Tema III: Las Relaciones de Dominio y Secuestro de la Nación

Opinión /  Ensayo: Análisis del comportamiento de una plaga

Ensayo

Mas de lo mismo, pero con otra mortaja (Compendio)

miseria

Introducción: 

Hace muchos años en 1988, -cuando visite asombrado la  Polonia en huelgas contra el comunismo- y poco antes de incorporarme por propia decisión a las filas de los que cambiamos la simulación de supervivencia por la oposición al régimen de la hoz y el martillo; estaba convencido, -tal como lo sigo estando hoy- que las camarillas dominantes de regímenes dictatoriales que asumen el poder a sangre y fuego, no abandonan la poltrona de “las mieles del poder” salvo que se les eche por la fuerza o les llegue la muerte,  casi siempre en blanda cama imperial.

Por Miguel A. Garcia

Primera Parte: Un fantasma recorre a Cuba

El propio Federico Engels, uno de los “padres fundadores” de la entelequia comunista, dedicó un capítulo entero de su obra filosófica Anti Dühring (1878), al análisis de la Teoría de la Violencia Social.

No hizo más que sistematizar los conocimientos históricos de su época para argumentar las diferentes vías de los cambios sociales en las relaciones de dominio al uso; en lugares y tiempos históricos concretos. Mucho antes (en 1848) ya había participado junto a Carlos Marx en la redacción del “Manifiesto Comunista”;  cuya doctrina teórica constituye la más influyente versión reduccionista de la historia de la humanidad  con fines evidentemente doctrinarios a la vez que una pieza propagandística presentada en un formato simplista capaz de transmitir a las grandes masas de trabajadores una especie de nuevo evangelio; “Un fantasma recorre a Europa: el fantasma del comunismo.

Ese fantasma, además de apropiarse de la Economía Política como ciencia histórica, –mediante el ejercicio de un flagrante plagio teórico  ya enunciada desde dos siglos antes; ver Antoine de Montchrestien Adam Smith.

En su obra, Engels propone diversas vías para el asalto al poder político, introduciendo la variable de la intervención sobre la propiedad, centro del adoctrinamiento directo ya utilizado en el Manifiesto Comunista.

Como en toda obra de los “clásicos” alemanes, mezcla datos históricos para justificar conclusiones preconcebidas. Sin embargo, lo más importante -y por lo que hago referencia a la obra en los párrafos anteriores-, es que reconoce la violencia social no sólo como un acto de violencia física sobre los contrarios, sino también como el logro de un estado de “correlación de fuerzas favorables” que permita el acceso al poder de forma relativamente incruenta; aunque violenta de todas formas.

Ejemplo de esa vía -o carril teórico-  en la práctica hispanoamericana contemporánea, se hace evidente en la serie de gobiernos populistas  que alcanzaron el poder con posterioridad a la creación de la nueva “Santa Alianza” conocida como Foro de Sao Paulo.

La combinación de la vía electoral populista, corrupción político administrativa y la construcción de un inmenso entramado de financiamiento, permitió que partiendo de la inmensa experiencia de Cuba en gobernar de forma totalitaria, sistema de adoctrinamiento a la población, represión interna y acciones de desestabilización internacional (desde la Crisis de los Misiles en octubre de 1962, guerrillas en África e Iberoamérica, intervención durante más de 11 años de ejércitos regulares cubanos en África, así como el casi desconocido apoyo logístico que se brindó al intento de golpe de estado en Venezuela por Hugo Chávez en 1992, entre otros) se estableciera un nuevo frente.

Una especie de “Entente” para retomar la antorcha de la desaparecida URSS y su bloque tras el “Telón de Acero”, cuyo objetivo declarado en tres “Internacionales Comunistas”, era llevar a todo el planeta a una nueva “Formación Económico-Social” según define en su propia página el instrumento on-line de adoctrinamiento escolar cubano EcuRed.

A 28 años de creado el Foro de Sao Paulo, las costuras de Frankenstein saltan a la vista; con Fidel Castro muerto en cómoda poltrona al igual que Chávez (aunque en ambos casos se dude si las fechas de los anuncios de sus respectivas muertes coincidieron con las fechas reales de los decesos), Lula en prisión convicto de corrupción político-administrativa en el caso Lava Jato del entramado Odebrecht. Por otra parte el exmandatario Ecuatoriano Rafael Correa, fue llamado a juicio y prisión relacionado con una orden de secuestro en Bogotá que presuntamente ordenó sobre un periodista y opositor político en 2012.

Venezuela en una crisis de miseria y violaciones de los Derechos Humanos que la ponen en las miras de medio mundo; ¡el otro medio mira para otro lado! o se presta a hacer el payaso en el apoyo a la dictadura (como el expresidente Zapatero de España). Nicaragua a lo suyo; los Ortega y comparsa siempre fueron reconocidos violadores de Derechos Humanos; Evo Morales a lo de siempre, populismo indigenista para volver a modificar la Constitución y perpetuarse en el poder.

¿Y Cuba ?

La antaño República de Cuba, yace amortajada. Próximamente, a menos de 72 horas de publicar estas líneas cumplirá 60 años de su deceso.

En estos sesenta años han nacido al menos tres generaciones de cubanos y han llegado a la adultez; sin contar la generación nacida antes del deceso republicano y a la que nos tocó por desgracia cursar las primeras letras – y las segundas y las terceras-  con los programas de adoctrinamiento tempranamente instrumentados por el “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” que gustaba declamar  Fidel Castro en sus primeros discursos, sin mencionar que era cita del discurso de Abraham Lincoln en Gettysburg el 19 de noviembre de 1863

Algunos lectores me han preguntado si esa cita era legal; mi criterio sin ser especialista en el tema, es que si no hay una ley que penalice un discurso oral improvisado cuando utiliza  frases  de discursos ajenos conocidos; es al menos un problema ético. Hasta el mismo momento en que se publique la transcripción taquigráfica del nuevo discurso y se omita intencionalmente la inserción de una nota o cita entrecomillada de la frase.

Vayamos  al contenido de este “arroz con mango” ecléctico cubano; como el “gobierno revolucionario“ llegó al poder por las armas – y repartiendo dinero a oficiales del ejército enemigo dicho sea de paso- tenía un muy débil compromiso de restituir el ritmo constitucional del país.

Para consolidar en su propio beneficio esa falta real de compromiso con la restitución de la democracia en el país;  inició un grupo de acciones encaminadas a encumbrarse en el poder como megalómano nacional, a saber:

  • Disolución del ejército constitucional y creación de un ejército exclusivamente dependiente del mando totalitario a imagen y semejanza de los ejércitos de los países del bloque comunista, antes incluso de la proclamación del “carácter socialista”  del gobierno de  facto.
  • La nación se mantuvo sin siquiera la actual simulación legislativa-constituyente desde 1959 hasta 1977. En ese periodo de tiempo se gobernó por decretos, nombrados como “Leyes revolucionarias”, amparadas en la llamada “Ley Fundamental”, es decir un decreto militar fuera de términos constitucionales a imagen y semejanza de los tan criticados “Estatutos ” de la dictadura Batistiana y refrendados con las firmas sucesivas de dos presidentes manipulados por el verdadero “Jefe”  que se auto asignó el cargo de Primer Ministro amén de su condición de Comandante en Jefe
  • Fusilamientos masivos de opositores o individuos capaces de convertirse en una fuerza opositora real.
  • Expropiación masiva de propiedades (Industria, Agricultura, Bienes Raíces, Cuentas Bancarias, Bancos, Transporte Ferroviario, Aéreo, Naval, Terrestre, Emisoras de Radio y Televisión, Salas de Cine, Teatros, Hoteles ) y un largo etcétera que con los años llegó hasta los puestos de fritas.
  • Monopolización estatal del Comercio Exterior e Interior. En este último y a través de la Cartilla de Racionamiento ( eufemísticamente nombrada “Libreta de Abastecimientos”) se estableció de manera oficial el mayor Vía Crucis para la población nacional; permanecer pendiente de las exiguas cuotas de alimentos, vinculados geográficamente
  • Descapitalización  de la moneda nacional al desposeerla de su condición de divisa
  • Creación de  órganos policiales represivos (a imagen, semejanza y mediante entrenamiento) patrocinados por el KGB soviético y la Stasi de la Alemania oriental.
  • Secuestro de los salarios como forma económica real y fuente de bienestar de los trabajadores. Ver El Timo del Salario en Cuba. PDF. También en HTML
  • Creación del mayor aparato doctrinal conocido hasta entonces en el Hemisferio Occidental ( Control absoluto del Sistema Nacional de Educación, intervención de todos los Medios Masivos de Comunicación, incluyendo imprentas y editoriales).
  • Aunque durante el batistato se habló mucho de los informantes de la policía política de Batista, llamados “chivatos” ; bajo la dictadura totalitaria de Fidel Castro se creó el mayor aparato para las  delaciones masivas se unos ciudadanos contra otros los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). Base de la Política de “Regionalización Cartográfica de los Controles Sociales”

No hay mejor documento histórico que una buena videoteca

Ya es conocido ampliamente que una imagen tiene más valor que mil palabras. En esta primera parte ofrecemos a los lectores un documental elaborado a partir de noticieros de archivos, fundamentalmente del Noticiero ICAIC. Veremos básicamente a Fidel castro a lo largo de decenios en pleno ejercicio de su populismo totalitario.

Título: “Fiel” Castro

Ficha Técnica:

  • Director: Ricardo Vega
  • Duración: 51 minutos
  • Productoras: Telebemba y Lunáticas Producción

Segunda Parte: La histeria populista

fidel con los carboneros de soplillar
Imagen de Fidel Castro en la Nochebuena de 1959. “Sopillar” Ciénaga de Zapata. En plena efervescencia del inicio de la primera fase de la ola populista. La imagen ha sido divulgada en una página de la ACN (Agencia Cubana de Noticias), 23 de diciembre de 2018 como parte de la campaña actual para mantener el culto a la figura del dictador cubano.

Aún recuerdo las Navidades de 1959, era la euforia de la mayor puesta en escena populista acaecida en nuestra tierra. No es que hayamos carecido de políticos populistas con anterioridad durante la corta existencia de la República.  Ni tampoco hicimos asco de la práctica socio-cultural de endiosar a los políticos. Ambas prácticas estaban bien sembradas en la psicología social de la joven nación.

De ejemplos anteriores baste con recordar la campaña  de Eduardo Chibás con su lema “vergüenza contra dinero” representado en la escoba que serviría para barrer todos los males de la República; que terminó en un “intento suicida” mal calculado con las consecuencias para el orador -devenido suicida real- y para un partido político estructurado sobre la base de su estilo populista dependiente de su personalidad esquizoide.

También  las ediciones de la vida de Jose Martí, algunas tan influyentes como las de  Luis Rodríguez Embil ; José Martí, el santo de América (1941)“Martí, el apóstol (1933)”  de Jorge Mañach, prepararon condiciones para –en su transliteración a “ediciones populares“-  sembrar la idea de la “traición a los ideales de la independencia” identificando estos como conceptos de una sociedad “igualitaria” no sólo en derechos humanos, de libertades económicas, civiles y políticas;  sino también en el acceso y reparto igualitario a priori de la riqueza nacional. Idea socialista no comprendida para nada en el ideario martiano, aunque sí la de Justicia Social; ver Escenas Norteamericanas Jose Marti (“Carlos Marx ha muerto”).

La histeria populista de Chibás y el endiosamiento de los próceres de la independencia cubana, en especial de la figura de José Martí (aunque no la única) ; hacían juego con la tendencia chovinista -natural de naciones recién fundadas como nuestro pueblo isleño-, que aprovechando el momento del golpe de estado de Batista sería utilizado por el más grande y experimentado aparato de manipulación populista ( las redes globales de Partidos Comunistas), esta vez con la “joven promesa” de un  Fidel Castro a la cabeza del asalto y secuestro de la nación.

La trayectoria política de Fidel Castro es evidentemente el tránsito de un hombre extremadamente ambicioso en busca del  poder absoluto –sin hacer ascos al dinero por supuesto, ver La guerrilla de Fidel Castro tenía un presupuesto de lujo” , poseedor además de un ego monstruoso y de una falta de escrúpulos proverbial.

Mucho se ha escrito sobre su condición de abogado; sin embargo casi nunca se habla de su grado en Ciencias Sociales, –especializado en Políticasu verdadera vocación– y de su interés por la Economía Política, que no llegó a cursar. Estudio este último para el que al parecer no tenía aptitud; si a sus fracasos continuados en la intervención de la vida económica de la nacion nos remitimos

Su temprana alianza con la URSS y el bloque de la Europa del este comunista, al que solían llamar el “socialismo real“; se basó en ofertar la posición geográfica de Cuba como moneda a cambio del apoyo para su premeditado enfrentamiento con los Estados Unidos, (el nivel real de un contrincante se mide siempre por el tamaño y poder del enemigo real o ficticio al que reta; así como las alianzas de las que se nutre para llegar a detentar el propio poder).

Así se creó un gigantesco “portaaviones” de 109,884.01 km² de superficie a menos de 150 km de distancia del sudeste de los Estados Unidos y puso a un tiro de piedra del territorio continental americano la amenaza soviética que desde antes del fin de la II Guerra Mundial el gigante del norte se empeñara en mantener alejada de sus costas; dando por supuesto que esa amenaza apuntaba -como antaño Japón-  hacia la costa del Pacífico. Todo ello toma cuerpo a escasos dos años de hacerse con el poder en Cuba.

Los cambios socio económicos radicales descritos someramente en la primera parte de este ensayo; posibilitaron la continuidad de la fiesta populista, así como la implementación del gigantesco aparato de adoctrinamiento masivo a la población nacional, abiertamente instaurado desde el propio 1959 y que terminará de cerrar el circulo hacia 1961 el llamado “Año de la Educación“. Por cierto la nueva costumbre “nacional” de dar nombre propio a los años nos facilita la descripción de la tendencia manipuladora de  cada etapa anual del gigantesco aparato de propaganda política  que se entroniza en el país. 

Sin embargo la entelequia conocida como “Revolución cubana” no hacía más que continuar la tendencia nacional “revolucionaria“, heredada de las guerras de independencia y de cuantos reclamos  -lícitos o no-  se quisieran llevar a efectos a lo largo de nuestra corta historia con identidad nacional por diferentes actores sociales. La propia definición de “revolución“, en sus cuatro primeras acepciones lleva implícitos los cambios mediante el uso de la violencia.

No obstante para Castro y su séquito, el problema no era llegar al poder pues ya habían llegado a él mucho más rápido de lo que nunca soñaron. El problema consistia en mantenerse de forma permanente; para ello utilizaron tres carriles, siempre con el populismo en acción:

  1. Supresión de cualquier posibilidad de oposición interna (militar, política y económica)
  2. Búsqueda de una potencia garante bajo cuyo paraguas cobijar sus apetencias y evitar las acciones de la nacion que evidentemente seria su enemigo natural: Estados Unidos de América.
  3. Elevar la fantasía populista-nacional-chovinista (montada sobre la plataforma comunista) a nivel de ideología masiva para la población; mediante un sistema de instrucción que modificara radicalmente la estructura cultural de la nación.

El proyecto de ingeniería social para la deconstrucción nacional, ejecutado a lo largo de estos sesenta años (casi cuatro generaciones) ha logrado sin dudas una modificación sustancial de la cultura y el comportamiento cívico de la población.

Todo ello logrado durante seis decenios con un nivel de penetracion e influencia en organismos internacionales para nada correlativos al tamaño demográfico, economía real o fuerza militar propia de Cuba. Sobre este error de calculo volveremos en la tercera parte del ensayo con ejemplos contrastados y verificables en línea.

La base para todo ello resultó ser la existencia de una población de algo más de once millones de personas que según se tercie se utilizan como los ejércitos mercenarios más grandes y baratos del mundo esclavos laborales casi gratuitos.

Si se observa con detenimiento el documental Fiel Castro” –recomendado en la primera parte de este ensayo- permite ver la evolución en el tiempo de la manipulación a la población cubana por el gran discursante nacional.

Nota: Pido disculpas por reiterar la visualización del documental, pero es -a mi modesto criterio- un testimonio gráfico irreemplazable como testimonio del ejercicio técnico y del arte de la manipulación de masas.

Título: “Fiel” Castro

Ficha Técnica:

  • Director: Ricardo Vega
  • Duración: 51 minutos
  • Productoras: Telebemba y Lunáticas Producción

Algo que ya presentamos en un Paquete Informativo hace algunos meses; “El discurso oral y uso de los medios de difusión masiva, para la manipulación política de la población cubana” con base a la Tesis doctoral “La estrategia de dominio en los discursos de Fidel Castro” de Ana Maria Corralello en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y que incluye otros materiales de interés que se pueden consultar desde el enlace superior al Paquete Informativo.

La esencia de todos los materiales puestos a disposición del lector se resumen en: 

  • El discurso populista utilizado en Cuba, lleva como base el uso preferente de las emociones por sobre el raciocinio mesurado; exacerbando el ego de la población receptora del mensaje. Para ello no duda en tergiversar los hechos históricos, creando una historia patria en paralelo, de ser posible con un destino manifiesto; “el arribo de un mesias politico” para el que parece haber sido diseñado todo el discurrir histórico de la nacion. 
  • Se parte de la existencia previa de ídolos políticos elevados a la categoría de “Apóstoles o de Santos” y aceptados de forma masiva como tales, de los cuales se transmutan sus cualidades a la figura del político discursante.

Esto es importante identificarlo, pues la tendencia reactiva al reconocer la manipulación a que ha sido sometida la población; tiende a atribuir las culpas exclusivamente a la casta político-militar dominante, ignorando el diseño previo a ese “estado de gracia” al que se ha obligado a las últimas cuatro generaciones de cubanos.

Ese “diseño previo” se viene datando desde casi un siglo antes de alcanzada la independencia. Es algo lógico en un estado nacional que comienza a tomar interés en desgajarse de España de manera muy lenta y calculada y que no inicia los primeros pasos hacia la independencia desde los cabildos, sino desde las logias; organizados por ricos hacendados criollos, al amparo y reflejo de la situación política de España en la segunda mitad del siglo XIX.

El nacionalismo independentista en una nación -carente en la práctica de masas descendientes de  la población autóctona de las islas- con una población esclava de variadas procedencias geográficas,  llamadas “naciones” muchas veces rivales entre sí, no viene a concretarse más que a partir de la primera guerra de independencia, también llamada “de los 10 años” (1868-1878). Es bien conocida la influencia de la Guerra de Independencia en Haití; “el miedo al negro“.

Ya desde el término de la guerra (1878) comienzan a tejerse leyendas sobre las causas de la derrota de las armas cubanas, atribuyendo más a las diferencias entre cubanos ( que sí estaban presentes por cierto) y a las carencias de materiales y pertrechos (también otra vez sí como un flagelo durante toda la guerra) que a la real existencia de un poderoso y bien pertrechado ejército enemigo que no pudo ser derrotado.

Esa leyenda nacionalista a ultranza se incrementó durante la tercera guerra (1895-1898) y se multiplica después de concluido el conflicto, (del cual por cierto salimos victoriosos gracias a la alianza con el ejército norteamericano) para después crearnos el mito histórico de la “poca importancia de la intervención americana” en la derrota del ejército español. ¿A quién no le enseñaron esa versión sobre el fin del colonialismo español en Cuba? 

La manipulación populista desinformadora –de la nueva casta político-militar gobernante– dirigida a la población cubana,  unió al control total de los medios de difusión masiva de información, un estructurado plan de reeducación total de la nación; esa sería la verdadera fuente de enraizamiento del poder absoluto; estamos hablando del Sistema Nacional de Educación, creado para perdurar durante generaciones que se irán moldeando como “el hombre nuevo” y que aún hoy en día presentan como un “logro” en el Desarrollo Humano de la Nación. Aunque ya sabemos sobre el alcance real de tamaño engendro.

Tercera Parte: La deconstrucción de la identidad nacional

castro y mengistu diario granma
Fidel Castro y Mengistu Haile Mariam. Luna de miel de dos dictadores. Ya para 1975 los resultados de la “reeducacion”  de la población cubana permite enviar a numerosos contingentes de jóvenes a las guerras africanas, en 1977 comenzaba el apoyo al sátrapa etíope, posteriormente condenado en ausencia por delitos de genocidio.

En la segunda parte de este ensayo, hice referencia a varios asuntos de vital importancia para comprender los mecanismos de dominio, en el asalto y secuestro a la nacion cubana.

Al respecto voy a recurrir a una auto cita;  “La manipulación populista desinformadora –de la nueva casta político-militar gobernante– dirigida a la población cubana,  unió al control total de los medios de difusión masiva de información, un estructurado plan de reeducación total de la nación; esa sería la verdadera fuente de enraizamiento del poder absoluto; estamos hablando del Sistema Nacional de Educación…”

La modificación de la esencia de la nacion cubana se hace evidente con solo volver la vista atrás. A un pueblo tan orgulloso de su libertad como de su inserción en el concierto de las naciones democráticas; se le transformó en un pueblo con falsas expectativas y referencias socio-culturales, ajenas a nuestros orígenes y su evolución en el tiempo que antecedió al asalto y derribo de nuestra identidad nacional.

De un pueblo próspero a punto del despegue hacia el desarrollo; hemos pasado a un pueblo mendigante dependiente de remesas familiares y de actividades  económicas basadas las mil y una atribuciones ilegales para la supervivencia, que han llevado a la población a una doble degradación, la primera evidentemente económica y la segunda sin duda alguna moral. Es a no dudarlo un “Síndrome de Robin Hood” pervertido, que con el tiempo se trasladó a toda la actividad de supervivencia de la población. 

La debacle del razonamiento lógico comenzó  cuando le inocularon al pueblo en plena euforia del discurso populista, la vieja utopía sobre la posibilidad real del igualitarismo económico entre ricos y pobres; descartando el papel del incremento de la clase media en el proceso de mejora efectiva de la distribución de la riqueza en una nacion. 

Comenzaron –al margen de la represión brutal– a sembrar un cuento de hadas, basado no solo en el discurso eterno y omnipresente; sino también en el aislamiento informativo de la población, junto a la manipulación estructurada en sistema que se aplicó desde un inicio. Convirtiendo a la población en cómplice de su autodestrucción como entidad social consolidada e iniciando a marchas forzadas el camino a su “reeducacion”.   

Nada fue improvisado, (como suele argumentarse por los desconocedores de la realidad cubana que argumentan una degradación paulatina de las ideas democráticas originales de los dirigentes de la revolución); el sistema implantado en Cuba a sangre y fuego no fue una creación casual de la cúpula político-militar de la banda armada que se apropió de la nacion y que convierte en prisioneros de su condición insular a la totalidad de la población. No al menos por el raquítico grupo de los que verdaderamente ejercieron el poder desde un inicio. El resto de los seguidores no fueron mas que victimas o comparsas.

Algunos intentaron corregir el rumbo y terminaron muertos, desaparecidos o cumpliendo largas condenas de cárcel que en el mejor de los casos les devolvía -camino del exilio o del insilio-  envejecidos y con numerosas cicatrices físicas y morales a cuestas.

Era a no dudarlo un sistema ya probado en más de 40 años de régimen comunista -a fecha de 1959- en la hoy desaparecida URSS; fundada en 1922 y que perduró desde noviembre de 1917 con el triunfo de la revolución bolchevique  hasta sus últimos estertores en diciembre de 1991 con los pactos de disolución firmados entre las diferentes repúblicas, ¡ a 74 años de creado el engendro que acumuló decenas de millones de víctimas!. Recomendamos el siguiente documental. 

La verdadera Historia Sovietica.

El monopolio de los medios de información y educación por el estado revolucionario, así como la condición de isla de la nacion,  nos hicieron especialmente vulnerables. Aunque también ha de tenerse en cuenta que en territorio cubano se sucedieron unos a otros numerosos agentes residentes de las Internacionales Comunistas que desde 1925 al menos venían penetrando las estructuras políticas y sindicales. (Ver: “El soviet caribeño o una lección de equitación” en DDC).

Un documental editado con imágenes de archivos y con guión de Carlos Alberto Montaner, resume en poco más de 34 minutos, la historia del asalto al poder  y los primeros 50 años de dictadura totalitaria en Cuba. Por su nivel de síntesis informada, recomiendo a los lectores su visualización.

CUBA: La historia de Cuba y el engaño comunista (Documental)

En el documental se detallan tres áreas de la actividad social de la nación (en décadas anteriores) bajo el comunismo, con éxitos más o menos importantes; ellas son Educación, Salud Pública y Deportes.  

El Sistema Nacional de Educación, como columna vertebral del sistema de adoctrinamiento socio-político y deformación de las costumbres.

Durante las aportaciones previas a las sesiones  del Examen Periódico Universal  (E.P.U), Capítulo Cuba (Segundo Ciclo 16 ª Sesión 22 de abril- 3 de mayo de 2013), la ONGD Centro de Información y Documentación de Estudios Cubanos  (Ceninfec), presentó un informe que describe el derecho a la educación en Cuba, con aportación de  pruebasdel entramado legal e institucional que convierten al Sistema Nacional de Educación en Cuba en el principal mecanismo de adoctrinamiento político-ideológico y especial engranaje de la deconstrucción de la identidad cívico-moral nacional,  para su cambio a despecho de como se le conoció durante el tiempo que perduró la República Constitucional.

A continuación facilitamos al lector los ocho aspectos denunciados ante el organismo internacional de Derechos Humanos:

“Derecho a la Educación:

1. El estudio y revisión efectuados por nuestra asociación mediante (Ver) Protocolo de Investigación para la determinación de indicadores que permitieran medir el Grado de Marginación y Marginalidad de la población cubana;abordó entre otros el análisis del Sistema Nacional de Educación (SNE) en Cuba y constató la implementación por su intermedio de acciones coordinadas de adoctrinamiento político desde la infancia y hasta la terminación de los estudios superiores.

2. Si bien es cierto que el SNE se encuentra totalmente extendido en todo el territorio nacional; con acceso teórico en condiciones de igualdad para todos los estudiantes; tiene sin embargo como limitante la mediación político ideológica del Estado en el proceso docente-educativo de manera tal, que los criterios educativos de la estructura estatal, priman sobre la voluntad educativa de los progenitores y los resultados académicos alcanzados por el estudiante.

3. Para ello el Estado ha instrumentado mecanismos legales. El cuerpo de leyes abarca desde el Código de la Niñez y la Juventud (1) , Resoluciones Ministeriales (2) , Circulares (3), Cartas y Orientaciones Metodológicas (4), hasta Documentos Internos de los Ministerios y Universidades (5), incluida una Estrategia Maestra (6) para la consecución de objetivos políticos en la formación de los educandos.

4. Los Objetivos de la enseñanza en todos los tipos y niveles de educación incluyen como directriz fundamental la “Formación Político Ideológica” y para ello se instrumentan los Libros de Texto, las Actividades Curriculares, Extracurriculares y el Sistema de Evaluación.

5. Para poder cursar desde la enseñanza Secundaria Básica al Bachillerato o Enseñanza Técnica Media, es necesario aprobar una “Evaluación Político-Moral”, que se basa en la asignación subjetiva de calificaciones según el entusiasmo y correspondencia con las “Tareas Políticas”.

6. Por ejemplo; en las “Orientaciones Metodológicas para la aplicación de la Resolución Ministerial sobre Evaluación en las Secundarias Básicas”. Cap. 2 Indicadores del componente educativo. (7), el punto 3, incluye doce acápites, tales como: “¿Ama a la Revolución y reconoce sus logros?, ¿Participa en las convocatorias y movilizaciones políticas y patrióticas?, ¿Es anti imperialista (reconoce al imperialismo yanqui como enemigo de la Revolución y los pueblos), sabe por qué?”.

7. De no aprobar el educando las Evaluaciones Político-Morales subjetivas, basadas en el Expediente Acumulativo del Escolar (8), que lo acompaña durante toda su vida estudiantil; tampoco podrá presentarse a exámenes de ingreso a la Universidad. En caso de ingreso a la Enseñanza Superior, ha de someterse a evaluaciones permanentes en el área político-ideológica durante toda su carrera universitaria, sin cuyo requisito sería separado de los estudios superiores.

8. Consideramos: Que el funcionamiento del SNE a partir de un cuerpo de leyes y directrices del Estado (que regula la formación de los educandos dentro de rígidos parámetros Político-Ideológicos), sin posibilidad de elección sobre el sistema educativo por el que transitan los niños y jóvenes, viola los derechos de niños y jóvenes a una educación libre y la libertad de los padres para escoger la educación de sus hijos. Según los términos del
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

 Citas probatorias:

1- Código de la Niñez y La Juventud.
2- Resolución Ministerial Nº 177/07 sobre la Continuación de Estudios.
3- Carta Circular Conjunta Unión de Jóvenes Comunistas-Ministerio de Cultura-Ministerio de Educación.
4- Didáctica del Trabajo Político Ideológico. Mirada Socio-Semiótica. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana.
5- Documento interno del Ministerio de Educación Superior de Cuba, sobre el Trabajo Político Ideológico en la Universidades.
6- Universidad de La Habana, Facultad de Química: Estrategia Maestra Principal para el Trabajo Educativo y Político Ideológico. Curso 2009-2010.
7- Orientaciones Metodológicas para la aplicación de Resolución Ministerial sobre Evaluación en las Secundarias Básicas.
8- Circular Nº 4 sobre Expediente Acumulativo del Escolar.” Fin de cita.

Como se  puede constatar al leer detenidamente la presentación al Examen Periódico Universal de O.N.U, transcrita en los párrafos anteriores la estructuración sistémica del adoctrinamiento reeducativo a los miembros de la nacion cubana, apuntó en dos direcciones; la más importante a los niños y jóvenes, en segundo lugar a la población adulta.

Toda la estructura técnica de los planes y programas de enseñanza en el país se desglosan en tres áreas de atención metodológica para la consecución de los objetivos, a saber:

  1. Político Ideológica
  2. Teórico-Metodológica
  3. Científico Teórica  

Como puede interpretarse de los documentos probatorios referenciados; Leyes, Resoluciones Ministeriales, Circulares, Cartas Metodológicas, Manuales de Normas y Procedimientos y un largo etcétera de instrumentos de planificación, seguimiento, control y evaluación del Sistema de Educación masiva de la población cubana, permiten por una parte regular la “estructura conductual” de las técnicas de formación ideológica  durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de toda la población escolar durante generaciones y por otra, legalizar la violación de los derechos de las familias a determinar el tipo de educación de sus hijos.

Al margen de la manipulacion ideologica a la totalidad de la población, mediante todos los mecanismos que hemos descrito a lo largo de estos tres capítulos del presente ensayo; se garantizo mediante leyes punitivas la no interferencia de los padres y otros miembros de las familias sobre las líneas de adoctrinamiento gubernamental, por una parte y por otra impedir que los estudiantes que no cumplieran los parámetros de adoctrinamiento mínimos establecidos, accedan a estudios superiores. 

Este apartheid silencioso y nada divulgado fuera de las fronteras cubanas -al menos en sus aspectos técnicos- es con mucho la peor violación sistemática de los Derechos Humanos de la población cubana. Al terminar esta serie de cuatro capítulos, podrá acceder el lector en un quinto capítulo anexo con acceso a las Bases de Datos de Documentos Probatorios en formato pdf facsímil.

Por último quiero hacer referencia a los fundamentos teóricos de la metodología de adoctrinamiento sistemático; el conductismo radical. 

“Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados” J. B. Watson 

Experimento conductista*

  • Nota: Este medio no aprueba los experimentos de este tipo con seres humanos. Sugerimos su no visualización por menores de edad. Solo se expone en función de una mejor comprensión del extendido experimento social que ha sufrido el pueblo cubano durante seis décadas.

Capítulo IV: El gran experimento conductista cubano

“Tenemos un país para experimentar; nos equivocamos pero seguiremos experimentando, hasta que aprendamos”. Che Guevara. Argelia 1965. En 2019, más de lo mismo. 

Los experimentos conductistas con fines de dominación prácticos se extendieron a toda la sociedad. El  “hombre nuevo” cubano, al estilo de los Komsomoles Soviéticos y de las  Juventudes Hitlerianas se fue fraguando no solo en las aulas; también en las organizaciones infantiles, las actividades extra escolares -incluido el alejamiento familiar-, los manipulados programas de estudios, -que incluyeron todo un sistema de tergiversación de la historia universal en general  y la de Cuba en particular- y un relajamiento espectacular de las relaciones interpersonales entre alumnos y profesores, sobre todo en los internados escolares.

El laboratorio para la aplicación de la ingeniería social inversa se extendía a toda la nación; solo se debían aplicar las experiencias anteriores soviéticas y de los países del este de Europa -en especial Alemania del Este- a las peculiares condiciones de nuestra isla caribeña.

En nuestro caso se debía acompañar el experimento con música bailable, así como con muchas fiestas y pachangas; ya que los himnos de corte soviético que se trataron de imponer en los primeros años, al parecer solo gustaban a la vieja guardia comunista que “asesoraba” la maquinaria que nos convertiría a ese “algo” que hoy somos como nación.

Resultaban especialmente ridículas las imágenes de la Plaza Cívica que durante algunos años al terminar Fidel Castro sus maratónicos discursos y con la música de La Internacional de fondo que obligaba a los congregados a tomarse de las manos en alto y balancearse a los lados al más chocante estilo soviético. Luego ocasionalmente la utilizaban en los congresos del PCC o en los actos por el 1º de mayo.

Bueno, en eso del ridículo social tampoco hicimos ascos de creatividad; allá por 1966 en plena época del “Ritmo Mozambique”  de Pello el Afrokan, Fidel Castro se reunió con el músico “para componer juntos el Mozambique de la caña que luego impusieron por la radio y la televisión acompañado de un baile donde ¡los bailarines debían simular que cortaban caña durante la representación! 

caratula_thumb
Facsímil de disco de la época

Ya a las alturas de 1972, se despliega una intensa campaña de propaganda para trasladar a internados en el campo, conocidas por sus siglas ESBEC (Escuelas Secundarias Básicas en el Campo) a decenas de miles de estudiantes que quedaban de esta forma fuera del control directo de su familia durante la mayor parte del tiempo.

Quizás el plan de mayor cantidad de centros de este tipo en el occidente del país y  en un solo territorio, era el plan destinado en la Isla de Pinos; más tarde fue cambiado el nombre insular por el propagandístico “Isla de la Juventud” en referencia a la cantidad de niños y adolescentes que llegaron a estar en la matrícula total para cada curso en este tipo de escuela.

La matrícula se estimaba en algo más de 48.000 estudiantes por curso escolar sumando las 80 ESBEC en construcción paulatina; que con egresos terminales de enseñanza básica de aproximadamente el 25% de la matrícula hasta el curso 1976-1977 (último año de graduación en Secundaria Básica de alumnos de 10º grado) y de aproximadamente 30% de alumnos a partir del curso 1977-1978 (que comenzaban a graduarse a término de 9º grado).

esbec
Como todo en los planes del gobierno; hasta las construcciones donde se derrocharon recursos del país terminan en ruinas como toda la nacion. Ruinas de la ESBEC 14 Carlos J. Finlay (Isla de la Juventud) © Imagen: Blog Notas en línea.2015 

El Índice de Rotación y Reposición Anual Estudiantil, debía oscilar entonces (según los planes) a partir del curso 1977-1978 sobre los 14 400 nuevos ingresos anuales. Un simple calculo acumulativo a 10 cursos vista, con una masa estable de matrícula arrojaba una cantidad de rotación estudiantil equivalente a  cerca de medio millón de estudiantes, aún adolescentes; adoctrinados y portadores de los reflejos formados por un comportamiento licencioso alejados del patrón cercano de los familiares adultos.

Indicadores de tiempo de contacto directo familiar (según origen geográfico de los estudiantes):

  • Los estudiantes “pineros”, es decir residentes en Isla de Pinos y que solo cubrían la matrícula de dos ESBEC (1200 alumnos en total), mantenían contacto con sus familiares desde el mediodía del sábado hasta la tarde del domingo, horario en que regresaban al internado. Indice de contacto familiar directo programado 17,8% del tiempo semanal.
  • Los estudiantes “habaneros”, es decir los residentes en las provincias de Ciudad de La Habana y Habana, que cubrían la matrícula de la mayor parte de las ESBEC (al menos el 80% de ellas), mantenían contacto con sus familiares un máximo de 72 horas cada 33 días. Hacían un viaje de ida y vuelta durante el pase mensual en algunos de los dos Ferries disponibles, el “Comandante Pinares” y el “Isla de la Juventud” para una travesía de 6 horas en cada trayecto hasta y desde el Puerto de Batabanó en la costa sur de la provincia. De allí hasta Ciudad de La Habana en ómnibus escolares. La mayor parte de las veces se consumió medio día en cada tramo para una estancia real con los padres de 48 horas cada 33 días. Indice de contacto familiar directo programado 16,5% del tiempo mensual.
  • Los estudiantes “orientales”, es decir los provenientes de las provincias Santiago de Cuba, Granma, Guantánamo, Holguín y Las Tunas,  mantenían contacto con sus familiares dos semanas al terminar el primer semestre de clases. Hacían viajes de ida y vuelta en los barcos descritos anteriormente. Indice de contacto familiar directo programado 11% del tiempo durante todo el curso escolar de 10,5 meses.

Esquema para el logro de resultados mensurables:

piramide conductual
Pirámide conductista. Creación de reflejos sociales predeterminados mediante aislamiento en internados escolares.

Parecerá de locos ¿verdad?, pues no. Las premisas de este tipo de plan se basaban en los resultados de 100% de promoción escolar, la utilización de los estudiantes como fuerza de trabajo y el aislamiento del contacto directo de los jóvenes con sus familias el mayor tiempo posible.

Resultados escolares

La promoción absoluta era de hecho una directriz no escrita, pero ejercida mediante diferentes palancas de presión administrativa intangible; no se autorizaba por escrito calificar como aprobado a un estudiante suspenso,  de eso se encargaban los diferentes controles administrativos sobre la “calidad“.

La espiral administrativa de presión tangible sobre los docentes llegó a finales de la década de 1970 a 1980 con la creación de los “tridentes salariales“, es decir; una evaluación administrativa “insatisfactoria” a criterio subjetivo y con apoyo de los “factores” (organizaciones políticas de la entidad docente) permitían degradar el salario de un docente hasta dos escalas salariales por debajo de la que devengaba, que recuperaba solo si mejoraba en la “calidad” de su trabajo, medida casi en exclusiva por los resultados de promoción.

A todo esto únanse que una parte importante, -no menos de la mitad de los docentes- eran estudiantes de la carrera profesoral, internos en prácticas del “Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech“; es decir profesores adolescentes en formación, que ingresaban a la carrera con Secundaria Básica concluida y que desde su primer curso comenzaban a impartir clases, adolescentes impartiendo clases a adolescentes y pernoctando bajo un mismo techo. Eran por así decirlo dependientes de su evaluación subjetiva para continuar estudios y como todos los estudiantes, con una carga “política” de evaluación sobre los resultados de su trabajo docente.  

Fuerza de trabajo estudiantil

Los estudiantes en este tipo de centro laboraban en la agricultura 4 horas continuas durante cinco días a la semana, es decir 20 horas semanales de  trabajo agrícola al sol y sin retribución monetaria alguna. La retórica justificativa se basaba en una supuesta concepción marxista-martiana (tomando dos citas fuera de contexto) sobre el estudio-trabajo.

En dependencia de la escuela y del personal directivo docente de la misma; la tarea del trabajo agrícola podría ser más exigente o no. En todos los casos la productividad solía ser muy baja. El sistema de trabajo-estudio no era más que una forma moderna de esclavitud de niños y adolescentes que además los habituaba para su futura aportación voluntaria no remunerada (trabajo voluntario) al incorporarse ya como adultos a sus futuros empleos. 

En otros tipos de enseñanza ( técnicos medios, universidades etc.) los estudiantes eran abiertamente utilizados como fuerza de trabajo, mediante pago de un pequeño estipendio.

Cuando en el curso 1971-1972 se proclamaron las políticas de “Universalización de la Enseñanza” y “La Universalidad para los revolucionarios” se crearon las condiciones para dar destino laboral para hasta 48 horas laborales mensuales (12 semanales en tres jornadas a cambio de un estipendio máximo de 30 pesos cubanos mensuales) en centros de producción, servicios o docentes durante los cursos donde las prácticas de la especialidad aún no se encontraban programadas en el plan de estudios. Ya las prácticas en último curso escolar eran de 40 horas semanales, por el mismo pago de cursos anteriores. 

Este tipo de trabajo no se incluye en el “trabajo voluntario” al que estaba obligado bajo evaluación docente de altísimo contenido político, todos y cada unos de los estudiantes de la universidad.

Acerca de los “trabajos voluntarios” –solo menciono los que me vi obligado a participar– desde los irónicamente llamados “week end” en cultivos varios de la hoy provincia de Artemisa; pasando por jornadas diurnas de fin de semana y nocturnas en días entre semanas estibando mercancías de los barcos surtos en el Puerto de La Habana, así como dos Zafras azucareras.  

Cuba: Documental “La Nueva Escuela”

Un documental de la época servía para promocionar este tipo de planes de internados estudiantiles y convencer a los padres que este era el destino educacional ideal para sus hijos.

Como ejemplo de ingeniería social para la creación de estados de opinión favorables en las familias, es digno de ser estudiado; visto en la distancia sus costuras son evidentes, en su momento cumplió su cometido manipulador. Lo enlazo con tales fines de identificación, nótese en muchos de los adolescentes como repiten un guión en las entrevistas. A sus padres -a diferencia de los campamentos de “la escuela al campo”- las modernas construcciones les llenaban los ojos de ahí la mejora de su estado de opinión con relación al “estudio-trabajo” de estos centros que de igual concepto aplicado a campamentos rústicos.

En determinados momentos del curso 1981-1982- , la matrícula de estudiantes en Institutos Preuniversitarios en el Campo -IPUEC- se consolidó como  muy baja; los alumnos de edades comprendidas entre los 15 a 19 años, preferían efectuar estudios pre universitarios en las cercanías de sus hogares o en todo caso en su población de origen. La tendencia era mucho más marcada en la población estudiantil de la Ciudad de La Habana sobre todo en estudiantes que nunca estudiaron en régimen de internado.

La solución draconiana no se hizo esperar; se cerraron todos los institutos pre universitarios de la capital a excepción de tres o cuatro según el curso escolar que estemos hablando, sin contar la sección preuniversitario de la Escuela Vocacional de Ciencias Exactas “Lenin” que se mantenía operativa.

De esta forma la mayor parte de los estudiantes con aspiraciones a carreras universitarias tendrían que efectuar su matrícula ( más fácil de obtener en el obligado escalafón docente) en los  IPUEC.

Un ensayo monográfico sobre los 60 años de educación en Cuba (cursos 1959-2019), será publicado por este semanario al cierre del actual curso escolar, editado en PDF con abundante material gráfico multimedia. Los suscriptores lo recibirán a través de nuestros paquetes informativos.

Un Sistema de Dominio tiene siempre dos extremos: Dominante-Dominado

El elemento Dominante, es en este caso el estado cubano con sus actuales estructuras (se define a sí mismo como Dictadura del Proletariado, ergo cualesquiera que sea su apellido institucional o el de sus máximos exponentes de poder, es una Dictadura).

Existen modelos para el análisis de los mecanismos de dominio social, en el caso que nos ocupa en este ensayo es fundamental el análisis del modelo de comunicación social, por cuanto en los métodos conductistas aplicados a grandes masas de población la comunicación constituye el instrumento más general de sometimiento.

Al inicio de este ensayo en cuatro partes, abordé algunos elementos acerca de la Teoría de la Violencia Social, cito; “El propio Federico Engels, uno de los ‘padres fundadores’ de la entelequia comunista, dedicó un capítulo entero de su obra filosófica Anti Dühring (1878), al análisis de la Teoría de la Violencia Social. No hizo más que sistematizar los conocimientos históricos de su época para argumentar las diferentes vías de los cambios sociales en las relaciones de dominio al uso”.

Los modelos sociológicos presentan la comunicación como un hecho social en el que intervienen individuos, pero demostrando que dichos elementos pertenecen a algunos grupos iniciales  que provienen de una organización mayor.   

Harold Lasswell es conocido por las investigaciones en este campo  como el “padre de los inicios de los medios de comunicación“. Entre sus estudios se destacó el análisis de las técnicas prolongadas utilizadas en la Guerra Mundial; además de la importancia que se dio al estudio del fenómeno del liderazgo político, Lasswell se desenvolvió en dos disciplinas: la psicología  conductista y la comunicación de las masas. 

MODELO DEL PSICÓLOGO HAROLD LASSWELL

lasswellpara

El sistema conductista de adoctrinamiento  social utiliza en toda la sociedad cubana numerosos métodos de colecta de datos que a manera de retroalimentación permiten saber al poder central con lujos de detalles  y de manera estratificada cual es el estado de opinión real de la población sobre prácticamente cualquier tema. 

Al sistema de flujo estadístico real, informes etc. que fluyen desde las estructuras estatales, de organizaciones políticas y de masas etc. se une el Sistema de Encuestas Permanentes Encubiertas denominada “La opinión del pueblo” es un sistema de encuestadores encubiertos que trabajan para las estructuras del PCC y toman datos de todo lo que se comenta o se discute en todo el ámbito del movimiento social de su entorno local (centro de trabajo, comercios, transporte etc.) todo eso fluye en formularios preparados para ser transcritos a bases de datos que organizan la información factográfica para su uso de gobierno.

La población por su cuenta ha tratado siempre de comprender mejor el entorno en que viven, los flujos de información informal y muchas veces deformada era utilizada también por el gobierno para lanzar globos sondas informativos como pre evaluación a posibles medidas o como franca desinformación, verdadera fábrica de rumores.

Hoy en día, a pesar de las dificultades, la población busca y encuentra vías de comunicación familiar y social, lo que sea que pueda generar algún cambio no estará de espaldas a la extensión dificultosa pero extensión al fin de las nuevas tecnologías entre la población y de las redes sociales. No era así ni con mucho cuando comenzaba la octava década del pasado siglo.

El año 1980 fue bastante agitado en el orden social; a partir de 1978 comenzaron a llegar los cubanos residentes en el exterior que por primera vez eran autorizados ¡a visitar su país!.

Puede parecer increíble, pero 20 años  de aislamiento total al exterior, de bloqueo interior de la verdadera información nacional, adoctrinamiento permanente, de miedo inducido a ser catalogado como “contrarrevolucionario” y sufrir las consecuencias; miedo a perder el puesto de trabajo y prohibición del ejercicio de la profesión, todo, absolutamente todo desapareció en muchos casos cuando logramos sentarnos con personas de nuestra confianza e informarnos sobre el mundo real, es decir del mundo exterior al margen del “mundo feliz” que la propaganda insistía en presentarnos. 

Quiero recordar un hecho definitorio: 

La masiva entrada de cubanos en las embajadas de Perú y Venezuela seguida de la posterior avalancha de ciudadanos huyendo del comunismo por el puerto de Mariel.

Soy de la generación que comenzó sus primeras letras en el curso escolar 1958-1959, puede parecer absurdo, pero el cambio de vocabulario se impuso desde los primeros tiempos en los colegios no bien fueron “nacionalizados” eufemismo utilizado para argumentar la expropiación forzosa sin indemnización. A eso he llamado en ensayos anteriores Secuestro de la Subjetividad.

La estructura del pensamiento abstracto pasa por el lenguaje al que con razón se le ha llamado “envoltorio material del pensamiento“. Modificar la esencia de los conceptos subjetivos transmitidos en la comunicación con soporte a lenguaje oral y escrito es la primera fase de la modificación conductual del pensamiento humano y por tanto de la actuación de los portadores del pensamiento; los individuos que integran la población, a la que llaman “la masa” que se comporta como tal previa estandarizacion de respuestas condicionadas a nivel individual. 

Antaño en las escuelas se les llamaba “señoritas” a las maestras; en cuestión de apenas dos cursos ya el término estaba en desuso de la misma forma que se dejaron de usar los términos Señor y Señora, sustituidos por Compañero y Compañera. Hubo sus intentos bastante extendidos de implantar el vocablo “camarada” a partir de la propaganda televisiva de telenovelas basadas en obras soviéticas, por ejemplo “Así se forjó el acero“.

Empezamos también a perder amigos del aula y del barrio que de la noche a la mañana partían con sus padres hacia un auto exilio que se extendería, al menos en teoría durante toda la vida y que aún tiene la categoría de destierro; de hecho partían con la condición de apátridas, y aún se mantiene la de destierro para todo aquel que no haya salido con un permiso especial de residencia en el extranjero (PRE).

Algunos con menos suerte también perdimos alguna novia que partió junto a su familia hacia el exilio. También familiares cercanos emigraron; mis dos abuelos maternos fallecieron en Cuba añorando al hijo exiliado que no pudieron volver a ver pues aún no se habían autorizado los viajes familiares.

Desde hace décadas los cubanos no pueden fijar residencia libremente en todo el territorio de la República, especialmente en la capital de la cual son expulsados  -fuerzas policiales mediante- tras endilgarles  la categoría de “emigrantes ilegales” ¡En el propio país que los vio nacer!

Con esas personas que emigraron no podíamos siquiera mantener correspondencia pues en la medida que pasaban los años las posibles sanciones y limitaciones de progreso estudiantil y laboral aumentaban al punto que en medio de un furioso extremismo político y ateísta, mantener vínculos con cubanos residentes en el extranjero, así como con cualquier extranjero o profesar alguna religión eran causas suficientes para no acceder a la continuidad de estudios al terminar la Secundaria Básica, impedir el acceso a la Universidad o incluso ser expulsado de ella.

Esas y otras muchas acciones “educativas” sirven para condicionar la respuesta no solo individual sino colectiva ante los estímulos de premios o de castigos sociales. Tal y como reaccionan los niños ante el ratón blanco y el ruido en el experimento conductista de Watson , un continuador de la teoría pavloviana; mostrado en documental expuesto en la tercera parte de esta serie y enlazado en el renglón anterior. 

Únanse a ello la desinformación crónica, la represión directa y la  subjetiva  – verdadero bullying institucionalizado- que pesa sobre la ciudadanía y se comprenderá por qué después de haber sido aplastado por la fuerza todo intento de insurrección frontal contra la dictadura comunista ( al margen de que es el nombre apropiado para un régimen de ese tipo, ellos mismos se reconocen -según la teoría marxista-leninista a la que no han renunciado- como “Dictadura del Proletariado”) por eso las condiciones de Cuba no son  las de Venezuela.

Más aún, en la época en que aún no se habían consolidado los reflejos sociales conductistas, ni el Sistema  Nacional de Educación había formado a millones de ciudadanos con una idea totalmente deformada del mundo y de sus propios derechos humanos , económicos y sociales; es decir casi 20 años atrás de los sucesos de la embajada del Perú y la salida masiva de cubanos por el Mariel de 1980, ya el gobierno cubano había obtenido patente de corso internacional para sus fechorías.

Inserto como tercero en discordia en medio de la  Guerra Fría y la Crisis de los Misiles, sale de esta última como beneficiario de un pacto entre las dos superpotencias mundiales que garantizaba la irreversibilidad del sistema comunista en Cuba. Es el pueblo cubano el que aún paga el precio de la solución dada a la crisis y fue a no dudarlo la dictadura cubana la más beneficiada con la solución.

Conclusiones:

  1. A criterio de este analista, aunque la situación actual de Cuba es una continuidad a peor de la Crisis Permanente en que se encuentra sumida la población desde hace 60 años; no ha desbordado aún  los mecanismos de contención con los que cuenta la dictadura.
  2. Aunque,eso sí, la propia deformación inducida de la población va transcurriendo por otros carriles; las sirenas del Helesponto de tanto cantar a los marinos de Odiseo han quedado afónicas y el bloqueo informativo se va convirtiendo en la caricatura de sí mismo.
  3. Necesitan cambiar, pero no pueden; o no quieren aprender, siguen siendo más de lo mismo pero con otra mortaja. La comedia del cambio de Constitución, es solo eso, un sainete bufo. 
  4. Lo mismo da que las personas voten NO o se abstengan, ya ellos decidieron los números y ante la ausencia real y masiva de observadores verdaderamente independientes con acceso a escrutinio; publicarán los resultados que ya tienen impresos, porque a no dudarlo ya trucaron los datos.
  5. Solo se les iría de las manos si la abstención fuera evidentemente masiva. 

Mientras tanto, cada vez son más los ex-alumnos con los que me tropiezo en el exilio, dicen que cuando las circunstancias aprietan ¡Hasta el diablo vende billetes!

Cosas veredes*

Publicado por

cubamatinal

Revista de análisis sobre la realidad cubana y su situación social. Es un producto del Centro de Información y Estudios Sociales.