión de tres ingenieros, uno de ellos de estructuras y otro el jefe del Instituto de la Vivienda, del Municipio Diez de Octubre, y de una arquitecta que traje. Varios vecinos, en su necesidad, cierran los ojos a este problema.

En Cuba, en toda gestión, nadie se identifica con su cargo y nombre. Nadie es responsable por  los resultados de sus órdenes decisiones o trabajo y no piden permiso para disponer de la propiedad ajena.

Al poner desde hace meses Wifi en el Parque de Santos Suarez, frontero a mi edificio de Zapotes No. 113, parece que dieron la orden de embellecer la fachada de mi espantoso edificio.

Y la orden se está cumpliendo sin solicitarnos autorización a los propietarios, a lo loco, con la ineficiencia habitual; obreros sin almuerzo, sin medios elementales de protección que estipula la Ley, como cinturones, cascos, guantes, esperando todo el día por los materiales y por el ingeniero que no llegó.

Guardo andamios y trastos y cemento en mi sala, pues ‘en el mundo real’ ponen una caseta para almacenar herramientas y materiales, pero en Cuba, lo guardan en casa de los vecinos y tiran la arena y recebo en el cantero de la acera, donde se lo roban o lo diluye la lluvia.

Si edificaran rascacielos en Manhattan, necesitarían armar reguero en todo el estado de Nueva York.

Unos vecinos, ilusionados, cubrieron la arena y el recebo con sacos y lona, para protegerlo en caso de lluvia y uno de ellos declaró que dormirá en el balcón para que no lo roben. A las 9:15 de la noche empezó a lloviznar.

No sé si aceptaré borreguilmente que me destruyan así las columnas del portal, soporte de los dos balcones de los dos apartamentos de los altos, o si me negaré a que me toquen las columnas, pues la mentalidad es de que ‘el amo’ ordena y nos ‘regala’ la reparación.

Podría exigir para autorizarlo, documento en que funcionario del SEPROC se responsabilice con que la ‘reparación’ no dañara la estructura, cargo, nombre y dos apellidos y cuño. ¿Pero necesitan mi autorización en mi portal de apartamento?

El resto de los vecinos en la indiferencia; tal vez deba imitarlos, excepto una entusiasta que cumple la regla de que quien menos sabe es quien quiere mandar. Y es feliz por reparar al ¡fin! y la desespero, soy ‘el malo de su película’ por poner ‘peros’.

La ilusión del pobre de que ‘Papá estado’, le reparará la casa ‘gratis’. Pero ‘Papá estado’, solamente pretende una cosmética de las fachadas, dejando intactos los serios problemas constructivos del interior. Y tanto ‘gratis’ desde 1959 nos cuesta toda la vida.

¿El objetivo?: El discurso de que se repararon ‘más-cuántas’ decenas de miles de viviendas y más que beneficiados, resultaremos perjudicados por la ‘reparación gratuita’…”

Noticia en desarrollo

Publicado en Economía, Noticias de Cuba, Opinión, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Sociedad | Etiquetado , , | 2 comentarios

Carta abierta sobre amenaza a Pastor Bautista (2ª parte)

Opinión / “No obedecemos ninguna ley ni nos sometemos a ninguna medida que lesione la justicia”.

interrogante-2

“Actuamos pacifica, sincera y públicamente porque deseamos convencer”

 

 

Cubamatinal / Recientemente vi una noticia en el Blog Religión en Revolución sobre una declaración de la Junta Directiva de la Asociación Bautista de Cuba Occidental, acerca del nuevo proyecto constitucional donde respalda moralmente al pastor Carlos Sebastián y demás creyentes que voten NO por la nueva constitución.

 

Por Rev. José Carlos Pérez, ex pastor bautista de Cuba Occidental

Florida, USA, 4 de marzo de 2019/ CM/La declaración de la Asociación parece dar un paso avanzado sobre una virtuosa postura cívica contra la nueva y monstruosa constitución, pero no lo es, y puede prestarse a equivocaciones.

El pastor Carlos solo recibió una ¨amenaza¨, según él, de no ser tratado más como un pastor sino como un contrarrevolucionario: ¨Sonia, airada y amenazante ha dicho ayer, que a partir de ahora Carlos Sebastián no será tratado más como un pastor, sino como un Contrarrevolucionario¨.

Y Caridad diego funcionaria principal del régimen que atiende los asuntos religiosos del país lo trató de desprestigiar ante demás directivos bautistas: ¨Caridad Diego Bello y Sonia, en las mismas oficinas del Comité Central, fueron protagonistas de una encerrona contra mí, para desacreditarme ante mis hermanos del Comité Ejecutivo de nuestra Convención y la de Oriente.¨ Refirió.

Pero no encontramos amenazas y sí un descalificativo político a su persona por ser (ya) un ¨contrarrevolucionario¨ al promover en su congregación que votaran No a la nueva
constitución.

Según el documento público a la dirección de la Convención sólo le molesta y rechaza los aspectos específicos de ¨el matrimonio igualitario y la ideología de género en los artículos 42 y 82″ ,  el resto de la Constitución no es de interés o de cuestionamientos.

A ellos no les atañe que en Cuba se respeten todos los derechos humanos como el pluripartidismo, la libre expresión, el libre comercio, el cese de la represión a opositores pacíficos y no ven el sufrir constante del pueblo a causa de una política de represión por parte del régimen totalitario y demás leyes injustas.

Muestra clara de una iglesia mal enfocada al cuestionar mínimos aspectos de la vida en general y no lo que es importante. Sucede como el propio Jesús dijo a los fariseos: ¨Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque pagáis el diezmo de la menta, del eneldo y del comino, y habéis descuidado los preceptos de más peso de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad; y éstas son las cosas que debíais haber hecho, sin descuidar aquéllas. 24¡Guías ciegos, que coláis el mosquito y os tragáis el camello!¨Mateo 23:23-24.

Como expresé en mi anterior artículo la Asociación Bautista si respalda moral y espiritualmente al régimen cuando hizo público un infame ¨manual de oración¨ en el 2008, el cual fue diseminado por toda la isla, uno por cada creyente, a las tres asociaciones bautistas y otras obras evangélicas como Los Pinos Nuevos. El manual contiene un manifiesto adoctrinamiento ideológico que somete a la iglesia al gobierno y no lo cuestiona ante injusticias o arbitrariedades. Y esto es lo que está en la mente de la cristiandad cubana.

La iglesia en cuba está muy lejos de cumplir su deber social. Los líderes la mal conducen al ignorar el mundo real que les rodea. Ojala llegue el día que asuman una postura
correctamente cívica y cristiana.

“Los luchadores no violentos podemos resumir nuestro programa con estas palabras: Tomamos medidas directas contra la injusticia, pese a las negativas del gobierno y otras instituciones oficiales, que deberían ser las primeras en ocuparse de ella. No obedecemos ninguna ley ni nos sometemos a ninguna medida que lesione la justicia. Actuamos pacífica, sincera y públicamente porque deseamos convencer. Elegimos la no violencia por que aspiramos a una sociedad en paz.”. Martin Luther King, Grandes Biografías, EDIMAT LIBROS S.A.

 

 


Nota de Redacción: 

Las opiniones e informes sobre personas e instituciones en todos los casos de publicaciones en este medio, son responsabilidad exclusiva de los autores que las publican haciendo uso de su libertad al ejercicio de la opinión.  Cubamatinal expresa sus opiniones en asuntos puntuales a través de la redacción de sus Editoriales.

 

Publicado en Noticias de Cuba, Opinión, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Politica, Religion | Etiquetado , , | Deja un comentario

“Referéndum constitucional”: La ancianita que voto “Si”, por miedo.

Sociedad / Una anécdota entre muchas sobre el “principal pilar de la Revolución…”

parano senalarse

 

Cubamatinal /  Es una ancianita simpática, retirada, muy limitada, pero vivaz, vecina del habanero barrio de Santos Suarez, por cuyas aceras y calles rotas empuja su andador de ruedas, para hacer las colas para comprar alimentos o las gestiones burocráticas, del agobio cotidiano.

Por Jaime leygonier

La Habana, 2 de marzo de 2019 / CM / Estaba resuelta a votar “no” al mamotreto que “validará democráticamente” la dictadura en Cuba. Con gracia personal, habla pestes del Gobierno. Para alimentarse, depende de la remesa en dólares que le envía su familia “del Norte” (poca cosa).

El 24 de febrero, día del fingido referéndum constitucional, le dio miedo quedarse en su casa y no votar o, según dijo, quería votar “no”. “Yo siempre que hay votaciones, anulo la boleta”, declara.

Y, como todo anciano activo con tarea pendiente, Irma, se fue temprano al centro de votación que le correspondía, en la Escuela primaria “Raúl Gómez, García”, antiguo “Colegio Urquiza”.

Como la entrada a la escuela es por peldaños o por la rampa del garaje, uno de los encargados del “referéndum” la asistió: “No suba abuelita, yo le alcanzo la boleta”. “No, ayúdeme a subir”.

Corrió a mi encuentro con la boleta, yo le repetí que me ayudara a subir, insistió y no me quedó más remedio que votar allí en la acera, delante del hombre. ¡Y marqué ‘si’! ¡No me iba a señalar marcando ‘no’ delante de sus ojos!”.

Señalarse”, significa en Cuba ser puesto en la lista negra por una posición política contraria al Gobierno, quedar marcado por las autoridades como sospechoso de conflictivo o “contrarrevolucionario”.

Luego me sentí mal, mareada por la presión alta”.

En las mentidas votaciones cubanas, es práctica establecida que escolares, enfermeras, o
funcionarios encargados de la votación, visiten a los ancianos incapacitados de asistir y a
encamados e impedidos para que les llenen y entreguen la boleta. Sin voto secreto.

Cuando representan esta práctica en la T.V., los visitantes llevan el cajón de cartón de una
urna; pero en la vida real, las boletas las reciben y llevan en la mano. Esta violación de la Ley es masiva en hospitales y asilos de ancianos.

Si Irma, se hubiera “señalado”, por marcar “no” en su boleta, no le habría pasado nada: Por represivos que sean los “revolucionarios”, ella es demasiado anciana y no detenta ningún empleo, matrícula escolar, cargo o privilegio que puedan quitarle.

El que le alcanzó la boleta, no quería espiar su voto, sino auxiliarla y tomaba la votación con la falta de seriedad que le merece.

No obstante, la tensión por la duda, el miedo a ser descubierta en su “culpa”, el que piensen que pensaba votar “no”, bastaron para enfermarla.

Irma, no es la única, obran como ella muchos de todas las edades: El miedo cerval, absurdo: “policía interior” inculcado pavlovianamente por décadas de frío terrorismo estatal, resulta el principal “pilar de la Revolución”.

Información relacionada:

manos-que-entregan-un-paquete-a-traves-de-fondo-de-papel-rasgado-blanco_1101-299

Paquetes Informativos

 

2) Portal de Diez de Octubre 818, año 2013 - Foto J. Leygonier.

Jaime Leygonier

Periodista independiente, con una amplia producción en diferentes medios de la prensa independiente y el exilio. Escritor, ex profesor (expulsado por sus acciones políticas), fue condenado a tres años de privación de libertad en 1990 por el supuesto delito de “propaganda enemiga”, con anterioridad expulsado de la carrera de Historia en la Universidad de La Habana por no renegar del catolicismo.

Reside en Cuba y se mantiene activo en la prensa independiente, incluido el periodismo de investigación.

© Jaime Leygonier

© Center of Information and Social Studies

© Cubamatinal

Publicado en Derechos Humanos, Noticias de Cuba, Opinión, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Politica, Sociedad | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Carta abierta sobre amenaza a Pastor Bautista

Opinión / ¨porque es tiempo que el juicio comience por la casa de Dios¨ 1 pedro 4.17.

interrogante

Ser o no ser, esa es la interrogante

 

Cubamatinal / El sitio digital Cibercuba divulgó una noticia titulada: ¨Pastor bautista de La Habana recibe amenazas de funcionarios del Comité Central¨, publicada el Viernes, 22 febrero, 2019 – 17:57 (GMT-5) donde refiere un supuesto acoso a un líder bautista por parte de altos funcionarios del gobierno cubano quienes atienden los Asuntos Religiosos del país.

Por Rev. José Carlos Pérez, ex pastor bautista de Cuba Occidental

Florida, USA, 1 de marzo de 2019/ CM/ La noticia se nutre de una publicación que hace el propio pastor bautista Carlos Sebastián Hernández Armas en su muro de Facebook.

No es la primera vez que procuro desmentir falsas noticias o cuestionar sobre el tema religioso cubano. Y lo hago pues ejercí el pastorado entre los bautistas de Cuba Occidental de forma activa desde 1991 hasta principios del 2008, después comencé públicamente mis actividades como disidente y periodista independiente.

Desde mi punto de vista hay varias inconsistencias en las declaraciones del pastor Carlos que me han motivado a opinar.

El pastor Carlos Sebastián habla de sí mismo refiriendo que: ¨ Yo tengo categoría de contrarrevolucionario desde el 2004, cuando al frente de la iglesia de Yaguajay recuperamos el templo y la Casa Pastoral en una historia larga de contar,¨…Pero no se le conoce ningún vínculo con la disidencia u oposición política en Cuba, a no ser su amistad con el pastor Mario Félix Leonard ¨disidente¨- ( hoy en el exilio ) y el Dr. Oscar
Elías Biscet-refiere.

Creo seriamente que los funcionarios del Partido Comunista de Cuba sí reprimen y acosan a todo aquel que se muestre disidente con el gobierno. Pero no es de extrañar las palabras de asombro de la funcionaria comunista respecto al pastor Carlos Sebastián cuando dice: ¨ que no entiende cómo es posible que yo sea el Secretario General de la Convención¨ pues ella está acostumbrada a ver como los líderes en cuestión nunca se oponen a ninguna medida ¨bajada¨ del Comité Central del PCC y además saben de las históricas promociones de pastores quienes instan a los miembros desde el púlpito a ¨ejercer su derecho al voto¨, a pesar que todos sabemos que las elecciones siempre han sido una farsa pues los cubanos están ¨obligados¨ a votar por un único partido, el Comunista.

Al parecer este directivo recientemente ¨está cambiando¨. Ojalá sean ciertas sus declaraciones pero el pastor Carlos es un líder comprometido con su Obra y liderazgo desde años.

Además la Obra Bautista de Cuba Occidental respalda moral y espiritualmente al gobierno cuando hizo público un ¨manual de oración¨ sincrético en el 2008; ¨manual de oración¨ qué denuncié en el Internet en el mismo año y que por ello me costó la expulsión del ministerio.

Mi publicación “Alerta al pueblo cristiano por la campaña 50 días de oración por Cuba”, que censura un pro gubernamental manual de oración del 2008 “50 días de oración por Cuba”, editado por el liderazgo bautista.

Entre otras, el manual declara; “Para Meditar: Puedo pensar en Cornelio (Hechos de los apóstoles, capítulo 10) vestido con el uniforme de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). También puedo pensar en el Jefe de Sector de mi barrio, invitando al Apóstol Pedro a su casa.” -“Intercediendo por los gobernantes“; semana 6, día 41, página 69.

La misma policía que reprime y golpea a las damas de blanco cada domingo y demás luchadores por los Derechos Humanos en Cuba. Manual que promueve la aberrada Constitución y a los diputados sincréticos comunistas pertenecientes al Consejo de Iglesias de Cuba.

Acoto además que su amigo Mario Félix y esposa Yoaxis Marcheco fueron coautores y redactores de ese infame ¨manual de oración¨ y después hicieron carrera como ¨opositores del gobierno¨, pero sin perder status ni privilegios en el gremio religioso, apoyando dicha campaña de oración por Cuba basados en ese manual y adulando a sus
líderes bautistas, justo como lo hace el pastor Carlos ¿Curioso verdad?

La Iglesia en Cuba ha quemado incienso extraño en el altar trayendo más desgracia al pueblo cubano.

Por otra parte refiere que: ¨Los últimos dos presidentes de la Convención han sido citados en sendas ocasiones por agentes de la Seguridad del Estado para ‘mostrarles preocupaciones por mi’ de las cuales tengo pocos detalles.¨– refiriéndose a Juan Carlos Rojas Y Dariel Quintana.

Palabras que describe como al gobierno no le preocupa los presidentes de la Convención y demás líderes -ya que están implicados con ellos, pues votan SI y le respaldan- pero les preocupa el pastor Carlos quien al parecer quiere ser un ¨nuevo opositor bautista¨, quizás siguiendo los pasos de su amigo Mario Félix, quien no es una referencia muy fiable para muchos en la oposición. Muy diferente el Dr. Oscar Elías.

Ni la Constitución vigente, ni la ¨nueva¨ que pretenden aprobar debieran existir, sino la de 1940. El pueblo de Cuba, incluyendo a muchos creyentes- en junio del 2002, ratificaron el carácter socialista y el sistema político y social contenido en ella sean declarados irrevocables. Por eso está Cuba como está.

Por lo demás pienso que la Iglesia en Cuba está viciada teniendo un liderazgo comprometido con el gobierno, en el cual este pastor quiere despuntar como ¨disidente¨. En mi opinión el último presidente con integridad entre los bautistas fue el pastor Antonio Pérez Ravelo 1987- 1992, el resto, pura paja. Los anteriores presidentes bautistas Alberto Gonzales y Víctor González Grillo mostraron una relación bien comprometida con el Gobierno Revolucionario encaminando a la convención a la apostasía. La iglesia en Cuba no es referencia de justicia social, ni de derechos humanos.

El pastor Carlos Sebastián como el resto del gremio religioso cubano debe recordar las palabras del apóstol Pedro ¨porque es tiempo que el juicio comience por la casa de Dios¨ 1 pedro 4.17.

 

Autor:
photoJose Carlos
© Jose Carlos Perez
Ⓒ Cubamatinal 2006-2019

 


Nota de Redacción: 

Las opiniones e informes sobre personas e instituciones en todos los casos de publicaciones en este medio, son responsabilidad exclusiva de los autores que las publican haciendo uso de su libertad al ejercicio de la opinión.  Cubamatinal expresa sus opiniones en asuntos puntuales a través de la redacción de sus Editoriales.

Publicado en Noticias de Cuba, Opinión, Paquetes Informativos, Politica, Religion, Sociedad | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Gobierno silencia ayuda de iglesias a víctimas del tornado ¡Y se autoalaba!

Sociedad/ Confianza que no otorgan al estado

DCanel por aristides

 

Cubamatinal / En aquellos territorios de los habaneros barrios de Luyanó y de Santos Suarez, devastados por el tornado del 27 de enero, las iglesias Católica y Bautista, repartieron a las víctimas raciones, alimento, agua, ropa, velas, juguetes y jabón, desde el día siguiente del desastre.

Por Jaime Leygonier

La Habana, 1 de marzo de 2019/ CM /  Dos días después, el Estado, colocó kioscos para vender alimentos y agua. No fue visible la Cruz Roja, organización que se supone podía haber funcionado como red de ayuda.

Pero la prensa plana, televisiva y radial, monopolio del Gobierno, no ha publicado nada
sobre esta labor de las iglesias, dedicando gran espacio a alabar al Gobierno por su labor de ayuda. Lo cual, comentan e informan vecinos y fieles.

Los casi derruidos templos, Iglesia parroquial de Jesús del Monte, su aledaño Centro de Lasalle y la Capilla de Nuestra Señora de La Guardia (que aún reparte ayuda) más la Iglesia Mc’Call y Seminario Bautista, de la Convención Bautista de Occidente, se distinguieron en esta labor.

El “presidente” Díaz-Canel, declaró: “Tenemos suficientes recursos, no necesitamos ayuda capitalista”, declaración que indignó al público, y las autoridades dictaron y divulgaron en su prensa, que todas las donaciones había que entregarlas al Partido y al Gobierno.

A un único almacén, en “Ciudad Libertad”, Marianao; punto muy distante del área del desastre y donde, según la información oficial, las clasificaran y distribuirán a los gobiernos locales.

También habilitaron una cuenta bancaria para donaciones nacionales y otra para donaciones desde el extranjero.

Vecinos perjudicados, opinan que hubo lentitud y rigidez y desorden burocrático en la reacción estatal.

En contraste, las iglesias ofrecen una red muy extensa y natural, con conocimiento de la
población de sus territorios y una membresía que puede informar sobre los necesitados, lo cual les permite canalizar ayuda en casos de desastre.

 Y, pese a rumores sobre entregas a quienes no lo necesitan y de que los voluntarios y sus
amistades se benefician con ropa y comida, gozan confianza por parte de los donantes nacionales, extranjeros y los mismos vecinos y católicos que critican esos manejos. Confianza que no otorgan al Estado.

Pero la Dictadura en su autobombo, celosa, no quiere iniciativas, ni que se destaque por su labor social institucion alguna ajena y al decirle su “espejo mágico” que quedó en segundo lugar, a falta de mandarles a las iglesias “manzanas envenenadas”, las castiga con el silencio.

 

2) Portal de Diez de Octubre 818, año 2013 - Foto J. Leygonier.

Jaime Leygonier

Periodista independiente, con una amplia producción en diferentes medios de la prensa independiente y el exilio. Escritor, ex profesor (expulsado por sus acciones políticas), fue condenado a tres años de privación de libertad en 1990 por el supuesto delito de “propaganda enemiga”, con anterioridad expulsado de la carrera de Historia en la Universidad de La Habana por no renegar del catolicismo.

Reside en Cuba y se mantiene activo en la prensa independiente, incluido el periodismo de investigación.

© Jaime Leygonier

© Center of Information and Social Studies

© Cubamatinal 2006-2019

Publicado en Detector de Mentiras, Noticias de Cuba, Opinión, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Politica, Sociedad | Etiquetado , , , | Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: