Boletin “Avances de las ciencias”

Ciencia y Tecnologia / Boletin #1 (2018)

buscadores

 

 

La ciencia se acerca al sueño de la vida diseñada por el hombre

Un equipo internacional de 200 investigadores fabrica 5 de los 16 cromosomas de un organismo vivo complejo, la levadura.

 

robot

¿Se hara posible en un futuro la fusion hombre-maquina en la busqueda de la inmortalidad?

 

Hace ya más de tres décadas que los científicos son capaces de hacer «bricolaje» con los seres vivos más sencillos. En cualquier laboratorio se pueden activar o desactivar genes, o incluso añadir nuevas funciones en la lista de «programas» de sus células. Se introducen pequeñas modificaciones, se comprueba que todo funciona y que no sobran tornillos, y así se obtienen medicamentos o se degradan contaminantes, por ejemplo. Pero desde 2004, la ciencia está sufriendo una profunda revolución. Se está entrando en la era de la biología sintética, en la que los científicos han sustituido el bricolaje por una auténtica ingeniería con la que, en teoría, se podrán diseñar a la carta seres vivos completos, que incorporarán las modificaciones que se deseen. Leer mas aqui

Crean el genoma artificial más pequeño a partir de un organismo vivo existente

Una bacteria sintética, creada por un grupo de científicos liderado por Craig Venter con un genoma mínimo, encierra las claves del origen de la vida y de la creación de organismos artificiales.

 

science-vida-artificial--620x349

El avance científico se publico en 2016 en la prestigiosa resvista «Science» 

 

Cuando Craig Venter preparaba su libro «La vida a la velocidad de la luz», dio a parar con la historia de varios biólogos del siglo XVIII y XIX. Uno de ellos, un científico francés, aseguraba: «Dame el protoplasma básico y seré capaz de recrear todas las formas de vida». Entonces, la ciencia desconocía qué era el ADN y la biología molecular estaba en pañales. «Pero presumía que ahí estaban los ladrillos con los que se construye la vida», explicaba Venter recientemente en una entrevista con la revista ‘Gen’. Leer mas aqui.

Busquedas relacionadas

Cerca de 11,200,000 resultados (0.40 segundos) 

 

google

Publicado en Ciencia, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Tecnologia | Etiquetado , | Deja un comentario

El País de hoy publica un documental con Paul McCartney

Cultura / Música

Cubamatinal / Una verdadera leyenda de la música. El País de hoy publica un documental con Paul McCartney, sencillamente genial. Colaboración de Luis Tornes Aguililla

 

 

Publicado en Cultura | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

El timo del salario en Cuba (V)

Economía/ Economía Política

peso-cuba_95210

A fin de cuentas con los salarios de miseria; dan igual “Juana que su hermana”

Cubamatinal/ En esta quinta parte de la serie sobre “El timo del salario en Cuba” queremos cerrar nuestro análisis con dos asuntos de gran importancia. El primero de ellos referente a la evolución cronológica de la depauperación salarial del trabajador cubano; el segundo a los aspectos “legales” del despojo de los derechos económicos, -en este caso al justo pago por el trabajo realizado- y a la participación de entidades extranjeras -incluidos organismos internacionales- en la filosofía “raquetera” de la clase política gobernante en el país.

Por Miguel A. Garcia

Una estafa social muy bien instrumentada

Es de señalar que durante 17 años – 1 de enero de 1959 hasta 2 de diciembre de 1976-, ni siquiera se tramitaron las leyes mediante la actual simulación parlamentaria; todas las leyes y disposiciones se tomaban por decretos emanados del “Primer Ministro” -Fidel Castro- y firmados diligentemente por el “Presidente de la República” Osvaldo Dorticós Torrado desde que fue nombrado en el cargo, luego de la renuncia del presidente provisional Manuel Urrutia Lleó, -que solo soporto los primeros siete meses antes de exiliarse de la “pachanga”-; bautismo de la ola populista que el ex presidente Ramón Grau San Martín utilizó para caracterizar a la dictadura totalitaria que se iniciaba.

La frase tomada por la prensa en una entrevista desde su “chocita de la Quinta Avenida”,hacia referencia a una popular canción del momento interpretada por Luis Aguile, famoso cantante argentino de la época, residente en Cuba y al que Che Guevara, por entonces presidente del Banco Nacional de Cuba solo le permitiera recuperar 1500 pesos cubanos (por entonces equivalentes 1×1 al dólar) de los 16000 que tenía en su cuenta bancaria a fecha de su salida para España, esto en concepto de “comisión bancaria” y a cambio de “permitir su salida del país”.

La canción “Cuando salí de Cuba” compuesta y popularizada por Aguilé en España, se convirtió posteriormente en una especie de himno que narra el desgarro de los millones de personas que se auto exiliaron de la dictadura cubana.

Para facilitar la comprensión del tema proporciono al amable lector un esquema de la evolución cronológica de la depauperación salarial y una lista de las principales disposiciones referentes a retenciones e impuestos. Enlace en PDF y Enlace en formato web.

Pido disculpas si el artículo se hace monótono y algo extenso, pero no existe otra forma de demostrar la cadena de expolio, más que abordar los datos de manera longitudinal, y por supuesto estamos informando sobre un proceso de más de medio siglo en la vida del país.

La involución económica de una nación: La República Constituyente sólo duró desde 1902 hasta 1958 (56 años, incluidos dos de la Segunda Intervención norteamericana durante nuestra época bajo protectorado de la nación del norte; desde 1902 hasta el 29 de mayo de 1934, fecha de la derogación del Tratado Permanente entre Cuba y Estados Unidos).

En los años cincuenta del siglo XX la memoria económica de la población se refería con frecuencia a una mala época de tiempos pretéritos; coincidente en fecha al Crack Bancario y la Crisis Mundial de 1929-1933; totalmente superada con posterioridad al término de la II Guerra Mundial; por cierto, único periodo (1941-1945) de la República constitucional donde se aplicó algún tipo de restricciones al consumo, utilizando un sistema de cupones de racionamiento de guerra.

La época de pobreza a que me refiero era popularmente rememorada como la “época del Machadato”, en referencia al Gral Gerardo Machado que gobernó de !925-1933; constitucionalmente hasta 1929 y el resto del tiempo mediante una fórmula dictatorial a la que denomino “prórroga de poderes”.

Por lo demás, la situación del país desde el punto de vista económico no era ni con mucho la imagen que nos ha vendido la propaganda totalitaria.

La información detallada de nuestra economía a manera de estudio longitudinal –renglón por renglón– de la evolución demográfico-económica de Cuba en los últimos 100 años -y analizados por etapas cronológicas que incluyen el estado comparativo con relación a países del entorno-, será objeto de un trabajo especial sobre el tema, como cierre de la siguiente serie: El Sistema Impositivo vigente en Cuba.

En la Cuba “igualitaria” -de 1959 a la fecha-, ya va desapareciendo aquella parte de la población que fuera testigo presencial de un bienestar que a las nuevas generaciones les parece ciencia ficción, pues los primeros nacidos bajo el actual régimen ya superan los 55 años, ergo son casi ancianos funcionales en el orden social.

Estos artículos seriados pretenden brindar información especializada que permita por igual, al lector ocasional y al estudioso, acceder a fuentes confiables de información, cotejarlas y arribar a sus propias conclusiones. Tal como antaño facilitaba los medios a estudiantes de postgrado para verificar cómo la Economía Política marxista, en su etapa tardía, se desdijo de sus tempranas conclusiones; remito a El timo del salario en Cuba (I Parte).

Para resumir esta sección es necesario destacar que hemos separado metodológicamente el análisis del sistema actual de impuestos, para abordarlo en una miniserie en dos entregas -como ya mencione en párrafos anteriores-; la primera para describir el sistema en si mismo, comparándolo con los sistemas que se ha permitido clonar, al armar una especie de Frankestein; el famoso monstruo de ficción creado con partes de diferentes cadáveres.

La segunda, analizando las diferentes condiciones de las estructuras impositivas a partir de la realidad socio-económica de la nación, donde el gobierno sigue sin hacer sus tareas, empobreciendo cada vez más a la población y ofertando cenas de fin de año a 200 CUC, mientras que el salario mínimo en un país que se define a sí mismo como un “Estado de obreros manuales e intelectuales” ronda solo los 9 CUC mensuales, ver comparativa con países de la región.

 

La iniquidad del tratamiento salarial e impositivo en Cuba

Es evidente que la crítica situación económica de Cuba llama la atención en diferentes instituciones de altos estudios. A los efectos del asunto que nos ocupa, he seleccionado algunos fragmentos del abordaje del tema por D. Jesús R. Mercader UguinaCatedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Carlos III de Madrid. La selección disponible a continuación, es cortesía de los servicios referativos on-line de la Universidad Carlos III de Madrid. Documento disponible en su totalidad: Las últimas reformas laborales en Cuba (1)

Título: Las Últimas Reformas Laborales En Cuba (2009-2014). (Fragmentos)

“Un segundo bloque de reformas se ha dirigido al ámbito de la legislación sobre inversiones extranjeras en Cuba. La Ley no 118 de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de 29 de marzo del 2014, ha venido a derogar la Ley no 77 Ley de la Inversión Extranjera. Con carácter previo, el 23 de septiembre de 2013 se publicó el Decreto-Ley no 313 «De la Zona Especial de Desarrollo Mariel» que ha sido objeto de desarrollo posterior.

La normativa sobre inversiones extranjeras, como ocurría con su antecesora, continúa incurriendo en numerosas vulneraciones de principios y normas internacionales en materia laboral. Así, los arts. 30.4 y Disposición Transitoria 5ª de la Ley no 118 de 2014 permiten en la práctica que el salario que la entidad empleadora paga a los trabajadores represente un porcentaje insignificante de lo que en realidad la empresa extranjera ha pagado por ellos.

Tal regulación y efectos contradicen el Convenio no 95 de la Organización Internacional del Trabajo que, en su art. 6, prohíbe categóricamente a los empleadores limitar en forma alguna la libertad del trabajador de disponer de su salario y, en su art. 9, dice textualmente: “Se deberá prohibir cualquier descuento de los salarios que se efectúe para garantizar un pago directo o indirecto por un trabajador al empleador, a su representante o a un intermediario cualquiera (tales como los agentes encargados de contratar la mano de obra) con objeto de conservar un empleo”… …”La normativa sobre inversiones extranjeras, como ocurría con su antecesora, continúa incurriendo en numerosas vulneraciones de principios y normas internacionales en materia laboral.

Así, los arts. 30.4 y Disposición Transitoria 5ª de la Ley no 118 de 2014 permiten en la práctica que el salario que la entidad empleadora paga a los trabajadores represente un porcentaje insignificante de lo que en realidad la empresa extranjera ha pagado por ellos. Tal regulación y efectos contradicen el Convenio no 95 de la Organización Internacional del Trabajo que, en su art. 6, prohíbe categóricamente a los empleadores limitar en forma alguna la libertad del trabajador de disponer de su salario y, en su art. 9, dice textualmente:

“Se deberá prohibir cualquier descuento de los salarios que se efectúe para garantizar un pago directo o indirecto por un trabajador al empleador, a su representante o a un intermediario cualquiera (tales como los agentes encargados de contratar la mano de obra) con objeto de conservar un empleo”… …”Por su parte, la normativa que regula las relaciones laborales y el régimen impositivo en la “Zona Especial de Desarrollo Mariel” establece una regulación del salario de los trabajadores que produce un claro efecto confiscatorio a favor del Estado:

  1. a) Los trabajadores recibirán por sus servicios el 80% de los ingresos salariales que pacten las agencias empleadoras con los inversionistas;
  1. b) El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social fijó en 10 el “coeficiente a tener en cuenta para el pago a los trabajadores por la entidad empleadora cubana designada para suministrar fuerza de trabajo a los concesionarios y usuarios extranjeros de la Zona Especial de Desarrollo Mariel”, lo que supone que a los trabajadores se les pagará en base a una tasa de cambio de diez pesos por dólar del salario correspondiente.
  1. c) El Ministerio de Finanzas y Precios ha venido a establecer que “el Impuesto sobre los Ingresos Personales por el salario y otras remuneraciones que califiquen como tal, a los trabajadores contratados se les aplicará un tipo impositivo del 5 %”. El trabajador ve reducida una parte importante de su salario por el Estado sin que existan razones objetivas que justifiquen esa decisión expropiatoria.”…

Incumplimiento de las recomendaciones de la OIT

Las conclusiones del extenso trabajo del profesor Mercader Uguina coinciden totalmente con los criterios emitidos desde diferentes entornos dentro y fuera de Cuba, por numerosos  analistas del tema.

Las conclusiones de referencia se pueden resumir en:

  1. El desarrollo de cuentapropismo en Cuba ha venido de la mano de la fuerte eliminación de empleo en el sector estatal. Las reformas buscan reducir el peso del Estado y crear nuevos mercados laborales en el sector privado. No obstante, la falta de una política racional y meditada en esta materia puede producir importantes desigualdades entre los colectivos que trabajan por cuenta propia. Se hace necesario, dada la importancia creciente de este sector de actividad, una regulación especial que contemple las singularidades de este colectivo.
  1. La redacción del Anteproyecto de Ley de Código de Trabajo ( Nota: a fecha actual consultar Código de Trabajo y su Reglamento (PDF) ) leído a la luz de la normativa internacional incurre en numerosos defectos, omisiones e incumplimientos:
  • Se omite cualquier referencia a las discriminaciones basadas en la orientación sexual e identidad de género.
  • El derecho de las organizaciones sindicales a constituir y afiliarse a federaciones y confederaciones y el derecho de toda federación o confederación de afiliarse a organizaciones internacionales de trabajadores reconocido en numerosas normas internacionales y, en particular, en los Convenios no 87 y 98 OIT, sigue severamente limitado en el texto del Nuevo Anteproyecto de Ley de Código de Trabajo.
  • La conservación del sistema de expedientes laborales plantea serias dudas a la luz de la normativa internacional y pudiera ser considerado como invasión de la intimidad de los trabajadores.
  • Resultan cuestionables desde la perspectiva internacional los arts. 43, 44, 45, 46 y 49 ALCT referentes a la terminación del contrato de trabajo por iniciativa del empleador que, al utilizar el indeterminado criterio de la “idoneidad demostrada”, ofrecen al empleador infinitas posibilidades de despedir arbitrariamente al trabajador, sin que, además, dicha terminación de lugar a una indemnización a favor del trabajador. Por todo ello, tal disposición pudiera resultar contraria al art. 4 del Convenio no 158 OIT, que exige: «No se pondrá término a la relación de trabajo de un trabajador a menos que exista para ello una causa justificada relacionada con su capacidad o su conducta o basada en las necesidades de funcionamiento de la empresa, establecimiento o servicio».
  • La Organización Internacional del Trabajo, al normar por el rango de edades (15 a 18 años), generalmente utiliza los vocablos “niños”, “menores” y “personas”; apenas emplea la palabra “joven”, como lo hace el ALCT, en convenios y recomendaciones laborales referidos a menores o trabajadores de hasta 18 años de edad. La regulación del convenio colectivo en el ALCT continúa sin cumplir las exigencias derivadas de los Convenios y Recomendaciones de la OIT al no aplicarse plenamente el principio de negociación libre y voluntaria. La negociación colectiva se produce una fuerte intervención administrativa que limita y sustituye la estrategia negociadora de los interlocutores sociales.
  • Pese a las reiteradas solicitudes de los organismos internacionales, el ALCT continúa sin reconocer expresamente el derecho de huelga.
  1. Las reformas producidas en la legislación sobre inversiones extranjeras en Cuba incurren en numerosas vulneraciones de principios y normas internacionales en materia laboral:
  • Los art. 30.4 y Disposición Transitoria 5ª de la Ley no 118 de 2014 permiten en la práctica que el salario que la entidad empleadora paga a los trabajadores represente un porcentaje insignificante de lo que en realidad la empresa extranjera ha pagado por ellos. Tal regulación y efectos contradicen el Convenio no 95 de la Organización Internacional del Trabajo que en su art. 6 prohíbe categóricamente a los empleadores limitar en forma alguna la libertad del trabajador de disponer de su salario y en su el art. 9 dice textualmente: “Se deberá prohibir cualquier descuento de los salarios que se efectúe para garantizar un pago directo o indirecto por un trabajador al empleador, a su representante o a un intermediario cualquiera (tales como los agentes encargados de contratar la mano de obra) con objeto de conservar un empleo”.
  • La Ley no 118 de 2014, tal y como ocurría con la Ley no 77 de 1995, establece sistema de contratación en el que no existe relación laboral entre los trabajadores y las empresas con capital extranjero. El Estado opera, de este modo, al modo de una agencia de empleo que cede a la empresa extranjera a los trabajadores a su servicio. La utilización obligatoria de las entidades empleadoras controladas por el Gobierno deja a los trabajadores sin capacidad para negociar directamente con el empresario sus condiciones laborales.
  • El art. 34.2 de la Ley no 118, señala que: “cuando las empresas mixtas o las empresas de capital totalmente extranjero consideren que un determinado trabajador no satisface sus exigencias en el trabajo, pueden solicitar a la entidad empleadora que lo sustituya por otro”. Esta posibilidad de sustitución de los trabajadores resulta claramente cuestionable.

Tráfico Internacional de modernas formas de esclavitud laboral

Con solo observar el mapa mundial de los derechos económicos de las personas en las diferentes naciones tendremos una expresión gráfica de la conculcación del derecho a la libre actividad económica, entre los que se encuentran por supuesto el derecho a negociar las condiciones y el justo pago por el trabajo realizado.

Ranking de países

 

Un caso que salta a la vista es el de los médicos y otros profesionales de la salud contratados en el extranjero, el caso más evidente de la vieja política de “raqueteo” –palabra que  viene del inglés racketeer, derivado de racket “actividad ilegal que implica soborno o intimidación”- utilizada por el régimen cubano con la totalidad de su población en esa mezcla de ecléctica de  procederes que convierte la relación laboral del cubano con su empleador -el estado- en un vinculo neo feudal-esclavista.

Antecedentes:

Antes de abordar el tema, quisiera referirme a los antecedentes de la actual política de “raqueteo” en la contratación masiva de profesionales de la salud y al expolio por parte del MINSAP cubano del pago por el trabajo e incluso de los viáticos de hospedaje, movilidad y alimentación a los profesionales que prestaban servicios en el exterior al amparo de proyectos de organismos internacionales, en este caso la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De los cuales -aclaro- he sido testigo presencial y victima en mi época de funcionario técnico en el nivel central del Minsap cubano.

A finales de la década de los años 80’ y a través de la oficina de la OPS en La Habana, viajaban a Centro y Sudamerica numerosos profesionales y especialistas del Ministerio de Salud Pública de Cuba en funciones de asesorías a instituciones públicas -e incluso a instituciones privadas- que prestaban servicios como subcontratados de sus respectivos Sistemas Nacionales de Salud.

A diferencia de los funcionarios que salían en “misiones” permanentes como funcionarios de la OPS, -ocupando cargos al frente de oficinas regionales-, y que si cobraban un salario directamente de las nóminas de las oficinas que dirigían residiendo en el extranjero. lo que  además les facilitaba devengar una jubilación en dolares, -aun residiendo de nuevo en Cuba- “donaban voluntariamente” al Minsap cubano una parte de su salario y jubilación; los llamados “asesores temporeros” que brindaban sus servicios a través de la OPS solo durante algunos meses, nunca llegaron a saber si su trabajo era pago en divisas por el organismo internacional. A mi me consta que sí y conservo la documentación pertinente, pues tenía acceso a ella como Coordinador de proyectos Minsap-OPS en el área de Información Científico-Medica.

La realidad radica que siendo residentes dentro de territorio nacional; y las normativas de la época impedían que un cubano devengara divisas – excepto “excepciones” como algunos artistas, dirigentes u otras “personas de interés”-; el organismo internacional pagaba los devengos salariales de los especialistas al Minsap a través de algunas de las cuentas en divisas de los proyectos presupuestarios y extrapresupuestarios en activo.

Devengo que el Minsap no reportaba al beneficiario ni siquiera para pagar en el irrisorio cambio de la época (1 dólar americano, USD = 0,75 peso cubano, CUP) y se limitaba a mantener el pago del salario nominal mensual devengado por el funcionario, en pesos cubanos naturalmente. Por tanto en este primer acto de “cobro por protección” ni siquiera se enteraba el expoliado de su condición; Boccaccio los habría incluido en su sainete “Cornudo y apaleado” u otro similar. Esta es la parte del cornudo que no sabe que lo están estafando y encima viaja contento de poder “salir fuera del país” que entre otras cosas parece ser la mayor de las zanahorias para manipular a los funcionarios.

En el segundo acto si era consciente el especialista de la expoliación económica a la que se le estaba sometiendo, y esta es la parte del apaleado. Este era el acto de la entrega de los cheques de pagos por concepto de viáticos (alojamiento, transportación local en destino, materiales de trabajo y alimentación) la partida no incluye seguro de salud y accidentes pues se suponía que la oficina regional del país de destino solicitante de la asesoría correría con esos posibles gastos.

El cheque se recibia en la OPS de La Habana y de ahí como último acto se debía pasar por las oficinas de Relaciones Internacionales del Minsap sita en el sotano del propio edificio del Ministerio en 23 y N Vedado, justamente en la oficina de “países capitalistas”; allí, además de recibir el pasaporte oficial con el que se viajaba por entonces (el sistema de pasaportes se dividía en Ordinario de turista de color gris, el Oficial de organismos del estado de color rojo y el Diplomático de color negro), comunicaban al viajero que debía leer un documento y firmar que “entendía” los contenidos de la lectura en un registro aparte. Además, el documento -al que no se le podía sacar copias ni ser comentado fuera de esa oficina, especialmente con la OPS- era guardado en un anaquel de seguridad del pequeño local que se cerraba con el sello personal del funcionario que lo presentaba al viajero.

Toda esa parafernalia de amedrentamiento era para comunicarle al especialista que solo podría utilizar una parte ínfima -estipulada según país de destino y que nunca superaba entre el 10 y el 25 % – de los viáticos percibidos, que debía justificar ademas con facturas, -cosa totalmente improcedente-  e ingresar el dinero en esa misma oficina a su regreso.

Además de informar al viajero que las reservas de hotel se debían hacer personalmente al llegar al país de destino -sin reservas previas- ya que las reservas a través de fax “eran muy caras” (por esa época no existía Internet como sistema global y aun no aparecieron en escena las Páginas Web), en algún caso -para reafirmar la sensación de miedo- se informaba que del dinero a reingresar por el especialista dependía el viaje a una importante reunión por parte de un Viceministro.

Todo ese “misterio” radicaba en que el cobro del referido cheque emitido por la OPS, solo se podía hacer efectivo por el beneficiario ya dentro del área restringida para pasajeros internacionales en el aeropuerto de La Habana  y solo en la agencia bancaria allí radicada; la popular “pecera” según el punto de vista del nacional cubano que visitaba la terminal aérea, algunos de los cuales les oí comentar en mas de una oportunidad, que al abrirse las puertas de cristal se filtraba un aire perfumado que “olía a Yuma”, en referencia claro esta al “mundo exterior”, porque si de una cosa cosa son conscientes en la isla, es que se encuentran encerrados en una ratonera. En Cuba se cumplen algunos de los mitos mas disparatados de la ciencia ficción.   

El acto de obligar a los asesores y especialistas cubanos a viajar al extranjero en estas especiales condiciones, sumaba un elemento de peligrosidad latente consistente en llevar bajo custodia y en efectivo una importante cantidad de dinero, a veces destinada a varios meses de estancia en el extranjero.

De esos polvos, vinieron los actuales lodos:

Considero importante antes de proceder a una descripción de actualidad, facilitar al lector documentos de las propias estructuras contables del Minsap cubano, pues vista hace fe.

Documento original (PDF):

Aunque el documento anterior está redactado de una forma algo críptica -que da por supuesto conceptos en dominio de los funcionarios que procesan las Nóminas y Retenciones- se puede leer claramente todo el procedimiento del tratamiento expoliador al personal técnico que envian a laborar en el extranjero.

A fin de cuentas:

He parafraseado el título de la obra homónima de Boris Polevoi sobre el Juicio de Nuremberg pues dicha obra está estructurada en dos partes, la primera El Crimen, la segunda El Castigo. Resignado solo a describir -y denunciar- el crimen; no se si tendré vida para llegar a ver -al menos en el orden de la libertad económica- la restitución de los derechos a los habitantes de la Nación.

Esta serie no aborda de forma exprofeso los problemas subyacentes con la inversión extranjera en Cuba, solo abordamos la estafa a la población cubana en el proceso de obtener mediante el trabajo sus raquíticos medios de vida.

La inversión extranjera en Cuba de una forma u otra también se sirve de la penosa falta de libertades de la población -económica incluida- y admite, a cambio de “poner su pica en Flandes”, -que ya son ejércitos de inversores- algo que en sus países resultaría  ante tribunales; servir de cómplices al gobierno totalitario como intermediario del pago salarial a sus empleados, aunque en los fines sociales de las empresas inversoras  se regocijen porque “están creando puestos de trabajo”.

Por otra parte, el hecho que la OPS sirva de intermediario y garante del pago al personal medico y para-medico cubano – oficialmente cobrando un 5% del pago en destino- y además transfiriendo la parte del león salarial al gobierno de La Habana, demuestra hasta donde llegan los intereses y los “tentáculos solidarios”.

Veamos por ejemplo la información noticiosa actualizada al respecto, en este caso con los médicos cubanos que trabajan en Brasil:

Nuevas restricciones a médicos cubanos en Brasil

Fueron impuestas por La Habana para evitar que continúen ‘desertando’

Martes, noviembre 7, 2017 |  CubaNet|

Miles de médicos cubanos serán reemplazados en Brasil para fines de año

(Foto: Deivyson Teixeira/Agencia O Globo)

MIAMI, Estados Unidos.- El Gobierno cubano ha impuesto nuevas restricciones a los contratos de sus médicos que prestan servicios en Brasil, buscando que no abandonen la misión.

Publica la web Martí Noticias que las autoridades caribeñas han incluido nuevas cláusulas en el contrato de los galenos que están llegando al país sudamericano.

Detalla el médico Noel Fonseca desde Maranhão, Selva Amazónica, que si ahora los galenos se presentan a la prórroga del diploma son desligados automáticamente del programa y pierden sus beneficios.

Las medidas oficialistas llegan luego de que unos 200 galenos del programa Más Médicos presentaron demandas en las cortes brasileñas para exigir un trato similar al resto de los extranjeros contratados.

Creado en 2013, el programa Mais Médicos se ajusta a una ley que permite contratar a médicos extranjeros y otros formados fuera de Brasil. Este último paga por el servicio unos 4400 dólares a la OPS, que un 5% de comisión y envía el resto al gobierno cubano.

Luego de esta larga cadena, los cubanos cobran 600 dólares mensuales mientras que otros 645 les son depositados cada mes en una cuenta personal en Cuba.

Este año, no obstante, el pago dejó de ser en dólares. “Otra de las trabas del gobierno”, criticó Fonseca. Ahora “el pago es en reales”.

Otra diferencia en la forma de empleo actual es que “aunque el contrato establece condiciones para acomodar al médico con su familia, en el caso de los cubanos no ocurre así”.

En principio se permitía que la familia entrara a Brasil por 60 días, luego esta cantidad fue reducida a 30 y, por último, “apenas se acerca la fecha de cumplimiento (…), comienza la persecución para que se regresen a la isla”.

En algunos casos, “si no saca de inmediato al familiar, se tiene que ir el médico también”, describe Fonseca, para quien lo peor, no obstante, “no está en el contrato” sino en nuevas medidas que han agregado.

Según estas últimas “los médicos, cada año que van de vacaciones, tienen que tener una evaluación, y según esa evaluación regresan o no a la misión”.

Ha habido casos de médicos a los que “les han dicho que el pasaporte se les perdió, y los dejan” en la isla, refirió el galeno.

Desde el inicio del programa Mais Médicos, 11 400 galenos cubanos han prestado servicios en 3 356 municipios de Brasil. Fin de cita

Que conste que esto se viene haciendo por el gobierno de La Habana desde hace muchísimos años, para no aburrir con más de lo mismo citaré solo algunos casos puntuales:

Todos los ejemplos anteriores enlazados a diferentes publicaciones tienen como común denominador su vinculo con el sector de la Construcción o trabajos en Astilleros -el caso de Curazao- y una empresa constructora cubana de larga data en estas lides, me refiero a la UNECA (Unión de Empresas Constructoras del Caribe).

Conozco personalmente el caso de los trabajadores en Canarias, que fue tramitado como denuncia desde el periódico y canal de televisión Libertad Digital y no quiero dejar de honrar a un periodista, hijo de españoles y nacido en Cuba, que se vio obligado a retornar con sus padres a España cuando a finales de los años sesenta del pasado siglo, la dictadura cubana desposeyó a sus progenitores de su única propiedad y fuente de empleo; su bar cafetería en la calzada de Luyano. Me refiero a D. Victor Llano.  

Otros trabajadores de la construcción cubanos, también en iguales condiciones de explotación y bajo la férula de la UNECA participaron en la construcción del túnel de la M-30 de Madrid. En un trabajo de investigación periodística para Cubamatinal, logre entrevistar de manera informal en el Bar La Cubana de Arganda del Rey (a unos 30 km del centro de Madrid) a uno de los trabajadores de la construcción; por esa vía descubrimos que un hostal en el poblado de Coslada ( en el llamado “cinturón rojo” del extrarradio sur de la capital española), se mantenía permanentemente alquilado por la UNECA para el trasiego de este tipo de trabajadores y que al igual que el resto de los “cooperantes” no recibían el salario directamente de los empleadores, sino una dieta y el pago lo depositaban en un banco cubano.

De manera que el resto de su “salario” solo podrían cobrarlo al regreso. A estos trabajadores les facilitaban el hostal que era descontado de su salario y el entrevistado afirmo desconocer a cuanto ascendía el pago por la parte española; que en efectivo le entregaban 200  euros mensuales y le depositaban en Cuba 250 euros también de forma mensual, que ese día estaba de “pase” y confirmó que el pasaporte lo “guardaba un compañero dirigente de la brigada” hasta el día de la partida de regreso a Cuba, poseían un permiso de trabajo de contratación en origen que obligaba el regreso al terminar el contrato. Por esa época cualquier operario de la construcción de obras como la M-30 rebasaba fácilmente los 1500 euros de salario mensual y recibían 14 pagas anuales, sin contar horas extras.

Un segundo trabajo de investigación periodística – este antecedió en el tiempo al que describí con anterioridad pues se desarrolló durante todo el año 2002- se centró en la explotación de los trabajadores cubanos que trabajaban en Madrid para grandes restaurantes de capital mixto hispano cubano. Me refiero al Restaurante-espectáculo  La Comercial Cubana S.A, por entonces en el céntrico Paseo de La Habana de Madrid  y al Ranchon de la Comercial Cubana, por entonces en el parque empresarial de Torrejón de Ardoz, sito en  la cuenca del río Henares.

Todo el personal que trabajaba en ambos locales eran cubanos procedentes del sector del turismo en Cuba, los albergaban en dos chalets acondicionados para ello en la céntrica Avenida Arturo Soria; les era retirado el pasaporte y en este caso una parte importante de los entrevistados carecían de permiso de trabajo, pues la visa de sus pasaportes era como “estudiantes” que se suponían en prácticas gastronómicas españolas. Con el pago ocurría lo mismo que describí en párrafos anteriores sobre los trabajadores de la construcción.

En febrero de 2002, durante el fin de semana de carnavales, acudí con varios colaboradores, -previa reserva de mesa- al Ranchon de la Comercial en Torrejon de Ardoz. No solo los camareros, cocineros etc eran cubanos; sino que  a determinada hora de la noche se convierten en bailarines y debían ofrecer un espectáculo humorístico-musical llamado “Escuela de Salsa”.

Hubo un momento en que los camareros que nos atendían nos identificaron como cubanos y a nuestras instancias, en un breve espacio de tiempo la mayoría paso por nuestra mesa para ser aconsejados sobre como acceder al proceso de regularización migratoria que se avecinaba. Es preciso puntualizar que aunque todos fueron advertidos de los procedimientos legales (fuimos acompañados por un abogado español, voluntario de nuestra ONGD) algunos cayeron en la trampa habitual de los tratantes de mano de obra cubana. Me explico:

El proceso de regularización masiva de inmigrantes para obtener permiso de residencia y trabajo, exigía determinado tiempo de estancia en España de “forma ininterrumpida” hasta el día de la presentación del recurso de regularización migratoria; los “dirigentes” de La Comercial Cubana, ofrecieron en el transcurso de un mes, viajes de vacaciones de una semana a Cuba, gratuita y utilizando siempre la aerolínea Cubana de aviación. Por ende los que aceptaron ingenuamente las vacaciones tan “espléndidamente” ofertadas perdían el derecho a presentarse al procedimiento migratorio. No cumplieron ademas con otros consejos legales que les habrían dado protección y que describo a continuación.

Como los pasaportes eran retenidos y solo se les entregaba a los trabajadores cubanos a fin de su presentación en las comisarías para su renovación de visado, les aconsejamos que con el pasaporte en la mano se dirigieran a una notaria publica y pagaran  por la confección de una fotocopia de notarización europea que en el derecho civil español tiene el mismo valor legal que el pasaporte original para tramites migratorios.

Algunos más listos, hicieron la fotocopia legalizada del pasaporte, viajaron y al regreso reportaron como perdido el suyo a los “compañeros que los atendían”; cosa que no preocupo a la policía política cubana pues sin pasaporte no se podrían legalizar; aunque que no fue así pues hicieron su trámite con la fotocopia notarial europea y tiempo después, ya residentes legales solicitaron su pasaporte en el consulado cubano que no podía negárselo. De todas formas debieron cumplir el castigo de cinco años sin visitar a la familia por “haber desertado de una misión civil”. Otro día argumentare como llegamos a conocer que la empresa española Ibérica de Flotas era el partner de La Comercial Cubana S.A (perteneciente al Grupo Cubanacan).

Aprovecho la ocasión para desear un feliz recién iniciado año 2018 a los lectores a los que agradezco su paciencia para los escritos de este viejo profesor.  

(Próxima serie en dos entregas: El sistema impositivo vigente en Cuba)

©Miguel A. Garcia

Ⓒ Cubamatinal (Libre descarga citando la fuente)

Publicado en Columna de Redacción, Economía, Selecciones de Cubamatinal | 1 Comentario

La descentralización es la solución al problema del cierre del gobierno

Estados Unidos / Opinión sobre el cierre del gobierno

shutdown1

Cubamatinal / El cierre parcial con el gobierno federal ha ayudado, quizás más que cualquier otro evento político reciente, a ilustrar algunos de los problemas más grandes que surgen al centralizar un número cada vez mayor de actividades gubernamentales dentro de una sola institución centralizada.

Por

Washington, 19 de enero de 2019 / Mises Wire / Si el gobierno de los EE. UU. Estuviera más descentralizado, ahora no estaríamos enfrentando un fallo sistémico a nivel nacional que ha seguido paralizando al sector privado de muchas maneras.

Rehenes retenidos por un estado regulatorio cerrado

La federalización de los recursos y el poder regulatorio durante el siglo pasado ha creado una situación en la que numerosas industrias dependen de las licencias y la aprobación regulatoria de los reguladores federales para funcionar. Y, sin embargo, gracias al cierre, estas industrias pueden hacer poco cuando se enfrentan a un gobierno federal que impone mandatos, pero no brindan a la agencia los “servicios” necesarios para permitir que las agencias funcionen bajo esos mandatos.

Por ejemplo, como informó The Washington Post , las áreas donde el gobierno federal tiene una gran huella regulatoria, como Alaska, están a merced de políticos a miles de kilómetros de distancia.

La mayoría (61 por ciento) de Alaska es tierra gubernamental administrada por cinco agencias federales diferentes según el Servicio de Investigación del Congreso. Las principales industrias del estado, incluida la pesca, el turismo y el petróleo y el gas, dependen de las acciones cotidianas de los trabajadores y reguladores federales.

Las pesquerías han evitado hasta ahora grandes perturbaciones, a pesar de algunas llamadas cercanas. La mayoría de los barcos aún se las arreglan con las licencias e inspecciones que ocurrieron antes del cierre.

Pero el tiempo se está acabando. Los barcos comerciales más importantes deben llevar observadores a bordo para controlar su captura. Pero cuando regresan de un viaje, esos observadores deben ser interrogados por el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (National Marine Fisheries Service, por sus siglas en inglés);

Alaska es un ejemplo extremo, pero otros estados que también tienen una importante propiedad federal de la tierra (que incluye la mayoría de los estados del oeste de los Estados Unidos) también se ven afectados. A nivel nacional, los estados con estados costeros que dependen del buen funcionamiento de la regulación federal de la pesca y los recursos naturales afectados también.

Y no termina con los recursos naturales. Con la Oficina de Impuestos y Comercio cerrada , las cervecerías no pueden enviar cerveza. Eso deja a toda una industria en el aire, y los cerveceros artesanales pequeños son los más afectados. A medida que continúa el cierre, más de estos trabajadores pueden esperar que sus cheques de pago se agoten debido a la falta de ingresos.

Mientras tanto, la FTC, la SEC y la FCC están parcialmente cerradas .

Algunos activistas antigubernamentales podrían ver esto y decir: “¡genial, de todas formas no necesitamos esas agencias!” Pero aquí está el problema: aunque los miembros del personal de esas agencias pueden quedarse en casa, eso no significa que el sector privado ya no esté sujeto a los mandatos y regulaciones que supervisan esas agencias. Las compañías privadas aún deben obtener todas las licencias y aprobaciones reglamentarias habituales de las agencias federales. Es solo que las agencias federales ya no están disponibles para aprobar o responder preguntas.

Eso no es algo para celebrar.

En resumen, existen todos los obstáculos federales habituales para obstaculizar el sector privado. Excepto ahora, hay aún menos formas de sortear esos obstáculos. Lo que es aún peor es que este problema es a nivel nacional.

Si estos poderes regulatorios y agencias se descentralizaran de las manos del gobierno federal, por supuesto, no estaríamos viendo un problema nacional. Si un estado experimentara un “cierre”, algo que es extremadamente raro a nivel estatal, por cierto, ahora no estaríamos enfrentando un problema a nivel nacional en el que industrias enteras se enfrentan a cuellos de botella regulatorios. Los problemas se limitarían a estados individuales. Y aquellos estados que eran propensos a cierres u otros cuellos de botella regulatorios verían un éxodo de la industria y el capital.

Tampoco nos enfrentaríamos a una situación en la que 800,000 empleados federales, en todo el país, actualmente no reciben remuneración. Este es un problema que se ha ampliado mucho en su alcance por la centralización del poder gubernamental.

El gobierno federal tiene demasiados problemas en su plato

Otra razón para descentralizar es poner fin a una situación en la que es más probable que los cierres del gobierno se deban al amplio alcance y la complejidad del presupuesto federal y las responsabilidades federales.

En los Estados Unidos, las prerrogativas del gobierno federal se expandieron durante el siglo pasado para incluir todo, desde las pensiones de vejez hasta las carreteras, la regulación de la asistencia médica, los subsidios agrícolas y mucho más. Todo esto se ha agregado sobre las prerrogativas federales más tradicionales de la política exterior. Es natural entonces que la probabilidad de paradas aumente a medida que aumenta la cantidad de áreas para conflictos políticos.

Después de todo, el cierre actual no surge solo de una disputa por un muro fronterizo. Es un problema mayor que se deriva del hecho de que los demócratas quieren usar el financiamiento potencial del muro para una gran cantidad de otros usos. Y, mientras más grande ha crecido el gobierno federal, los posibles objetivos para el gasto gubernamental se han vuelto cada vez más grandes.

Además, incluso el problema de construir muros fronterizos no siempre fue un problema federal. Antes de finales del siglo XIX, los gobiernos estatales eran los gobiernos que se ocupaban del problema de limitar los flujos de migrantes. Aunque algunos conservadores ahora crean argumentos legales recargados en un intento por demostrar que la inmigración, un tema aparte de la naturalización, siempre ha sido un trabajo del gobierno federal, la experiencia histórica real deja en claro que la federalización de la política de inmigración es una innovación posterior.

Entonces, ahora nos quedamos con un gobierno federal donde el presidente y la legislatura pueden discutir interminablemente sobre cualquier cosa bajo el sol. Si el trabajo del gobierno federal es controlar y financiar todo, desde la investigación del cáncer hasta los parques nacionales, es solo cuestión de tiempo hasta que enfrentemos un punto muerto político sobre uno de los innumerables temas que se están discutiendo.

Tampoco es solo el alcance de los problemas. El tamaño y el alcance de los Estados Unidos son problemáticos. Los Estados Unidos son tan grandes, y cultural y demográficamente diversos, que los desacuerdos significativos sobre cómo deben usarse las prerrogativas federales son inevitables. Un sistema menos frágil y más receptivo surge de un sistema político descentralizado que permite la diversidad en las políticas que afectan los viajes, la educación, el alivio de la pobreza y más. Si la política educativa, por ejemplo, se decide a nivel estatal, entonces podemos estar seguros de que nunca veremos un cierre federal por el financiamiento de las escuelas. Simplemente se convierte en un no-problema a nivel federal.

La solución radica en la descentralización

La solución está en quitarle al gobierno federal su autoridad sobre una gama tan amplia de temas, y permitir la diversidad y el localismo en el gobierno. Esto naturalmente incluye programas de asistencia social , terrenos públicos , seguridad de aeropuertos , fuerzas del orden público , fuerzas militares terrestres , inmigración y el estado regulador.

Tal como está, las instituciones gubernamentales estadounidenses, al ser tan dependientes de los fondos federales y la supervisión regulatoria, ahora son frágiles, infladas, no responden y son propensas a los cuellos de botella políticos. Ahora vemos esto en el trabajo. 

Los problemas que ahora enfrentamos con el cierre deben ubicarse directamente a los pies de quienes han pedido interminables niveles cada vez mayores de control federal sobre las comunidades estatales y locales, al mismo tiempo que centralizan el poder financiero y regulatorio dentro de una sola institución. No todo tiene que convertirse en un problema sistémico a nivel nacional cuando el gobierno federal se encuentra en un callejón sin salida político. Deberíamos tomar medidas ahora para limitar el daño que pueden hacer los federales.

 

Ryan McMakenRyan McMaken  ( @ryanmcmaken ) es un editor senior del Instituto Mises. Envíele sus presentaciones de artículos para Mises Wire y The Austrian , pero lea primero las pautas del artículo . Ryan  es licenciado en economía y ciencias políticas por la Universidad de Colorado y fue economista de la División de Vivienda de Colorado de 2009 a 2014. Es autor de  Commie Cowboys: The Bourgeoisie and the Nation-State en el género occidental.

© Mises Wire
© Cubamatinal (Reprint Creative Commons)
Publicado en Economía, Estados Unidos, Opinión, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Politica | Etiquetado , , , | Deja un comentario

El arte en revolución de Chagall a Malévich, en la Fundación MAPFRE de Madrid

Cartas a Ofelia / Crónicas hispanas

 

mafrito

Kazimir Malévich. Suprematismo, 1915-1916. Museo Regional de Bellas Artes Kovalenko, Krasnodar INV. КП-10432 Ж-358. © The Krasnodar Regional Art Museum named after F.A. Kovalenko, 2018, provided with assistance from the State Museum and Exhibition Center ROSIZO

 

Cubamatinal / Madrid, 19 de enero de 2019.

Querida Ofelia:

En el transcurso del siglo XIX al XX, los artistas rusos, revolucionarios antes de la revolución, rompieron con los moldes establecidos y se adelantaron a la modernidad de un modo nunca visto antes en su país.

Fundación MAPFRE, con el Grimaldi Forum Monaco, presenta la exposición De Chagall a Malévich: el arte en revolución, que reúne más de 90 obras y 23 publicaciones de los artistas que vivieron la transformación de una sociedad llena de esperanza y convencida de que con la revolución había empezado un mundo nuevo.

A principios del siglo XX Rusia se consolidó como uno de los centros de la vanguardia artística mundial del que surgieron algunas de las propuestas más radicales y revolucionarias del arte y el diseño modernos. Muchos artistas del país viajaron a Francia y Alemania, donde entraron en contacto con los movimientos culturales más avanzados, y algunos coleccionistas cumplieron un papel clave al adquirir numerosas obras vanguardistas en las galerías de París, para fomentar la difusión de ese arte nuevo en las capitales rusas.

El ambiente social que desembocó en la Revolución de Octubre de 1917 explica de qué modo las propuestas de estos artistas acompañaron, anunciaron o glosaron lo que iba a ser el proceso revolucionario y el cambio de paradigma que conllevó su llegada.

Porque no fue la revolución la que forjó las vanguardias y la modernidad: fueron los artistas los que se erigieron en revolucionarios, seguros de que cuando llegara la revolución se convertiría en lo que esperaban, y, por consiguiente, en lo que la misma esperaba de ellos. La realidad no cumplió sus expectativas, dando origen a desilusiones, que también fueron las semillas de un nuevo lenguaje visual.

La muestra tiene como figuras de referencia a Marc Chagall y Kazimir Malévich, en la medida en que representan dos polos en las innovaciones de la vanguardia pictórica: el caso de Chagall, más poético y narrativo que abre el camino al surrealismo; el de Malévich, más radical y tendente a la abstracción geométrica. Entre ambos se despliega la obra de otros veintisiete artistas que trabajan la pintura y la escultura al tiempo que contestan los principios fundamentales de esas artes.

En el elenco de creadores es destacable la presencia de una importante nómina de mujeres artistas, cuyo trabajo resultó fundamental en el desarrollo de las vanguardias rusas previo y posterior a la Revolución de Octubre. Entre otros, Natalia Goncharova, Liubov Popova, El Lisitski, Vasili Kandinsky o Alexandr Ródchenko, así como de una selección de artistas responsables de la renovación del campo del diseño gráfico, que vive un extraordinario desarrollo en esas décadas de fervor creativo y compromiso político.

La exposición concluye en los años treinta, momento crítico en que los artistas ven reducida su capacidad de acción ante la evolución del régimen hacia un estado totalitario.

Mujeres artistas: En la época inmediatamente anterior y posterior a la Revolución de Octubre de 1917 los artistas trabajaban unidos para acabar con tradiciones y jerarquías anticuadas e imaginar una sociedad nueva. Estos objetivos permitían y, de hecho, fomentaban la participación de mujeres. Esta exposición incluye obras maestras de Xenia Ender, Alexandra Exter, Natalia Goncharova, Liubov Popova, Olga Rózanova, Varvara Stepánova, y Nadiezhda Udaltsova.

Neoprimitivismo, tradición y modernidad: Bien entrada ya la primera década del siglo XX, destacados artistas rusos, ucranianos y de ascendencia judía dieron vida al neo-primitivismo, movimiento nacional que combinaba un renovado interés en las formas tradicionales del arte popular ruso con las técnicas pictóricas del posimpresionismo, tan en boga en ese momento en París y Múnich. Aunque seguían practicando géneros clásicos —tales como el paisaje, el desnudo, el retrato y la naturaleza muerta—, estos artistas, entre ellos Marc Chagall, Natalia Goncharova, Piotr Konchalovski, e Iliá Mashkov, aplicaban a sus escenas los vivos colores del expresionismo, así como las superficies planas y las texturas propias del cubismo.

Suprematismo, geometría abstracta: El Suprematismo era una corriente artística radical cuando fue introducida en Rusia por Kazimir Malévich alrededor de 1913. Las composiciones suprematistas basadas en formas geométricas eran totalmente abstractas. Este movimiento dotó a los artistas revolucionarios de los instrumentos necesarios para crear una estética innovadora para una nueva utopía. Libres de la carga de la representación, las formas reducidas encarnaban, según Malévich, “la supremacía del sentimiento puro en el arte creativo”.

Pintar en cuatro dimensiones: Al igual que los cubistas, el artista Mijaíl Matiushin quería acceder a una cuarta dimensión, potenciando la conciencia respecto al entorno. Este proyecto solo podía ser implementado por un artista visionario que, mediante la práctica de sus capacidades perceptivas, fuera capaz de reconocer la complejidad y la simultaneidad del espacio y expresarlo de forma visible. Las teorías y enseñanzas de Matiushin le llevaron a crear junto a sus alumnos Borís y Xenia Ender representaciones novedosas de la naturaleza en dos dimensiones. Sus obras, basadas en entornos y fenómenos naturales, funcionan esencialmente como paisajes, aunque tienen poco que ver con las convenciones tradicionales del género.

De Chagall a Malévich: el arte en revolución.  Exposición en Madrid. Sala Fundación MAPFRE Recoletos.  Esta exposición se muestra en el Paseo de Recoletos, 23 de Madrid a partir del 9 de febrero y hasta el 5 de mayo de 2019.

Exposición producida por Fundación MAPFRE en colaboración con Grimaldi Forum Mónaco y basada en el concepto original de Grimaldi Forum.

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta Madrid,

Félix José Hernández.

 

Publicado en Cartas a Ofelia, Cultura, España, Otros temas de interes, Paquetes Informativos | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Los retratos de la modernidad de Berenice Abbott en la Fundación MAPFRE de Barcelona

Cartas a Ofelia / Crónicas hispanas

berena

Berenice Abbott.West Street, 1932. International Center of Photography Purchase, with funds provided by the National Endowment for the Arts and the Lois and Bruce Zenkel Purchase Fund, 1983 (388.1983). © Getty Images/Berenice Abbott.

 

Cubamatinal / Barcelona, 18 de enero de 2019.

 Querida Ofelia,

Berenice Abbott. Retratos de la modernidad propone un exhaustivo recorrido por la trayectoria de la fotógrafa estadounidense (Springfield, Ohio, 1898 – Monson, Maine, 1991). Su obra, una de las más cautivadoras de la fotografía norteamericana de la primera mitad del siglo XX, hizo de puente entre la vanguardia del viejo continente y la creciente escena artística de la costa este de Estados Unidos de los años 1920 y 1930.

La obra de Abbott es un reflejo de su gran habilidad para identificar y retratar los cambios de su entorno. En conjunto, sus fotografías constituyen un excepcional retrato de la modernidad del nuevo siglo, idea sobre la que pivota la presente muestra.

La exposición, estructurada en tres secciones temáticas, recorre su carrera a través de casi doscientas fotografías de época. Entre ellas, en diálogo con las de la fotógrafa norteamericana, se exponen once fotografías de Eugène Atget positivadas por la propia Abbott a finales de la década de los 1950.

Modernidad. La idea de modernidad invade todo el trabajo de Abbott, desde sus retratos de los artistas e intelectuales más vanguardistas del momento, pasando por sus asombrosas vistas de la ciudad de Nueva York, hasta sus fotografías de tema científico en las que retrata los resultados de diversos fenómenos y experimentos. Es también un reflejo de la modernidad de la propia Abbott, de su carácter vanguardista y audaz.

París. Apenas tres años después de trasladarse a Nueva York, Abbott viaja a Europa y se instala en París, donde empieza a trabajar en el estudio de Man Ray y entra en contacto con la fotografía. A través de Man Ray conoce a Eugène Atget, cuya obra le despierta una gran admiración. Durante varias décadas se dedicará a promocionarla y a alentar su coleccionismo en los Estados Unidos, convirtiéndose en figura clave para la fortuna crítica e historiográfica del fotógrafo.

Nueva York. En 1929 Abbott regresa a Nueva York y se embarca en la producción de su mayor corpus de trabajo: la documentación fotográfica del crecimiento de esta ciudad. Desarrolla este proyecto de forma independiente hasta que, en 1935, logra financiarlo con ayuda estatal. Las imágenes, publicadas bajo el título de Changing New York en 1939, son reflejo de la genial habilidad de la fotógrafa en percibir las posibilidades infinitas que ofrece Nueva York para plasmar la modernidad de los nuevos tiempos.

¿Documento? Las fotografías que crea Abbott son mucho más que documento. Aunque su intención es huir de las supuestas artificialidades del arte, el resultado visual es tan rico y diverso que dificulta categorizarlas bajo el adjetivo “documental”. Sus retratos y las imágenes de tema científico que desarrolla desde fines de los 1950 en colaboración con el Instituto de Tecnología de Massachusetts, son ejemplos, presentes en la muestra, característicos de esta dualidad.

Vanguardista y audaz, la fotógrafa norteamericana Berenice Abbott actuó de puente entre los círculos culturales de París y de Nueva York en los años 1920 y 1930. Sus retratos de artistas e intelectuales parisinos y su visión de las transformaciones de la ciudad de Nueva York constituyen un excepcional retrato de la modernidad del siglo XX.

Berenice Abbott. Retratos de la modernidad.  Exposición en Barcelona. Sala Fundación MAPFRE Casa Garriga Nogués. Del 20.02.2019 al 19.05.2019.

La exposición ha sido producida por Fundación MAPFRE y comisariada por Estrella de Diego, catedrática de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Para su realización hemos contado con fondos procedentes de algunas de las más importantes colecciones estadounidenses: The New York Public LibraryThe George Eastman Museum (Rochester, Nueva York), The Howard Greenberg Gallery (Nueva York), The International Center of Photography (Nueva York), the MIT Museum (Cambridge, Massachusetts) y The Museum of the City of New York.

Un gran abrazo desde la bella y culta Barcelona,

Félix José Hernández.

 

Publicado en Cartas a Ofelia, Cultura, España, Estados Unidos, Otros temas de interes, Paquetes Informativos | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

¡No, no y nooo!

Opinión / Acerca del referéndum  constitucional de utileria 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cubamatinal / En el fondo, lo de Cuba habrá sido una aberración intelectual. Lo digo pensando en mis largas conversaciones en Berlín con amigos alemanes que vivieron 40 años de amargura en la para siempre difunta República Democrática Alemana (R.D.A).

Por Luis Tornés Aguililla

Fort Worth Tx, 18 de enero de 2019 / CM/ Ellos pasaron aquellas cuatro décadas haciéndose la única pregunta que entonces les parecía racional: “¿Cómo es posible que soportemos tanta humillación?”. Cuando cayó el Muro, cayó también la careta odiosa de los liberticidas junto a la careta patética de los que se acomodaron, unos más y otros menos, para sobrevivir en aquel infierno inquisitorial. Aquello se desmerengó en un santiamén.

En Cuba, la banda armada, la firma o como se le quiera llamar, sabe que, al final, será derrotada porque fracasó en todos los órdenes y porque la propia dialéctica de cualquier poder omnímodo lo desliza hacia el abismo por su propio peso.

Los cubanos deben aprovechar el referéndum que organiza el régimen en febrero para mandar un mensaje claro, aunque ya sepamos que la trampa está atada y bien atada y que “la enardecida mayoría del pueblo revolucionario votará Sí”.

Un No masivo será una señal fuerte en dirección de los alabarderos aterrados que, dentro del mismo sistema castrista, entienden que el país se hunde a manos de un reducido grupo de individuos que pretenden no rendir cuentas ante esa historia que los absorberá y olvidará en una mezcla de odio y espanto.

Nos consta, siempre pasa así, que prácticamente todos los destinos personales de los pontífices vitrificados en los países del bloque soviético desaparecieron del mundo sin armas ni pertrechos y, si hubo excepciones, fueron las de los que pudieron vender algo al enemigo.

Cubano, vota ¡NO! en el referéndum de febrero.

Publicado en Noticias de Cuba, Opinión, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Politica | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Imagínese si los medios de comunicación tuvieran tanta simpatía por los propietarios de pequeñas empresas como por los empleados federales

Opinión / Trabajo y salarios

shop1

Cubamatinal / Durante este cierre parcial del gobierno, es casi imposible evitar los artículos de noticias y segmentos en la televisión y la radio que describen las muchas formas en que los empleados federales parecen estar sufriendo financieramente como resultado del cierre parcial del gobierno.

Washington, January 17, 2019/ Mises Wire/ Las historias son muy diversas en el tema. Algunos toman el ángulo de la “historia de interés humano”, simplemente observando cómo se ha visto afectada la vida diaria de algunos de estos empleados. Otros miran la aparente injusticia del hecho de que a algunos trabajadores “se les dice que trabajen sin paga”. Otros sugieren que la falta de cheques federales reducirá las cifras de crecimiento económico. La cantidad de formas de cubrir la historia es bastante grande, y los editores y periodistas aparentemente buscan ver cuántas opciones diferentes pueden explorar.

En verdad, por supuesto, prácticamente nadie está trabajando “sin paga”, ya que el Congreso ya aprobó un plan para proporcionar a casi todos los trabajadores afectados pagos atrasados. Tampoco se menciona que, en promedio, los trabajadores federales ganan un 17 por ciento más que los trabajadores del sector privado con niveles educativos similares. Tampoco se menciona el hecho de que la tasa de desempleo se encuentra en un nivel históricamente bajo y, por lo tanto, cambiar de carrera es más fácil ahora de lo habitual.

Nada de esto, por supuesto, se enfatiza en las muchas historias de los medios sobre el tema. De hecho, la inclinación habitual de los artículos es que los trabajadores federales de alguna manera sufren más que los trabajadores del sector privado.

Sin embargo, imagínese si los medios de comunicación tuvieran un interés similar en los propietarios de pequeñas empresas y en los trabajadores autónomos en general. ¿Nos enteraríamos entonces de las luchas de cómo el franquiciado local de Subway se esfuerza por pagar la nómina de pago frente a las regulaciones gubernamentales y los impuestos? ¿Nos enteraríamos de cómo la empresa de mensajería local con 23 empleados tuvo que recortar salarios y, por lo tanto, perder a algunos de sus mejores empleados, debido a que las tarifas (es decir, los impuestos) sobre los automóviles aumentaron sus costos? ¿Nos enteraríamos de cómo un nuevo aumento en el salario mínimo obligó a la ferretería local a aumentar los precios, reduciendo así los ingresos?

Aquí están algunas de las noticias que podríamos ver si este fuera el caso:

EAST LANSING, Michigan, EE. UU. – Los propietarios de pequeñas empresas redujeron las horas y despidieron a los trabajadores como resultado de los nuevos requisitos de salario mínimo que entraron en vigencia la semana pasada. Lisa Cooper, una madre soltera de tres hijos que abrió Bob’s Bar and Grille hace seis años, señaló que tendrá que despedir a algunos empleados y aumentar los precios de algunos artículos del menú. “Definitivamente eliminará nuestros ingresos”, dijo Cooper. “Parece que tendré que cancelar las clases de música para los niños este año”.

o

SEATTLE, Wash. (AP) – Los mandatos obligatorios de licencia familiar pagada han dejado a algunos dueños de negocios locales luchando por encontrar formas de cubrir las ausencias de los empleados. Los nuevos mandatos aprobados por la legislatura estatal entraron en vigencia el mes pasado. Rob Hunnicut, el corredor de bienes raíces de Oak Realty, no está seguro de cómo reaccionarán sus empleados. “Esta es una carga que recaerá sobre todos mis empleados”, dijo Hunnicut, después de una reunión de personal el jueves por la mañana. “Cuando algunos empleados toman un permiso familiar remunerado, eso significa que todos los demás en la oficina tienen que colaborar para hacer la misma cantidad de trabajo. Lo que es peor, ya que tenemos que seguir pagando a los empleados de permiso, no podemos permitirnos traer trabajadores temporales “. Hunnicut señaló que a menudo ha otorgado licencias pagadas en el pasado cuando el negocio era enérgico. “Pero ahora las cosas son diferentes”, dijo Hunnicut. “Con estos rígidos mandatos,

Tienes la idea

Otras posibilidades para las historias podrían incluir:

  • Contratistas y empleados que sufrieron pérdidas de ingresos y salarios debido a que la Comisión de Derechos Civiles local cerró un negocio por no hacer un pastel para una boda gay. Los propietarios y los 8 empleados quedan desempleados y 3 proveedores pierden una cantidad sustancial de ingresos.
  • El propietario de una peluquería local, un inmigrante de Corea y padre de 4 hijos, es multado y queda fuera del negocio porque un tribunal determinó que debe realizar importantes renovaciones costosas en beneficio de los clientes discapacitados. El propietario y 13 empleados se quedan sin trabajo.
  • Los nuevos mandatos de atención médica para los empleados obligan a los pequeños empleadores locales a retrasar las contrataciones por otros seis meses. Esto significa un peor servicio de front-end ya que hay menos empleados. Esto permite que la tienda local de cajas grandes, que puede aprovechar las economías de escala, brinde un mejor servicio al cliente, haciendo que la pequeña empresa salga del negocio.

Esto no quiere decir que los medios nunca cubren estos temas. Pero es bastante seguro decir que más allá de las publicaciones destinadas específicamente a lectores de negocios, los medios de comunicación ordinarios rara vez han mostrado mucho interés en examinar la difícil situación de los propietarios de pequeñas empresas de una manera similar a cómo han cubierto el efecto del actual cierre en trabajadores federales Rara vez la cobertura general enfatiza los problemas diarios que enfrentan los propietarios de pequeñas empresas al proporcionar la nómina para los trabajadores (y ellos mismos), satisfacer las demandas de los clientes y mantener las luces encendidas.

Además, los dueños de negocios enfrentan este tipo de problemas diariamente , y cada vez que un gobierno impone un nuevo impuesto o mandato reglamentario, mientras que los empleados federales rara vez enfrentan el tipo de incertidumbres sobre los ingresos que son comunes en el sector privado.


Ryan McMakenRyan McMaken  ( @ryanmcmaken ) es un editor senior del Instituto Mises. Envíele sus presentaciones de artículos para Mises Wire y The Austrian , pero lea primero las pautas del artículo . Ryan  es licenciado en economía y ciencias políticas por la Universidad de Colorado y fue economista de la División de Vivienda de Colorado de 2009 a 2014. Es autor de  Commie Cowboys: The Bourgeoisie and the Nation-State en el género occidental.

© Mises Wire
© Cubamatinal (Reprint Creative Commons)
Publicado en Economía, Estados Unidos, Opinión, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Politica, Sociedad | Etiquetado , , | Deja un comentario

Detrás de las escenas en los bancos centrales que crearon nuestro moderno sistema monetario

Economía / Economía Política

money1_0

Cubamatinal / El presente volumen es un relato interesante y fascinante de cómo las monedas globales, como la libra esterlina británica y el dólar estadounidense, se han elevado al dominio mundial en la arena monetaria internacional, y cómo las monedas como el renminbi chino, por ejemplo, podrían seguir en su pasos Dividido en doce capítulos, el trabajo se centra principalmente en la historia monetaria internacional del siglo XX, complementada por una breve reseña de los siglos XIX y XXI. El enfoque más estrecho de la discusión en estos capítulos, y la mayoría de los datos suministrados en los apéndices de cada capítulo, se refieren a la composición de las reservas de divisas, es decir, el saldo entre las tenencias de libras y dólares, y más tarde de yen, euro y renminbi.

Por

[Del Summer 2018 Quarterly Journal of Austrian Economics. Una reseña de How Global Currencies Work: Past, Present, and Future por Barry Eichengreen, Arnaud Mehl y Livia Chitu, Princeton, NJ: Princeton University Press, 2018, 250 pp.]

United Kingdom, January 16, 2019/ Mises Wire/ A partir de esto, los autores proponen desentrañar algunos descubrimientos fácticos nuevos y algunas implicaciones para el futuro del sistema monetario internacional. Más precisamente, rechazan la visión teórica tradicional que sostiene que el estatus de moneda internacional se asemeja a un monopolio natural que surge orgánicamente de los beneficios de usar la moneda del país más económicamente (comercial y financieramente) en las transacciones económicas internacionales, es decir, un monopolio debido a Retornos de red (pág. 4), y efectos de captura y cierre de ganadores.

Debido a que, según los autores, este modelo “antiguo” no es compatible con gran parte de los datos del siglo XX, proponen una visión “nueva” que sostiene que se pueden usar varias monedas de manera internacional a escala internacional, como la libra esterlina y la libra esterlina. El dólar durante los años veinte. Estas monedas jugaron “roles internacionales consiguientes” (p. 11) demostrando que la inercia y la persistencia debidas a los efectos de red en las transacciones internacionales no son tan fuertes como se pensaba anteriormente. Su marco teórico actualizado está tomado del proceso de desarrollo tecnológico, donde las nuevas tecnologías son adoptadas gradualmente por los usuarios y crecen exponencialmente, por lo que utilizan una analogía entre el funcionamiento de las monedas internacionales y las de los sistemas operativos informáticos.

La discusión de Eichengreen, Mehl y Chitu también parece girar en torno a la interacción entre la esfera política y las políticas monetarias nacionales a escala internacional, pero esta perspectiva permanece latente a lo largo de su análisis. Los autores se centran más bien en los aspectos técnicos del estado de la moneda internacional y tratan deliberadamente los asuntos políticos y monetarios como elementos separados, en parte descartando los asuntos políticos por completo.

Los capítulos 2, 3 y 4 contienen una narrativa histórica objetivamente rica sobre el origen y el desarrollo de la tenencia de reservas extranjeras, particularmente antes y después de la Primera Guerra Mundial. Dispersas en todo hay pequeñas gemas útiles para cualquier estudioso de la teoría monetaria, como el hecho de que “las reservas de divisas habían representado menos del 10 por ciento de las reservas totales en 1880, [pero] representaron casi el 15 por ciento en 1913” (p. 17) .

En el Capítulo 4, los autores proporcionan evidencia de la composición monetaria de las reservas de divisas en las décadas de 1920 y 1930 que mejor sustentan su visión “nueva”: descubren que el dólar superó a la libra esterlina como la moneda de reserva internacional a mediados de la década de 1920, y no en la década de 1930 a 1940 como lo pensaban los estudiosos monetarios. Esto demuestra que la libra esterlina y el dólar compartieron, al mismo tiempo, el estado de la moneda internacional. Contrariamente a la visión tradicional, entonces, el estado de la moneda internacional no está sujeto a un monopolio natural.

Para explicar con más detalle cómo se produjo esto, los autores muestran en los capítulos posteriores los grandes esfuerzos de intervención de la Reserva Federal de los EE. UU. Para “apoyar el mercado entre 1917 y 1937” (p. 69). El enfoque de mano dura de la Reserva Federal para el crédito comercial (capítulo 5) y los mercados de bonos internacionales (capítulo 6) impulsó al dólar al estado de moneda internacional durante un corto período antes de su colapso durante la Gran Depresión. Sin embargo, y una vez más refutando el modelo teórico, el dólar recuperó su estado en la época de la Segunda Guerra Mundial y superó por completo a la libra esterlina británica, lo que demuestra que el estado de la moneda internacional, una vez perdido, no se pierde para siempre. Más bien, se puede recuperar a través de los esfuerzos coordinados de un banco central poderoso, que puede beneficiarse enormemente de la ingeniería de este ascenso al estado de moneda global. Además, sostienen los autores, otros países también se benefician de no depender de un prestamista global de último recurso, sino de una red de prestamistas. Los capítulos 9, 10 y 11 discuten en la misma línea el ascenso y la caída del yen y el euro (con la crisis del euro), y las perspectivas de futuro del renminbi chino, respectivamente.

A pesar de la gran cantidad de información histórica contenida en este libro y de la amplia información nueva disponible para los autores, el volumen no alcanza la promesa en su título. La narrativa no muestra realmente cómo funcionan las monedas globales de una manera integral, sino solo cómo la ascensión global de una moneda puede rastrearse hasta las maquinaciones detrás de escena de un banco central. Como tal, el tema pudo haber sido, y fue, tratado satisfactoriamente en media docena de artículos de revistas publicados por los autores entre 2009 y 2016 (p. XV).

Sin embargo, aún es interesante observar que la historia geopolítica del mundo se puede leer a través de la historia de la política monetaria, o quizás, que la historia de la política monetaria se refleja en la historia de la geopolítica. Como explican los propios autores, el predominio de la moneda de un país en los intercambios internacionales puede indicar el “apalancamiento singular” (pág. 3) del banco central de ese país sobre las relaciones financieras internacionales y la política internacional. Más importante aún, lo contrario también es cierto: el predominio de un país en la política internacional es un buen indicador del estado internacional de su moneda a lo largo de la historia.

Sin embargo, debido a que los autores eligen separar las causas políticas y las implicaciones de las políticas monetarias de sus aspectos económicos, en última instancia, el libro ofrece un análisis bastante vacilante y sin pretensiones que lo hace sentir deslucido. Surgen dos preguntas que siguen sin respuesta: ¿Por qué los bancos centrales se benefician de que su moneda se convierta en global, si no al evitar que la inflación interna se refleje en su tipo de cambio y reservas extranjeras? ¿Y por qué otros países se benefician de tener múltiples prestamistas de último recurso (múltiples monedas de reserva), si no logran el mismo disfraz? Sin una respuesta a estas preguntas, ni siquiera un reconocimiento de su existencia, el libro parece ser una colección de grandes ideas cuyo potencial no se ha realizado.

Permítanme ilustrar brevemente esto al contrastar el análisis de Eichengreen, Mehl y Chitu sobre el trascendental cambio en las relaciones monetarias internacionales en la Conferencia de Génova de 1922 con el presentado por Mises y Rothbard.

Los autores discuten en el capítulo 3 (From Jekyll Island to Genoa) los esfuerzos de los países líderes para restablecer el patrón oro en la década de 1920, evitando las repercusiones deflacionarias después del período de gran inflación durante la Primera Guerra Mundial. Según el informe de la comisión financiera,

Las resoluciones de Génova exigían negociar una convención basada en el estándar de intercambio de oro con el fin de “evitar las fluctuaciones indebidas en el poder de compra del oro” … La idea era crear un entorno en el que se regule el crédito … con el fin de mantener las monedas a la par entre sí (pp. 38-39).

Eichengreen, Mehl y Chitu ven esto únicamente como un esfuerzo abierto de Gran Bretaña para recuperar el dominio perdido de la libra esterlina, y el deseo inocente de renunciar a las cadenas doradas del patrón oro anterior a la Primera Guerra Mundial. Mientras discuten la competencia monetaria entre Londres y Nueva York, no logran identificar la naturaleza de esta competencia y evitan responder a la pregunta de si el nuevo sistema de reservas estaba “mal diseñado o mal administrado” (p. 41).

En el diseño del sistema se escondía una meta fatídica: la continua inflación de los suministros de dinero. Los esfuerzos de coordinación entre las autoridades monetarias centrales para alcanzar este objetivo fue un primer paso hacia el abandono del sistema monetario de productos básicos. Si bien los autores solo parecen eludir el tema, Rothbard (2010, pp. 94-95) argumentó explícitamente que Gran Bretaña quería

establecer un nuevo orden monetario internacional que induciría o forzaría a otros gobiernos a inflarse o a volver al oro a un nivel sobrevaluado para sus propias monedas, paralizando así sus propias exportaciones y subsidiando las importaciones de Gran Bretaña. Esto es precisamente lo que hizo Gran Bretaña, cuando abrió el camino, en la Conferencia de Génova de 1922, al crear un nuevo orden monetario internacional, el estándar de intercambio de oro.

Mises había explicado esta necesidad de coordinación de políticas de una manera similar:

Varios gobiernos se salieron del patrón oro porque estaban ansiosos por hacer que los precios y salarios internos subieran por encima del nivel del mercado mundial, y porque querían estimular las exportaciones y obstaculizar las importaciones. La estabilidad de los tipos de cambio fue, para ellos, una travesura, no una bendición (2010a, p. 252).

Si los distintos gobiernos y bancos centrales no actúan todos de la misma manera, si algunos bancos o gobiernos van un poco más lejos que los otros … aquellos que expanden [la oferta monetaria] más se ven obligados a regresar a la tasa de interés del mercado para poder Para preservar su solvencia a través de la liquidez; quieren evitar que los fondos sean retirados de su país; no quieren ver sus reservas en … disminución del dinero extranjero (Mises, 2010b, p. 77).

El tema crucial aquí, por lo tanto, no es la prominencia de una moneda u otra, sino que esta prominencia fue diseñada para acelerar la renuncia al patrón oro y ampliar en gran medida la libertad de todos los bancos centrales para inflar los suministros de dinero. La Conferencia de Génova había allanado así el camino para los próximos pasos: la conferencia de Bretton-Woods de 1944 y el “cierre de la ventana de oro” en 1971. Este proceso no se desarrolló sin problemas, pero creó el entorno propicio para los gobiernos intergubernamentales. acuerdos monetarios, y permitió que los Estados Unidos y otras naciones poderosas empleen una “política de negligencia benigna hacia las consecuencias monetarias internacionales de [sus] acciones” (Rothbard, 2010, p. 101). Esto eliminó aún más muchos obstáculos para crear “la condición ideal para una inflación ilimitada” (Rothbard, 2009, p. 1018), un sistema que imita la moneda fiduciaria global lo más cerca posible.

En este sentido, el deseo de diseñar el estado de la moneda global para la moneda de una nación está abierto a otra interpretación más sombría, que pone de relieve los peligros acuciantes del dinero fiduciario internacional.Según Mises (2010b, p. 254):

Bajo un sistema de inflación mundial o expansión del crédito mundial, cada nación estará ansiosa por pertenecer a la clase de ganadores y no a la de los perdedores. Solicitará tanto como sea posible la cantidad adicional de papel moneda o crédito para su propio país.

En una reseña de un libro no es habitual criticar a los autores por no lograr algo que no se propusieron explícitamente. Sin embargo, el modo en que funcionan las monedas globales: pasado, presente y futuro está faltando en su profundidad y amplitud de análisis. No obstante, la abundancia de datos sobre la composición de las reservas de divisas que los autores ponen a disposición es impresionante, y su cumplimiento en este sentido debe ser elogiado. El libro es fácil de leer, aunque en gran medida de naturaleza técnica y demasiado estrecho en su enfoque.

Tengo la esperanza de que este proyecto sea seguido por otra investigación más extensa sobre el funcionamiento de las monedas globales. Un análisis alternativo de estos datos, centrado en las diferencias de tipo entre los productos básicos y el papel moneda, proporcionaría una ilustración mucho más profunda y rica de cómo se hacen las monedas fiduciarias globales para que sirvan a los fines políticos de una nación poderosa u otra. De hecho, esto iluminaría gran parte de la oscura historia de la política monetaria durante los últimos tres siglos.

 

Dra. Carmen Elena Dorobăț is a Fellow of the Mises Institute and assistant professor of business and economics at Leeds Trinity University in the United Kingdom. She has a PhD in economics from the University of Angers, and is the recipient of the 2015 O.P. Alford III Prize in Political Economy and the 2017 Gary G. Schlarbaum Prize for Excellence in Research and Teaching. Her research interests include international trade, monetary theory and policy, and the history of economic thought.

© Mises Wire
© Cubamatinal (Reprint Creative Commons)
Publicado en Economía, Internacionales, Otros temas de interes, Paquetes Informativos, Politica | Etiquetado , , | Deja un comentario

Astillas, fugas, eclipses. Cuentos de Mirza L. González

Cartas a Ofelia / Crónicas literarias 

astillasfu

 

Cubamatinal / París, 16 de enero de 2019.

Querida Ofelia:

Ha sido una muy agradable sorpresa la de leer este libro que desborda de cubanía, con sus cuentos extraordinarios, cuyos personajes nos recuerdan a alguien.  Nos parece conocer los lugares en que se desarrollan. La pluma excepcional de doña Mirza L. González nos hace revivir el pasado en Cuba , el exilio presente y nos lanza hacia el futuro. Es un libro que engancha, que tiene duende y que es difícil de abandonar una vez que se ha comenzado a leer.

Te reproduzco algunos fragmentos, para que tengas una idea de este magnífico libro:

“Prefiero recordarlas cuando aún vivían. Tuvieron una existencia larga y rica en experiencias. Como si el destino las hubiera unido en una misma familia en vida, las unió en la muerte por un hilo invisible, aunque en países diferentes. Ya en tiempos del exilio cubano, en una ciudad del norte y con un frío brutal, Coleta vivía y moría. Una vela, con rogativas diarias a la Caridad del Cobre porque se arreglara el problema de Cuba y por la salud de la familia, comenzó el fuego. La perseguida por el agua buscó el refugio en ella, al encerrarse en un baño  con la casa en llamas. De nada le sirvió. El agua, como antes a su abuelo y a su padre, la traicionó. La otra, también nacida a fines de siglo, inmensamente vieja y cansada, pero con una mente clara hasta el fin, le pone punto final a una vida digna y de trabajo, donde nunca se rindió, entregándose a lo irremediable en un accidente automovilístico. Gran devota de la Virgen de Regla, venía de cumplir su promesa anual de visitarla. De regreso, ya en las proximidades del pueblo, estalló el tanque de la gasolina al volcarse el auto que la conducía. Murió entre las llamas. Ambas murieron el mismo día. Es también la fecha de mi cumpleaños.”

¡Condenada, maldita! ¡Te voy a matar! ¡Enciendan la vela! ¡No te escapes, no huyas! ¡Satanás!”. ¿Era la voz de la bruja? Hablando de matar, ¿a quién? Oí un tropelaje acompañado de golpes secos. Me levanté y corrí hacia donde creía estaba la habitación de la vieja, tropezando con paredes, o qué sé yo. Tratando de orientarme en la oscuridad  me guiaba por unos gritos terribles y por la voz de Tomasa. Me encontraba totalmente desorientado y confuso, pero cada vez estaba más seguro de que el meollo del problema era la bruja. Tropecé con los pequeños cuerpos de mis hermanos que corrían; entre ellos, uno más alto que el mío, suponía que el de Rosa, me lanzó contra algo. Escuché ruido de cristales rotos, los pocos que teníamos, y caí al suelo. Me levanté como un resorte, mientras que malamente podía ver, y menos entender lo que Tomasa decía, apagado por las voces alteradas de todos. Entre ellos descollaba un chillido, único y espeluznante, el eje de mi carrera, el centro del llamado sin palabras que salía de mi madre.

 Nunca olvidaré sus alaridos. Han pasado veinte años desde aquella noche y todavía la pobre loca grita de la misma manera cuando entre sus sueños se desliza, al igual que antes, el majá que se nutría con su leche. Esos instantes de terror son, irónicamente, sus únicos contactos con la realidad. En ellos parece recobrar momentáneamente la razón. El resto de las horas las pasa cantando, arreglando sus vestidos y cabellos, ahora largos y blancos, con cintas estrujadas y flores marchitas, como si fuera la novia de mi padre esperando su visita.”

“Ay, el parque, el parque… Puerto añorado, donde atracarían las hermanas, anclando por horas para lucir como navíos iluminados su conquista habanera. Usualmente paseaban varias vueltas, hasta que cansadas y con dolor inconfesable de pies, decidían carenar en un banco. Allí, embutiendo su expansiva humanidad en el rústico espacio, se acomodaban, acompañados sus  movimientos al buscar la posición más cómoda por quejidos de la madera que ellas amortiguaban con sus risas.”

Dos horas antes de la señalada parada boda, con la iglesia encendida y llena de flores, cuando los invitados estaban listos para empezar a arreglarse, Hemisférica, buque nupcial, luminaria ardiente, ululante sirena de auxilio, se desplazó en carrera desesperada, caleidoscopio descomunal, por las mismas calles que antes la recibieron bamboleante y plena de sonrisas. Se pegó candela, dijeron. Había descubierto a África en íntimo y carnal coloquio con Luis Amando. Las desgracias no vienen solas, como dice el refrán. Las hermanas sobrevivientes, encerradas en casa, y de negro, no se veían en parte alguna. África, ahogada en su culpa, nunca pudo recuperarse completamente de la pérdida de su querida hermana. Cayó en tal estado de depresión que dejó de comer. Bajó tanto de peso que a los seis meses era un inmenso pellejo colgante; se complicó su salud de tal manera que se le paralizaron los riñones, a consecuencia de lo cual murió. En menos de dos años de la supuesta y nefasta fecha de la boda de Hemisférica se acabó casi toda la familia. A poco tiempo del escándalo los padres se murieron, no de enfermedad conocida, sino de una gran vergüenza mezclada de tristeza; y de aquella familia tan feliz sólo quedó América. Circunstancias y períodos especiales fuera de su control hicieron que bajara de peso, y le dio por irse temporadas a la capital, de donde volvió un día con un bebé precioso, una niña.»

Lunes,17 de marzo de 1968 por la noche. Causa de una tormenta tardía, afuera nieva. El teléfono suena, sus padres le avisan que estarán en Chicago el domingo. Llegaron hace dos semanas de Cuba. Ya ella los vio. Sus padres adoptivos le han comprado el boleto y la han mandado a Miami, donde fue a recibirlos y pasó tres días con ellos. Enterradas quedarán en su memoria las marchas por las calles, los gritos de paredón, los “jeeps” de hombres uniformados, señalando con dedo acusador a su padre y llevándoselo preso, los rápidos preparativos para la salida; como una huida el viaje en avión, ella sola. La llegada al país de la lengua extranjera. Los días en Miami en un campamento con otros niños asustados, tristes y expectantes ante lo desconocido, como ella. El colegio de Montana. Los recuerdos se filtran y se  depositan en el fondo como el agua a través de una piedra porosa. Como un submarino permanecen hundidas las memorias en el subconsciente.”

No encuentra posición que le permita estar sobre la espalda. Le fascinan los juegos malabares de Dios con el firmamento: los cometas, las estrellas fugaces y, sobre todo, los eclipses. Se levanta y se pone el sombrero. Al impulsarse en la arrancada se eleva casi hasta las estrellas y de allí se orienta hacia un cocodrilo verde, brillante en un mar de zafiro. Todavía en el aire planea sobre un pueblecito que está en un valle. Cruza entre las lomas de Candela y ve, en la ribera de un río que en sueños es caudaloso, una carretera que viene de la ciudad. Planea sobre ella y divisa, pasando por encima de un asilo en cuyo patio corretean niñas de uniformes morados, el centro del pueblo, donde hay un parque y una iglesia. Por detrás de la iglesia cruza una zanja. El parque está lleno de gente joven, alegre y conversadora. Las mujeres dan vueltas alrededor del paseo y a veces se detienen a hablar con los jóvenes, que en grupos, conversan en las orillas. El campo debajo, el cañaveral, la cañada, los platanales, las siembras de papas y malangas. Las mazorcas tiernas en el maizal. La casita con su cerca de piña de ratón, y el pozo. Baja al brocal, se asoma y grita: ¡Volver…volver…! Camina con cuidado entre los árboles y ve a su padre a través de la maleza, detenido en un espacio abierto entre la yerba. Él, en medio de cuatro jaulas colocadas en cuadrante. En una hay un sinsonte, en la otra un tomeguín, en la tercera un azulejo y en la última un canario. Su padre la ve también, la llama, corren al encuentro y se abrazan. Es absolutamente feliz entre los brazos de su padre y el gorjeo de los pájaros.”

“Este libro se inscribe dentro de un fenómeno de singular variedad y que por su dispersión geográfica aún no ha sido calibrado en sincronía con toda su magnitud: el de la narrativa cubana del exilio (…) Astillas, Fugas, Eclipses contiene suficientes elementos de novedad narrativa, a nivel formal y de contenido,  como para convertirlo en señal de un quehacer que puede estar marcado por una nueva norma estilística en la literatura hispanoamericana  contemporánea”. Fabio Murrieta

 

Mirza L. González nació en Güines, La Habana, Cuba. Estudió en la Universidad de La Habana en las Facultades de Ciencias Físico Matemáticas y Pedagogía. Reside en Chicago desde 1962, donde continuó sus estudios y se graduó con los títulos de Master of Arts, de Loyola University en Chicago, y Doctora en Filosofía y Letras (Ph.D.), de Northwestern University en Evanston, Illinois. Durante varios años fue Profesora en el Departamento de Lenguas Modernas en DePaul University, donde además desempeñó cargos administrativos y contribuyó  al impulso y la diversificación de los cursos sobre Literatura Española y Latinoamericana, especialmente en Literatura Revolucionaria, Afro hispana y del Caribe. Entre los premios que le han sido otorgados debe destacarse el “Cortelyou-Lowery Award for Excellence” de DePaul, concedido a miembros de la facultad destacados en la docencia, las investigaciones, y los servicios prestados a la institución. Actualmente es Profesora Emérita de DePaul University.

Ha publicado dos libros: La novela y el cuento psicológicos de Miguel de Carrión (Miami: Ediciones Universal, 1979), análisis crítico del importante novelista cubano; y Literatura revolucionaria hispanoamericana (Madrid: Betania, 1994), antología crítica de obras revolucionarias de diversos géneros literarios. Ha publicado numerosos artículos de crítica literaria sobre Literatura de Latinoamérica y Literatura Latina en los Estados Unidos, dedicando sus estudios más recientes a la poesía y al teatro cubano-americanos. Sus artículos sobre Miguel de Carrión, Jesús Castellanos y la revista cubana Orígenes, aparecieron en el Dictionary of Twentieth Century Cuban Literature (Westport: Greenwood Press, 1990).

 

Astillas, fugas, eclipses. Cuentos de Mirza L. González. © Editorial Betania. Colección Narrativa. Prólogo de Fabio Murrieta. Ilustración de la cubierta: Cuba 42, La fuga en el eclipse (2001). 21 x 13 cm – 102 páginas – ISBN: 84-8017-143-X

Te lo haré llegar a San Cristóbal de La Habana por la vía que suelo utilizar, para que después de leerlo lo hagas circular entre los amigos.

Félix José Hernández.

 

 

Publicado en Cartas a Ofelia, Cultura, España, Hispanoamerica, Otros temas de interes, Paquetes Informativos | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Viera y Clavijo en la Biblioteca Nacional de España: De isla en continente

Cartas a Ofelia / Crónicas hispanas 

clavijo

 

Cubamatinal / Madrid, 15 de enero de 2019.

Querida Ofelia:

La Ilustración fue un período de especial relevancia cultural para las Islas Canarias por la suma de personajes que alcanzaron una proyección nacional o internacional. Entre aquella pléyade isleña que brilló en el firmamento de la intelectualidad hispánica, se encuentra la figura de José de Viera y Clavijo (Realejo Alto, Tenerife, 1731-Las Palmas de Gran Canaria, 1813), una de las personalidades más importantes de la cultura insular, en particular, y española, en general, del siglo XVIII y comienzos del XIX.

Con una excelente formación humanística, marchó en 1770 a Madrid y, dos años después, publicó el primer tomo de su obra más relevante, la que le ha dado mayor fama: Historia de las Islas Canarias. En la capital entró al servicio del marqués de Santa Cruz como preceptor de su hijo, lo que le permitió posteriormente viajar por España y numerosos países europeos (Francia, Flandes, Italia, Austria), tomando contacto con algunos de los más distinguidos exponentes de la Ilustración francesa (Voltaire, D’Alembert, Condorcet).

De vuelta a España, retornó en 1785 a Las Palmas de Gran Canaria, donde desarrolló una ingente labor científica, cultural y social hasta su fallecimiento, convirtiéndose con el tiempo en figura referencial de cohesión cultural para todo el Archipiélago.

Considerado el representante más significativo del movimiento ilustrado en Canarias, se codeó igualmente con lo más granado de la intelectualidad española del momento (Melchor Gaspar de Jovellanos, Pedro Rodríguez de Campomanes, Antonio José de Cavanilles, etc.), llegando a ser miembro de número de la Real Academia de la Historia y obteniendo dos medallas de oro concedidas por la Real Academia Española. Su producción es muy extensa: historia, poesía, novela, teatro y ciencia. Fue, junto con otro ilustre científico canario, Agustín de Betancourt, quien hizo volar uno de los dos primeros globos aerostáticos en España. Desde el punto de vista científico, utilizó sus conocimientos de química e historia natural, aplicados al estudio de las particularidades zoológicas, botánicas y mineralógicas de las Islas. Fruto de sus investigaciones en este campo, surgió una obra pionera en nuestro país, su Diccionario de Historia Natural (1799-1810). 

Como eje central de este proyecto de divulgación de la figura de Viera y Clavijo, su época y los valores cívicos transmitidos por el escritor ilustrado y su pervivencia en la actualidad, el Gobierno de Canarias ha planteado la realización de la exposición “Viera y Clavijo. De isla en continente” en la Biblioteca Nacional de España, abierta al público del 25 de enero y 5 de mayo de 2019, que presenta una muestra significativa de los manuscritos del polígrafo canario, así como de sus ediciones príncipes, retratos, grabados de la época y materiales científicos, al objeto de dar difusión de la representatividad de su figura en el contexto de la cultura nacional del Setecientos.

La trascendencia que puede y debe tener esta iniciativa tanto para los ámbitos educativos y culturales españoles, como para esa mayor imbricación de los diversos territorios del Estado Español a través de la historia y la cultura que les aúna e identifica, ha requerido que el esfuerzo iniciado por la sociedad civil canaria, al que ya se han sumado otras instituciones públicas y privadas nacionales, entre ellas, el Senado de España, la Real Academia Española y la Real Academia de la Historia, haya contado con los auspicios de S. M. el rey Felipe VI, quien ha aceptado la Presidencia del Comité de Honor de la exposición.

Viera y Clavijo. De isla en continente. Comisariada por Rafael Padrón. Fernández.Desde el 25 de enero al 5 de mayo de 2019. De lunes a sábado de 10 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. Último pase media hora antes del cierre. Entrada libre y gratuita. Sala Hipóstila.

Organiza: Gobierno de Canarias.

Colaboran: BNE, RSEAPG y Cátedra Cultural Viera y Clavijo.

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta España,

Félix José Hernández.

 

Publicado en Cartas a Ofelia, Cultura, España, Otros temas de interes, Paquetes Informativos | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Itinerarios XXV en la Fundación Botín de Santander

Cartas a Ofelia / Crónicas hispanas

botin25

 

Cubamatinal / Santander, 14 de enero de 2019.

Querida Ofelia:

En 1993 la Fundación Botín inicia su programa de Artes Plásticas, nacido para apoyar y ayudar a los jóvenes artistas a crear y dar a conocer sus más ambiciosos proyectos, aquellos en los que se fusionan la investigación y la producción, al mismo tiempo que se les da la oportunidad de completar y profundizar en su formación. Un año después, y como lógica consecuencia de ese apoyo, la Fundación promovió el nacimiento de Itinerarios, un ciclo expositivo que cumple ya un cuarto de siglo y cuyo objetivo es dar a conocer los trabajos creados por los artistas durante el periodo de su beca.

Año tras año, esta exposición es una plataforma única para que los jóvenes creadores presenten su obra al mundo en un contexto institucional, así como un espléndido escaparate en el que el público tiene la oportunidad de conocer y tomar contacto con lo más novedoso de la creación contemporánea. Unos trabajos, realizados en disciplinas y localizaciones muy variadas, que quedan además recogidos en un catálogo editado por la Fundación Botín.

“En 2019 la Fundación Botín habrá expuesto ya la obra de 200 jóvenes artistas, procedentes principalmente de la Península Ibérica y América Latina, pero también del Medio y Lejano Oriente y de Norteamérica. La mayoría de ellos están presentes en la colección de la Fundación Botín gracias a la generosa donación de obras expuestas en Itinerarios o a adquisiciones posteriores llevadas a cabo por esta institución para reforzar sus fondos”, explica el comisario de la exposición y director artístico del Centro Botín, Benjamin Weil.

Esta importante cita expositiva reúne la obra de los artistas que fueron seleccionados en la XXV Convocatoria de Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín, una selección que fue realizada entre un total de 531 solicitudes de 35 países por un jurado multidisciplinar compuesto por Ferran Barenblit, Suzanne Cotter, Sandra Gamarra y Juan Ugalde.

Como viene siendo habitual, los creadores- que en esta ocasión proceden de España, Cuba e Irán- aprovechan la oportunidad para desplegar nuevos proyectos e impulsar otros ya en marcha, estimulando así nuestra reflexión y ofreciendo, año tras año, la más completa visión de las tendencias artísticas más recientes.

Para Benjamin Weil, cada nueva edición de Itinerarios “permite descubrir sinergias en cuanto a las preocupaciones, pero también a los principios operativos de los artistas reunidos. Compartir el espacio de la muestra fomenta un diálogo entre los distintos proyectos, poniendo de relieve la proximidad de algunas preocupaciones comunes y construyendo así una buena perspectiva de las tendencias más recientes de la creación contemporánea”.

Esta XXV edición de Itinerarios, que permanecerá abierta al público del 15 de febrero al 12 de mayo de 2019 en la Sala 1 del Centro Botín, ofrecerá una instantánea del estado actual de la práctica artística y una visión de la obra de un gran número de talentos prometedores.

Itinerarios XXV – Algunos de los Artistas :

 NORA AURREKOETXEA (Bilbao, 1989)

Se graduó en Bellas Artes por la UPV-EHU y en los últimos ocho años ha desarrollado diferentes trabajos artísticos y recibido, entre otras, la Beca de Artes Visuales de la Diputación Foral de Bizkaia y la Beca Espacio de BilbaoArte, que se materializó en la exposición Katalepsis en 2016. Además, es miembro fundador de la fábrica de creación OKELA, en Bilbao; un espacio dedicado al arte contemporáneo y dirigido por artistas, proponiendo un diálogo formal y discursivo entre creadores de diferentes generaciones y recorridos.

Vive y trabaja a caballo entre Bilbao y Londres donde, gracias a la beca de la Fundación Botín, se ha trasladado para cursar el programa de posgrado en esculturas de la Royal College of Art. Según ella misma destaca, esta oportunidad le ha permitido trabajar individualmente y desarrollar su trabajo en un contexto propicio.

Actualmente desarrolla su práctica de estudio iniciando un nuevo proyecto sobre el lugar que adquieren el tacto, los cuidados, los afectos y las emociones en las relaciones contemporáneas, dependiendo del contexto cultural y político en el que se den.

Consciente de la importancia que tenían las cuestiones biográficas relacionadas con el contexto sociopolítico en su práctica, quiso cambiar de escenario y contexto para comprobar cómo sucede ese proceso de significación en otra cultura; comprobar si tiene sentido para otras personas y descubrir si los códigos son compartidos o no. Una nueva “crisis” que le ha permitido crecer, cuestionar y revisar su trabajo desde una perspectiva crítica.

Según apunta la propia artista, “participar en el Programa de Posgrado del Royal College está significando el comienzo de una nueva etapa en mi carrera. Por otra parte, empezar a trabajar como individuo, desvinculada de mi contexto, me ofrece la invaluable oportunidad de ampliar mis perspectivas y desarrollar nuevos aspectos de mi trabajo, siendo crítica con mis proyectos anteriores y abriendo nuevos caminos para la práctica y la investigación, lo que me ha permitido volver a vincularme con mis estudios de sexología y trabajarlo desde el arte. Estoy buscando explorar otros lenguajes formales nunca antes usados, como el texto, la acción y el sonido. Me resulta muy emocionante salir de mi zona de confort y correr el riesgo de explorar nuevos caminos“.

Para Benjamin Weil, “algunos de los artistas participantes en la edición de 2019 de Itinerarios han optado por la instalación, en ocasiones claramente site-specific. Éste es el caso de Nora Aurrekoetxea, que pone su composición escultórica en relación con el paisaje que se contempla a través del monumental ventanal del espacio expositivo“.

FERNANDO GARCÍA (Madrid, 1975)

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, este artista madrileño que vive y trabaja en Barcelona ha sido residente en Jyväskylä Centre for Printmaking de Finlandia y Fonderie Darling de Montreal, en Canadá. También ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, y su obra se encuentra ya presente en colecciones como Fundación Montemadrid/La Casa Encendida de Madrid; Centro de Documentación de Ex Teresa Arte Actual (CDXT) en México DF; Centro de Documentación de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas de Huesca; Fundación Antonio Pérez en Cuenca; Jyväskylä Art Museum de Finlandia; Casa de Velázquez de Madrid o Colección Olor Visual en Barcelona.

Desde el mismo día en que recibió la noticia de la concesión de la beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín, estando en Alaró (Mallorca), Fernando García comenzó -de manera inconsciente- con el proyecto que presentaría en Itinerarios XXV. Después de comer, tras echar el azúcar al café, se guardó la “bolita” que hizo con el sobre de azúcar vacío. Fue entonces cuando decidió comenzar a guardar todas las bolitas que hiciera. No tenía ningún fin determinado, pero creía intuir que en ese pequeño gesto podría encontrar algo que andaba buscando.

Pasaron los días y los cafés mientras fue acumulando infinidad de sobres de azúcar con sus diferentes colores, formas y materiales. Comenzó a tomarse en serio la obra de los azucarillos cuando ya no entraban más en el tarro de cristal donde los guardaba. Entonces empezó a pensar en ellos de una manera diferente. Buscaba su propia experiencia individualizada. No quería construir una escultura propiamente dicha para presentar o colocar los sobres redondeados por sus manos, estos debían valerse por sí mismos, sin ningún otro elemento con el que competir. 

Cuando consiguió entender la obra, fue cuando pudo desarrollar su modo de presentación. El proceso inconsciente de hacer una bolita con el sobre vacío del azúcar, había generado una obra consciente desarrollada en el taller a través de la formación de círculos concéntricos de azucarillos que dota al gesto íntimo, la realización de la bolita, de una mayor magnitud equiparandolo al tiempo empleado en la realización de la obra, entre nueve meses y un año. La idea es que la diferencia de escala entre un sobre de azúcar y su conjunto sea evidente en relación con la escala de su consumo humano.

Una obra que, como todas las suyas, crea emplazamientos intelectivos nacidos de la continencia, serenos, sin por ello dejar de traslucir un cierto aroma sardónico. El artista presenta su obra sin subterfugios y siempre buscando lograr el gozo en la mirada del espectador. Como aclara Benjamin Weil, “el núcleo de su investigación formal consiste en una meditación sobre un tema tan tradicional como el bodegón”.

Entiendo que el mejor arte proviene del desarrollo natural de los hechos contenidos en la vida. Buena parte de mi obra sucede entre el trabajo y el ocio, debido principalmente al uso de la improvisación y la experimentación, y a la importancia que le doy a las mismas en mi obra. Me interesa la vida cotidiana y las rutinas que ésta genera; pero también experimentar las cosas mediante los sentidos (la vista, el oído, el tacto, el gusto, el olfato) o mediante la emoción o el deseo”, explica el propio artista.

CRISTINA GARRIDO (Madrid, 1986)

Tras cursar estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y Camberwell College of Art, Cristina Garrido obtuvo una maestría en Bellas Artes en el Wimbledon College of Art. Ha sido galardonada con el premio Generación 2015 Proyectos de Arte Fundación Montemadrid y el Premio ARCO 2018 para jóvenes.

La presencia de Garrido en Itinerarios XXV se centra en su investigación sobre cómo se fotografía el arte y, por ende, en cómo la subjetividad y la creatividad del fotógrafo de arte crea un contexto específico para la comprensión de la obra, reflexionando al hacerlo sobre la exposición como un caso de mediación en la obra de arte, con la fotografía constituyendo otro.

The (invisible) Art of Documenting Art, 2019, pone el foco de atención en la figura del fotógrafo documentalista de exposiciones y de arte contemporáneo como filtro subjetivo y fundamental entre la obra y el espectador, mientras usa la entrevista para visibilizar a estos profesionales y profundizar en cómo realizan su trabajo, todo lo cual ha plasmado en una video-instalación y una publicación.

La obra de Cristina Garrido muestra cómo la sociedad nos obliga a ser constantes productores de ruinas que no tenemos tiempo de asimilar, frente a la creciente proliferación de objetos y espacios sin memoria. Garrido se siente cercana a la idea del artista como figura análoga al basurero, el arqueólogo o el comisario de imágenes y objetos encontrados. A menudo utiliza la apropiación y el reciclaje como estrategias creativas. Cada idea se formaliza de una manera distinta, en función del medio y los materiales que encuentra más adecuados para transmitirla.

FERMÍN JIMÉNEZ LANDA (Pamplona, 1979)

Estudió en la facultad de Bellas Artes de Valencia y mediante intervenciones públicas, vídeo, instalaciones o dibujos, Fermín Jiménez busca en su obra desarrollos de semejanza o correspondencia, transposición y permuta, para mostrar la existencia desde una perspectiva que está a medio camino entre lo irracional y lo equilibrado, entre lo íntimo y lo heterodoxo, entre lo demostrable y lo indemostrable. De hecho, como el propio artista reconoce, “hay mucho de absurdo en mi trabajo, soy muy tradicional en ese sentido”.

Para crear Canción para 22º 33′ N 91º 22′ O, Jiménez Landa dirigió su mirada al islote de Bermeja, documentado por los cartógrafos desde el siglo XVI frente a la costa de Yucatán, en México. El interés por la pequeña isla se disparó en 2008, alimentado por la constatación de que, si de verdad existiera, sería determinante para establecer los lindes de los derechos de explotación petrolera de la zona. Sin embargo, una investigación realizada en aquel momento por las autoridades locales fue incapaz de localizarla

Intrigado por su estatus fantasmal, el artista encargó a Teresa N. Pavia, compositora de música contemporánea natural de Mérida, la ciudad más cercana a la isla Bermeja y capital de la península de Yucatán, un himno de la isla. Juntos organizaron una banda de música que debía interpretar el himno, que a su vez debería ajustarse a los instrumentos y al número de músicos de la banda. Para llevar a cabo su trabajo tenía dos opciones: o bien un barco para turistas, cómodo y moderno, o un barco de pescadores, viejo y desharrapado. La elección de lo segundo fue una decisión poética que cambiaría el resultado para bien, aportando cierto tono épico que se vio acrecentado cuando el capitán prohibió poner en alta mar a la banda con una barquita a causa de la mala mar, por lo que se decidió rodar en la popa del barco. El resultado es un video en el que el barco y sus músicos están inmóviles respecto al punto de vista de la cámara, pero la línea del horizonte se mueve vivamente.

Esta acción se refleja en un vídeo y una publicación, siendo este último un ensayo visual con material de la investigación, como documentos, mapas e imágenes del proceso.

ROSELL MESEGUER (Orihuela 1976)

Artista visual y Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente es docente en Máster y Grado, desde 2005 ha desarrollado su carrera profesional entre Europa y América Latina a través de alianzas con museos, galerías de arte y talleres en diversas universidades de las Américas, y es miembro del Grupo de Investigación Interfaces Culturales de Cuenca.

El trabajo de Rosell Meseguer se desarrolla en distintos medios como la fotografía, la instalación, el archivo, las publicaciones, los dibujos, la pintura y el vídeo, y está vinculado a la investigación de los procesos históricos y sus consecuencias sociopolíticas y económicas. Analiza la construcción de la historia y la creación de metodologías de documentación que se han desarrollado desde el año 2001.

Meseguer apunta en su investigación para esta exposición a la implicación geopolítica de la explotación de tierras raras que son componentes esenciales de productos de consumo tan masivo como los smartphones. Como es habitual en su trabajo, ofrece «pistas» de forma totalmente deliberada, invitando además al espectador a reflexionar sobre la creación a través de la exposición de un contexto específico para la comprensión de objetos; incluyendo, por ejemplo, una vitrina prestada por el Museo Geominero de España.

Partiendo de la guerra y el afecto, profundamente vinculados a la colonización mineral, la artista busca en esta obra expandir la lectura geopolítica del tema y las problemáticas derivadas de la misma en la actualidad.

CELIA-YUNIOR (La Habana, Cuba, 1985) & HENRY ERIC HERNÁNDEZ (Camagüey, Cuba, 1971)

Explorando un tema de ramificaciones sociohistóricas, Celia-Yunior y Henry Eric Hernández han investigado en Bendita Prisión la historia de un edificio en Güines (Cuba), que en otro tiempo fue prisión, luego mercado y, recientemente, refugio para personas que han perdido sus hogares a consecuencia de un huracán. Su estatus de monumento histórico en mal estado y su valor como testimonio del pasado colonial de la isla, forman parte de la investigación llevada a cabo por este dúo artístico.

La obra que presentan en Itinerarios XXV es una nueva colaboración dentro de la prolífica producción artística que mantienen desde hace años estos dos artistas cubanos. El audiovisual, la instalación de video y otras formas de documentación, les ayuda a utilizar el arte no sólo como lenguaje sino también como método de observación subjetivo. Con el asesoramiento del historiador y arqueólogo Hugo Camejo Zamora, la instalación la componen una serie de peanas donde se muestran documentos y objetos, además de 3 vídeos (Bendita prisión 1, 2 y 3) de 7, 3 y 8 minutos, respectivamente.

Para los artistas hay un problema de velocidad entre las necesidades de cualquier ser humano y las estructuras que están establecidas para administrarlas. Es por eso que se interesan por las formas de administración de la vida en la sociedad y cómo el individuo reformula esos dispositivos para ponerlos a su favor.

Un gran abrazo desde la querida y culta Santander,

Félix José Hernández.

 

Publicado en Cartas a Ofelia, Cultura, España, Otros temas de interes, Paquetes Informativos | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

La muerte del comendador (Libro 1), de Haruki Murakami

Cartas a Ofelia / Crónicas literarias

comendador

 

Cubamatinal / París, 13 de enero de 2019.

El gran Haruki Murakami, nos ofrece una excelente novela, de la cual nos es difícil desprendernos. Es un libro que engancha por su gran calidad literaria y su inquietante historia donde se entrelazan el mal, el arte, la soledad, el amor y la tensión que despierta a lo largo de sus páginas. ¡Sencillamente apasionante!

 

“Si la superficie estaba empañada

 Desde el mes de mayo de aquel año hasta principios del año siguiente viví en una casa en lo alto de una montaña junto a un estrecho valle, en el que durante el verano llovía sin parar a pesar de que un poco más allá estuviera despejado. Esto se debía a que desde el mar, que se hallaba bastante próximo, soplaba una brisa del sudoeste cargada de humedad que entraba en el valle, ascendía por las laderas de las montañas y terminaba por precipitarse en forma de lluvia. La casa estaba justo en la linde de ese cambio meteorológico y a menudo se veía despejado por la parte de delante, mientras que por atrás amenazaban unos nubarrones negros. Al principio me resultaba de lo más extraño, pero me acostumbré enseguida y terminó por convertirse en algo normal.

Cuando arreciaba el viento, las nubes bajas y dispersas que había sobre las montañas flotaban como almas errantes que regresaran al presente desde tiempos remotos en busca de una memoria ya perdida. A veces caía una lluvia blanquecina como la nieve, que danzaba silenciosa a merced de las corrientes de aire. Casi siempre soplaba el viento y el calor del verano se soportaba sin necesidad de encender el aire acondicionado.

La casa, pequeña y vieja, tenía un extenso jardín. Si lo descuidaba durante un tiempo, las malas hierbas lo invadían todo y alcanzaban una altura considerable.

Una familia de gatos aprovechaba entonces para instalarse allí entre las plantas, pero en cuanto aparecía el jardinero y quitaba la maleza, se esfumaban. Era una hembra de pelo rayado con tres gatitos. Tenía una mirada severa y estaba tan flaca que daba la impresión de que sobrevivir era el único esfuerzo del que era capaz.

La casa estaba construida en lo alto de la montaña, y desde la terraza orientada al sudoeste se atisbaba el mar a lo lejos entre los árboles. La porción de mar que se podía ver no era muy grande, parecía la cantidad de agua que cabría en un balde: un trozo diminuto del inmenso océano Pacífico. Un conocido que trabajaba en una agencia inmobiliaria me había dicho que el valor de las casas variaba mucho en función de si se veía el mar o no, aunque solo se tratase de una porción minúscula. A mí me resultaba indiferente. Desde aquella distancia, tan solo parecía un trozo de plomo de color apagado. No entendía el porqué de tanto afán por ver el mar. Yo prefería contemplar las montañas. Según la estación del año, y la meteorología, su aspecto variaba por completo y nunca me aburría. De hecho, me alegraban el corazón.

Por aquel entonces, mi mujer y yo habíamos suspendido temporalmente nuestra vida en común. Incluso llegamos a firmar los papeles del divorcio, pero después sucedieron muchas cosas y al final decidimos darnos otra oportunidad.

Resulta complicado entender una situación así en todos sus detalles. Y ni siquiera nosotros somos capaces de discernir las causas y las consecuencias de los hechos que vivimos, pero si tuviera que resumirlo de algún modo, diría con palabras corrientes que después de un «ahí te quedas», volvimos al punto de partida.

Entre ese antes y ese después de mi vida matrimonial viví un lapso de nueve meses, que siempre me pareció como un canal abierto en un istmo.

Nueve meses. No sabría decir si ese periodo de Tiempo me resultó largo o corto. Si miro atrás, la separación me resulta infinita y, al mismo tiempo, tengo la sensación de que transcurrió en un abrir y cerrar de ojos. La impresión cambia de un día para otro. A veces, cuando se quiere dar una idea aproximada del tamaño real de determinado objeto en una fotografía, se pone al lado del objeto una cajetilla de tabaco como referencia. En mi caso, la cajetilla de tabaco que debería servir como punto de referencia en la serie de imágenes que conservo en la memoria aumenta o disminuye de tamaño en función de mi estado de ánimo. De la misma manera que dentro de mis recuerdos cambian las circunstancias y los acontecimientos sin cesar, también la vara de medir, que debería ser fija e invariable, está en constante transformación, como para llevar la contraria.

Eso no quiere decir que todo, absolutamente todo lo que ha ocurrido en mi vida, se transforme y cambie de una manera disparatada. Hasta ese momento, mi vida había transcurrido de una manera apacible, coherente, razonable. Solo durante esos nueve meses viví en un estado de confusión que no logro explicarme. Fue una época anormal, excepcional. Me sentía como un bañista que está disfrutando de un mar en calma y de pronto es arrastrado por la fuerza de un remolino.”

“Se trata de «una historia adictiva e inquietante» en torno a la soledad, el amor, el arte y el mal, con un homenaje a «El gran Gatsby», y está concebida en dos partes.” ABC

“La muerte del comendador, I es un puzle en el que Murakami pone todas las piezas boca arriba y marca los bordes. En la segunda parte, todo habrá de encajar.” El Mundo

“La obra tiene al parecer más carga sexual que anteriores novelas en las que ya iba bastante sobrado, lo que es un buen aliciente.” El Periódico

“La nueva novela del gran autor japonés Haruki Murakami, incluye (para empezar) una misteriosa campana que suena sola, una idea abstracta que roba el cuerpo de un hombre de 60 cm en una pintura, y un extraño viaje a un submundo frecuentado, entre otras cosas, por algunas temibles Metáforas Dobles.” Clarín Cultura

“Murakami se supera a sí mismo.”Freie Press

“Murakami tiene el don de crear sueños y, a la vez, de permanecer totalmente despierto.” NZZ am Sonntag

«Una explosiva abundancia de temas unidas por una trama que se parece a una pieza maestra de jazz: está tan bien atinada que, simplemente, hay que seguir  escuchando.» Felix Müller, Berliner Morgenpost

“Un libro que no puedes soltar.” Birgit Ruf, Nürnberger Nachrichtnen

“El libro primero es tan magníficamente inspirador que, al leerlo, uno cree que un resucitado Edgar Allan Poe ha continuado el Doktor Faustus de Thomas Mann.” Peter Mohr,Rheinische Post

“De lectura absolutamente fantástica, fantástica de verdad…. Quien haya perdido la capacidad de asombrarse debe leer a Murakami a modo de terapia.” Hildegard Keller, SRF- Literaturclub

«Bajo la tersa superficie de este libro, el lector percibe oscuros secretos escondidos.” Süddeutsche Zeitung

«Este libro me ha arrastrado, ciertamente. a una atmósfera  inquietante … El lector tiene palpitaciones casi todo el rato…Murakami consigue mantener una tensión asombrosa.” Christine Lötscher, Radio SRF2 Kultur

En plena crisis de pareja, un retratista de cierto prestigio abandona Tokio en dirección al norte de Japón. Confuso, sumido en sus recuerdos, deambula por el país hasta que, finalmente, un amigo le ofrece instalarse en una pequeña casa aislada, rodeada de bosques, que pertenece a su padre, un pintor famoso.

En suma, un lugar donde retirarse durante un tiempo. En esa casa de paredes vacías, tras oír extraños ruidos, el protagonista descubre en un desván lo que parece un cuadro, envuelto y con una etiqueta en la que se lee: «La muerte del comendador». Cuando se decida a desenvolverlo se abrirá ante él un extraño mundo donde la ópera Don Giovanni de Mozart, el encargo de un retrato, una tímida adolescente y, por supuesto, un comendador, sembrarán de incógnitas su vida, hasta hace poco anodina y rutinaria.

Este primer volumen de la novela La muerte del comendador es un fascinante laberinto donde lo cotidiano se ve invadido de señales indescifrables, de preguntas cuya respuesta todavía está lejos de vislumbrarse. El lector, al igual que el protagonista, deberá permanecer muy atento.

Haruki Murakami (Kioto, 1949) es uno de los pocos autores japoneses que han dado el salto de escritor de prestigio a autor con grandes ventas en todo el mundo. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka, el Jerusalem Prize o el Hans Christian Andersen, y su nombre suena reiteradamente como candidato al Nobel de Literatura. En España, ha merecido el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, la Orden de las Artes y las Letras, concedida por el Gobierno español, y el Premi Internacional Catalunya 2011. Tusquets Editores ha publicado todas sus novelas Escucha la canción del viento y Pinball 1973; La caza del carnero salvaje; El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas; Tokio blues. Norwegian Wood; Baila, baila, baila; Al sur de la frontera, al oeste del Sol; Crónica del pájaro que da cuerda al mundo; Sputnik, mi amor; Kafka en la orilla; After Dark; 1Q84, Los años de peregrinación del chico sin color y La muerte del comendador (Libro 1)—, así como los libros de relatos El elefante desaparece, Después del terremoto, Sauce ciego, mujer dormida y Hombres sin mujeres, la personalísima obra Underground, los ensayos titulados De qué hablo cuando hablo de correr y De qué hablo cuando hablo de escribir, y el bello relato ilustrado La chica del cumpleaños.

La muerte del comendador. Libro 1: Una idea hecha realidad.Haruki Murakami.  1.ª edición: octubre de 2018. © 2017 by Haruki Murakami. Novela literaria. Traducción del japonés de Fernando Cordobés y de Yoko Ogihara. Diseño de la colección Andanzas: Guillemot – Navares. Reservados todos los derechos de esta edición para Tusquets Editores, S.A. Ilustración de cubierta: © David de las Heras. Rústica con solapas. 14,8 x 22,5 cm – 480 páginas – 21,90 euros – Ebook disponible. ISBN: 978-84-9066-564-0

Félix José Hernández.

 

Publicado en Cartas a Ofelia, Cultura, España, Internacionales, Otros temas de interes, Paquetes Informativos | Etiquetado , , , | Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: