Glosario ilustrado de fortificaciones por Tamara Blanes Martín

Cartas a Ofelia/ Crónicas literarias

Glosario ilustrado de fortificaciones. Tamara Blanes Martin

Cubamatinal / París, 27 de mayo de 2017.

Querida Ofelia:

Acabo de disfrutar mucho, leyendo el libro de esa encantadora y culta cubana que es Tamara Blanes Martín.  Pero, quién mejor que la autora, para hablarnos sobre su libro:

El glosario ilustrado de fortificaciones, concebido con 328 términos y 100 dibujos a mano alzada, tuvo como antecedente apoyar el libro de esta autora titulado Fortificaciones  del Caribe,publicado por la editorial Letras Cubanas en el año 2001. En esta edición fueron seleccionados 126 términos y 40 dibujos que fueron esenciales para familiarizarse con el contenido del libro; en esa fecha, el resto del glosario estaba en proceso.

 

Para rescatar la integridad y conservar la autenticidad de estos valiosos  monumentos es preciso conocer su evolución y las características formales y conceptuales que se generan en cada período histórico, por ello se deben identificar las diferentes tipologías de la arquitectura militar y de sus elementos constructivos. Desde el punto de vista metodológico, estos aspectos son importantes de conocer ya que las tipologías  tienen determinadas particularidades que, si se tienen de ellas un conocimiento previo, llegado el caso de haberse perdido parte de sus elementos constructivos, pueden salvarse; o si existen y no se conocen, corren el riesgo de perderse durante acciones de consolidación y/o restauración en dichos inmuebles.

 

Por esas razones, este material de consulta está dirigido en especial a los equipos multidisciplinarios que trabajan en labores de conservación y restauración de las fortificaciones como arqueólogos, historiadores, arquitectos, ingenieros, antropólogos y otros especialistas y técnicos. Además, a los guías de turismo que son los que trasmiten directamente los conocimientos a un público heterogéneo y ávido de conocer la historia y características de estas monumentales edificaciones que a simple vista no muestran la belleza de sus diseños. Los ingenieros militares emplearon rigurosos cálculos matemáticos para levantar las fortalezas cuyos elementos tenían que estar compatibles con el desarrollo de la tecnología armamentista y de las nuevas  estrategias empleadas para defender una ciudad.

 

El uso del glosario igualmente es importante para los maestros que deben difundir esta disciplina en las aulas y estimular a los estudiantes a que la estudien por sus  valores históricos, estéticos, culturales y patrimoniales. Esto contribuiría a formar futuros talentos para su preservación.

 

La arquitectura militar es compleja si la comparamos con otras tipologías de caráctercivil, doméstica, religiosa o industrial. Basta mencionar las siguientes terminologías comunes como: «sanitario o retrete», «patio», «balcón», «pasillo», «escalón», “ventana» y otra infinidad de términos, que pueden ser identificados fácilmente en cualquiera otra tipología arquitectónica mencionada arriba. Sin embargo, en las fortificaciones adoptan un nombre y una función diferente. Si seguimos el orden de estas palabras diríamos: «común o necesaria», «plaza de armas», «garita», «pasadizo», «banqueta» y «casamata».

 

Se añade la diversidad de elementos defensivos que únicamente son empleados en las fortificaciones, como saeteras, almenas, parapetos, troneras, baluartes, contraguardias, revellines, medias lunas, redientes, y otra buena cantidad de términos que solamente en un manual de este tipo o un diccionario de arquitectura militar, puede explicar su magnitud. Y por otra parte, la variedad de tipologías como reductos, bate­rías, hornabeques, fortines y polvorines, entre otras.

 

Se torna más compleja la arquitectura militar cuando se trata de definir palabras tan elementales como «fortificación», «fortaleza», «fuerte» y «castillo»; en sentido  general tienen la misma significación excepto la última que tiene sus particularidades. En ocasiones, si leemos la literatura de siglos anteriores sobre este tema rápidamente se evidencia las contradicciones entre los clásicos tratadistas de la arquitectura militar y los ingenieros militares cuando identifican una fortificación; con frecuencia estos últimos hacían caso omiso de las distinciones de algunas tipologías.

 

Por eso se pretende que el glosario ilustrado de fortificaciones pueda esclarecer esta particularísima arquitectura y que sea un instrumento válido para elevar su conocimiento  y garantizar la salvaguarda de tan relevante patrimonio cultural.

Es imprescindible señalar lo siguiente:

 

1) Este material contempla fundamentalmente los términos arquitectónicos y en menor medida incluye otros elementos que de una forma u otra han repercutido directamente en la fortificación en determinadas etapas, o forman parte obligada en esta edificación de carácter militar como son las principales técnicas y materiales de construcción. Existen valores agregados de carácter  utilitario como son las cureñas, las armas de fuego y las embarcaciones cuyo desarrollo hacen posible transformar gradualmente a la arquitectura militar y a la poliorcética.

 

2) Los términos escritos en español fueron traducidos al francés y al inglés. Algunos se les hicieron la observación que devenían de palabras árabes y del francés. A pesar de las dificultades idiomáticas, se espera que pueda beneficiar a un sector de  profesionales que trabaja en esta disciplina y que de una forma u otra tiene que asumir aquellos dos últimos idiomas como lenguas oficiales.

 

3)Los ejemplos mostrados están enfocados en las fortificaciones de España y del Caribe porque en esta región España depositó un fuerte dispositivo militar para  proteger a sus principales puertos comerciales, desde el siglo XVI hasta el siglo XIX; también, por la transferencia de esquemas constructivos europeos que fueron adaptados magistralmente a una región con sus particularidades geográficas y estratégicas.

 

4) Se trató de utilizar un lenguaje claro y sencillo que, apoyado con las ilustraciones, se pudiera tener una adecuada comprensión del tema; y por otra parte, se seleccionó una bibliografía básicay accesible al pie de cada término para posibilitar una consulta más profunda.

 

Mi agradecimiento a Hilda Magadán, autora de los dibujos que han ilustrado los principalestérminos del glosario y a David Delgado, del Centro Nacional de Conservación, Restauracióny Museología, del Ministerio de Cultura de la República de Cuba.

 

A José María Ezquiaga, Gemma Peribáñez Ayala, Javier Barros Guerton y Elena Royo González,por el asesoramiento en la traducción y apoyo incondicional del equipo  de Ezquiaga. Arquitectura, Sociedad y Territorio S.L., con sede en Madrid, España.

 

A Philippe Bragard, profesor de arquitectura y urbanismo de la universidad  Católica de Loavain y vicepresidente de ICOFORT, que ayudó con la traducción de algunos términos alfrancés en tiempo record y de igual manera a Milagros Flores, presidenta de ICOFORT.

 

A Sarah León López, profesora infatigable que ayudó con la traducción al inglés.

 

A Germán Segura García que, como conocedor del tema militar, auxilió en la  revisión de estaedición con admirable profesionalidad.

 

Y por último, un sincero y profundo agradecimiento a Carmen Fusté Bigorra, presi­denta de laAsociación Amigos del Castillo de Montjuïc, de Barcelona, que ha hecho posible la publicación de este modesto glosario.”Tamara Blanes Martín

 

  1. La Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc, es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2005, declarada de Utilidad Pública en 2010 por la Generalitat de Catalunya, miembro activo del Comité Científico Internacional de ICOMOS sobre Fortificaciones y Patrimonio – ICOFORT (International Scientific Committee on Fortifications and Military Heritage) desde 2013, cuyo principal objetivo, es lograr el acercamiento de la ciudadanía al Castillo-Fortaleza de Montjuïc, además de preservar el valor universal de la Fortaleza-Castillo de Montjuïc y todas las fortificaciones en los términos de autenticidad, integridad y gestión del bien propuesto.

Tamara Blanes Martín. Licenciada en Historia del Arte, Máster en Conservación, Doctora en Ciencias Técnicos, Investigadora y Profesora Emérito. de la Cátedra regional UNESCO de Ciencias para la Conservación Integral de los Bienes Culturales para América Latina y el Caribe.

Se ha especializado en estadios de la arquitectura militar del Caribe, en Rutas Cultuales y en Proyectosde Cooperación para el Desarrollo, con numerosas investigaciones, publicaciones y reconocimientos nacionales e internacionales.

Ha sido profesora y conferencista en Cuba, Puerto Rico, Haití, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, México, Ecuador, Panamá, España, Italia, Portugal, África y China y ha participado en misiones técnicas como asesora y consultora de ICOMOS-UNESCO en Ecua­dor, Haití, España, Perú y Panamá.

Es miembro de la Unión Nacional de Escritores yArtistas deCuba (UNEAC), miembro de número de la Cátedra “Gonzalo de Cárdenas” de Arquitectura Vernácula, de ICOMOS Cuba, del Comité Científico  Internacional de Itinerarios Culturales (CIIC) y Coordinadora de América  en el Comité Científico Internacional de Fortificaciones y Patrimonio Militar (ICOFORT), de ICOMOS.

Muy gentilmente la autora  me dedicó el presente libro con hermosas palabras, por tal motivo no te lo enviaré a San Cristóbal de La Habana como suelo hacer con todos los que leo en español. Te haré llegar otro que compraré. Estoy seguro de que a partir de que lo hayas leído, podrás admirar con miradas diferentes nuestros castillos: Los Tres Reyes del Morro, San Carlos de la  Cabaña, de la Real  Fuerza, el Torreón de San Lázaro, San Salvador de la Punta, etc.

Glosario ilustrado de fortificaciones. Tamara Blanes Martín. Editorial Galland Books, Barcelona, 2015.   © Tamara Blanes Martín para los textos. © Hilda Madagán para las ilustraciones. Diseño y maquetación : Ione Muñoz. ISBN: 978-84-16200-10-8

 

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,

 

Félix José Hernández.

Esta entrada fue publicada en Cartas a Ofelia, Cultura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.