Crisis de educación, demografía en mínimos y marginalidad en alza

Opinión / El futuro luminoso ya llego!

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cubamatinal / Desde que comenzó la Investigación Permanente  sobre Crecimiento y Desarrollo de la Población Cubana, justo a finales de la séptima década del siglo pasado se alertaba sobre los problemas de fecundidad que presentaba la nación y se evaluaban los factores que convertirían a esa anomalía demográfica en tendencia.

Por Miguel A. Garcia

Fort Pierce, 10 de agosto de 2017/CM/ La institución encargada de ese tipo de estudios (entre otros muchos) era el Instituto de Desarrollo de la Salud (IDS) del Ministerio de Salud Pública cubano.

Referencia aparte sobre la disolución del IDS el 1 de enero de 1986 como consecuencia de una perreta de Fidel Castro; ya desde entonces y como se dice comúnmente en Cuba “juega con la cadena, pero no con el mono”, los especialistas encargados del estudio y por extensión el resto de investigadores y docentes se veían obligados si no a soslayar totalmente la base económico-social de esa tendencia en los informes de resultados, al menos, a maquillarla.

Lo peor del caso es que a fecha de hoy esa es una tendencia que no podrá ser revertida a menos que se solucionen las variables fundamentales que le sirven de base, a saber:

1- Indice General de Libertad en el país ( que solo es posible con transformaciones democráticas, que faciliten, por poner solo un ejemplo la movilidad de la población dentro de las fronteras nacionales e internacionales)

2- Indice de Libertad Económica de la Población (también por poner  ejemplos, el respeto a la propiedad privada, el pago de justos salarios, desarrollo sostenido de la capacidad de desarrollo empresarial, entre otros muchos).

3- Reversión de la Marginalidad Consolidada en la población nacional como consecuencias del Síndrome de Marginalidad General, inducida por mas de cinco décadas de supervivencia dentro del esquema caótico de un proyecto social fallido, cuyo fin ultimo siempre fue conservar el poder de la nacion y expandirlo fuera de las fronteras nacionales (ejemplos sobran).

Ahora bien, de todas formas -incluso dadas condiciones ideales de libertad- si se produjera el retorno de una parte de la población emigrada, seria insuficiente, porque NO ES la emigración la principal causa de envejecimiento y de disminución drástica de los nacimientos.

Al final, Cuba se verá obligada a considerar el factor inmigración externa para repoblar su territorio, tal y como lo han hecho numerosas naciones del orbe en distintas épocas de su desarrollo histórico y como se hacía en Cuba de forma sistemática. En este último caso ah están los datos de la inmigración al territorio nacional en las primeras cinco décadas del siglo XX.

Entre lo muchos problemas que la entelequia denominada “revolución cubana” sembró en el país, esta que con relación a as bases de la construcción nacional independiente; hoy día, el Proyecto Nación Cubana, sea un proyecto fallido.

Recomendaciones de ampliación del tema:

1- Bibliocuba: Crónicas Socio-Culturales. 

2-    Las retenciones y los impuestos al salario en Cuba. 1959-2016. Análisis crítico    

3- Cuba: el estado de la Nación ( vídeo)

4- Paquete Informativo de Bibliocuba “Portal de Datos sobre el Desarrollo Humano” (segundo semestre de 2016). 

 

Ⓒ Miguel A. Garcia

Ⓒ Cubamatinal (Libre descarga citando la fuente)

Esta entrada fue publicada en Columna de Redacción, Opinión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.