Avanzar con paso leve en el Museo Thyssen-Bornemisza

Cartas a Ofelia / Crónicas hispanas

Foto: El Museo Thyssen-Bornemisza

Cubamatinal/ Madrid, 30 de septiembre de 2020.

Querida Ofelia:

La exposición Avanzar con paso leve es una oportunidad única para repensar los retos planteados por la crisis de la COVID-19 en términos de apoyo a la comunidad artística, planteando dos cuestiones: cómo continuar con los encargos a artistas -parte fundamental del trabajo que TBA21 ha desarrollado durante las últimas dos décadas- de una manera más cuidadosa y relevante en las circunstancias actuales, y cómo podemos desafiar el concepto de institución para construir una que sea capaz de transformarse y adaptarse de manera orgánica a escenarios cambiantes.

El museo y TBA21 quieren explorar estas cuestiones a través de una exposición en la que se presentan obras creadas específicamente para la misma junto con otros trabajos producidos para st_age, una nueva plataforma digital que nace en septiembre. La muestra es una versión física y ampliada de los proyectos desarrollados para el ámbito digital.

st_age es un espacio digital que aspira a ser una invitación a artistas, instituciones, profesionales y activistas a conectar de manera conjunta con el momento actual, que ha puesto de manifiesto muchas urgencias que necesitan ser abordadas. Una plataforma digital iniciada para presentar obras de nueva producción y generar discurso crítico para hacer frente a la pérdida cultural derivada del contexto actual, profundizando en algunos de los temas más relevantes y urgentes del momento. Un nuevo proyecto con el que se busca ofrecer apoyo y refugio, al mismo tiempo que establecer un contexto para el debate y la colaboración entre diferentes disciplinas y generaciones.

La exposición también nos acerca a un espectro muy amplio de la práctica artística contemporánea a través del trabajo con los artistas en sus comunidades y desde geografías diferentes. st_age les invita a imaginar posibles futuros, y pensar cómo podríamos resituarnos en este nuevo escenario; es una llamada al cambio y a la acción a través de una serie de temas que articulan tanto la exposición como la plataforma digital y que van desde “políticas del habla y del silencio” hasta “espacios de aprendizaje inesperados”.

Estas reflexiones han propiciado la unión de fuerzas con una serie de instituciones internacionales —de la Bienal de Shanghái en China a FLORA ars+natura en Colombia—, con las que se seguirán explorando todas estas ideas. Las voces de esos colaboradores estarán presentes en la exposición a través de las obras que han comisariado para el sitio web y de las actividades relacionadas que se harán eco de estas cuestiones que son el punto de partida de la exposición.

Artistas de la muestra: Dana Awartani, Patricia Domínguez, Dorine Mohka, Courtney Desire Morris, Naufus Ramírez Figueroa, Christian Salablanca Díaz, Yeo Siew Hua, Himali Singh Soin, y Daniel Steegmann Mangrané (entre otros).

Avanzar con paso leve. Del 6 de octubre al 13 de diciembre 2020. Museo Thyssen-Bornemisza. Sala de exposiciones temporales (planta -1).

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta España,

Félix José Hernández.

Publicado por

cubamatinal

Revista de análisis sobre la realidad cubana y su situación social. Es un producto del Centro de Información y Estudios Sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .